You are on page 1of 24

DIABETES Y EMBARAZO

DEFINICION
HIPERGLUCEMIA

ES UN SINDROME DE ALTERACION DEL METABOLISMO

REDUCCION EN LA EFICACIA DE DICHA HORMONA

DEFICIENCIA ABSOLUTA DE SECRECION DE INSULINA

EPIDEMIOLOGIA
285 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO PREVALENCIA NACIONAL EN PERSONAS DE MS DE 20 AOS FUE DE 7.5% MUJERES (7.8%) HOMBRES (7.2%)

QUE ALCANCE LOS 438 MILLONES EN 2030.

6.5 Y LOS 10 MILLONES

(PREVALENCIA NACIONAL DE 10.1% EN PERSONAS ENTRE 20 Y 79 AOS).

EPIDEMIOLOGIA
MXICO OCUPA EL DCIMO LUGAR DE DIABETES EN EL MUNDO Y SE ESTIMA QUE PARA EL 2030 TENGA EL SPTIMO PUESTO
ES UN FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR, SE ESTIMA QUE ENTRE 7 Y 8 DE CADA 10 PERSONAS CON DIABETES MUEREN POR PROBLEMA MACROVASCULAR.

CLASIFICACIN
TIPO 1 INSULINO DEPENDIENTE

TIPO 2 NO INSULINO DEPENDIENTE


OTROS TIPOS (mutaciones genticas, hasta infecciones como rubeola congnita) DIABETES GESTACIONAL

DIABETES GESTACIONAL
Intolerancia a los carbohidratos de gravedad variable, con inicio o primera identificacin durante el embarazo, sea que se use insulina o no para el tratamiento. Generalmente tipo 2 desenmascarada o descubierta durante el embarazo

DIABETES GESTACIONAL
Mas de la mitad de las pacientes con diabetes gestacional presentara diabetes manifiesta en un transcurso de 20 aos subsiguientes, dando complicaciones a largo plazo.

Clasificacin usada

DIAGNSTICO DE DIABETES DURANTE EL EMBARAZO


DIABETES MANIFIESTA
Concentraciones altas de glucosa Glucosuria Cetoacidosis Glucosa al azar >200mg/dl Signos y sntomas Glucosa en ayuno > 125mg/dl

Pruebas diagnosticas
Se recomienda una deteccin selectiva ms que una universal.

Mtodo
La deteccin debe llevarse a acabo en aquellas mujeres que no se sabe tengan intolerancia a la glucosa en etapas previas del embarazo. Se realiza la prueba de dos pasos, valorar cuando haya pasado una hora despus de la toma de 50g de glucosa. Si el resultado excede los 140mg/dl se confirma el diagnstico.

CRITERIOS DIAGNSTICOS
Dos o ms resultados de los enlistados a continuacin deben cumplirse o rebasarse para dar como positivo el resultado.
Fifth International Workshop-Conference on Gestational Diabetes: diagnstico de diabetes gestacional por pruebas de tolerancia a la glucosa orales Carga de glucosa oral Hora Ayuno 1h 2h 3h 100 g de glucosa 95 mg/dl 180 mg/dl 155 mg/dl 140 mg/ dl 5.3 mmol/L 10.0 mmol/L 8.6 mmol/L 7.8 mmol/L 75 g de glucosa 95 mg/dl 180 mg/dl 155 mg/dl --5.3 mmol/L 10.0 mmol/L 8.6 mmol/L ---

La prueba debe hacerse en la maana despus de un ayuno nocturno o al menos de 8 h, pero no ms de 14 h, y despus de al menos tres das de una dieta ( >150 g de carbohidratos /da) y actividad fsica sin restricciones. El sujeto debe mantenerse sentado y no fumar durante la prueba

EFECTOS MATERNOS Y FETALES


Madre diabtica manifiesta VS Hiperglucemica posprandial

Paradoja del bito mayor en no hiperglucemicas.

Macrosoma
Peso del lactante > 4,000 g (4,500g dependiendo literatura) Evitar parto difcil por distocia de hombros generalmente por mayor acumulacin grasa en hombros y tronco Afecta a casi todos los rganos fetales exceptuando el cerebro.

Macrosoma
Macrosoma

Segunda mitad de la gestacin


Hiperinsulinemia fetal

Crecimiento somtico excesivo

Hiperglucemia materna

TRATAMIENTO DE LA DG
Generalmente se recomienda la insulina solo en mujeres en quienes la dieta no ha mantenido glucosa plasmtica en ayuno < 95mg/dl o la posprandial a las 2 horas < 120mg/dl.

Alimentacin
La ADA 2000 recomienda orientacin nutricional individualizada con base en talla y peso, con una dieta que proporcione un promedio de 30Kcal/Kg/da con base en el peso corporal previo al embarazo en mujeres no obesas.

Mujeres obsesas con IMC > 30kg/m2 obtienen beneficio con una restriccin calrica del 30%. Vigilar cetonemia.

Ejercicio
El ejercicio optimiza el estado cardiorrespiratorio Realizarlo durante el embarazo reduce el riesgo de DG El de resistencia ayuda a evitar el tratamiento con insulina en mujeres con sobrepeso y DG.

Vigilancia de la glucemia
Se demostr que la vigilancia posprandial era superior porque el control de la glucemia mejoraba mucho y se vinculaba con menos casos de hipoglucemia neonatal, 3% en comparacin con 21%; menor macrosoma, 12% en contra posicin con 42% y menos cesreas por distocia 24% en comparacin con 39%.

Insulina
La mayora de los mdicos, 93% inicia el tratamiento con insulina en mujeres con diabetes gestacional si las concentraciones de glucosa en ayuno exceden 105 mg/dl persisten a pesar de medidas teraputicas con dieta.

Insulina
Para inicial las medidas teraputicas por lo general se usa una dosis total de 20 a 30 U administradas una vez al da antes del desayuno. Dosis de 0.3 a 0.5 U por kg /da dividida en 2 dosis 2/3 y 1/3

Hipoglucemiantes orales
La ADA NO recomienda el uso de estos frmacos durante el embarazo
Esquema de tratamiento con gliburida para mujeres con diabetes gestacional en quienes falla el tratamiento de modificacin de la dieta
1. Determinaciones de glucemia con un glucmetro en ayudo y 1 a 2 h despus del desayuno, el almuerzo y la comida 2. Metas de glucemia (mg/dl): en ayuno < 100, 1 h <155, y 2 h <130 3. Dosis inicial de gliburida de 2.5 mg por va oral con la comida de la maana 4. De ser necesario, aumentar la dosis de gliburida por 2.5 mg/ semana hasta llegar a 10 mg /da, y despus cambiar a una dosificacin dos veces al da hasta alcanzar un mximo de 20 mg/da. Cambiar a insulina si con 20 mg/da no se logran las metas respecto de la glucemia.

Tratamiento obsttrico
En general, las mujeres con diabetes gestacional que no requieren insulina rara vez necesitan parto temprano u otras intervenciones. Parto con cesrea electiva en productos macrosmicos.

You might also like