You are on page 1of 120

ORGANIZACIN, ADMINISTRACIN Y GESTIN PARA LOS CUERPOS DE BOMBEROS

CONOCIMIENTO DE LA LEY 322 /1.996. RESOLUCIN 3580 de 2007 DE MININTERIOR.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996 Por la cual se crea el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia y se dictan otras disposiciones

Articulo 1 La prevencin de incendios es responsabilidad de todas las autoridades y los habitantes del territorio colombiano. En cumplimiento de esta responsabilidad los organismos pblicos y privados debern contemplar la contingencia de este riesgo en los bienes inmuebles tales como parques naturales, construcciones, programas de desarrollo urbanstico e instalaciones y adelantar planes, programas y proyectos tendientes a disminuir su vulnerabilidad .
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 2 La prevencin y control de incendios y dems calamidades conexas a cargo de las instituciones bomberiles, es un servicio pblico esencial a cargo del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestacin eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, en forma directa o por medio de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios. Corresponde a la Nacin la adopcin de polticas, la planeacin y las regulaciones generales. Los Departamentos ejercen funciones de coordinacin; de complementariedad de la accin de los Distritos y Municipios; de intermediacin de stos ante la Nacin para la prestacin del servicio y de contribucin a la cofinanciacin de proyectos tendientes al fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Continuacin Artculo 2. Es obligacin de los Distritos, Municipios y Entidades Territoriales Indgenas la prestacin del servicio a travs de las Cuerpos de Bomberos Oficiales o mediante la celebracin de contratos para tal fin, con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios. Pargrafo. Los Consejos Municipales y Distritales, a iniciativa del Alcalde podrn establecer sobretasas o recargos a los impuestos de industria y comercio, circulacin y trnsito, demarcacin urbana predial, telefona mvil a cualquier otro impuesto de ese nivel territorial, de acuerdo a la Ley y para financiar la actividad bomberil. LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 3 Crase el Sistema Nacional de Bomberos con el objeto de articular los esfuerzos pblicos y privados para la prevencin y atencin de incendios, explosiones y dems calamidades conexas, a cargo de las instituciones de bomberos. Articulo 4 El Sistema Nacional de Bomberos de Colombia forma parte del Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres creado por la Ley 46 de 1988 y reglamentado por el Decreto 919 de 1989.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 5 Crase el Fondo Nacional de Bomberos de Colombia como una subcuenta del Fondo Nacional de Calamidades, creado mediante Decreto Ley 1547 de 1984, con su mismo rgimen legal, con el objeto especfico de fortalecer los Cuerpos de Bomberos mediante la realizacin de programas de capacitacin y cofinanciacin de proyectos de dotacin o recuperacin de equipos especializados para la extincin de incendios o la atencin de calamidades conexas. El Gobierno reglamentar el recaudo, administracin y distribucin de recursos de este Fondo, los cuales estarn constituidos entre otros, por los establecidos en el articulo 28 de la presente Ley, las partidas que se asignen, las donaciones nacionales e internacionales y todos los dems recursos que por cualquier concepto reciban.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 6 Son rganos principales del Sistema Nacional de Bomberos los siguientes: a. Los Cuerpos de Bomberos; b. Las Delegaciones Departamentales de Bomberos y la Delegacin Distrital de Santaf de Bogot; c. La Direccin Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres del Ministerio del Interior; d. La Junta Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia; e. La Delegacin Nacional de Bomberos.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 7 Las instituciones organizadas para la prevencin y atencin de incendios y dems calamidades conexas se denominan Cuerpos de Bomberos. Son Cuerpos de Bomberos Oficiales los que crean los Consejos Distritales, Municipales y quien haga sus veces en las Entidades Territoriales Indgenas para el cumplimiento del servicio pblico a su cargo en su respectiva jurisdiccin. Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios son Asociaciones Cvicas, sin nimo de lucro, de utilidad comn y con personera jurdica, reconocidos como tales por la autoridad competente, organizadas para la prestacin del servicio pblico de prevencin y atencin de incendios y calamidades conexas. LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Continuacin Artculo 7. En cada Distrito, Municipio y Territorio Indgena no podr haber mas de un Cuerpo de Bomberos Oficial, a menos que lo autorice el consejo o quin haga sus veces en este ltimo, a partir de la vigencia de la presente Ley. Pargrafo. Para la creacin de los Cuerpos de Bomberos Oficiales y la contratacin con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, se requiere concepto tcnico favorable de la Delegacin Departamental o Distrital respectiva.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 8 Los Cuerpos de Bomberos debern ceirse a los reglamentos tcnicos, administrativos y operativos que expide la Junta Nacional de Bomberos de Colombia.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 9 Los Distritos, Municipios y Territorios Indgenas que no cuenten con sus propios Cuerpos de Bomberos Oficiales, o cuando la cobertura de stos no sea la adecuada, de acuerdo con los parmetros que fije la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, debern contratar directamente con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que se organicen conforme a la presente ley, la prestacin total o parcial segn sea el caso del servicio pblico a su cargo. Esta misma disposicin se aplicar para las reas metropolitanas y Asociaciones de Municipios, cuando hayan asumido el servicio pblico de los municipios integrantes.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 10. A iniciativa del Alcalde, los Consejos Municipales y Distritales quienes hagan sus veces en los Territorios Indgenas podrn establecer tarifas especiales o exonerar del pago de los servicios pblicos domiciliarios, de gravmenes e impuestos Distritales, Municipales o Territoriales Indgenas a los inmuebles destinados a dependencias, talleres, entrenamiento de los Cuerpos de Bomberos. Esos mismos predios no sern sujetos de impuestos o gravmenes por parte de la Nacin. Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y los Oficiales quedan exentos del pago del impuesto de renta.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 11. Cuando existan Cuerpos de Bomberos Oficiales y Cuerpo de Bomberos Voluntarios, operativamente, estarn sujetos a las instrucciones de los Cuerpos de Bomberos Oficiales. Cuando las brigadas de bomberos privadas o de las instituciones oficiales, y en general cuando los particulares deciden participar en caso de emergencia, operativamente se subordinarn al Cuerpo de Bomberos Oficial o en su defecto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 12. Los Cuerpos de Bomberos tendrn las siguientes funciones: a. Atender oportunamente las emergencias relacionadas con incendios, explosiones y calamidades conexas; b. Investigar las causas de las emergencias que atiendan y presentar su informe oficial a las autoridades correspondientes; c. Desarrollar campaas pblicas y programas de prevencin de incendios y otras calamidades conexas; d. Servir de organismo asesor de los Distritos, Municipios, Territorios Indgenas, reas metropolitanas y Asociaciones de Municipios en seguridad contra incendios y calamidades conexas; LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Continuacin Artculo 12. e. Colaborar con las autoridades en el control de las medidas obligatorias de seguridad contra incendios y desarrollar su supervisin y control en los dems casos en que se figure delegacin; f. Apoyar a los Comits Locales de Prevencin y Atencin de Desastres en asuntos bomberiles cuando stos lo requieran; g. Ejecutar los planes y programas que sean adoptados por los rganos del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia; h. Promover ante las autoridades competentes, con la debida autorizacin de su representante legal, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio con ocasin de los incendios y calamidades conexas a cargo de las instituciones bomberiles. Est funcin ser asumida solamente en ejercicio del servicio.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 13. Los Cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios estarn exentos del pago de impuestos y aranceles en la adquisicin de equipos especializados para la extincin de incendios que requieran para la dotacin o funcionamiento, sean de produccin nacional o que deban importar.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 14. Los estatutos de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios debern contener, como mnimo, los siguientes aspectos: a. Denominacin y domicilio. Se denominarn Cuerpos de Bomberos Voluntarios y se aadir el nombre de la unidad poltico- administrativa o entidad territorial de la jurisdiccin en la que actuar. Adems fijar el domicilio en el municipio donde ejerza sus actividades; b. Objeto y duracin. El objeto debe estar en concordancia con lo definido en el articulo doce (12) de la presente ley, su duracin ser definida libremente; c. Condiciones de admisin y retiro de sus asociados; LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Continuacin Artculo 14. d. Derechos , calidades y obligaciones de los miembros; e. Organos de direccin, administracin y vigilancia; f. Representacin legal; g. Rgimen administrativo y disciplinario; h. Patrimonio; i. Disolucin y liquidacin.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 15. Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios deben organizarse democrticamente y sus decisiones se tomarn por mayora. El Consejo de Oficiales es la mxima autoridad de los Cueros de Bomberos Voluntarios y como tal le compete la eleccin del comandante y representante legal.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 16. Los Cuerpos de Bomberos no podrn cobrar suma alguna a la ciudadana o exigir compensacin de cualquier naturaleza en contraprestacin de los servicios de emergencia. Son servicios de emergencia aquellos que atiendan a una situacin de desastre incendiario y conexos, real o inminente. La violacin de lo dispuesto en este articulo constituye causal de mala conducta, sancionable con destitucin para los servidores pblicos, y de retiro para los Bomberos Voluntarios.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 17. Las Delegaciones Departamentales de Bomberos son rganos del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia. Estn constituidas por los Cuerpos de Bomberos que funcionen en la respectiva Entidad Territorial Departamental. Son organismos asesores de los departamentos en materia de seguridad contra incendios, interlocutores de los Cuerpos de Bomberos ante los dems rganos que hacen parte del Sistema Nacional de Bomberos. Las Delegaciones Departamentales de Bomberos tendrn una Junta Directiva, quien actuar en su nombre y le representar en todo concepto, por perodos anuales. La Junta Nacional de Bomberos de Colombia determinar los reglamentos generales de las Delegaciones Departamentales.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 18. La Junta Directiva de las Delegaciones Departamentales de Bomberos estar integrada por el Gobernador del Departamento o su delegado, quien la presidir; y por siete comandantes de los Cuerpos de Bomberos del Departamento elegidos entre ellos mismos. La Junta Directiva elegir a un noveno miembro que sea Comandante de un Cuerpo de Bomberos, quien ser su representante ante la Delegacin Nacional de Bomberos. En todo caso, de la Junta Directiva harn parte cuando menos, dos Comandantes de Cuerpos de Bomberos Voluntarios.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Continuacin Artculo 18. Articulo transitorio. Mientras se organizan los Cuerpos de Bomberos, los Departamentos que no cuenten con el nmero suficiente de Cuerpos de Bomberos a que se refiere el presente articulo, la Junta Directiva quedar conformada de la siguiente manera: el Gobernador del Departamento o su delegado, quien la presidir, el Coordinador de la Oficina de Atencin y Prevencin de Desastres, la Defensa Civil y los Comandantes existentes.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 19. Son funciones de la Delegaciones Departamentales de Bomberos, adems de las que le asignen la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, las siguientes: a. Representar a los Cuerpos de Bomberos ante los diferentes organismos pblicos y privados seccionales, y particularmente ante los Comits Regionales de Atencin y Prevencin de Desastres: b. Fortalecer las relaciones de los Cuerpos de Bomberos con las diferentes instancias pblicas y privadas; c. Verificar el cumplimiento por parte de los Cuerpos de Bomberos, de los planes de desarrollo y de tecnificacin de los diferentes servicios, as como de las polticas, que hayan sido aprobadas por la Junta Nacional de Bomberos de Colombia. LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Continuacin Artculo 19. d. Promover la creacin, organizacin y tecnificacin de Cuerpos de Bomberos en todos los Distritos, Municipios y Territorios Indgenas del Departamento; e. Fomentar la colaboracin administrativa y tcnica de los Cuerpos de Bomberos del Departamento; f. Servir de rgano de consulta en el nivel departamental, especialmente para los Comits Regionales de Prevencin y Atencin de Desastres; g. Formular planes y programas que tiendan al mejoramiento de los Cuerpos de Bomberos; h. Expedir su propio reglamento de acuerdo con las disposiciones de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia. LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 20. En Santaf de Bogot, D.C., la Delegacin Distrital de Bomberos cumplir las mismas funciones de las Delegaciones Departamentales de Bomberos. La Junta Directiva de la Delegacin Distrital estar conformada por el Alcalde Mayor o su delegado, quien la presidir; el Comandante del Cuerpo de Bomberos; por seis Comandantes de igual nmero de localidades, y por el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 21. La Delegacin Nacional de Bomberos es un rgano del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia. Est integrada por un delegado de cada una de las Delegaciones Departamentales, nombrado por las respectivas juntas directivas.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 22. Son funciones de la Delegacin Nacional de Bomberos: a. Elegir los cuatro delegados que integrarn la Junta Nacional de Bomberos de Colombia. b. Evaluar, en sus reuniones anuales, la aplicacin y desarrollo por los Cuerpos de Bomberos, de las polticas, programas y proyectos operativos, organizativos y tecnolgicos emanados de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia y hacer las recomendaciones a que hay lugar. c. Contribuir a la integracin de las distintas Delegaciones Departamentales de Bomberos, as como al fortalecimiento de la Confederacin Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia. LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 23. La Junta Nacional de Bomberos de Colombia como organismo decisorio de carcter permanente y asesor del Ministro del Interior, es la encargada en el orden nacional de determinar las polticas globales y los reglamentos generales de orden tcnico, administrativo y operativo que deben de cumplir los Cuerpos de Bomberos para la prestacin del servicio pblico para la prevencin y atencin de incendios y dems calamidades conexas, y en general de hacer operativo el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia. El Gobierno reglamentar el funcionamiento de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia . Pargrafo. La Junta Nacional de Bomberos de Colombia har parte del capitulo V de la Ley 52 de 1990 y del capitulo IV del Decreto Ley 2035 de 1991.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Artculo 24. La Junta Nacional de Bomberos de Colombia estar integrada por. a. El Ministro del Interior o su delegado quien la presidir; b. El Director Nacional para la Atencin de Desastres; c. El Director General de la Polica Nacional o su delegado; d. Un representante del Consejo Colombiano de Seguridad; e. Un Representante de la Federacin de Municipios; f. Un Representante de la Federacin de Departamentos; g. El Presidente de la Confederacin Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia; h. Cuatro Representantes de Cuerpos de Bomberos, en nombre de la Delegacin Nacional de Bomberos. Pargrafo 1. Para ser representante de los Cuerpos de Bomberos es necesario ser o haber sido Comandante o Subcomandante y llevar por lo menos cinco aos de servicio activo.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Continuacin Artculo 24. Pargrafo 2. En todo caso de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia harn parte, cuando menos, dos Comandantes de Cuerpos de Bomberos Voluntarios. Pargrafo 3. Cuando la Junta as lo requiera, podrn invitar a otros Ministros, Jefes de Departamentos Administrativos, Directores o Gerentes de Entidades Pblicas o Privadas.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Artculo 25. Son funciones de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia: a. Adoptar la poltica general, los planes y programas del sector; b. Dictar los reglamentos administrativos, tcnicos y operativos que deben cumplir los Cuerpos de Bomberos del pas; c. Reglamentar la organizacin y funcionamiento de la Delegacin Nacional, las Delegaciones Departamentales y la Delegacin Distrital de Bomberos, de conformidad con lo establecido en la presente Ley para cada una de estas; d. Adems de las que determine el artculo 19 de la presente Ley, asignar funciones adicionales a las Delegaciones Departamentales o Delegacin Distrital de Bomberos; e. Adoptar los planes de tecnificacin y equipamiento de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo armnico del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia;

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Continuacin Artculo 25. f. Reglamentar y unificar en el nivel nacional grados, insignias y distintivos de los Cuerpos de Bomberos; g. Servir de enlace y medio de consulta de los Cuerpos de Bomberos y Delegaciones de Bomberos que existan en el territorio nacional en su calidad de mxima autoridad de los Bomberos de Colombia; h. Promover la creacin de Cuerpos de Bomberos, Delegaciones de Bomberos, de acuerdo con los planes para el desarrollo del sector; i. Velar por el cumplimiento de las diferentes funciones a cargo de los Cuerpos de Bomberos y Delegaciones de Bomberos, cooperando en la solucin de sus problemas organizativos, operativos, funcionales y de financiamiento, recomendando las iniciativas o procedimientos que estime aconsejables;

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Continuacin Artculo 25. l. Fijar los requisitos tcnicos y las calidades mnimas que deban reunir quienes aspiran a los diferentes cargos dentro de los Cuerpos de Bomberos. De acuerdo con las directrices y recomendaciones internacionales, fijar las necesidades mnimas y mximas para la permanencia de personal como bomberos activos en operaciones de control de incendios y dems calamidades de competencia de los Cuerpos de Bomberos; ll. Verificar el cumplimiento por parte de los Cuerpos de Bomberos, de los Planes de Desarrollo y de tecnificacin de los diferentes servicios, as como de las polticas que hayan sido adoptadas para el mejoramiento del sector; m. Asistir en pleno a las reuniones anuales de la Delegacin Nacional de Bomberos, para participar del balance evaluativo;

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Continuacin Artculo 25. n. Citar, preparar y organizar la reunin anual de Delegacin Nacional de Bomberos, de acuerdo con los lineamientos de la Secretara Tcnica de la Delegacin Nacional de Bomberos; o. Ser el interlocutor del Sistema Nacional de bomberos de Colombia ante todas las instancias y niveles pblicos o privados y ante los organismos internacionales relacionados con el sector. Artculo transitorio. La Junta Nacional de Bomberos de Colombia deber reunirse dentro de los sesenta (60) das calendario siguientes a la vigencia de esta Ley. Actuarn como representantes de los Cuerpos de Bomberos en la primera reunin de la Junta, quienes fueron elegidos como tales en cumplimiento del artculo 55 del Decreto 919 de 1989.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 26. En cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, corresponde a la Direccin Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres del Ministerio del Interior ejercer las siguientes funciones: a. Desempear las Secretaras Tcnica y Ejecutiva de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia; b. Elaborar y preparar los proyectos de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia determine, para su estudio y decisin; c. Suscribir con el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia las actas de ese organismo una vez sea aprobadas; d. Llevar los libros y documentos de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia y suscribir la correspondencia; e. Dar fe de las actas, reglamentos y dems decisiones que adopte la Junta Nacional de Bomberos de Colombia en ejercicio de las competencias que por que la presente ley se le atribuyen.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 27. Los Bomberos Voluntarios y Oficiales gozarn de los derechos de Seguridad Social, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Articulo 28. La entidad aseguradora que haya otorgado la correspondiente cobertura contra riesgos de incendio deber aportar al Fondo Nacional de Bomberos una suma equivalente al 1% sobre el valor pagado de la pliza del seguro. El valor de este aporte deber ser girado al Fondo Nacional de Bomberos dentro del mes siguiente a la adquisicin de dicha pliza.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 29. Sendos representantes designados por la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, formarn parte del Comit Tcnico Nacional y del Comit Operativo Nacional respectivamente, de que tratan los artculos 55 y 56 del Decreto 919 de 1989. Articulo 30. De los Comits Regionales y Locales para la Atencin y Prevencin de Desastres a que se refiere el artculo 60 del Decreto 919 de 1989, formarn parte, respectivamente, un representante designado por la Junta Directiva de la Delegaciones Departamentales de Bomberos y los Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de los Distritos, Municipios y Territorios Indgenas. LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 31. La Nacin y sus entidades descentralizadas podrn delegar en el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, algunas de sus funciones de supervisin y control, previa solicitud presentada ante la Junta Nacional de Bomberos de Colombia y una vez haya sido emitido, en firme, concepto favorable. Articulo 32. El Ministerio de Comunicaciones fijar tarifas especiales para la adjudicacin y uso de las frecuencias de radiocomunicaciones que deben utilizar los organismos del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia. En lo referente a las frecuencias de radiocomunicaciones utilizadas por los Cuerpos de Bomberos en sus actividades operativas, propias de la prestacin de servicio pblico a su cargo, el Ministerio de Comunicaciones exonerar a dichos a dichos Cuerpos de Bomberos de cualquier tarifa para su adjudicacin y uso, sin que por ello pierda la propiedad, control y vigilancia de la misma.

LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 33. El reconocimiento suspensin y cancelacin de la personera jurdica, la aprobacin de los estatutos y la inscripcin de los dignatarios de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, corresponde a las Secretaras de Gobierno Departamentales de conformidad con las orientaciones impartidas al efecto por la Junta Nacional de Bomberos de Colombia y contando con la autorizacin por escrito del ALCALDE. Previamente al otorgamiento de la Personera Jurdica se requiere concepto favorable de la Delegacin Departamental o Distrital de Bomberos acerca del cumplimiento de las disposiciones tcnicas determinadas por la Junta Nacional de Bomberos de Colombia.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 34. Para los efectos de la presente ley, la Confederacin Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia representa los Cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios del pas. Articulo 35. El Gobierno Nacional determinar el plazo para que los Cuerpos de Bomberos existentes en el pas, se ajusten a las disposiciones de la presente ley y a los reglamentos que expida la Junta Nacional de Bomberos de Colombia.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 36. La actividad de Bomberos ser considerada como empleo de alto riesgo para todos los efectos de la Seguridad Social. Quienes laboren como Bomberos gozarn de la cobertura de un seguro de vida durante el tiempo que ejerza dicha labor, de acuerdo con la reglamentacin que para el efecto expida el Gobierno Nacional. Pargrafo. El Gobierno Nacional en concordancia con el Ministerio de Trabajo, en la reglamentacin de la presente ley, expedir un rgimen especial para los trabajadores operarios de los Cuerpos de Bomberos.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 37. Crase un rgimen disciplinario especial para los Cuerpos de Bomberos de Colombia y revstese de las facultades extraordinarias al Presidente de la Repblica por el trmino de seis (6) meses, de acuerdo a lo establecido en el numeral 10 del articulo 150 de la Constitucin Poltica, para reglamentar dicho rgimen, con al asesora de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

Articulo 38. Esta ley rige a partir de la fecha de su promulgacin y deroga la ley 12 de 1948 y las dems disposiciones que le sean contrarias.
LEY No. 322 Octubre 4 de 1996

* EL PRESIDENTE DEL H. SENADO DE LA REPUBLICA, LUIS FERNANDO LONDOO CAPURRO * EL SECRETARIO GENERAL DEL H. SENADO DE LA REPUBLICA, PEDRO PUMAREJO VEGA * EL PRESIDENTE DE LA H. CAMARA DE REPRESENTANTES, GIOVANNI LAMBOGLIA MAZZILLI * EL SECRETARIO GENERAL DE LA H. CAMARA DE REPRESENTANTES, DIEGO VIVAS TAFUR Repblica de Colombia Gobernacin Nacional Publquese y ejectese. Dada en Santaf de Bogot, D.C., a los 4 das de octubre de 1996 * EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ERNESTO SAMPER PIZANO * EL MINISTRO DEL INTERIOR HORACIO SERPA URIBE * EL VICEMINISTRO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, ENCARGADO DE LAS FUNCIONES DEL DESPACHO DEL MINISTRO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, EDUARDO FERNANDEZ DELGADO

Continuacin Artculo 26. 6. Para aspirar al rango de Teniente se requiere: Tener la calidad de Instructor Ser Tcnico o Tecnlogo Haber cursado y aprobado dos (2) o ms cursos del primer nivel de comando y un curso del nivel de gestin y administracin. 7. Para aspirar al rango de Capitn se requiere: Ser profesional universitario o de una institucin de educacin superior Tener la calidad de instructor Haber cursado y aprobado dos (2) o ms cursos del segundo nivel de comando y un curso del nivel de gestin y administracin.

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Continuacin Artculo 26. Pargrafo 1. El bombero o suboficial que tenga no menos de un ao de antigedad y como mnimo 250 horas de capacitacin en cursos avalados por la Junta Nacional de Bomberos, y que obtenga un ttulo profesional ser ascendido al rango de subteniente, con el previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el articulo 18. (Artculo 22). Pargrafo 2. Los profesionales universitarios que aspiren a ser oficiales de lnea de fuego de Bomberos, deben realizar y aprobar el curso bsico de bomberos y tener como mnimo 250 horas de capacitacin en cursos avalados por la Junta Nacional de Bomberos. Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Artculo 27. DE LOS CURSOS REGLAMENTARIOS Y DE SUS INSTRUCTORES. Para que tengan validez, los cursos de capacitacin y ascenso, deben ser autorizados y avalados por la Junta Nacional de Bomberos y dictados por instructores que se encuentren tambin autorizados para tal efecto por el mencionado organismo. Pargrafo. El aval a los instructores ser otorgado una vez acrediten, ante la Junta Nacional de Bomberos, la idoneidad tcnica y profesional en el rea respectiva y una capacitacin bsica.

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

DE LOS COMANDANTES Y LAS UNIDADES BOMBERILES Artculo 28. ELECCIN Y REQUISITOS PARA SER COMANDANTE. El Comandante del Cuerpo de Bomberos, puede ser el mismo representante legal de la institucin bomberil; debe ser elegido por el Consejo de Oficiales. Para desempear el cargo de Comandante debe reunir los siguientes requisitos mnimos: 1. Ser oficial activo destacado. 2. Tener como mnimo cinco aos de servicio activo ininterrumpidos. 3. Haber realizado cursos operativos y de administracin y finanzas. Cuando el representante legal es el mismo Comandante ejercer las funciones establecidas en los estatutos para cada uno de ellos.

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Continuacin artculo 28. Pargrafo. En los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que se creen, el Consejo de Oficiales ser integrado por los miembros fundadores, hasta cuando un numero plural de miembros cumpla los requisitos para ser ascendidos al grado de Subteniente. Entre estos bomberos fundadores, con el apoyo del Supervisor Departamental, se seleccionara a quien deba asumir el cargo de Comandante, sin que ello implique la asignacin de un rango bomberil, pero se preferir a quien tenga la calidad de bombero y el rango mas alto.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Artculo 29. ELECCIN Y REQUISITOS PARA SER SUBCOMANDANTE. El Subcomandante de un Cuerpo de Bomberos ser elegido por el Consejo de Oficiales y deber reunir los mismos requisitos exigidos para ser Comandante. En los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, el Subcomandante se elegir de terna presentada por el seor Comandante y debe ser preferiblemente un oficial de lnea de fuego.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Artculo 30. CLASIFICACIN DE LAS UNIDADES BOMBERILES. Adems de la clasificacin por razn del grado, los bomberos pueden ser: 1. Bomberos en servicio Activo 2. Bomberos Honorficamente Retirados 3. Bomberos en Uso de Buen Retiro 4. Bomberos Honorarios Los Bomberos en servicio activo, pueden ser oficiales o voluntarios.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Continuacin Artculo 30. Bomberos Oficiales en servicio activo. Son empleados pblicos que prestan su servicio en la actividad bomberil, por cuenta del municipio respectivo. Bomberos Voluntarios en servicio activo. Son personas, que con el cumplimiento de todos los requisitos, se dedican a la actividad bomberil, con o sin remuneracin alguna.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Continuacin Artculo 30. Bomberos Honorficamente Retirados. Son aquellas personas quienes habiendo prestado sus servicios a la institucin en forma muy destacada y valiosa, a su retiro merecen esta distincin del Consejo de Oficiales. Bomberos en Uso de Buen Retiro. Son las personas que habiendo prestado su servicio activo, no se encuentran en condiciones de seguirlo prestando, temporal o definitivamente. Bomberos Honorarios. Se les concede este ttulo a los particulares que, sin haber sido bomberos y de acuerdo con el criterio del Consejo de Oficiales respectivo, hayan prestado o estn prestando un servicio especial reconocido por el Cuerpo de Bomberos. No tendrn rango bomberil. Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

REGLAMENTO DE EVALUACION DESTINATARIOS, NATURALEZA, PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y UTILIDAD Artculo 31. DESTINATARIOS El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas, criterios, tcnicas y procedimientos para la evaluacin de las Unidades Bomberiles. Artculo 32. NATURALEZA DE LA EVALUACIN. El Sistema de Evaluacin es un proceso continuo y permanente, por medio del cual se emiten juicios objetivos de valor, basados en informaciones procedentes de diferentes fuentes, con el fin de determinar las aptitudes profesionales del individuo, su cultura general, carcter, disciplina, autoridad, mando y dems condiciones exigidas por la institucin y la calidad de su desempeo profesional y personal.

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Artculo 33. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIN. El proceso de evaluacin debe ceirse a los siguientes principios: 1. Todas las personas comprometidas en el proceso (evaluado, evaluador y revisor) deben reunir las condiciones y mritos suficientes que las acreditan como idneas para ser miembros de la institucin, dentro del concepto de calidad exigida. 2. Motivar al personal hacia su perfeccionamiento y compromiso dentro de un sentido de auto superacin y responsabilidad institucional. 3. Cumplirse dentro de un mbito que permita destacar y aceptar su significado positivo. 4. Desarrollarse en forma continua y no como un suceso aislado. 5. Servir como factor de progreso para el evaluado.

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Continuacin Artculo 33. 6. Comunicar oportunamente su resultado al evaluado. 7. Ser objetivo, funcional y dinmico 8. Tener en cuenta las particularidades de cada grado y circunstancias especiales de desempeo profesional. 9. Ser trascendental para los evaluados, los evaluadores y la institucin. 10. Ser el resultado de la observacin permanente del evaluado. 11. Tener como fundamento hechos concretos positivos o negativos, demostrados conforme a la Ley los reglamentos.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Artculo 34. OBJETIVOS DE LA EVALUACIN. Los objetivos de la evaluacin son los siguientes: 1. Obtener y registrar informacin vlida acerca de las aptitudes, habilidades y condiciones que se consideran esenciales para el ejercicio de la profesin. 2. Determinar la calidad del desempeo del personal en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades durante un perodo determinado. 3. Mantener al servicio de la institucin al personal mejor calificado para el desempeo de los diferentes cargos. 4. Detectar en el personal de la institucin tendencias susceptibles de orientacin y aplicar los correctivos oportunos. 5. Detectar con ayuda de pruebas sicolgicas o asistencia cientfica, tendencias o trastornos de la personalidad, que afecten el ejercicio de su actividad. 6. Lograr que el personal acepte y asimile constructiva y profesionalmente los resultados del proceso.

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Artculo 35. UTILIZACIN DE LA EVALUACIN. La evaluacin se utiliza para: 1. Obtener informacin con fines de destinacin y otorgamiento de estmulos 2. Calificar al personal de acuerdo con sus meritos y calidades. 3. Determinar quienes deben ser ascendidos, promovidos, aplazados o retirados 4. Utilizarla como mecanismo de superacin en el ejercicio de la actividad bomberil
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Artculo 36. OBLIGACIN DE NOTIFICAR. Toda autoridad evaluadora o revisora tienen el ineludible deber de notificar los resultados del proceso de evaluacin dentro de los plazos fijados por este reglamento. Artculo 37. OBLIGACIN DE FIRMAR. El evaluado est obligado a firmar el enterado del resultado de los actos que le sean notificados por las autoridades sealadas en el artculo anterior. Si el notificado se niega a firmar el enterado, la autoridad competente deja constancia escrita y continua con el trmite correspondiente. Artculo 38. CARCTER Y CONFIDENCIALIDAD. Todo documento relacionado con evaluaciones tiene el carcter de privado y confidencial. Articulo 39. Las autoridades evaluadoras consignaran su concepto en un documento que reposar, junto con la hoja de vida, en el archivo o carpeta de cada unidad bomberil.

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

PERODOS DE EVALUACIN Artculo 40. PERODOS DE EVALUACIN. El perodo de evaluacin es anual y se establece para todas las unidades bomberiles del 1 de enero al 31 de diciembre del ao que curse. Artculo 41. OBLIGATORIEDAD. Las autoridades evaluadoras estn obligadas a evaluar en los siguientes casos: a. Anualmente, a todas las unidades bomberiles b. Mnimo, 30 das antes de la fecha en que las unidades bomberiles cumplan antigedad para ascenso. c. En forma eventual, si la unidad bomberil incurre en conducta reprochable o falta disciplinaria, con el fin de definir su retiro de la institucin. d. Cuando desarrolle actividades o culmine capacitaciones que sean sobresalientes

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

AUTORIDADES EVALUADORAS Artculo 42. DENOMINACIN. Para los efectos de aplicacin de este reglamento se denomina autoridad evaluadora, al Comandante y Subcomandante de los Bomberos, al Oficial o Suboficial que dentro de la estructura de las instituciones bomberiles, sea el responsable directo del empleo, direccin, control y progreso del personal puesto bajo su mando. Artculo 43. COMPETENCIA PARA EVALUAR. Son competentes para evaluar: Los Comandantes y Subcomandantes de los Cuerpos de Bomberos, los Oficiales y Suboficiales de rangos superiores. Artculo 44. CASOS ESPECIALES. En casos especiales no contemplados en el presente reglamento, la Junta Directiva de la Delegacin Departamental de Bomberos designar las autoridades evaluadora y revisora respectivas.

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Artculo 45. DENOMINACIN. Se denomina autoridad revisora al comit conformado por el supervisor departamental, un oficial en servicio activo y el presidente del comit de disciplina, quienes sern responsables de la confrontacin de las actuaciones del evaluado con la apreciacin emitida por el evaluador, para garantizar el mximo grado de justicia y proteger los intereses del evaluado y de la institucin.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Artculo 46. FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REVISORA. Son funciones de la autoridad revisora: 1. Modificar las evaluaciones, cuando no exista correspondencia con el folio de vida o sean contrarias a los reglamentos. 2. Analizar las evaluaciones. 3. Comprobar que los documentos se elaboren y rindan con estricta sujecin a las normas y disposiciones del presente reglamento. 4. Resolver los reclamos relacionados con las anotaciones a la hoja de vida de acuerdo con lo establecido en este reglamento. 5. Notificar a los evaluados la evaluacin, por conducto de quin tenga a su cargo las funciones administrativas del Cuerpo de Bomberos. 6. Remitir, directamente, los documentos de evaluacin dentro de los plazos reglamentarios al Subcomandante y/o Comandante del Cuerpo de Bomberos correspondiente. 7. En ejercicio de su funcin evaluadora, conceptuar con relacin al desempeo de las autoridades evaluadoras sobre las que ejerci la funcin revisora.

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

DOCUMENTOS Artculo 47. DEFINICIN. Los documentos de evaluacin son conceptos escritos emitidos por las autoridades evaluadoras y revisoras en los que se consignan informaciones y juicios de valor acerca de las condiciones personales o profesionales de las unidades bomberiles. Artculo 48. DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACIN. Son la hoja de vida y dems escritos que reposan en el archivo de cada unidad.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Artculo 49. ESCALA DE EVALUACIN. La evaluacin de los indicadores se hace sobre la escala alfabtica siguiente: 1. S SOBRESALIENTE. Corresponde a un grado de desempeo y comportamiento por encima de la calidad exigida, de acuerdo con los siguientes criterios: a. Que el hecho sea de carcter extraordinario. b. Que el hecho tenga efectos reconocidos como de trascendencia institucional c. Que la ocurrencia del hecho este acreditada
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Continuacin Artculo 49. 2. E EXIGIDA. Corresponde al desempeo profesional bsico, de acuerdo con los siguientes criterios: a. Si en la hoja de vida no aparece anotacin relativa a hechos sobresalientes o al rendimiento deficiente del evaluado, se presume que rene las condiciones para ser calificado con E. b. Se considera que quien est evaluado con esta calificacin rene condiciones y aptitudes de idoneidad que lo capacita para el normal desempeo profesional.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Continuacin Artculo 49. 3. D DEFICIENTE. Corresponde a un grado de desempeo o comportamiento que afecta el ejercicio de la actividad, de acuerdo con los siguientes criterios: a. Que el hecho constituya conducta reprochable que afecte el prestigio institucional b. Las sanciones o amonestaciones reiteradas dentro del perodo sujeto a evaluacin c. Que el hecho revele marcada incompetencia profesional d. La prdida de un curso avalado por la Junta Nacional de Bomberos
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

DE LOS RECLAMOS Articulo 50. DERECHO A LA INFORMACION. Todas las unidades bomberiles, tienen derecho a conocer las anotaciones en su folio de vida, de evaluacin anual, de evaluacin previa para ascenso, con autorizacin anterior de la autoridad competente. Articulo 51. CAUSALES DE RECLAMO. Al evaluado le asiste el derecho de formular reclamos en los siguientes casos: Por desacuerdo con las anotaciones, omisiones u observaciones en la hoja de vida, y que van al flder de la unidad bomberil Con motivo de la evaluacin anual o la que eventualmente se haga.

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Articulo 52. FORMA DE RECLAMAR. Cuando el evaluado esta en desacuerdo con las anotaciones en la hoja de vida y que van a la carpeta de la unidad bomberil o con la evaluacin, deja constancia de tal hecho, se notifica el enterado y formula el reclamo siguiendo los procedimientos sealados en los artculos siguientes.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Articulo 53. RECLAMO POR ANOTACIONES EN LA HOJA DE VIDA. Cuando el evaluado este en desacuerdo con las anotaciones de la hoja de vida, que van al flder de la unidad bomberil deja constancia del reclamo y por escrito dentro de las 24 horas siguientes expone las razones ante el evaluador, quien antes de 48 horas decide si modifica o no la anotacin objeto del reclamo. Si la anotacin se mantiene, en la hoja de vida pasa de oficio a la autoridad revisora quien hace las averiguaciones del caso, empleando los medios que juzgue necesarios y falla definitivamente el reclamo interpuesto, antes de 20 das. Pargrafo. El revisor, una vez resuelto el reclamo debe consignar su decisin en la hoja de vida que va al flder de la unidad bomberil avalada con su firma y el enterado del evaluado.

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Articulo 54. RECLAMO POR EVALUACION. El evaluado puede formular reclamo por desacuerdo con la evaluacin. En este caso argumenta por escrito, dentro de las 24 horas siguientes ante el evaluador o revisor, quienes pueden modificar o mantener su decisin. Si el desacuerdo se mantiene, el evaluado dentro de los 5 das siguientes interpone reclamo escrito ante el Consejo de Oficiales, quien falla definitivamente
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

PERFIL BOMBERIL CAPTULO I CONCEPTOS Articulo 55. DEFINICION. Perfil bomberil, es el conjunto de condiciones personales, profesionales, tcnicos, morales, conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores que debe poseer toda unidad bomberil, para lograr un comportamiento adecuado y un eficiente desempeo. Articulo 56. CALIDAD EXIGIDA. Es la comprobacin plenamente satisfactoria, de los elementos que constituyen el perfil bomberil exigible a todo el personal de la institucin.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

INDICADORES Articulo 57. CONCEPTO. Los indicadores estn constituidos por un conjunto de condiciones personales y profesionales, objeto de evaluacin en los oficiales, suboficiales y bomberos. Articulo 58. INDICADORES PARA OFICIALES Y SUBOFICIALES. La evaluacin de los oficiales y suboficiales se elabora con base en los siguientes indicadores: 1. Condiciones personales 2. Moral 3. Virtudes bomberiles 4. Formacin profesional y tcnica 5. Capacidad para el ejercicio del mando 6. Capacidad para administrar 7. Espritu de superacin 8. Relaciones con la comunidad 9. Relaciones con las autoridades 10. Desempeo en el cargo 11. Responsabilidad como evaluador y revisor

Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Articulo 59. INDICADORES PARA BOMBEROS. La evaluacin de los bomberos consta de los siguientes indicadores: 1. Condiciones personales 2. Moral 3. Formacin profesional y tcnica 4. Espritu de superacin 5. Virtudes bomberiles 6. Desempeo en el cargo
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Articulo 60. METODO DE EVALUAR. La calidad de los indicadores se anota de 0 a 5 para cada uno y se obtiene un promedio general. Cuando sea de 5 se denomina S (sobresaliente), para 3 y 4 se denomina E (exigida) y para menos de 3 se denomina D (deficiente).
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

DEL CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO Artculo 68. El Certificado de Cumplimiento que expide la Junta Directiva de la Delegacin Departamental a travs de su Presidente a los Cuerpos de Bomberos, previa solicitud del Delegado Departamental, es requisito necesario y obligatorio para: 1. Tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Bomberos. 2. Que la Junta Directiva de la Delegacin Departamental y/o la Junta Nacional de Bomberos expida la autorizacin que le corresponda cuando sea solicitada para los ascensos. 3. Obtener el concepto tcnico favorable, que expide la Delegacin Departamental de Bomberos, indispensable para la contratacin del servicio de prevencin y control de incendios con los municipios. 4. Que las Unidades Bomberiles, en representacin de sus Cuerpos de Bomberos tengan acceso a los diferentes cargos en el Sistema Nacional deResolucin 241 Bomberos.

Febrero 21 de 2002

Continuacin Artculo 68. El Coordinador General del Sistema Nacional de Bomberos tendr la facultad de solicitar a la Junta Directiva de la Delegacin Departamental con razones fundamentadas que, el mencionado certificado no sea expedido, en cuyo caso la Junta Directiva debe acatar la solicitud. Se entender como falta disciplinaria e incumplimiento de los deberes, el adelantar gestiones para los cuales es indispensable el certificado de cumplimiento, sin tenerlo.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

DE LOS UNIFORMES Artculo 77. Se hace obligatorio el uso de los uniformes para los integrantes de los cuerpos de Bomberos de Colombia, de acuerdo con las necesidades del servicio y caractersticas propias de cada Institucin Bomberil. Es deber de todos los oficiales vigilar que el personal porte las prendas de acuerdo con lo prescrito en este reglamento. El porte del uniforme debe hacerse en forma decorosa, sobria y seria, como lo ordena la disciplina Bomberil. Las condecoraciones se utilizan slo en el uniforme de parada o No. 1. Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Continuacin artculo 77. Los uniformes sern iguales para todas las unidades de cada Institucin Bomberil, oficiales, suboficiales y bomberos, adoptando cada institucin el uso del color azul o caqui y los grados solamente estarn sealados por los distintivos colocados en las presillas y las randas en las viseras del kepis para los oficiales y los mencionados uniformes se catalogan as: Uniforme de parada o No. 1; Uniforme de calle o No. 2; Uniforme de fatiga o No. 3.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Artculo 81. PROHIBICIONES Queda prohibido a todo el personal de los Cuerpos de Bomberos: 1. Cualquier clase de modificacin a los uniformes, insignias y distintivos establecidos por este reglamento. 2. El personal que se encuentre suspendido por la institucin, por faltas determinadas en los reglamentos disciplinarios no puede usar ningn tipo de uniforme. 3. El personal de bomberos que se encuentre uniformado no puede usar joyas, insignias, distintivos y otros elementos u objetos diferentes a los establecidos en este reglamento. 4. Obsequiar o comercializar los elementos de que dispone en el uniforme y que hacen parte de l. Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

Continuacin Artculo 81. 5. Donar o facilitar, en calidad de prstamo, uniformes o prendas bomberiles, as se encuentren en mal estado, debindose reintegrar al almacn de la institucin. 6. Portar el cubrecabeza dentro de los recintos cerrados. 7. Usar barba, cabellos largos o patilla estando en servicio activo bomberil en la lnea de fuego. Consumir bebidas embriagantes en bares, cantinas, cafs y asistir a casas de diversin, cuando se porta cualquiera de los uniformes. 8. Permitir el uso de cualquier elemento del uniforme a personas particulares.
Resolucin 241 Febrero 21 de 2002

DECRETO 953
Abril 3 de 1997

Por el cual se dicta el Reglamento de Disciplina para el Personal de los Cuerpos de Bomberos
Decreto 953 Abril 3 de 1997

REGLAMENTO DE DISCIPLINA CAPTULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN ARTCULO 1.- OBJETO. El Reglamento de Disciplina tiene por objeto asegurar la legalidad, moralidad, imparcialidad, responsabilidad, cooperacin y eficiencia en la prestacin del servicio pblico esencial de la actividad bomberil, mediante la aplicacin de un sistema que regule la conducta de los bomberos.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

ARTCULO 2.- COMPETENCIA. Las sanciones sern impuestas por el Comandante, o quien haga sus veces en los Cuerpos de Bomberos. Cuando el sancionado sea el Comandante del Cuerpo de Bomberos Oficial, ,la sancin ser impuesta por su superior inmediato. Si el Investigado es el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarlos, ser competente el Consejo de Oficiales. El investigado deber ser reemplazado en la sesin en la cual se evale la conducta y se determine la procedencia de una eventual sancin.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

Continuacin Artculo 2. PARGRAFO.- Los Cuerpos de Bomberos Oficiales debern crear una oficina de control interno encargada de realizar las investigaciones a que haya lugar. Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios debern constituir un Tribunal Disciplinario Permanente encargado de adelantar las investigaciones y presentar ante las instancias correspondientes los cargos o conclusiones para que se proceda de conformidad con los reglamentos y estatutos propios de cada entidad.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

ARTCULO 3.- CAMPO DE APLICACIN. Las normas del presente Decreto se aplicarn a: 1. 2. Oficiales. Suboficiales.

3.. Bomberos.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

DE LA DISCIPLINA ARTCULO 4.- NOCIN. La disciplina es la condicin esencial para la buena marcha de la Institucin Bomberil e implica la observancia de la Constitucin, las leyes, los decretos, reglamentos y estatutos que consagran los derechos, deberes, prohibiciones e inhabilidades. PARGRAFO.- Los estatutos de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios debern recoger. como mnimo, los derechos, deberes, prohibiciones e inhabilidades consagradas en el presente decreto.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

ARTCULO 5.- MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA. La disciplina se mantiene cumpliendo los propios deberes y ayudando a los dems a cumplir los suyos. Del mantenimiento de la disciplina son responsables todos los miembros de la institucin. ARTCULO 6.- MEDIOS PARA ENCAUSAR LA DISCIPLINA. Los medios para encausar la disciplina pueden ser preventivos o correctivos. Los primeros se utilizan para mantenerla y fortalecerla, y los segundos, para restablecerla cuando haya sido quebrantada.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

DE LAS RDENES ARTCULO 7.- NOCIN. Orden es la manifestacin expresa de autoridad competente que se debe observar y ejecutar. La orden debe ser legtima, lgica, oportuna, clara y precisa. ARTCULO 8.- CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN. El cumplimiento de la orden es obligatorio. Cuando el subalterno tenga duda sobre su conveniencia, debe advertirlo al superior en forma respetuosa, de manera verbal o escrita, sin perjuicio de su cumplimiento.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

DEL CONDUCTO REGULAR ARTCULO 9.- NOCIN. El conducto regular es el medio empleado para transmitir rdenes, disposiciones, consignas, solicitudes, informes y reclamaciones escritas o verbales, a travs de las lneas de mando, de conformidad con la organizacin y jerarqua establecidas dentro de la institucin. ARTCULO 10.- FUNCIONAMIENTO. El conducto regular debe observarse en lnea ascendente o descendente. Cuando el subordinado reciba una orden directa debe cumplirla dando aviso a su superior inmediato.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

ARTCULO 11.- PRETERMISIN. El conducto regular podr pretermitirse solamente ante hechos o circunstancias excepcionales, de los que se puedan derivar resultados perjudiciales. ARTCULO 12.- ACEPTACIN DE HONORES, DISTINCIONES O CARGOS. Los bomberos oficiales no se podrn aceptar honores, distinciones o cargos de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, sin previa autorizacin del Gobierno Nacional, solicitud que debe ser remitida por la Junta Nacional de Bomberos de Colombia.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

ARTCULO 13.- DE LOS DERECHOS. Son derechos del personal bomberil, los siguientes: 1. Disfrutar de la seguridad social en la forma y condiciones previstas en la ley. 2. Recibir capacitacin para el mejor desempeo de sus funciones y participar en los concursos que le permitan obtener promociones dentro del servicio. 3. Participar en los programas de bienestar social que establezca la institucin. 4. Recibir un tratamiento corts con arreglo a los principios bsicos de las relaciones humanas.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

Continuacin artculo 13. 5. Gozar de los estmulos que establezca la institucin. 6. Obtener los permisos y licencias en la forma establecida en el reglamento. 7. Los dems que sealen las leyes, los reglamentos y los estatutos.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

ARTCULO 14.- DE LOS DEBERES. Son deberes del personal del Cuerpo Bomberil: 1. Respetar, cumplir y hacer cumplirla Constitucin, las leyes y reglamentos y el estatuto interno de la institucin. 2. Desempear personalmente con solicitud, eficiencia, moralidad e imparcialidad las funciones a su cargo. 3. Formular, coordinar o ejecutar los planes, programas y presupuestos correspondientes, de conformidad con las normas que los regulen. 4. Obedecer y respetar a sus superiores. 5. Observar permanentemente, en sus relaciones con sus compaeros y con el pblico, toda la consideracin y cortesa debidas. Decreto 953 Abril 3 de 1997

Continuacin Artculo 14. 6.Cuidar, custodiar y conservar toda la documentacin, informacin, mquinas, equipos y dems bienes que tenga bajo su cuidado o le sean asignados para el cumplimento de su trabajo, evitando la prdida, sustraccin, destruccin, utilizacin indebida u ocultamiento 7. Cumplir y hacer cumplir las medidas de seguridad de la institucin. 8. Observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones preventivas de accidentes o enfermedades profesionales. 9. Dedicar la totalidad del tiempo reglamentario del trabajo al desempeo de las funciones que le han sido asignadas. 10. Registrar en la divisin de personal su domicilio o direccin y dar aviso oportuno de cualquier cambio que ocurra. 11. Denunciar (os delitos, contravenciones o faltas de que tuviere conocimiento. 12. Ceirse en sus actuaciones a los postulados de la buena fe.

Decreto 953 Abril 3 de 1997

Continuacin Artculo 14. 13. Tener presentes en todo momento tos principios que gobiernan las buenas relaciones humanas. 14. Custodiar los bienes que entren bajo su cuidado con ocasin de un siniestro. 15. Promover ante las autoridades competentes, con la autorizacin del representante legal, las investigaciones penales o disciplinaras contra quienes hayan causado pruebas respectivas. 16. Cumplir las sanciones impuestas por los superiores. 17. Prestar el auxilio bomberil solicitado, an estando por fuera del servicio obligatorio. 18. Respetar a los miembros de otros Cuerpos de Bomberos, sean nacionales o extranjeros 19. Respetar el conducto regular.

Decreto 953 Abril 3 de 1997

Continuacin Artculo 14. 20. Rendir por escrito el informe de auxilio o servicio inmediatamente se regrese del operativo. 21. Tramitar oportunamente las solicitudes elevadas reglamentariamente por los subordinados. 22. Prevenir y reprimir oportunamente las infracciones contra la disciplina. 23. Legalizar oportunamente los dineros recibidos por los avances. 24. Mantener cuidado en el aseo y presentacin personales, as como del dormitorio y dems elementos a su cargo. 25. Hacer uso del equipamiento cuando las circunstancias o los superiores as lo dispongan. 26. Presentarse al comando al finalizar cada licencia.

Decreto 953 Abril 3 de 1997

Continuacin Artculo 14. 28. Presentarse al Comandante u Oficial de Servicio al concluir la sancin que le haya sido impuesta. 29. Acudir en ayuda del subordinado cuando por razones de equidad, justicia o bienestar, sea necesaria la intervencin del superior. 30. Las dems que determinen las leyes, reglamentos y estatutos.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

ARTCULO 15.- DE LAS PROHIBICIONES. Son prohibiciones las siguientes: 1. Realizar durante la jornada de trabajo actividades ajenas al ejercicio de sus funciones. 2. No concurrir a los lugares de trabajo a las horas sealadas o cuando sean requeridos, y abandonar o suspender sus labores sin autorizacin previa. 3. Solicitar o recibir ddivas o cualquier otra clase de lucro proveniente directa o indirectamente del usuario del servicio por actos inherentes a su cargo. 4. Retardar o negar injustificadamente la prestacin del servicio a que est obligado. 5. Ejecutar en el lugar de trabajo actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres. 6. Declarar huelgas o paros, apoyarlos o intervenir en ellos.

Decreto 953 Abril 3 de 1997

Continuacin Artculo 15. 7. Dedicarse en el servicio o en la vida social a actividades que puedan comprometer la confianza del pblico. 8. Observar habitualmente una conducta que pueda comprometer la dignidad de la institucin. 9. Coartar por cualquier medio la libertad de opinin o de sufragio de los subalternos. 10. Portar armas de cualquier clase en la institucin o en las emergencias, a excepcin de las que, con autorizacin, se tengan para la vigilancia del cuartel o se requieran para las emergencias. 11. Omitir o suministrar falsamente informacin que tenga incidencia en su vinculacin al cargo. 12. Causar dao o prdida de bienes, elementos, expedientes o documentos que hayan llegado a su poder por razn de sus funciones.

Decreto 953 Abril 3 de 1997

Continuacin Artculo 15. 13. Usar en el sitio de trabajo o lugares pblicos sustancias prohibidas que produzcan dependencia fsica o squica; asistir al trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes, o permanecer en tal condicin. 14. El reiterado e injustificado incumplimiento de sus obligaciones laborales. 15. Intervenir dentro de la institucin en deliberaciones polticas, raciales o religiosas o promoverlas. 16. Atacar a la institucin o censurar pblicamente al superior. 17. Divulgar las deliberaciones y decisiones de la Institucin, o publicar sus documentos sin la autorizacin del Comandante. 18. Abandonar, durante las emergencias, la guardia, el puesto o la posicin asignados, antes de recibir orden o de ser relevado. 19. Malversar los fondos y recursos de la Institucin. 20. Apropiarse en provecho propio o de un tercero de bienes de los particulares, en actos del servicio o fuera de l.

Decreto 953 Abril 3 de 1997

Continuacin Artculo 15. 21. Abusar de la autoridad y extralimitarse en el ejercicio de sus funciones. 22. Usar prendas, uniformes o insignias que no correspondan, o a las que no se tiene derecho. 23. Incumplir los plazos estipulados en la rendicin-de cuentas fiscales y de contadura. 24. Acatar rdenes de persona extraa a la institucin durante tas labores de emergencia o de servicio. 25. Representar a la Institucin sin estar autorizado para el efecto. 26. Permitir que unidades bomberiles no uniformadas o particulares viajen en las mquinas de la institucin, salvo los casos debidamente autorizados. 27. Prestar equipos o bienes de la Institucin a personas o entidades, sin la autorizacin del Comandante. 28. Fumar dentro de las mquinas estando en servicio. 29. Las dems que sealen las leyes, reglamentos y estatutos.

Decreto 953 Abril 3 de 1997

ARTCULO 16.- DE LAS INHABILIDADES. Son inhabilidades las siguientes; 1. Hallarse en interdiccin judicial. 2. Padecer afeccin fsica o mental previamente calificada, que comprometa la capacidad necesaria para el debido desempeo de sus funciones. 3. Haber sido condenado por delito sancionado con pena privativa de la libertad, excepto cuando se trate de delitos polticos o culposos. 4. Haber sido condenado por delitos contra el patrimonio del Estado. Esta inhabilidad ser definitiva para el desempeo de cualquier funcin dentro del cuerpo de bomberos. 5. Quienes se encuentren excluidos de la profesin de bomberos. 6. Haber sido destituido o suspendido por tercera vez en un cuerpo de bomberos con ocasin de una falta disciplinaria, dentro de los cinco (5) aos anteriores.

Decreto 953 Abril 3 de 1997

DE LAS FALTAS Y EL PROCEDIMIENTO ARTCULO 17.- DE LAS FALTAS Y EL PROCEDIMIENTO APLICABLES. En los procedimientos disciplinarios que se adelanten contra los miembros de los Cuerpos de Bomberos Oficiales, se aplicarn las normas sustantivas contenidas en el presente Decreto y en la Ley 200 de 1995, con observancia de los principios rectores y por el procedimiento sealado en el Cdigo nico Disciplinario.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

ARTCULO 18.- VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedicin y deroga todas las normas que le sean contrarias. COMUNIQESE, PUBLQUESE Y CMPLASE Dado en Santaf de Bogot, D.C., 3 ABR. 1997.
Decreto 953 Abril 3 de 1997

MUCHAS GRACIAS T/te. Manuel H. Pea Acosta

You might also like