You are on page 1of 30

Estrs Concelo y Convive con El.

Blanca E. Amors Rivera, M.Ed.,CPL Consejera Profesional Decanato de Estudiantes Recinto de Ciencias Mdicas

No

ests solo en el mundo. Desde el comienzo del mundo ha existido el

estrs. Los primeros humanos lidiaron con l para conseguir alimento, casa y abrigo o para protegerse de los animales. Hoy en da con la velocidad en que todo cambia, est en practicamente todo lo que hacemos. Lo sentimos en nuestros estudios, trabajo, relaciones sociales o de pareja. Es elemento constante en nuestro diario vivir. Por lo tanto, no podemos ignorarlo, sino reconocerlo, aprender a convivir con l y hasta sacarle provecho ya que el estrs es el que nos mueve a hacer cosas. Para hacer ms liviano el tema y no generarte ms estrs, he decidido explicarlo en sub temas. Tu decides cual te interesa. Estos son: Definicin, Descripcin del Sndrome de Estrs y sus consecuencias, Reacciones al Estrs, Estmulos o causas de Estrs y Tcnicas para lidiar con l. Confo en que al finalizar el tutorial, puedas identificar y manejar tus estresores, relajarte, respirar correctamente y comprometerte con tu bienestar. Aqui vamos.

DEFINICION DE ESTRES

Qu es ESTRES
Es un estado de tensin aguda del organismo. En situaciones de estrs somos forzados a movilizar nuestras defensas para hacerle frente a una situacin que consideramos amenazante. Nos capacita para responder bien sea luchando o huyendo.

Eres de los que nadas o te dejas comer?

Tipos de Estrs
Estrs positivo- Es la energa que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y adaptarnos a nuestro entorno. Estrs negativo- Produce dao a nuestro organismo y disminuye nuestra capacidad de adaptacin.

Consecuencias del Estrs sobre la Salud


Sabias que el estrs ocasiona que envejezcas con mayor rapidez? En estudios con ratones que fueron sometidos a situaciones de estrs por tiempo prolongado.Se encontr que manifestaron sntomas tempranos de envejecimiento. Esto es as porque el estrs acta directamente sobre nuestro organismo ocasionando un aumento de:
Alteraciones cardiacas Asma Trastornos digestivos Ulceras Hipertensin Diabetes Dolor de cabeza Erupciones en la piel Mareos Insomnio Disfunciones sexuales Dolor de espalda Dolores musculares Cada del cabello

Reacciones al ESTRES

Reacciones al Estrs
Nivel Fsico
Puede registrarse un aumento de:
Adrenalina Frecuencia cardaca y respiratoria Presin sangunea Colterol y triglicridos Actividad de la Tirodes Nivel de glucosa Tensin muscular Coagulacin de la sangre Resequedad de la boca Agudizacin del sentido del odo

Reacciones al Estrs
Nivel Emocional
Angustia Desnimo Cansancio Agresividad Impaciencia Culpa Depresin Ansiedad Irritabilidad

Reacciones al Estrs
Nivel Conductual Trastornos del sueo Hbitos acrecentados de fumar o beber Risa nerviosa Temblor Arrebatos emocionales

Reacciones al Estrs
Nivel Cognitivo
Trastornos de concentracin y memoria Bloqueo Intelectual Dificultad para tomar decisiones Reacciones exageradas

Que Puede Provocarlo?

Estmulos o Causas de Estrs


Prdida de un ser querido Divorcio o separacin Enfermedad propia o de un familiar Trabajo montono y aburrido Exceso de trabajo Desempleo Problemas sexuales Relaciones sociales conflictivas Cambio de domicilio Ambicin, competitividad

Factores que influyen sobre el Estrs


Imposibilidad de anticipar o predecir Falta de control sobre el evento Falta de medios para descargar la frustacin

Cmo se produce?

Sndrome del Estrs


El sndrome del estrs puede generarse de dos formas , pero siempre incluye los mismos elementos.
Estmulo Ambiental

Emocin dolorosa

ESTRES

Activacin fisiolgica

Pensamientos Negativos

Ej. Aprobar un curso depende de la nota de tu examen final = Estmulo Sufres dolor de estmago = Fisiolgica Piensas que te vas a colgar = Pensamientos Sientes tristeza y coraje = Emocin Examen final +dolor de estmago + Pensamientos negativos+ tristeza y coraje = ESTRES

Con los mismos elementos , pero invirtiendo el orden, obtienes el mismo resultado.
Estmulo Ambiental

Emocin dolorosa

ESTRES

Pensamientos Negativos

Activacin Fisiolgica

Ej. Tienes una presentacin en pblico = Estmulo Piensas que no te preparaste lo suficiente = Pensamientos Negativos Sufres dolor de cabeza y naseas = Activacin Fisiolgica Te da miedo = Emocin
presentacin pblica + pensamientos negativos +dolor de cabeza + miedo = ESTRES

Tcnica de la Asercin Encubierta


Consiste en interrumpir los pensamientos que nos ocasionan estrs y sustiturlos. A la primera indicacin de un pensamiento que sabemos de antemano nos ocasiona estrs, lo interrumpimos con la palabra BASTA y lo sustitumos por pensamientos positivos. Ej. En vez de pensar que tu presentacin en pblico
saldr mal. Debes pensar que todo saldr muy bien, que solo durar un rato y que muchos all no se atreveran a estar en tu lugar.

Tcnicas de Manejo de Estrs

Quienes manejan mejor el estrs


Son personas que:
1. La dan la bienvenida a los cambios. 2. No ven las dificultades como el fin del mundo 3.Tienen confianza en su capacidad para resolver sus problemas o reducir el impacto de los mismos. 4. Poseen una red de apoyo. 5. Poseen sentido de compromiso y direccin en sus vidas. 6. Se perciben como personas valiosas.

Quienes manejan mejor el estrs


Las personas manejan el estrs de acuerdo a la forma en que perciben los eventos o estmulos que les ocurren. Te lo voy a demostrar.

Ej. Que ves aqu?

Lo que observaste depender grandemente de tu personalidad y de las diferentes experiencias de vida por las que hayas pasado. Una persona optimista ver el vaso medio lleno. Mientras que una menos optimista lo observar medio vacio. Del mismo modo asumimos pocisiones con respecto a los eventos.

Como lidiar con el estrs


Los cinco pasos
1. Identifica cules son las fuentes de estrs. 2. Selecciona a cual de las situaciones deseas hacer frente. 3. Se realista acerca de las posibles alternativas y las posibles barreras. 4. Desarrolla un plan personal para vencer las barreras. 5. Haz que funcione (COMPROMETETE)

Como lidiar con el estrs


En otras palabras: Cul es la causa de tu estrs? Vale la pena excitarme tanto por esto? Puedo cambiarlo? Cmo? Y ATREVERSE.. Ej. Estas conviviendo con un (a) roommate con la cual te llevas psimo. No tienen nada en comn . Tiene todo regado y llegar a tu casa te produce estrs. Vives molest@ y ya no puedes estudiar bien. Puedes cambiarlo? Traza un plan con posibles alternativas y los pros y contras de cada una. 1)Quizs puedes hablar asertivamente con tu compaer@. 2)Quizs decidas limpiar tu y no decirle nada. 3)Quizs puedas mudarte.

A veces conoces lo que puedes hacer, sin embargo no haces nada y continas aadiendo a tu estrs.

Combatiendo el estrs
Comparte cualquier situacin estresante, no te guardes los sentimientos. Resuelve los problemas en el momento en el que se presenten. Los seres humanos somos como un interruptor de la luz. Puedes apagar el interruptor y encenderlo muchas veces seguidas. Pero si continas hacindolo llegar el momento en en que se descomponga. Es como cuando sostienes un vaso de agua en alto. Al principio no ser un problema. Luego de una hora tendrs dolor en el brazo ,pero al final del da, estars como loco(a). Lo mismo ocurre con nosotros. No es el peso del problema lo que nos ocasiona estrs, sino cunto tiempo llevamos aguantndolo, Llegar el momento en que ya no podremos aguantar ms.

La Respiracin- La forma en que respiramos promueve o afecta cada aspecto


de nuestra vida.Una de las mejores maneras de manejar un episodio de estrs es simplemente dejar fluir los sentimientos y asegurarnos de respirar correctamente. La respiracin diafragmtica es la ms recomendada. Es la que proviene de la cavidad entre las costillas.Cambiando nuestra forma de respirar liberamos sustancias relajantes que nos permitirn manejar el estrs de una manera ms racional. Este ejercicio te muestra la manera correcta de respirar. Debes inhalar por la nariz, al mismo tiempo que levantas el libro, aguantar por cuatro segundos y exhalar por la boca hasta llegar a la pocisin inicial. Si siempre respiras levantando los hombros, no ests respirando bien y puedes hiperventilarte.

Tcnicas de Relajacin

(Presiona doble click sobre el cuadro)

Tcnicas de Relajacin
La Relajacin Progresiva Consiste en la tensin
y relajacin de varios grupos de msculos. Es una tcnica para controlar la tensin fsica que se asocia con el estrs. Debes estar en un lugar tranquilo, con ropa cmoda,en una actitud pasiva, con los ojos cerrados y concentrarte en algn objeto mental, mientras vas tensando y relajando los msculos. (presiona el cuadro)

Tcnicas de Relajacin
La Visualizacin Se utiliza para obtener un mayor
control sobre las emociones y el cuerpo. Consiste en relajarse imaginando situaciones placenteras de la forma ms real posible, incluyendo, detalles, olores y sabores. (Presiona el cuadro)

Por ltimo
Dedcate tiempo, mmate Alimentate bien. Descansa apropiadamente, utiliza ayudas como msica, olores agradables, un buen bao. NO LLEVES TUS PROBLEMAS A LA CAMA. Organzate- (La desorganizacin promueve el estrs) Haz ejercicios (alguno de tu preferencia o yoga, tai chi, etc.) Comparte tus problemas o situaciones de estrs. Busca ayuda, si reconoces que la necesitas.
Eres especial, nico y por lo tanto irrepetible en el universo. Tienes las fortalezas para ganarle la batalla al estrs y ocasionar que est acte a tu favor. Comienza ahora

Referencias
El Psiclogo en la red; tcnicas cognitivas para el tratamiento del estrs (1999) Recuperado el 20 de julio de 2008 de: www.ciudadfutura.com/psico/artculos/tec_cognitivas.htm Factores que influyen sobre el estrs (2002) recuperado el: 20 de julio de 2008 de: www.saludparati.com/estres3.htm Fritz R. (1999) Cmo liberarse del estrs. Recuperado el: 20 de julio de 2008 de: nortropic.com/gerencia/g300/stress.html Smale J. (s.f) Free breathing techniques to cope with panic and anxiety The Secret Languaje of Hypnotherapy Recuperado el: 30 de agosto de 2008 de: www.mindpal.co.uk/breathing.htm Understanding the importance of optimum stress levels (1999) Recuperado el: 20 de julio de 2008 de: www.psychwww.com/mtsite/smoptstr.html Valle Rivera R. (2002) El estrs y cmo nos afecta. Recuperado el 20 de julio de 2008 de: www.saludparati.com/estres1.htm You tube:Tcnicas de Relajacin, Recuperado el: 7 de agosto de 2008 de: http://www.youtube.com/watch?v=EJmskyCEcJU Youtube:Tcnicas de Relajacin, Recuperado el 7 de agosto de 2008 de:http://www.youtube.com/watch?v=pRep5eu6EXk Youtube;Breathing Technics, Recuperado el: 7 de agosto de 2008 de:http://www.youtube.com/watch?v=4hIKv2dsPC8

You might also like