You are on page 1of 16

TEMA:

CICLO CELULAR

CONCEPTO
Tiempo y acontecimientos que ocurren en la clula. Se da origen a nuevas clulas (preexixtente). Etapas: nacimiento, crecimiento, diferenciacin, reproduccin, y muerte celular o apoptosis.

DURACION

La duracin del ciclo celular es muy variable (tipo de clula, de los nutrientes y de la temperatura). Pluricelulares, la duracin depende del tipo celular. Las clulas del intestino, la mucosa bucal o epitelio pulmonar tienen ciclos muy cortos, (ocho horas). El ciclo de la mayor parte de las clulas animales oscila entre 8 horas a 100 das. casos excepcionales, de clulas muy especializadas, que han perdido la capacidad de reproduccin (detienen su ciclo y no se dividen, y se mantienen en estado adulto toda su vida) y su final siempre es la muerte, como los eritrocitos, neuronas o fibras musculares esquelticas

Otras clulas por el contrario, conservan durante toda su vida la capacidad de divisin ( clulas madre en animales y los meristemos en vegetales superiores) originando nuevas clulas que se diferenciaran en tejidos especializados, para sustituir las clulas muertas, las viejas o las perdidas por desgaste, ejemplo: epitelio intestinal y de la piel, endometrio, la mdula sea, o las clulas madre de los gametos

FACTORES

Son muy tiles ya que cuando una clula no sigue su ciclo con normalidad se convierte en clula cancerosa, al dividirse incontroladamente, tambin es interesante saber cuando una clula entra en apoptosis, (va de ataque para eliminar clulas cancerosas) Este control depende de un conjunto de varias protenas, que actan unas sobre otras. Ciclinas Quinasas dependientes de ciclinas (CdK, o Cyclin dependent kinases)

PERIODOS DEL CICLO

Las etapas en la vida de una clula, dependen del tipo de clulas que consideremos. Clulas somticas. Al dividirse originan dos clulas con igual nmero de cromosomas. Su ciclo es el siguiente:
Ciclo celular P1 Interfase S G2 Divisino prido M

Cariocinesis o mitosis Citocinesis o citodieres is

DESCRIPCIN DE LAS ETAPAS DEL CICLO.

Consta de dos etapas claramente diferenciadas: Interfase, con los perodos G1, S y G2 Divisin celular o fase M La duracin de cada etapa es variable. La ms larga es la interfase: entre un 90-95% Para la ameba, en condiciones ideales, dura unas 10 horas, para clulas de mamferos en cultivo unas veinte horas. Para una clula de mamfero en cultivo, una duracin media es la siguiente: G1 = 5 horas, S = 7 horas, G2 = 3 horas, divisin = 1 hora.

INTERFASE

Es el perodo entre dos mitosis consecutivas (intermitosis). En ella la actividad biosinttica (sntesis o formacin de molculas) es muy alta, as como el crecimiento de la clula, prepara a sta para la divisin. La clula en interfase no hay nada destacable (aumento del volumen celular) Los cromosomas no se ven, ya que la cromatina est desespiralizada (no condensada). Al principio se pensaba que la interfase era una etapa sin actividad.

El hecho ms importante de la interfase es la duplicacin del ADN. Dentro de la interfase se distinguen tres perodos:

G1 o postmittico S o de sntesis G2 o premittico

Los perodos G significan gap, (separacin, en ingls), y en ellos la actividad metablica y de crecimiento altos.

FASE G1

Final de la divisin y el comienzo de la sntesis de ADN. La clula alcanza el estado adulto y aumenta el nmero de orgnulos. En las clulas con centrolos, comienzan a separarse. Sintetizan y acumulan sustancias necesarias para la divisin. En un cierto momento de G1, se llega al punto de no retorno o punto R, en el que la clula se ve obligada a seguir con el ciclo. La llegada al punto R est determinada por unos factores de crecimiento.

La etapa previa al punto R se la denomina fase Go o fase de reposo. Su duracin depende de numerosos factores, as, cuando una clula se diferencia para formar un tejido puede permanecer en G0 mucho tiempo (das o meses) sin llegar al punto R (deteniendo su ciclo) como las neuronas o fibras esquelticas. Cerca del final de G1 se sintetizan muchas protenas y las histonas, stas van al ncleo. Tambin se sintetizan las enzimas de la replicacin, (ADN Pol, las del replisoma, etc), y aumenta el tamao de los centrolos.

FASE S DE SINTESIS

La fase S comienza con la sntesis de ADN y termina cuando finaliza dicha sntesis. La duracin: 7 horas. Lo ms importante es la replicacin del ADN en el ncleo, con lo que ahora cada cromosoma est formado por dos cromtidas unidas a histonas y protenas no histonas.

En los eucariontes pluricelulares hay dos tipos de clulas: las somticas y las sexuales o reproductoras. En las clulas somticas de organismos con reproduccin sexual, diploides, tras la replicacin, en G2 la cantidad de ADN es 4n (tetraploides), mitosis vuelven a ser diploides. Al duplicarse las cromtidas, aumenta la cantidad de ADN, pero NO de cromosomas (el nmero de centrmeros es el mismo); ejemplo, en una leucocito, clula epitelial o hepatocito humanos hay 23 parejas de homlogos, (46 cromosomas) que sin duplicar son 46 cromosomas (o cromtidas) y duplicados 92 cromtidas.

En G1 un cromosoma est formado por una cromtida, y S y G2 dos cromtidas. En una clula somtica diploide hay dos ejemplares de cada tipo de cromosoma, uno de cada progenitor, se pueden agrupan por parejas (cromosomas homlogos) y tambin hay dos genes para cada carcter. Se las representa por 2n, siendo n el nmero de tipos de cromosomas o parejas. En una clula haploide slo un juego de cromosomas, es decir, solo un ejemplar de cada tipo de cromosomas y un slo gen para cada carcter, y se representan por n.

La cromatina (los cromosomas) tiene ciclos de condensacin y de descondensacin: la cromatina interfsica se condensa en la mitosis y se acorta hasta la metafase. Tras la sntesis del ADN se ensamblan las protenas del nucleosoma para formar las fibras de cromatina. Comienza a duplicarse los centrolos

FASE G2

Va desde la final de la replicacin hasta el comienzo de la divisin celular. Completa los preparativos para la divisin. En mamferos dura unas tres horas. Pierden el contacto con las clulas vecinas, se redondean. Al final de G2 la cromatina empieza a condensarse. Se visualizan los dos pares de centrolos.

You might also like