You are on page 1of 10

Cultura Corporativa V

En

Chile el 35% de los embarazos termina en aborto, es decir ocurren 4 abortos por cada 100 mujeres de 15 a 49 aos. Estimados los abortos oscilan entre 120 mil a 160 mil al ao, al mismo tiempo 30 mil mujeres son hospitalizadas por complicaciones derivadas de estos En chile entre el ao 1931 y 1989 existi el aborto teraputico en el cdigo sanitario

La palabra aborto proviene etimolgicamente del latn abortus, participio del verbo aborior, palabra compuesta que significa:
ab = privar orior = levantarse, salir, aparecer, nacer Interrupcin del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.(RAE)

Parte de la medicina que ensea los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades. (RAE)
Nuestro trabajo est enfocado en el aborto teraputico, que se presenta bajo un dilema tico en particular. Se trata de un aborto que persigue como fin lograr un bien, la salud de la madre. Muchos detractores manifiestan dudas sobre la ilegalidad de esta clase de aborto.

Aborto Espontaneo
Se produce por alguna patologa del concebido o de algn progenitor, independiente de la voluntad de ellos o de terceros, por lo que no hay responsabilidad directa al respecto, estos abortos suelen ser frecuentes.

El Aborto Voluntario
Se trata de maniobras destinadas directamente a provocar la muerte del an no nacido (feto).

Es la interrupcin de un embarazo dndole trmino a la vida del feto para resguardar la vida de la madre.

El Aborto tico
Es aquel destinado a provocar la muerte del embrin o feto en gestacin cuando este ha sido el producto de alguna agresin sexual o relacin incestuosa. A este tipo de aborto se le suele denominar tambin aborto por honor.

Aborto eugensico:
Es aquel que se realiza con la intencin de eliminar el feto, cuando se puede predecir con alta probabilidad o certeza de que nacer con un defecto o enfermedad.

El Aborto Selectivo:
Se refiere a la reduccin fetal selectiva, que pretende eliminar, en el caso de embarazos mltiples, algunos embriones con el fin de que los otros tengan mejor posibilidad de sobrevivir.

Nosotros apoyamos la idea que: la interrupcin voluntaria de un embarazo debe ser garantizada por la constitucin y las leyes, y atendido por los servicios pblicos, cuando se presentan circunstancias de especial gravedad para la integridad fsica y psicolgica de una mujer, como son la necesidad de proteccin de la salud, el embarazo por violacin o incesto y la inviabilidad fetal. Entendemos esta garanta como un derecho humano de las mujeres fundado en el valor de sus vidas y en principios de justicia social, el cual es vulnerado en el pas desde 1989, ao en que el aborto por razones teraputicas fue convertido en delito, sin que la vigencia de la democracia haya logrado revertir la situacin

You might also like