You are on page 1of 29

TICA y MORAL

Tema 13

PRINCIPIOS ETICOS EN LOS NEGOCIOS


Dr. MANUEL ANTONIO LEON JULCA

Tema 13: PRINCIPIOS ETICOS EN LOS NEGOCIOS 13.1 Utilitarismo 13.2 Derechos Justicia y equidad 13.3 La tica del cuidado, 13.4 Moralidad en contextos internacionales

Lecturas 13: Diamantes en conflicto Talleres: 2

13.1 UTILITARISMO
Para ver con ms claridad lo que este enfoque significa, se expone una situacin en la que fue una consideracin bsica en una decisin de negocios
Durante el siglo XX, Ford perdi un % del mercado de autos, pues las compaas japonesas los fabricaban ms compactos, eficientes en el uso de combustible. Ford en esa poca, tom la determinacin de recuperar el mercado, desarrollando con rapidez un nuevo auto pequeo llamado Pinto. El Pinto pesara menos de 2,000 libras, costara menos de 2,000 dlares y entrara al mercado en dos aos

Sigue...
Este auto tendra el tanque de gasolina colocado atrs del eje trasero, lugar ms vulnerable a perforaciones en caso de colisin. En un accidente real, esto representa un riesgo que podra ocasionar desgracias., esto se demostr en pruebas previas. Los administradores de Ford de todas formas decidieron, seguir con la produccin del Pinto por varias razones. Primero: el diseo cumpla con todos los estndares legales y gubernamentales aplicables y vigentes . Segundo: el auto era comparable en seguridad con otros autos que producan otras compaas. Tercero: segn un estudio de costo-beneficio interno que realiz Ford, los costos de modificar el Pinto no se compensaran con los beneficios

El estudio mostraba que si se

Sin

modificaba el tanque de gasolina de 12.5 millones de autos que eventualmente se construiran el costo sera de alrededor de 11 dlares por unidad, o sea, 137 millones:
Costos $11 X 12.5 millones de autos

=$137 millones

embargo los datos estadsticos mostraban que la modificacin prevendra la prdida de cerca de 180 muertes por quemaduras, 180 lesiones serias por quemaduras y 2,100 vehculos quemados. Adems de los gastos de seguro y valor residual del auto.

Beneficios (180 muertes X $200,000) +

(180 lesiones X $67,000) + (2,100 vehculos X $700) = $49.15 millones

Sigue
An as Ford sigui con la produccin del Pinto sin modificacin. Los riesgos antes indicados ocasionaron al menos 60 personas muertas en terribles accidentes relacionados con Pintos y adicionalmente personas con quemaduras de piel. Al final, Ford sac del mercado al Pinto. El tipo de anlisis que usaron los administradores de Ford en su estudio de costo-beneficio es una versin de lo que por tradicin se llama utilitarismo.

Sigue...

El utilitarismo es un trmino general para cualquier punto de vista que sostenga que las acciones y las polticas deben evaluarse basndose en los beneficios y los costos que impondrn en la sociedad. Los administradores de Ford redujeron los costos y los beneficios principalmente a costos y beneficios econmicos (como costos mdicos, prdida del ingreso y daos a edificios) y stos se midieron en trminos monetarios. Pero los beneficios de una accin tambin incluyen cualesquiera bienes deseables (placer, salud, vida, satisfaccin, conocimiento, felicidad) producidos por la accin, y los costos incluyen cualesquiera de sus males no deseados (dolor, enfermedad, muerte). Entonces, el nombre de utilitarismo se utiliza para cualquier teora que aboga por la seleccin de una accin o poltica que maximiza los beneficios (o minimiza los costos).

Sigue...
Muchos analistas de negocios sostienen que la mejor manera de evaluar la conveniencia tica de una decisin de negocios -o cualquier decisines confiar en el anlisis utilitario de costo-beneficio.

La decisin socialmente responsable que tome un negocio es la que producir los mayores beneficios netos para la sociedad o impondr los costos netos ms bajos.
Varias dependencias del gobierno, muchos tericos legales, numerosos moralistas y una variedad de analistas de negocios abogan por el utilitarismo.

13.2

DERECHOS JUSTICIA Y EQUIDAD

Derechos y obligaciones

El Congreso de Estados Unidos en 2001, report en 2003 que el mal historial de China para proteger los derechos reconocidos internacionalmente de sus trabajadores no ha cambiado de manera significativa durante el ao pasado. - Los trabajadores chinos no forman ni se unen a sindicatos comerciales independientes, - con frecuencia se enfrentan a acoso y cargos criminales. - la mano de obra infantil contina siendo un problema, - es comn utilizar el trabajo forzado de los prisioneros

Sigue...

- En

2001, el Hong Kong Christian Industrial Committee realiz visitas personales encubiertas a una docena de las fbricas chinas de Walt Disney y report que:
- un nmero de horas de trabajo excesivas,

- salarios de pobreza,
- multas no razonables, - condiciones de trabajo peligrosas, - mala comida y dormitorios con demasiadas personas. - Otro informe publicado en 2002 por el Comit Nacional del

Trabajo, titulado "Toys of Misery" observ las terribles condiciones de trabajo en las 19 fbricas de Disney que investig dicho comit.

Sigue...
Alarmados por los informes de las condiciones de las fbricas chinas que producan la Mercanca de Disney , un grupo de accionistas convoc una reunin urgente para votar en favor de hacer que la compaa adoptara principios diseados para comprometer a la empresa a un conjunto de estndares de derechos humanos y del trabajo para China". Los principios incluan: 1. Ningn bien o producto fabricado dentro de las instalaciones de la compaa debe hacerse con trabajo obligado, o trabajo forzado. 2. Adherirse a salarios que cumplan con las necesidades bsicas de los trabajadores, 3. Nuestras instalaciones y los proveedores deben prohibir el uso del castigo corporal, y cualquier abuso fsico, sexual . 4. Usar mtodos de produccin que no tengan efectos negativos en la seguridad y la salud ocupacional . 5. No deben llamar a la polica o los militares para que entren a evitar que los trabajadores ejerzan sus derechos. 6. Libertad de asociacin y asamblea, incluyendo los derechos a formar sindicatos y negociar colectivamente.

Sigue...
Los administradores de Disney no queran firmar estos principios de derechos humanos basndose en que la compaa ya tena un cdigo tico y ya inspeccionaba las fbricas para asegurar su cumplimiento.

Los crticos, sin embargo, contestaron que era obvio que el cdigo de Disney era demasiado limitado, que no se haca cumplir y que su sistema de inspeccin tena fallas.
El concepto de derecho tiene un papel crucial en muchos argumentos de la moral y afirmaciones morales citadas en las discusiones de negocios. - Los empleados, por ejemplo, argumentan que tiene un "derecho a igual paga por igual trabajo"; - los administradores aseguran que los sindicatos violan su "derecho a administrar"; - los inversionistas se quejan de que los impuestos violan su "derecho a la propiedad"; y - los consumidores afirman que tienen el "derecho a saber".

Justicia y Equidad
Hace varios aos, un subcomit del Senado de Estados Unidos oy el testimonio de trabajadores que haban contrado la enfermedad de "pulmn caf" por respirar polvo de algodn al trabajar en los molinos del sur. El pulmn caf es una enfermedad pulmonar crnica con sntomas similares al asma o el enfisema y es una causa de muerte prematura. Los trabajadores afectados buscaban una ley federal que les facilitara el proceso de obtener una compensacin por incapacidad de los molinos de algodn, similar a las leyes que cubren el mal del "pulmn negro" contrado en las minas de carbn.

Testimonios
Senador Strom Thurmond: Varias personas han hablado de esto y sienten que si el gobierno entr al campo del pulmn negro, debera entrar al campo del pulmn caf; si quienes han sufrido por el pulmn negro entendern que parece justo que quienes sufren por el pulmn caf reciban consideracin federal. Seora Beatrice Norton: Comenc en el molino cuando tena 14 aos y tuve que salir en 1968. Trabaj en el polvo ao tras ao, igual que mi madre. Cada da me enfermaba ms. De pronto ya no tena trabajo ni dinero y estaba enferma. No quiero morir por una injusticia. Seora Vinnie Ellison: Mi esposo trabaj 21 aos en el molino de Spartanburg, y en las partes con ms polvo del molino: en la desfibradora y en la limpieza de ductos de aire acondicionado. A principios de la dcada de 1960 comenz a tener problemas de cansancio por su respiracin. Al no ser til fue despedido . Creemos que le deben a mi esposo por 25 aos de trabajo duro.

Las disputas entre individuos en los negocios con frecuencia se entrelazan con referencias a la justicia o la equidad. ste es el caso, por ejemplo, cuando una persona acusa a otra de discriminacin injusta, mostrando favoritismos hacia alguien, o no tomando una parte justa de la carga implicada en un proyecto cooperativo. Resolver disputas como esta, requiere que se comparen y ponderen las demandas en conflicto de cada parte y encontrar un equilibrio entre ellas.

- Justicia y equidad son, en esencia, comparativas. Se centran en los tratamientos comparativos dados a los miembros de un grupo cuando se distribuyen los beneficios y las cargas, cuando se administran las reglas y las leyes -se tiende a reservar la palabra justicia para asuntos especialmente serios, aunque algunos autores sostienen que el concepto de equidad es ms esencial. - Los estndares de justicia suelen considerarse ms importantes que los del utilitarismo. - la esclavitud es injusta, por ejemplo, entonces condenamos a esa sociedad que usa la esclavitud ? Si con eso consiguen su desarrollo. - Por ejemplo, es legtimo redistribuir los derechos de propiedad en aras de la justicia.

Los aspectos que incluyen preguntas de justicia y equidad suelen dividirse en tres categoras. Justicia distributiva, la primera categora bsica, se ocupa de la distribucin equitativa de los beneficios y las cargas de una sociedad. por ejemplo, que si hay la ley federal que ayud a los trabajadores afligidos por el pulmn negro, entonces, era "justo" que tambin ayudara a los trabajadores afligidos por el pulmn caf. Justicia retributiva, la segunda categora, se refiere a la imposicin justa de castigos y multas a quienes actan mal: una pena justa es aquella que en algn sentido merece la persona que acta mal. La justicia retributiva sera la cuestin sobre, si sera justo penalizar a los molinos del algodn por causar el mal del pulmn caf entre sus trabajadores.

Justicia compensatoria, la tercera categora, concierne a la forma justa de compensar a la gente por lo que perdi cuando otros actuaron mal. Durante las audiencias por el mal del pulmn caf, por ejemplo, tanto la seora Norton como la seora Elliot alegaban que, por justicia, los molinos de algodn les deban una compensacin por las lesiones infringidas.

13.3 La tica del cuidado


En la noche del 11 de diciembre de 1995, a las 8 P.M., una explosin cerca de un calentador de agua movi la fbrica de Malden MilIs en Lawrence, Massachusetts. El fuego se encendi afuera del viejo edificio de ladrillo de la fbrica textil, avivado por el viento, el incendio destruy con rapidez tres edificios lesionando a 25 trabajadores, devastando toda la planta y dejando sin trabajo a cerca de 1,400 personas dos semanas antes de Navidad. Malden MilIs,, era una las pocas fbricas de textiles an en operacin en Nueva Inglaterra. Casi todos los fabricantes de textiles se haban mudado al sur y despus a Asia en la bsqueda de mano de obra barata y no sindicalizada. Sin embargo, el presidente y dueo de la compaa, Aaron Feuerstein, se haba rehusado a abandonar la comunidad y a sus trabajadores,

En 1982, al salir de una inminente bancarrota, Feuerstein haba reenfocado la compaa al mercado de los textiles ms costosos, donde la tecnologa del momento y los bienes de alta calidad.
Se reconoci a Polartec como la tela de ms alta calidad y tecnolgicamente ms avanzada disponible para hacer vestimenta de rendimiento exterior.
Sin embargo, a la maana siguiente al incendio de diciembre, con la fbrica casi en ruinas, los peridicos predijeron que el dueo Aaron Feuerstein cobrara ms de 100 millones que le deban las aseguradoras, vendera los bienes restantes y la cerrara o la reconstruira en un pas en desarrollo, donde la mano de obra era ms barata.

En lugar de eso, Feuerstein anunci que la compaa reconstruira la fbrica en Lawrence, con una decisin que confundi a la industria,

Prometi que todo empleado que haba quedado sin trabajo por el incendio continuara recibiendo su sueldo completo y las prestaciones de servicio mdico, y tendra garantizado su empleo cuando reiniciaran las operaciones en unos cuantos meses.
"Yo tengo una responsabilidad con el trabajador, tanto con los de la planta como los administrativos", dijo Feuerstein, "tengo una responsabilidad igual con la comunidad.

El incidente de Malden MilIs sugiere una perspectiva de la tica que no capta en forma adecuada los puntos de vista morales que se han examinado.

Desde la perspectiva utilitaria, Feuerstein no tena obligacin alguna de reconstruir la fbrica en Lawrence ni de seguir pagando a sus trabajadores mientras no trabajaran. Desde una perspectiva utilitaria imparcial, entonces, se habra producido una utilidad mayor al llevar trabajo a las personas del tercer mundo, que al gastar el dinero para preservar los trabajos de los empleados de Malden MilIs en Lawrence, Massachusetts. Es cierto que los trabajadores de Malden MilIs eran cercanos a Feuerstein y que, a travs de los aos, haban sido leales. No obstante, desde un punto de vista imparcial, el utilitarismo dira que esas relaciones personales son irrelevantes y deben hacerse a un lado en favor de lo que maximiza la utilidad.

Una perspectiva de derechos tampoco apoyara la decisin de permanecer en Lawrence ni de continuar pagando sueldos completos a los trabajadores durante la reconstruccin.
Por ltimo, tampoco poda argumentarse que la justicia demandaba que Feuerstein reconstruyera la fbrica en Lawrence y continuara pagando a los trabajadores.
De hecho, siendo imparciales, entonces, parece ms justo mover la fbrica a un pas en desarrollo.

Este punto de vista -que tenemos la obligacin de ejercer un cuidado especial hacia las personas en particular con quienes tenemos relaciones cercanas valiosas, en especial las de dependencia- es un concepto clave en la "tica del cuidado", un enfoque de la tica que muchos ticos feministas han propuesto recientemente.
Segn esta perspectiva de "cuidado" de la tica, la tarea moral no es seguir principios morales imparciales y universales, sino atender y responder por el bien de personas concretas, en particular, aquellos con quienes tenemos una relacin cercana y valiosa.

una tica del cuidado resalta dos demandas morales: 1. Cada uno de nosotros existimos en una red de relaciones y debemos preservar y alimentar aquellas relaciones concretas y valiosas que tenemos con personas especficas.

2. Cada uno de nosotros debe poner un cuidado especial en aquellos con quienes tenemos una relacin concreta atendiendo a sus necesidades, valores, deseos y bienestar concreto, segn se ve desde su propia perspectiva y respondiendo positivamente a estas necesidades, valores, deseos y bienestar, en particular, de aquellos que son vulnerables y dependen de nuestro cuidado.

13.4

MORALIDAD EN CONTEXTOS INTERNACIONALES

Cmo deben aplicarse los principios morales de utilitarismo, de justicia y cuidado en otros pases que difieren de tantas maneras de los propios?

Por ejemplo, las leyes y los decretos del gobierno que los administradores de la Dow Chemical Company encontraron que prevalecan en el pas de origen de la compaa Estados Unidos, son muy diferentes de los que confrontan en Mxico y otros pases anfitriones.
Los estndares legales que regulan la exposicin del trabajador a toxinas en el lugar de trabajo y otros peligros son bastante explcitos y estrictos en Estados Unidos, mientras que en Mxico son vagos, laxos o no existen.

Sigue...
Las leyes de contaminacin ambiental del gobierno de Estados Unidos son estrictas y se establecen en niveles muy altos, mientras que en Per virtualmente no existen. Aunque el gobierno de Estados Unidos es deficiente en muchos puntos, responde en un grado relativamente alto a las necesidades de los ciudadanos estadounidenses.

El nepotismo y el sexismo, aunque condenados en las compaas en Estados Unidos, se aceptan como algo natural en el entorno de algunas empresas de negocios rabes.
Las multinacionales con frecuencia operan en pases con niveles de desarrollo muy diferentes.

la compaa suiza Nestl Corporation ha sido acusada de comercializar una frmula en polvo para bebs -cuyo uso seguro requiere un consumidor alfabetizado que cuente con suministro de agua potable- en pases menos desarrollados donde las madres que no leen han usado agua no potable para mezclar y diluir la frmula, lo que dio como resultado que muchos bebs murieran.

En Estados Unidos, por ejemplo, se considera una mentira que una compaa proporcione al gobierno estados financieros que establecen menos ingresos que los reales para pagar sus impuestos. Los menores estndares ambientales de Mxico, por ejemplo, podran ser tan bajos como para permitir niveles de contaminacin que daen la salud o, incluso, maten a quienes viven cerca de plantas qumicas, produciendo violaciones obvias de los derechos

Sigue ...
En las ultimas dcadas del siglo XX y el inicio del siglo XXI, estn transformando la sociedad y los negocios con lo que suele llamarse tecnologa de la informacin que incluye el uso de computadoras, el uso de internet, de comunicaciones inalmbricas, de digitalizacin y otras tecnologas Entonces es claro que aunque las leyes o los decretos gubernamentales, las prcticas comunes, los niveles de desarrollo y los sobreentendidos culturales del lugar deban tomarse en cuenta al evaluar la tica de las polticas y las acciones del negocio en otro, el status quo no puede simplemente adoptarse sin que el administrador de la multinacional lo cuestione y lo someta a un anlisis tico.

You might also like