You are on page 1of 33

TRASTORNO GLOBAL DEL DESARROLLO

TRASTORNO GLOBAL DEL DESARROLLO


Desde el punto de vista neurolgico el Trastorno General del Desarrollo (en adelante

TGD) se puede entender como un retraso


significativo que se observa en varios aspectos de

la funcin y adaptacin del individuo.

Se caracteriza por un enlentezimiento del desarrollo que puede tener su origen en enfermedades que provocan un deterioro neurolgico. Existe una prdida de las habilidades cognitivas y motoras previamente adquiridas.

La clasificacin de los TGD considera los siguientes

trastornos:
-

Autismo

Sndrome de Rett

Sndrome de Asperger

AUTISMO
Para algunos autores como Riviere el autismo se define como: Aquella persona a las cual otras personas resultan opacas e impredictibles, aquella persona que vive como ausente mentalmente ausente a las personas presentes y que por tanto ellos se sienten incompetentes para regular y controlar su conducta por medio de la comunicacin

El trmino autismo proviene de autos que significa s-mismos. Este trmino fue utilizado por primera vez en 1911 por el suizo Bleulelr. En 1943 Leo Kanner entrega una definicin clara y con caractersticas comunes.

Incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y situaciones. Trastornos del lenguaje: - -inversiones - -repeticiones ecollicas - -comprensin limitada del mensaje - -falta de atencin a lo que oye. - -entonacin montona hasta mutismo total

Riviere comienza a considerar el autismo desde una perspectiva evolutiva, es por esto que actualmente se le considera como un TGD.

Segn el DSM IV los TGD se caracterizan por perturbaciones en varias reas del desarrollo: - Habilidades para la interaccin social. - Habilidades para la comunicacin. - Intereses y actividades estereotipadas.

El DSM IV considera como TGD a: - Autismo - Sndrome de Rett

- Sndrome Desintegrativo Infantil


- Sndrome de Asperger. - Trastorno General del Desarrollo no especificado.

CRITERIOS DE DIAGNSTICO
Autismo: En el rea de relaciones: - Trastornos de la conducta no verbal: contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos para regular la interaccin social. Ausencias de conductas espontneas encaminadas a compartir con otros. -Falta de reciprocidad social

En el rea de la comunicacin: - Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral

- Uso estereotipado y repetitivo del lenguaje.


- Ausencia de juego variado, espontneo y de imitacin.

Del rea de comportamiento: - Preocupacin excesiva por uno o varios focos de inters. - Rutinas especficas y no funcionales.

- Movimientos motores estereotipados.

ASPERGER
Se entiende como una alteracin grave y continua en: - La interaccin social. - El desarrollo de la conducta. - Intereses y actividades restrictivas. - No se considera un retraso significativo del lenguaje. - No se observan retrasos en el desarrollo cognitivo.

Riviere plantea que los nios(as) con Sindrome de Asperger poseen un lenguaje extrao, con limitaciones en la pragmtica y prosodia, es demasiado correcto y en ocasiones pedante con un vocabulario no adecuado en algunos contextos.

CRITERIOS DE DIAGNSTICO SEGN EL DSM IV


Segn el DSM IV los criterios de diagnstico para el Sndrome de Asperger son los siguientes: - Alteracin en el uso del contacto ocular.

- Alteracin en las expresiones de la cara, posturas corporales y gestos. - Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros. - Ausencia de reciprocidad emocional y/o social

- Preocupacin absorvente por patrones esterreotipados. - Rutinas y rituales especficos no funcionales. - No hay retraso significativo del desarrollo cognitivo.

CRITERIOS DE DIAGNSTICO PARA EL SNDROME DE RETT SEGN EL DSM IV


Se consideran los siguientes criterios: - Desarrollo pre y peri natal aparentemente normal.

- Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros cinco meses despus del nacimiento.
- Circunferencia craneal normal en el nacimiento.

- Desaceleracin del crecimiento craneal entre los 5 y 40 meses de edad. (3 aos) Prdida de habilidades manuales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad.

- Mala coordinacin de la marcha.


- Desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo gravemente afectados

CRITERIOS DE DIAGNSTICO DEL TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL


Se considera dentro de los criterios: - Desarrollo aparentemente normal por lo menos los dos primeros aos despus del nacimiento. - Prdida significativa de las habilidades previamente adquiridas:

- Habilidades de lenguaje expresivo-receptivo - Habilidades sociales y/o de comportamiento adaptativo. - Control intestinal o vesical.

- Habilidades de juego.
- Habilidades motoras

ASPECTOS QUE ALERTAN UN POSIBLE TGD


18 36 meses: - No se interesa por otros nios. - No hace uso de juego simblico. - No utiliza en dedo ndice para sealar. - No trae objetos con intencin de mostrarlos. - En ocasiones parece sordo.

3 5 aos:
- Baja respuesta a la llamada de los padres.

- Escasa atencin a lo que hacen otras personas.


- Dificultades para soportar cambios dentro de la vida cotidiana. - Alteraciones sensoriales. - Escaso desarrollo de juego simblico

5 aos:

- Dificultades para compartir intereses y juegos con otros nios.


- Tendencia a la soledad.

- Juegos persistentes y obsesivos.

TRASTORNO GLOBAL DEL DESARROLLO Y EDUCACIN.


La evaluacin diagnstica, desde un punto de vista ecolgico debe considerar: - Historia evolutiva y sintomatologa autista. - Funcionamiento intelectual y conducta adaptativa. - Evaluacin comunicativa. - Evaluacin social. - Evaluacin de intereses y actividades

RESPUESTA EDUCATIVA FRENTE A TGD


Respuestas a la interaccin social: - Necesitan aprender que sus respuestas pueden influir en el entorno. Se debe ensearles cmo, dnde y cundo. -Necesitan aprender a relacionarse en forma concreta y efectiva en diferentes contextos. - Necesitan conocer y comunicar las sensaciones y pensamientos propios, as como comprender a los dems.

Respuestas a los problemas de comunicacin: - Entender y reaccionar a las demandas de su entorno.


- Desarrollar habilidades funcionales en la vida real. de comunicacin

- Aprender cdigos comunicativos. - Utilizar funcional y creativamente los objetos.

Respuesta a los estilos de aprendizaje: - Contexto educativo estructurado y directivo. - Entregar y desarrollar situaciones especficas y concretas.
- Desarrollar ambientes sencillos, que faciliten la percepcin y comprensin adecuada de los mismos.

- Aprender en contextos lo ms naturales posibles. - Aprender sin ensayo-error. - Aprender estrategias de autocontrol.

Respuestas a la salud y autonoma: - Alcanzar mayores niveles de autonoma.

FINALIDADES DE LA EDUCACIN PARA TGD


-Normalizar al desadaptadas. mximo las conductas

- Desarrollar la relacin con objetos reales, sucesos y situaciones que favorezcan la representacin a travs del juego. - Conocer y controlar su cuerpo teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones de accin y expresin.

- Alcanzar mayores grados de autonoma. - Desarrollar relaciones sociales en ncleos bsicos y cercanos. - Explorar y conocer el entorno fsico natural inmediato.

- Realizar secuencias de relaciones fciles de comprender, predecibles, ordenadas y no caticas.


- Establecer lmites a las alteraciones de conductas. - Reforzar las conductas deseables. - Programar situaciones estables y estructuradas - Ser claros en instrucciones.

You might also like