You are on page 1of 23

SUICIDIO DE UN SER QUERIDO

13/06/2012 1

La muerte parece que ha hecho trampa: se ha llevado a alguien a quien todava no le haba llegado la hora. Se trata de una muerte para la cual uno generalmente no se ha podido preparar y en la que el propio fallecido es el autor. El suicidio se vive como una trasgresin de las leyes naturales, una trasgresin estigmatizada desde antiguo por la sociedad, las leyes y las religiones.
13/06/2012 2

Todo suicidio tiene su parte de misterio. Para comprender a la persona que se ha suicidado tendramos que ser ella. Y ni siquiera en ese caso, ya que ni ella misma sera seguramente consciente de la causa profunda, incluso secreta de su sufrimiento. Todo lo que podemos decir es que se ha suicidado porque estaba en un estado de sufrimiento tal que la vida se haba vuelto intolerable

13/06/2012

La muerte por suicidio deja tras de s muchas preguntas: por qu lo hizo? Podamos haberlo evitado? ... Por ms que lo intentas, no consigues entender las razones que le llevaron a quitarse la vida. Procura no atormentarte demasiado buscando el porqu.

13/06/2012

SENTIMIENTOS

13/06/2012

Estado de shock emocional: especialmente si no exista ningn indicio de que pudiera ocurrir. Este estado puede durar horas, das, incluso ms tiempo.

13/06/2012

El rechazo: Esta es una reaccin universal y normal. La posibilidad del suicidio puede resultar a veces insoportable. el rechazo de la realidad del suicidio no cede con el tiempo, se agrava y puede llegar a convertirse en un estado de negacin permanente. El trabajo de duelo se bloquea y puede aparecer una depresin prolongada y otras complicaciones. El rechazo y la negacin hay que respetarlos entendindolos como signos de un gran sufrimiento. Normalmente van cediendo con el paso del tiempo.
13/06/2012 7

Vergenza: Sentimiento de vergenza, que lleva a no querer hablar de las circunstancias de la muerte. Algunas personas necesitan mucho tiempo solamente para pronunciar la palabra suicidio y la manera como nuestra sociedad mira el suicidio se va liberando poco a poco de los lastres del pasado.

13/06/2012

Culpa: La culpabilidad suelen ocupar una gran parte de las vivencias de cualquier persona en duelo. Son ms intensas cuando se trata de una muerte por suicidio, y todava ms intensas si cabe cuando se trata de una persona joven.

13/06/2012

Reproche: Uno se reprocha el no haberse dado cuenta de lo mal que estaba... y suele quedar una fuerte sensacin de no haber sabido cuidarle. Rabia: ser natural sentir mucha rabia y enfado hacia la persona que te abandon (Cmo has podido hacerme esto!), hacia Dios que no hizo nada por impedirlo, y hacia todos los que han podido contribuir directa o indirectamente en la realizacin de esta accin desesperada. La rabia es una reaccin habitual en el duelo despus de un suicidio. Si no nos permitimos vivir hasta el final este sentimiento cuando aparece, corremos el riesgo de que surja de nuevo ms 13/06/2012 10 adelante complicando el duelo.

Miedo: El miedo a que pase otra desgracia es frecuente: estamos viviendo

un drama y podra ocurrirnos otro! El duelo especialmente despus de un suicidio, puede menoscabar nuestra confianza en la vida y en el futuro: ahora puede pasar cualquier cosa! Con cada dificultad que aparece, la persona en duelo suele tender a esperar lo peor. Con el paso del tiempo este miedo a vivir se va atenuando.

13/06/2012

11

Si tu ser querido era una persona depresiva o haba realizado varios intentos de suicidio es muy natural que se den a un mismo tiempo sentimientos aparentemente contradictorios: por un lado

Tristeza: una gran tristeza por su prdida,

Este sufrimiento es tan intenso, tan profundo. Sufre mi cuerpo, mi corazn, mi alma, todo mi ser sufre. Es natural que me duela, le quera tanto Me siento vaca, agotada, todo se me hace un mundo; cualquier cosa me exige un esfuerzo para en que no tengo fuerzas. No tengo apetito, no consigo dormir 13/06/2012 12 bien.

Por otro lado Alivio: Un gran alivio porque todo ha terminado; ya no habr que preocuparse ms porque lo peor, lo ms temido ya ha pasado. Convivir durante aos con una persona que sufre as es muy doloroso para todos

13/06/2012

13

Soledad: Despus del suicidio de un ser querido un doloroso sentimiento de soledad se puede ir apoderando poco a poco de nosotros. Los ms cercanos tienen tendencia a replegarse sobre ellos mismos. Sin embargo suele ser reconfortante encontrar personas que te demuestran su preocupacin y su deseo de ayudarte sin ni siquiera habrselo pedido. Hasta parece que esas ocasiones todo sea ms fcil.

13/06/2012

14

Guardarse todo para uno no es la mejor solucin en estos momentos. Desahgate, llora, grita Deja que las emocionen salgan, no las pares, que digan lo que tiene que decir, djalas salir hasta que te vaya pudiendo el cansancio, descansa entonces. Al luchar contra el sufrimiento solo consigues aumentarlo y prolongarlo. Es mejor no resistirse al dolor, abandonarse a l.
13/06/2012 15

Recuerda que no pudiste elegir por l o por ella, y que la decisin del suicidio fue enteramente suya. .

13/06/2012

Acepta tambin que a pesar de lo que hayas podido decirle, tus palabras no han tenido nada que ver 16 con su decisin

Aceptacin: A medida que la

tormenta de emociones vaya calmndose, surgir poco a poco la aceptacin. Date tiempo para llegar all, un duelo por suicidio necesita ms tiempo para sanar. Se paciente contigo mismo y vers el da que aceptes su eleccin.

13/06/2012

17

DNDE ENCONTRAR AYUDA


13/06/2012 18

Frecuentemente el suicidio esta rodeado de un halo de silencio. No sientes ganas de hablar de ello y percibes que las dems tampoco quieren que se les hable sobre lo sucedido. Y sin embargo HABLAR TE SIRVE DE DESAHOGO. Con QUIEN hablar, pues?

13/06/2012

19

La actitud ms natural sera hablar primero con la propia familia, con aquellos que sentimos ms cercanos. Hablar entonces con un amigo de confianza, alguien que pensemos que pueda escucharnos con inters y delicadeza, sin juzgarnos

Con un mdico de confianza. El nos escuchar y podr orientarnos Tambin podemos hablar con un sacerdote o acompaante espiritual.
Existen tambin asociaciones que se dedican a escuchar, acoger y acompaar a personas que sufren la prdida de un ser querido
13/06/2012 20

No lo olvidar nunca... la vida continua

No olvidamos lo que ha ocurrido pero el tiempo va haciendo su papel. El dolor se va calmando. Ocurre lo mismo que con una herida, sta cicatriza muy lentamente. Pero la cicatriz tambin queda, y nos puede molestar de vez en cuando
13/06/2012

Y se va haciendo posible volvernos de nuevo hacia la vida, iniciar poco a poco nuevas relaciones, nuevos apegos. Amar otra vez la vida no quiere decir olvidar al otro.
21

Carta a un ser querido despus de un suicidio


"Te escribimos para decirte cunto te echamos en falta y cmo ha cambiado la vida desde que nos has dejado. An no nos hemos repuesto de lo sucedido, y nos duele que no nos dijeras adis. A veces nos sentimos resentidos contigo por el inmenso dolor que nos has causado. A veces nos sentimos enojados con nosotros mismos por no haber sabido prevenir la tragedia. Lamentablemente no hemos podido escoger en tu lugar, porque, si esto hubiera sido posible, t estaras an entre nosotros. Pensamos siempre en ti, aun cuando los recuerdos nos entristecen. Sin embargo no hemos renunciado a vivir y a tener esperanza, a pesar de la amargura. Tal vez nos habrs visto un poco ms sonrientes: nuestro deseo es que tu hayas encontrado la paz que buscabas. En nuestra plegaria pedimos poder abrazarte de nuevo al final de nuestros das. Con todo nuestro cario: Tu familia".
13/06/2012 22

SI A LA VIDA A PESAR DE TODO RENACER


13/06/2012 23

You might also like