You are on page 1of 39

Sustancias y Enlace Qumico

Verdades y falsedades de los compuestos (Anexo I)


Analiza las siguientes aseveraciones e indica cul es falsa y cul es verdadera.
Los compuestos inicos siempre se funden a mayor temperatura que los compuestos covalentes. Los compuestos covalentes siempre se funden a menor temperatura que los compuestos inicos. Todos los compuestos inicos conducen la electricidad cuando estn fundidos o disueltos en agua. Ningn compuesto covalente presenta conductividad elctrica, sea slido, fundido o disuelto. Para explicar los diferentes valores de la temperatura de fusin de los slidos, no es necesario el modelo de enlace inico, metlico o covalente.

Verdades y falsedades de los compuestos (Anexo I)


Analiza las siguientes aseveraciones e indica cul es falsa y cul es verdadera.
Para explicar la conductividad elctrica es necesario considerar los modelos de enlace qumico.
Siempre que hay enlaces multidireccionales la sustancia es inica.

Siempre que el compuesto es inico el enlace es multidireccional.


Siempre que la temperatura de fusin es elevada hay enlaces multidireccionales. En los compuestos covalentes el enlace es siempre de direccin selectiva. Los enlaces multidireccionales son los responsables de que un compuesto conduzca la electricidad.

Repasemos lo aprendido

Clasificacin de las sustancias


nicamente los gases nobles se encuentran en la naturaleza como tomos aislados. El resto de los elementos se encuentran enlazados.
El fsforo de los cerillos se presenta en molculas de cuatro tomos de fsforo.

El oxgeno que respiramos es una molcula compuesta por dos tomos de oxgeno.

En un pedazo de hierro hay trillones de tomos de hierro unidos entre s, y lo mismo sucede en otros metales.

Por otro lado, una gota de agua es un conjunto enorme de molculas de agua (un tomo de oxgeno enlazado con dos tomos de hidrgeno).

Clasificacin de las sustancias


Los tomos se enlazan entre s formando la gran diversidad de sustancias que se conocen. Estas sustancias presentan diferentes propiedades, que dependen, en parte, de las distintas maneras en que se enlazan los tomos. De acuerdo a estos enlaces, las sustancias se pueden clasificar en tres grandes tipos: con Enlace Inico, con Enlace Metlico y con Enlace Covalente.

La sal de mesa es un aglomerado de una multitud de cationes sodio y aniones cloruro, perfectamente ordenados.

Enlace Inico
Los slidos cristalinos tienen una estructura ordenada y regular en el espacio.

En los slidos inicos cada ion est enlazado con ms de un ion de signo contrario, de manera tal que la atraccin entre ellos sea mxima.

Enlace Inico
Por ejemplo, en el NaCl cada catin sodio () se ve rodeado por seis aniones cloruro como vecinos inmediatos y cada anin cloruro () se ve rodeado por seis cationes sodio, formando una red cristalina.

Enlace Inico
Las fuerzas de atraccin que mantienen unidos a los iones en las redes cristalinas, son fuerzas electrostticas que son muy fuertes, por lo tanto para poder separarlos se necesita suministrar mucha energa.

Este hecho determina que los compuestos inicos no existan en forma molecular, es decir, que su frmula no representa una molcula, sino que se trata de su frmula mnima.
Sal comn, NaCl pf = 801 C

Enlace Inico
Si es necesaria mucha energa para fundir al slido, podemos explicarlo mediante interacciones multidireccionales. Cada entidad est unida a varias entidades vecinas y as sucesivamente, es decir, se forman redes tridimensionales.
Esto puede explicar: 1.2.3.4.Que Que Que Que sean slidos cristalinos y quebradizos. no conduzcan la corriente elctrica en estado slido. s conduzcan la corriente elctrica al estar fundidos. si se disuelven en agua, conduzcan la corriente elctrica.

Enlace Metlico
Hoy se acepta que en los metales el enlace no es entre tomos sino ms bien entre cationes metlicos y lo que fueron sus electrones. As el metal sodio es un conjunto ordenado de iones Na+ y un "mar de electrones" distribuidos entre ellos. Estos electrones no estn unidos a ningn tomo de sodio en particular y tampoco forman pares, sino que estn deslocalizados entre los iones positivos que se encuentran ordenadamente colocados. La atraccin electrosttica entre la nube electrnica y los iones positivos es la base del enlace metlico.

Enlace Metlico
Esto explica: 1.- Que sean slidos cristalinos, pero maleables. 2.- Que conduzcan la corriente elctrica en estado slido.

Cristal de Ti pf = 1800 C

Enlace covalente
Los electrones compartidos entre dos tomos iguales se encuentran atrados con la misma fuerza por los dos ncleos, debido a que la diferencia de electronegatividad es cero. Esto implica que cada uno de los tomos ejerce la misma atraccin sobre el par electrnico y el mismo estar, en promedio, a igual distancia entre ambos ncleos, es decir, que se presenta una comparticin electrnica simtrica.

Enlace covalente
Cuando se comparten electrones entre dos tomos se forma un enlace covalente, que es un enlace de direccin selectiva con el que se puede constituir una molcula. Esto sucede en molculas como H2, Cl2, F2, O2 o N2. Los enlaces se denominan no polares y se encuentran siempre en molculas formadas por tomos idnticos.

Enlace covalente
Sin embargo, en molculas formadas por tomos diferentes como HF o HCl, cuyas diferencias de electronegatividades son distintas de cero, no puede existir una comparticin electrnica simtrica.
La densidad de la nube electrnica estar ms prxima al F o Cl que al H. Los enlaces en los que la densidad electrnica es asimtrica se conocen como enlaces covalentes polares.

Enlace covalente
En el caso de HCl, como el Cl es ms electronegativo que el H, el par electrnico compartido estar ms desplazado hacia el tomo de Cl, y el enlace H-Cl ser un enlace covalente polar. Si la diferencia de electronegatividad es grande, como en la molcula de HCl el enlace ser fuertemente polar; si la diferencia es pequea el enlace ser ligeramente polar; y si la diferencia es cero el enlace ser no polar. H Cl

Enlace covalente
Hemos visto que en un enlace inico puro hay una total transferencia de electrones de un tomo a otro, y en un enlace covalente los electrones estn igualmente compartidos. Se puede pensar que un enlace covalente polar es una situacin intermedia entre el enlace covalente y el inico. Por ello, se puede relacionar la polaridad del enlace con un cierto carcter inico parcial del mismo.

Enlace covalente

Los compuestos con enlace covalente presentan interacciones de direccin selectiva, hay tomos fuertemente unidos a otros tomos vecinos (con lo que se forman molculas, unidades discretas), pero la interaccin entre molculas es relativamente dbil.

En este caso, para pasar del estado slido al estado lquido lo que se requiere es romper las interacciones dbiles entre molculas, por lo que el punto de fusin es bajo. Suponer que una sustancia est formada por molculas, nos permite explicar que exista como un gas, como un lquido o como un slido con temperatura de fusin baja.

Enlace covalente
Al fundirse el slido, stas mantienen su identidad, slo se separan unas de otras.
Yodo
pf = 113 0C

Fenol pf = 40-42 0C

Enlace inico, covalente polar o covalente no polar? (Anexo II)


De acuerdo con el criterio de diferencia de electronegatividades, clasifica el enlace de cada una de las siguientes sustancias como inico, covalente polar o covalente no polar. Cuando sea pertinente hacerlo, muestra la carga parcial con + o - en cada uno de los tomos.

a) NaF
e) RbCl

b) N2
f) CsF

c) BrF
g) PH3

d) HBr
h) CH4

Na (0.9),
Rb (0.8),

F (4.0),
Cl (3.0),

N (3.0),
Cs (0.7),

Br (2.8),
P (2.1),

H (2.1),
C ( 2.5)

Interacciones entre Partculas


Si tomamos como ejemplo los puntos de fusin que se presentan en el siguiente cuadro:
Sustancia NaCl LiF Al Unin inica inica metlica Punto de fusin 801 C 870 C 660 C

Li
I2 H2O NH3

metlica
covalente covalente covalente

179 C
113 C 0 C -78 C

Podemos observar una gran diferencia en los puntos de fusin de los distintos tipos de sustancias, y por lo tanto, podremos inferir el estado en que se presentan a temperatura y presin ambiente.

Interacciones entre Partculas


Es decir, que la intensidad de las fuerzas de atraccin que mantienen unidas a las partculas debe ser relativamente diferente. El tipo y la intensidad de la interaccin entre las partculas que se constituyen cuando la unin es entre tomos nos permite analizar las propiedades macroscpicas de la materia, como por ejemplo el punto de fusin, la solubilidad, el punto de ebullicin, la conduccin de la corriente elctrica, en funcin de sus enlaces. El siguiente cuadro muestra las partculas que se generan en cada tipo de enlace:
Tipo de enlace
Inico Covalente Metlico

Partculas
Iones (aniones y cationes) Molculas Core de tomos y electrones externos

Interacciones entre Partculas


Para poder comprender las propiedades de la materia se deben entender los diferentes tipos de interacciones entre partculas, y distinguir las fuerzas que mantienen unidos a los tomos y las fuerzas que mantienen unidas a las distintas partculas. La energa de interaccin entre partculas es mucho menor que la energa necesaria para romper enlaces entre tomos, por eso las interacciones entre partculas no implican un intercambio o reordenamiento de tomos y las partculas mantienen su identidad.

Interacciones entre Partculas


La magnitud de la energa de interaccin se refleja en la temperatura de ebullicin de las sustancias. Como sabemos cada sustancia tiene una temperatura de ebullicin caracterstica, y sta ser mayor cuanto mayor es la energa de interaccin entre sus partculas.
Sustancia NaCl H2O CH4 CH3OH pf (0C) 801 0 -183 ? -97 pe (0C) 1413 100 -161 ? 64

Sustancias con Enlace Inico


Puntos de ebullicin y de fusin.
Las sustancias que presentan enlaces inicos son slidas a temperatura y presin ambiente pues sus puntos de fusin y ebullicin son altos debido a que al encontrarse los iones fuertemente atrados (interacciones multidireccionales) se requiere mucha energa para poder separarlos y que puedan cambiar de estado. Cuanto mayor es la carga o menor es la distancia entre los iones, ms elevados son los puntos de fusin y de ebullicin.
Sustancia NaCl BaCl2 LiF CaF2 Punto de fusin en C 801 963 845 1360

Sustancias con Enlace Inico


Dureza.
La dureza es la resistencia que ofrecen los slidos a ser rayados. La propia estructura ordenada de los slidos inicos, explica su dureza, ya que no hay lugar hacia donde se desplacen los iones bajo presin. Para rayar un cristal es necesario romper los enlaces entre iones. La dureza vara desde 1 a 9 en la escala de Mohs.
Escala de Mohs Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Ortosa Cuarzo Topacio Corindn Diamante valor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Sustancias con Enlace Inico


Solubilidad.
Los disolventes polares hacen disminuir las fuerzas atractivas al interponerse las molculas del disolvente entre los iones. Cada ion se rodea de molculas de disolvente (solvatacin).

Sustancias con Enlace Inico


Conductividad.
Las que presentan enlace inico tienen sus electrones muy bien localizados, es decir que los iones en los cristales carecen de movilidad; sin embargo cuando estn fundidos o disueltos en soluciones acuosas, como los iones se encuentran libres adquieren movilidad, por lo cual conducen la corriente elctrica y el calor.

Sustancias con Enlace Covalente


Estado de agregacin a temperatura y presin ambiente.
Los compuestos covalentes pueden existir en los tres estados debido a las atracciones entre molculas.

Punto de fusin y de ebullicin.


En general, tienen bajos puntos de ebullicin y de fusin que dependen del tipo de atraccin que tengan las molculas.

Conductividad.
En general, son malos conductores de la electricidad y del calor, justamente porque en solucin o en estado de fusin no poseen partculas con cargas libres (a diferencia de las sustancias con enlace inico), que permitan que se cumpla esta propiedad.

Sustancias con Enlace Metlico


Punto de fusin.
Como se sabe para fundir un metal se le debe proporcionar calor para que el movimiento de vibracin de los tomos se haga ms intenso hasta que terminan por separarse del slido. Naturalmente cuanto ms fuerte son los enlaces entre los tomos, mayor ser la energa calorfica necesaria para separarlos y, por ello, ms elevado ser el punto de fusin. En los metales, los puntos de fusin abarcan un espectro amplio: desde valores relativamente bajos como el del cesio, a muy elevados como el del platino. Existe una cierta tendencia de los puntos de fusin a aumentar de izquierda a derecha, en el mismo perodo, y disminuir conforme aumenta el nmero atmico en el mismo grupo en la tabla peridica.

Sustancias con Enlace Metlico


Puntos de fusin de algunos metales (C)
Li (180)
Na (98) K (64) Rb (39) Cs (29)

Be (1280)
Mg (650) Ca (838) Sr (770) Ba (725)

.
Al (660) Ga (29,7) . .

.
Ti (1800) Zr (1700) . .

.
Fe (1530) Co(1480) . .

.
Cu (1083) Ag (961) Sn (232) Pb (328)

Sustancias con Enlace Metlico


Conductividad elctrica.
Los metales conducen fcilmente la corriente elctrica, en estado slido y fundidos, ya que los electrones se desplazan con facilidad, por atraccin o repulsin entre cargas de igual o diferente signo, bajo la accin de un potencial elctrico.

Conductividad trmica.
El movimiento de las partculas genera choques, un aumento en la temperatura influye en la energa cintica de las partculas aumentando as mismo la velocidad de los electrones y, por lo tanto, la transmisin de la energa calrica generada.

Sustancias con Enlace Metlico


Brillo.
La incidencia de la luz sobre la superficie de los metales hace que los electrones vibren, por lo que se originan ondas electromagnticas de la misma frecuencia que la luz incidente.

Solubilidad.
Son insolubles en agua o en otros solventes no polares. S son solubles en otros metales (aleaciones o solucin slido en slido). Algunos metales, como el sodio, reaccionan en forma violenta cuando se ponen en contacto con el agua.

Prediccin de propiedades (Anexo III)


Pasa la prueba el criterio de la diferencia de electronegatividades? Para los siguientes haluros de elementos de la primera, segunda, decimotercera y decimocuarta familias: LiF (8450C) LiCl (6050C) LiBr (5500C) LiI (4460C) BeF2 (5550C) BF3 (-1270C) CF4 (-1840C)

Li (1.0), Be (1.5), B (2.0), C (2.5), F (4.0), Cl (3.0), Br (2.8), I (2.5)


Compara los puntos de fusin con la diferencia de electronegatividades de cada para de elementos. Indica si existe una relacin entre ambos parmetros y si el criterio de diferencia de electronegatividades para definir si un compuesto dado es covalente o inico se satisface. No te sorprende el estado fsico a temperatura ambiente de los compuestos BF3 y CF4?

Ejercicio
El punto de ebullicin es una propiedad: Si a) de un tomo b) de una molcula c) de un gran nmero de molculas d) fsica e) qumica No

Ejercicio
El punto de ebullicin del cloro es -34.7 0C. Cul de los siguientes diagramas representa al cloro a temperatura ambiente?

Descbranlo ustedes !

Cul es el mejor criterio para distinguir el carcter inico, covalente o metlico en sustancias slidas?
Hierro (Fe), Cloruro de sodio (NaCl), cido lurico (CH3(CH2)10CO2H), Dixido de silicio (SiO2), Sustancia desconocida (A)

Descbranlo ustedes !

A realizar trabajo experimental

Clasificacin de las sustancias slidas

Propiedades fsicas Temperatura de fusin

Conductividad elctrica

Temperatura de fusin baja

Temperatura de fusin alta

S conduce

No conduce

Enlaces de direccin selectiva molculas "discretas"

Enlaces multidireccionales Redes

en estado slido

fundido o disuelto

slido fundido o disuelto

enlace metlico

enlace inico

enlace covalente

You might also like