You are on page 1of 31

TDAH y Trastornos de Lenguaje

Dr. Jorge Frster M.


Neurologa de Nios y Adolescentes
Complejo Hospitalario Dr. Stero del Ro Departamento Pediatra U. Catlica

Trastornos de la infancia, niez y adolescencia


Tr. conductuales disrruptivos y Trastornos de Trastornos de Trastornos de Destrezas motoras de la atencin aprendizaje comunicacin
TDAH
Inatencin Hiperactivo-impulsivo Matemticas Tr. Tipo combinado

Tr. lectura

Tr. Lenguaje comprensivo expresivo Tr. Lenguaje expresivo Tr. Fonolgico Tartamudez.

Tr. Desarrollo Coordinacin motora

Tr. Oposicionista desafiante Tr. conducta

Tr. escritura

Tannock 1996

T. Dficit Atencional-Hiperactividad (TDAH)

inatencin

hiperactividad

impulsividad

S. Dficit Atencional -Hiperactividad


Inatencin: Parece no escuchar cuando se le habla directamente. Dificultad para seguir instrucciones. Impulsividad: Responde antes que termine la pregunta. Interrumpe y se mete en conversaciones ajenas Dificultad para esperar turnos. Hiperactividad: Habla excesivamente. Dificultad para jugar tranquilo.

Subtipos TDA-H
No todos los nios con TDA-H son hiperactivos 2 combinaciones de sntomas:
Hiperactividad/impulsividad Inatencin 3 Subtipos de ADHD TDAH hiperactivo/impulsivo TDAD con predominio de inatencin TDAH combinado

TDAH: Subtipos clnicos


Predominantemente inatentivo:
Predominio Inatentivo

fcilmente distrctil sin conducta excesivamente hiperactiva impulsiva

Predominantemente hiperactivoimpulsivo:

extremadamente hiperactivo-impulsivo con poca inatencin ( y a veces sin signos de inatencin). a menudo en nios pequeos.

Combinado

Combinado:

la mayora de los pacientes. todos los 3 sntomas clsicos del Adaptado de American Psychatry Association trastorno.

DSM IV TR 2000.

Predomi nio Hiperacti vo impulsiv o

Prevalencia de SDA-H en escolares:


Visin transcultural
Lugar, ao
Criterio

Prevalencia
Goldmann LS et al. JAMA 1998;279: 1100-1107

qu es Dficit Atencional?

Es un fracaso en el desarrollo y la activacin de circuitos cerebrales que monitorizan la inhibicin de respuestas automticas y el autocontrol de la conducta.

TDAH como Disfuncin ejecutiva


Funcin ejecutiva del cerebro:
Conjunto de procesos cognitivos y meta-cognitivos que implican a la atencin sostenida, la inhibicin de interferencias, la planificacin y control de la conducta y la flexibilidad cognitiva.

Disfuncin ejecutiva: disminucin del rendimiento,


distraccin, desorganizacin de la conducta, impulsividad y rigidez.

Incidencia de Trastornos de lenguaje

Las dificultades en el desarrollo del lenguaje son muy frecuentes a nivel preescolar afectando al 3-15% de los nios. Son la primera causa de consulta por desviaciones en el desarrollo psicomotor

Alta comorbilidad entre TDAH y Trastornos de lenguaje


Estudios epidemiolgicos muestran que el 50 % de los nios con TDAH tienen alteraciones variadas en aspectos expresivos y receptivos del lenguaje oral (Tannock
R., & Schachar, R. 1996)

Alrededor del 60% de nios de kindergarten que muestran dificultades especficas de habla y lenguaje cumplen criterios diagnsticos para TDAH
(Beitchman J. 1986)

Este grupo tendr ms dificultades futuras en lectoescritura.

Alta comorbilidad entre TDAH y Dislexia


Nios con TDAH muestran dficit en la adquisicin, codificacin y recuperacin de la informacin verbal. Un 33% de los dislxicos rene criterios para dficit de atencin con o sin hiperactividad. (Shaywitz S. 2005) Ms del 50 % de los nios con TDAH presentan dificultades especficas en el aprendizaje de la lectoescritura.

Estrecha relacin entre TDAH, Tr. de Coordinacin motora, y Tr. de lenguaje


La torpeza motora es mucho ms frecuente en los nios con TDAH que en la poblacin general (hasta en el 50 % de los casos). El trastorno en el desarrollo de la ejecucin del movimiento y en el establecimiento de secuencias motoras se ha asociado especficamente a dificultades en la comprensin del lenguaje. (Vaquerizo-Madrid J. 2004) La combinacin de dficit de atencin, torpeza motora y dficit perceptivo visual (DAMP) est muy relacionado con anomalas del desarrollo lingstico en ms del 65% de los casos (Gillberg C. 2003).

TDAH y Lenguaje
2 grupos:
Nios preescolares con alteraciones estructurales del lenguaje. Nios escolares con dficit en el funcionamiento metacognitivo.

Preescolares con TDAH y lenguaje


Alteraciones estructurales en la forma, con dificultades fonolgicas, morfo-sintcticas y lexicales, que se asocian a dificultades pragmticas. Trastorno fonolgico sintctico es el cuadro ms frecuente. Inmadurez perceptual-auditiva

Trastorno Fonolgico-sintctico
Habla muy tarda con lenguaje poco fluido, vocabulario reducido y sintaxis muy elemental. La expresin est muy alterada y tienen dificultad para comprender situaciones no contextuales o discursos complejos. Presentan procesos de simplificacin fonolgica de todo tipo y muestran una clara intencionalidad comunicativa. La comprensin de lenguaje siempre es mejor que su alteracin expresiva.

Inmadurez perceptual-auditiva y lenguaje


Falla de la memoria auditiva a corto plazo. Problemas para seguir instrucciones. Velocidad lenta de procesamiento del lenguaje hablado y escrito. Dificultades para escuchar en situaciones con muchos distractores. Ej. sala de clases. Problemas para escuchar cuando alguien leyendo en voz alta Prdida de detalles o dificultad para captar la idea

Escolares con TDAH y lenguaje


Dificultades en el discurso narrativo: contar eventos sucesivos en el tiempo. Dificultades en el funcionamiento metacognitivo: conciencia fonolgica, lexical, gramatical y pragmtica. Dificultades pragmticas: uso e interpretacin del lenguaje en relacin al contexto.

Lenguaje y TDAH
Los nios con TDAH tienen dificultades en el procesamiento del lenguaje ms que un simple retraso. El desarrollo temprano de su habla y lenguaje puede ser normal. Las dificultades de lenguaje se hacen aparentes al ingreso al sistema escolar. Esto es particularmente relevante para nios inteligentes con TDAH y problemas sutiles de lenguaje.

Lenguaje y TDAH
Aunque muchos son verborreicos y hablan ms que otros nios, tienden a responder menos las preguntas de sus pares e interactan menos. Falla en el control y organizacin de la conducta interpersonal por dficit en su lenguaje interno.

Caractersticas del lenguaje en TDAH


Dificultades en aspectos fonolgicos y gramaticales. Retraso en la adquisicin del cdigo fonolgico y nivel morfosintctico. Dificultades en la produccin del habla. Bajo rendimiento en pensamiento analgico y solucin de problemas verbales. Dificultades en el acceso rpido a la informacin lingstica

Lenguaje, impulsividad y destrezas de organizacin


Problemas con discurso de sala de clases. Destrezas de escritura deficientes. Relatos y conversaciones tangenciales. Dificultad para encontrar la palabra. Dificultad para inferir significados (mirar ms all de lo obvio). Problemas en generar lenguaje. Problemas en lenguaje social.

Disfuncin pragmtica en TDAH


Verborreico, interrumpe, no escucha lo que se le dice. No respeta turnos y/o pierde turno en las conversaciones. Responde a preguntas antes de que terminen de ser formuladas Inicia conversacin a destiempo Cambia de tpicos abruptamente Inserta pensamientos e ideas fuera de contexto No mantiene el contacto ocular. No adapta su mensaje al que lo escucha.

TDAH y manifestaciones lingsticas


Problemas en atencin sostenida
Se salta etapas en el proceso social (ej. respuestas inapropiadas) Adulto: Hola, como ests t? Nio: Quiero jugar con eso

Cambio en el tpico de la interaccin

Adulto: Qu sabor te gusta? Nio: Bueno, yo quiero uno de chocolate no, uno de vainilla con chocolate no, con eh T sabes qu? Mi hermano fue a pedir esa ehcosa carnet.
Adaptado de Fine J. (2005).

TDAH y manifestaciones lingsticas


Parece no escuchar
Adulto: Bien, Jonathan, cuntame lo que sucedi ayer; primero en la maana y despus en la tarde Nio: Mira hacia otro lado, tira de la manga de camisa,, se da vuelta para mirar un cuadromientras el adulto est hablando.

No verbal

Verbal

Adulto: Entonces, que sucedi,

(ej. Falla en responder en forma qu hiciste? contingente al set de intercambios Nio: No puedo (como no verbales. Usa elipsis en forma puedo recordar) inapropiada.
Adaptado de Fine J. (2005).

TDAH y manifestaciones lingsticas


Inquieto, acelerado, verborreico
Falla en hacer una pausa o usar otra seal que permita a otros la toma de turno Habla demasiado rpida, sin separar frases, ensartando oraciones sin anteponer y
Profesor: " Cuntos aos tena el nio? " Nio: Curso unosieteas ellaeeeh ella lo empuj un poquito en el balancn que usted conoce y entoncespoml se cay y luego llamamos a su hermano l era realmente... realmente rpido y continu balancendose y y mi amiga que usted conoce lo empuj de nuevo y nosotros dijimos vmonosy no conozcoolvid el nombre del niopero nosotrosle dijimos que volviera a a sentarse en el balancn as l se sent en el balancn.
Adaptado de Fine J. (2005).

Tr. Lenguaje y Psicoestimulantes

Los psicoestimulantes mejoran muchos de los sntomas de disfuncin ejecutiva en TDAH. Efecto positivo sobre memoria de trabajo mejora la calidad del discurso en TDAH.

Estrategias de Intervencin Grupal


Destaque las reglas sociales de la comunicacin. Hagar obvias las claves no verbales de la comunicacin ( Cuando Pedro mira a otra parte cuando le estamos hablando qu significa? Cmo conoces cuando alguien desea tomar turno en la conversacin? ) Proporcione reas de juego y de actividades que sean menos estimulantes para ayudar al nio a interactuar con sus pares de una manera asertiva y no agresiva. Asigne mucho tiempo de juego activo para ayudarlo a mantener en control su nivel de energa.

Estrategias de Intervencin Grupal


Ayude al nio a escoger actividades estructuradas al comienzo. stas deben tener reglas claras y explcitas para evitar que el nio intente modificarlas a su conveniencia. Las actividades breves proporcionarn ms situaciones de xito que las largas. Modele interacciones cortas y de comunicacin directa.

Estrategias de Intervencin Grupal


Tenga conciencia del nivel global de estimulacin visual y auditiva al que est sometido el nio. Establezca reas de escucha donde el nio y sus pares puedan escuchar msica tranquilos Site al nio cerca suyo en las situaciones grupales. Esto le ayudar a mantener la atencin e impedir que moleste a sus compaeros de grupo durante la actividad.

Gracias por su atencin.

You might also like