You are on page 1of 8

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIN

El mtodo de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por s solos nos provocan un estudio eficaz. La organizacin es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar. Podemos organizar la informacin que sea mas difcil de recordar y estructurarla por medio de mtodos los cuales nos ayudaran a recordar de una manera mas rpida, como por ejemplo podemos organizar la informacin por medio de resmenes, esquemas, subrayado, cuadro sinptico, red semntica, mapa conceptual o mapa ordenado.

RESUMEN
El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que ste slo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarn por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexin entre ellos. El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de sntesis, sino que es tambin fundamental para mejorar la expresin escrita, la cual es decisiva en un examen.

CARACTERISTICAS DE UN RESUMEN
1. Orden en las ideas. 2. Claridad. 3. Concisin. 4. Deben ser personales. 5. Usar abreviaturas, cdigos y signos.

PASOS PARA REALIZAR UN RESUMEN


El realizar un resumen tiene su tcnica y los pasos son los siguientes: Lectura exploratoria del captulo o fragmento que se estudiar. Lectura pormenorizada hasta su total comprensin, sobre los prrafos fundamentales. Subrayado de las ideas ms importantes. Comprobacin de que lo subrayado tiene unidad y sentido. A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas con las propias palabras del autor; procurar que exista ilacin en el contenido, para que el tema no pierda su significado.

ESQUEMA

Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. ELABORACIN DE UN ESQUEMA: Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para poder diferenciar la idea principal y secundaria. Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningn tipo de detalles y de forma breve. Usar tu propio lenguaje expresiones, repasando los epgrafes, ttulos y subttulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por ltimo elige el tipo de esquema que vas a realizar.

EL SUBRAYADO

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer nicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.
Las principales teoras psicolgicas de la percepcin humana fundamentan esta tcnica, ya que est demostrado que la memoria se fija y recuerda ms y mejor aquellas cosas que se resaltan.

CUADRO SINOPTICO
Es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto grfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visin grfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas. Se suele poner el ttulo principal en la parte izquierda y despus, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones. El esquema de llaves es el ms conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener.

MAPA CONCEPTUAL

Son un material sumamente til para organizar los contenidos vistos durante una unidad. Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerrquicas entre conceptos. Contribuyen al desarrollo de habilidades de sntesis y de pensamiento en sistemas. La capacidad humana es muchos ms notable para el recuerdo de imgenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboracin de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imgenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

You might also like