You are on page 1of 14

Instituto Superior Tecnolgico Privado

UNITEK de JULIACA

CARRERA PROFESIOPNAL DE; COMPUTACION E INFORMATICA

TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA;


TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

PRESENTADO POR: Los Alumnos - I SEMESTRE

SITEMAS OPERATIVOS
Definicin Historia Concepto Tipos de SO. Como Funciona Un SO. Clasificacin de los SO. Mas Utilizados Plataformas De Trabajo Novedades

DEFINICIN
El sistema operativo es el software ms importante de un computador. Para que funcionen los otros programas. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla.

HISTORIA
A finales de los aos 40. Fue la primera generacin de computadoras. A principios de los aos 50 con el objetivo de facilitar la interaccin entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparicin discreta y bastante simple. En los aos 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informtica, con la aparicin del circuito cerrado. Es en los aos 70, C, se cre especficamente para reescribir por completo el cdigo del sistema operativo Unix. A mediados de los aos 80, se estableci el desarrollo de redes . En 1991 aparece la primera versin del ncleo de Linux. Creado por Linus Torvalds. Este sistema se basa en Unix.

CONCEPTO.Un sistema operativo (SO) es un programa (o un conjunto de programas) que dan a las personas la oportunidad de usar el hardware de una computadora (CPU, memoria, perifricos y otros). Sin un sistema operativo, las personas no podran usar las computadoras o los programas que se ejecutan sobre estas. Los usuarios no dan las instrucciones a las computadoras, sino al sistema operativo.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS


Existen diversos tipos de Sistemas operativos entre estos se encuentran:

SISTEMAS OPERATIVOS POR SU ESTRUCTURA: Estructura monoltica. (Fueron los primeros SO.) estn compuestos por un
solo programa

Estructura jerrquica o de niveles. Es el SO. Que


definidas del resto.

tiene varias partes bien

Mquina Virtual. Tiene la

capacidad de multiprogramacin q permite ejecutar de forma simultanea y sin interferencias, diversas aplicaciones.

Cliente-servidor (Microkernel).- Denominado Cliente-servidor, que puede ser


ejecutado en la mayora de las computadoras, ya sean grandes o pequeas.

SISTEMAS OPERATIVOS POR SERVICIOS:


Monousuarios.- Son aqullos que soportan a un usuario a la vez. Multiusuarios.- Son capaces de dar servicio a ms de un usuario a la vez. Monotareas.- Permiten una tarea a la vez por usuario. Multitareas.- Permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Un proceso.- Es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora. Multiproceso.- Este sistema puede utilizar varios procesadores para distribuir el
trabajo de cada uno.

CMO FUNCIONA UN SISTEMA OPERATIVO


Proporcionando una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, desempean una serie de funciones bsicas esenciales para la gestin del equipo .

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS MAS UTILIZADOS


FAMILIA WINDOWS 1985 (junio): Windows 1.0.- Primer intento de Microsoft de implementar un operativo grfico multitarea. 1985 (junio): Windows 1.01.- La primera versin. 1987 (diciembre): Windows 2.03.- Incorpora una interfase grfica. 1990 (mayo): Windows 3.0.- Fue una versin popular de Windows donde mejoraron las capacidades grficas 1992 (abril): Windows 3.1. 1992 (octubre): Windows For Workgroups 3.1 1993 (febrero): Microsoft Bob Windows Nueva Tecnologa NT (1993 -1996) 1993 (agosto): Windows NT 3.1.- Apareci en su versin beta, desarrollar un sucesor para Windows NT 1993 (noviembre): Windows For Workgroups 3.11 1994 (septiembre): Windows NT 3.5 1994 (noviembre): Windows NT 3.51 1996 (septiembre): Windows NT 4.0 1995 (agosto): Windows 95.- Marca la introduccin del botn Inicio y de la barra de tareas de la interfaz de Microsoft 1998 (junio): Windows 98.- Es una compilacin de caractersticas. 2000 (febrero): Windows 2000.- Introdujo modificaciones, tuvo la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Sistemas para servidores: 2000 (julio): Windows ME.- Sucesor de Windows 98, fue puesto en el mercado como "Home Edition" Windows 2000 Server.- Es un sistema operativo de Red. 2001 (octubre): Windows XP.- Experiencia" en espaol, experience. Incorpora una nueva interfaz de mayores capacidades multimedia. 2003 Windows Server.- Es un sistema operativo de propsitos mltiples capaz de manejar una gran gama de funciones de servidor Windows CE.- Incrustado modular de tiempo real para dispositivos mviles de 32-bits inteligentes y conectados. Windows Mobile.-Ees un sistema operativo compacto. 2006 (noviembre): Windows Vista.- Es el conjunto completo de actualizaciones de Windows Vista que public Microsoft durante el ltimo ao.

Familia Macintosh
Macintosh Operating System (Sistema Operativo de Macintosh)

Mac OS X Mac OS X 10.0 "Cheetah" Mac OS X 10.1 "Puma" Mac OS X 10.2 "Jaguar" Mac OS X 10.3 "Panther" Mac OS X 10.4 "Tiger" Mac OS X 10.5 "Leopard"

Familia UNIX
Linux fue creado al fusionar las utilidades y libreras del proyecto GNU con el Kernel de Linux Unix, es un sistema operativo de tiempo compartido Shell.- Es el mecanismo de los sistemas UNIX para lograr la comunicacin entre los usuarios y el sistema. Ncleo.- Se encarga de la administracin de procesos, de memoria.

Familia SO. IBM.


OS/2 SO de IBM que intent suceder a DOS como sistema operativo de los PCs. OS/2.1 fue creada para sacar el mximo provecho a las capacidades del procesador Intel 80286. OS/2 2.0 Incorporaba un nuevo sistema de ventanas orientado a objetos llamado Workplace Shell como sustituto del Presentation Manager. OS/2 3.0 y 4.0 Como mejoras incorporaba una reduccin en los requisitos de hardware

PLATAFORMAS DE TRABAJO
Plataforma Java.- De Sun Microsystems es una excepcin a la regla general de que el sistema operativo constituye la plataforma de software. Plataforma .NET.- proyecto de Microsoft para crear una nueva plataforma de desarrollo de software con nfasis en transparencia de redes.

Novedades
Windows Server 2008.- Es el nombre del prximo sistema operativo para servidores de Microsoft. 10 novedades de Windows Server 2008 Server Core: el ncleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras. PowerShell: inclusin de una consola mejorada con soporte GUI para administracin. Virtualizacin de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualizacin.

GRACIASSSSSSSSS

You might also like