You are on page 1of 52

ETICA

Etica para Ingeco 2K9 1

INTRODUCCIN

tica = costumbre, comportamiento, principios o pautas de la conducta humana, a menudo impropiamente llamada moral, por extensin, filosofa moral. Cada cultura ha desarrollado su modelo tico propio. La tica est considerada como una ciencia normativa, se ocupa de las normas de la conducta humana
Etica para Ingeco 2K9 2

Principios ticos
Los filsofos han intentado determinar los principios ticos sobre dos principios:
Buenos en s mismos, Buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto.

Etica para Ingeco 2K9

Tres modelos de conductas:

La felicidad o el placer, El deber, la virtud o la obligacin y, La perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas.

Etica para Ingeco 2K9

Dos miradas para una decisin tica:

Segn el marco social la autoridad est dada por una deidad, si es as, la obediencia a sus preceptos supondr la pauta de conducta aceptada. Cuando rige la razn, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional

Etica para Ingeco 2K9

Prudencia, placer o poder

A veces los principios no tienen un valor ltimo, una persona que no toma una determinacin puede aceptar todas las costumbres y elaborar una filosofa propia. El hedonismo ensea que el bien ms elevado es el placer; decide entre los placeres ms duraderos y los ms intensos. El poder es el resultado de la competencia; cada victoria eleva el nivel de la competencia, ello lleva a un poder ilimitado o absoluto, quienes buscan el poder pueden llevar ese valor a lmites sin lmite y a cualquier costo.
Etica para Ingeco 2K9 6

Historia

Forma comunitaria que va desde hbitos a costumbres con manipulacin de los dirigentes mximos. China bajo los preceptos de Confucio, En Grecia, los filsofos teorizaron sobre la conducta moral, lo que deriv al desarrollo de la tica como una rama de la filosofa.

Etica para Ingeco 2K9

La 1era.Grecia
Pitgoras desarrolla el orfismo. La naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual, la mejor vida est dedicada a la disciplina mental. Fund una orden semirreligiosa con leyes que hacan hincapi en la sencillez en el hablar, vestir y comer

Etica para Ingeco 2K9

La 1era.Grecia

Los sofistas se mostraron escpticos respecto de sistemas morales absolutos. Protgoras ense que el juicio humano es subjetivo y la percepcin propia slo es vlida para s mismo. Gorgias afirma que nada existe, ya que si algo existiera los humanos no podran conocerlo y si llegaran a conocerlo no podran comunicarlo.

Etica para Ingeco 2K9

La 1era.Grecia

Otros sofistas (Trasmaco), crean que la fuerza hace el derecho. Scrates se opone a los sofistas. Plantea que la virtud es conocimiento; el vicio o el mal es fruto de la ignorancia, as Scrates plantea que la educacin es la virtud que hace que la gente acte conforme a la moral.

Etica para Ingeco 2K9

10

Escuelas griegas post socrticas:

Cnicos, Cirenaicos, Megricos, Platnicos.


Etica para Ingeco 2K9 11

Los cnicos

La esencia de la virtud es el autocontrol. Desprecian el placer. Todo orgullo es un vicio, incluido el orgullo en la apariencia o limpieza

Etica para Ingeco 2K9

12

Los cirenaicos

Eran hedonistas, el placer es el bien mayor. Ningn placer es superior a otro y slo puede ser medido en grado y duracin.

Etica para Ingeco 2K9

13

Los megricos

Seguidores de Euclides proponen que el bien puede ser llamado Dios, sabidura o razn y que este Bien es el secreto final del Universo, slo puede ser revelado a travs del estudio lgico.

Etica para Ingeco 2K9

14

Los platnicos

Para Platn, el bien es un elemento esencial de la realidad. El mal no existe en s mismo, es un reflejo imperfecto de lo real que es el bien. La virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su funcin en el mundo. El alma humana est compuesta por tres elementos:

El intelecto, (sabidura) La voluntad (valor) y, La emocin (templanza o autocontrol).


Etica para Ingeco 2K9 15

Los platnicos

La justicia, como virtud ltima, es la relacin armoniosa entre todas las dems virtudes. Platn mantiene que el intelecto ha de ser el soberano, seguido por la voluntad y en tercer estrato las emociones, sujetas a las anteriores. La persona justa es una persona buena. Aristteles, considera la felicidad como la meta de la vida, el placer acompaa a la felicidad pero no es su fin primordial. La felicidad es el resultado de la razn y est en armona con las facultades humanas.
Etica para Ingeco 2K9 16

Los platnicos

Aristteles plantea que las virtudes son un conjunto de buenos hbitos y para alcanzar la felicidad una persona debe desarrollar dos tipos de ellos:
Los de actividad mental (conocimiento que conduce a la contemplacin) y, Los de la emocin prctica y la emocin como el valor.

Las virtudes morales son hbitos de accin que se ajustan al trmino medio (la moderacin).
Etica para Ingeco 2K9 17

El estoicismo

Filosofa que se desarrolla durante el perodo helenstico y romano (300 a.C). La naturaleza es ordenada y racional y slo puede ser una buena vida llevada en armona con la naturaleza. La prudencia, el valor, la templanza y la justicia permiten alcanzar la independencia; de all que su lema es Aguanta y renuncia = fortaleza frente a la dificultad.
Etica para Ingeco 2K9 18

El epicureismo

Epicuro (siglos IV y III aC) identifica la bondad ms elevada con el placer (intelectual). Aboga por una vida moderada (incluso asctica) dedicada a la contemplacin. Buscan el placer manteniendo la serenidad (eliminando lo emocional). Consideran las prcticas religiosa perniciosas porque perturban al individuo sobre la muerte y lo incierto de la vida posterior. Sostienen que es mejor posponer el placer inmediato para alcanzar una satisfaccin ms segura y duradera en el futuro (autodisciplina).

Etica para Ingeco 2K9

19

La tica cristiana

Los modelos ticos eran aplicables a las clases dominantes, no regan para los brbaros (no griegos). Ello provoca la decadencia dado que el cristianismo aglutina sin distincin de origen as las personas, extendiendo as su ciudadana moral, includos los esclavos.
Etica para Ingeco 2K9 20

La tica cristiana

La llegada del cristianismo incorpora lo bueno en el pensamiento occidental. Segn esta concepcin religiosa una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino slo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea tica xtna.descansa en no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti (mandato de amar al prjimo).
Etica para Ingeco 2K9 21

La tica cristiana

El xtnmo.primigenio, realz como virtudes el ascetismo, el martirio, la fe, la misericordia, el perdn, el amor no ertico, que los filsofos clsicos de Grecia y Roma apenas haban considerado importantes.

Etica para Ingeco 2K9

22

Clase 2

Etica para Ingeco 2K9

23

tica de los padres de la Iglesia

Uno de los puntos fuertes de la tica xtna. Es la oposicin al maniquesmo (religin de origen persa que sostiene que el bien y el mal eran fuerzas ocultas que luchaban por el dominio absoluto). Agustn (maniqueo en su juventud), con la influencia de Platn, integra al concepto xtno. de la bondad donde el pecado es redimido por Dios; conserva, sin embargo, la conviccin de la maldad de la naturaleza humana (base maniquesta)

Etica para Ingeco 2K9

24

tica de los padres de la Iglesia

El aristotelismo opone al xtnmo. el conocimiento emprico v/s la revelacin Sto. Toms de Aquino logra conciliar ambas concepciones admitiendo la verdad del sentido de la experiencia manteniendo que sta complementa a la f. As, la lgica aristotlica, apoya a los conceptos agustinos del pecado original y de la redencin por gracia divina. Es, en esencia la obra de Toms de Aquino, La summa Theologica (1265 -1273).
Etica para Ingeco 2K9 25

tica y penitencia

El aumento del poder de la Iglesia medieval, se desarroll un modelo de tica que aportaba el castigo para el pecado y la recompensa de la inmortalidad para premiar la virtud. Virtudes ms importantes: la humildad, la continencia, la benevolencia y la obediencia; la espiritualidad, o la bondad de espritu, era indispensable para la moral. Todas las acciones, buenas y malas, fueron clasificadas por la Iglesia y se instaur un sistema de penitencia temporal como expiacin de los pecados.
Etica para Ingeco 2K9 26

tica y penitencia

Las creencias ticas de la Iglesia medieval fueron recogidas en literatura en la Divina Comedia de Dante, influenciada por las filosofas de Platn, Aristteles y santo Toms de Aquino. En la seccin titulada Infierno, Dante clasifica el pecado bajo tres grandes epgrafes:

En un orden creciente de pecado coloc los pecados de incontinencia (sensuales o emocionales), de violencia o brutalidad (de la voluntad), y de fraude o malicia (del intelecto). Las tres facultades del alma de Platn son repetidas as en su orden jerrquico original, y los pecados son considerados como perversiones de una u otra de las tres facultades.
Etica para Ingeco 2K9 27

tica post Reforma


La influencia de las creencias y prcticas ticas cristianas disminuy durante el renacimiento. Segn Lutero, la bondad de espritu es la esencia de la piedad cristiana. Al cristiano se le exige una conducta moral o la realizacin de actos buenos, pero la justificacin, o la salvacin, viene slo por la fe. El propio Lutero haba contrado matrimonio y el celibato dej de ser obligatorio para el clero protestante. Juan Calvino acept la doctrina teolgica de que la salvacin se obtiene slo por la fe y mantuvo tambin la doctrina agustina del pecado original.
Etica para Ingeco 2K9 28

tica post Reforma

Los puritanos (calvinistas) adhirieron a la defensa que hizo Calvino de la sobriedad, la diligencia, el ahorro y la ausencia de ostentacin; para ellos la contemplacin era holgazanera y la pobreza era o bien castigo por el pecado o bien la evidencia de que no se estaba en gracia de Dios. Los puritanos crean que slo los elegidos podran alcanzar la salvacin. Se consideraban a s mismos elegidos, pero no podan estar seguros de ello hasta que no hubieran recibido una seal. Su modo de vida era correcto en un plano tico y ello comportaba la prosperidad mundana. La prosperidad era la seal esperada. La bondad se asoci a la riqueza y la pobreza al mal. No lograr el xito en la profesin pareci ser un signo claro de que la aprobacin de Dios haba sido negada. La conducta que una vez se pens llevara a la santidad, llev a los descendientes de los puritanos a la riqueza material. (cfr. Capitalismo).
Etica para Ingeco 2K9

29

tica post Reforma

En general, durante la Reforma la responsabilidad individual se consider ms importante que la obediencia a la autoridad o a la tradicin. Este cambio, que de una forma indirecta provoc el desarrollo de la tica secular moderna, se puede apreciar en De iure belli et pacis (La ley de la guerra y la paz, 1625) realizado por el jurista, telogo y estadista holands Hugo Grocio. Aunque esta obra apoya algunas de las doctrinas de santo Toms de Aquino, se centra ms en las obligaciones polticas y civiles de la gente dentro del espritu de la ley romana clsica. Grocio afirmaba que la ley natural es parte de la ley divina y se funda en la naturaleza humana, que muestra un deseo por lograr la asociacin pacfica con los dems y una tendencia a seguir los principios generales en la conducta. Por ello, la sociedad est basada de un modo armnico en la ley natural.

Etica para Ingeco 2K9

30

Filosofas ticas Seculares

En el Leviatn (1651), Hobbes atribuye la mayor importancia a la sociedad organizada y al poder poltico. La vida humana en el estado de naturaleza (independiente de o anterior a, la institucin del estado civil) es solitaria, pobre, sucia, violenta y corta y que es una guerra de todos contra todos. Luego, la gente busca seguridad participando en un contrato social en el que el poder original de cada persona se cede a un soberano que, a su vez, regula la conducta.

Etica para Ingeco 2K9

31

Filosofas ticas Seculares


Esta postura conservadora en poltica asume que los seres humanos son malos y precisan un Estado fuerte para reprimirlos. No obstante, Hobbes afirmaba que si un soberano no da seguridad y orden y es derrocado por sus sbditos, la sociedad vuelve al estado de naturaleza y puede comprometerse en un nuevo contrato. La doctrina de Hobbes relativa al estado y al contrato social marc el pensamiento del filsofo ingls John Locke. En sus dos Tratados sobre el gobierno civil (1690) Locke mantena, sin embargo, que el fin del contrato social es limitar el poder absoluto de la autoridad y, como contrapeso, promover la libertad individual.

Etica para Ingeco 2K9

32

Filosofas ticas Seculares

La razn humana es el criterio para una conducta recta en el modelo elaborado por el filsofo holands Baruch Spinoza. En su obra ms importante, tica (1677), Spinoza afirmaba que la tica se deduce de la psicologa y la psicologa de la metafsica. Todas las cosas son neutras en el orden moral desde el punto de vista de la eternidad; slo las necesidades e intereses humanos determinan lo que se considera bueno o malo, el bien y el mal. Todo lo que contribuye al conocimiento de la naturaleza del ser humano o se halla en consonancia con la razn humana est prefigurado como bueno. As, cabe suponer que todo lo que la gente tiene en comn es lo mejor para cada uno, lo bueno que la gente busca para los dems es lo bueno que desea para s misma.

Etica para Ingeco 2K9

33

Filosofas ticas Seculares

Adems, la razn es necesaria para refrenar las pasiones y alcanzar el placer y la felicidad evitando el sufrimiento. El estado humano ms elevado, segn Spinoza, es el amor intelectual de Dios que viene dado por el conocimiento intuitivo, una facultad mayor que la razn ordinaria. Con el uso adecuado de esta propiedad, una persona puede contemplar la totalidad del universo mental y fsico y considerar que ste engloba una sustancia infinita que Spinoza denomina Dios sin disociarlo del mundo.
Etica para Ingeco 2K9 34

Filosofas ticas Seculares. Newton

La mayora de los grandes descubrimientos cientficos han afectado a la tica. Los descubrimientos de Newton, el filsofo cientfico ingls del siglo XVII, aportaron uno de los primeros y ms claros ejemplos de esta influencia. Las leyes de Newton se consideraron como prueba de un orden divino racional. La opinin contempornea al respecto fue expresada por el poeta ingls Alexander Pope en el verso Dios dijo: dejad en paz a Newton!, y se hizo la luz. Los hallazgos e hiptesis de Newton provocaron que los filsofos tuvieran confianza en un modelo tico tan racional y ordenado como se supona que era la naturaleza.

Etica para Ingeco 2K9

35

Filosofas ticas Seculares. Pre Darwin

Durante el siglo XVIII, Hume, en Ensayos morales y polticos (1741-1742), y Smith, autor de la teora econmica del laissezfaire, en su Teora de los sentimientos morales (1759), formularon modelos ticos del mismo modo subjetivos. Identificaron lo bueno con aquello que produce sentimientos de satisfaccin y lo malo con lo que provoca dolor. Segn Hume y Smith, las ideas de moral e inters pblico provocan sentimientos de simpata entre personas que tienden las unas hacia las otras incluso cuando no estn unidas por lazos de parentesco u otros lazos directos.

Etica para Ingeco 2K9

36

Filosofas ticas Seculares. Pre Darwin

Rousseau, en su Contrato social (1762), acept la teora de Hobbes de una sociedad regida por las clusulas de un contrato social. En su novela Emilio o la educacin (1762) y en otras obras, sin embargo, atribua el mal tico a las inadaptaciones sociales y mantuvo que los humanos eran buenos por naturaleza. El anarquista, filsofo, novelista y economista poltico Godwin llev esta conviccin hasta su extremo lgico en su Ensayo sobre la justicia poltica (1793), que rechazaba todas las instituciones sociales, incluidas las del Estado, sobre la base de que su simple existencia constituye la fuente del mal.
Etica para Ingeco 2K9 37

Filosofas ticas Seculares. Pre Darwin

Kant (s. XVIII) en su Fundamentacin de la metafsica de las costumbres (1785), expresa que no importa con cunta inteligencia acte el individuo, los resultados de las acciones humanas estn sujetos a accidentes y circunstancias; as, la moralidad de un acto no tiene que ser juzgada por sus consecuencias sino slo por su motivacin tica. Slo en la intencin radica lo bueno, ya que es la que hace que una persona obre, no a partir de la inclinacin, sino desde la obligacin, que est basada en un principio general que es el bien en s mismo. Como principio moral ltimo, Kant volvi a plantear el trmino medio en una forma lgica: Obra como si la mxima de tu accin pudiera ser erigida, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza. (imperativo categrico). Kant insisti en que uno ha de tratar a los dems como si fueran en cada caso un fin, y nunca slo un medio.
Etica para Ingeco 2K9

38

Filosofas ticas Seculares. Utilitarismo

Esta doctrina tica y poltica fue formulada por el britnico Jeremy Bentham (s. XVIII), ms tarde comentada por el filsofo britnico James Mill y su hijo John Stuart Mill. En su Introduccin a los principios de la moral y la legislacin (1789), Bentham explic el principio de utilidad como el medio para contribuir al aumento de la felicidad de la comunidad. Crea que todas las acciones humanas estn motivadas por un deseo de obtener placer y evitar el sufrimiento. Al ser el utilitarismo un hedonismo universal, y no un hedonismo egosta como podra interpretarse el epicuresmo, su bien ms elevado consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor nmero de personas.

Etica para Ingeco 2K9

39

Filosofas ticas Seculares. Hegeliana

En La filosofa del Derecho (1821), Hegel acept el imperativo categrico de Kant, pero lo enmarc en una teora universal evolutiva donde toda la historia est contemplada como una serie de etapas encaminadas a la manifestacin de una realidad fundamental que es tanto espiritual como racional. La moral, segn Hegel, no es el resultado de un contrato social, sino un crecimiento natural que surge en la familia y culmina, en un plano histrico y poltico, en el Estado prusiano de su tiempo. La historia del mundo, escribi, es disciplinar la voluntad natural incontrolada, llevarla a la obediencia de un principio universal y facilitar una libertad subjetiva.

Etica para Ingeco 2K9

40

Filosofas ticas Seculares. Hegeliana

El filsofo y telogo dans Sren Kierkegaard reaccion con fuerza en contra del modelo de Hegel. En O lo Uno o lo Otro (1843), Kierkegaard manifest su mayor preocupacin tica, el problema de la eleccin. Crea que modelos filosficos como el de Hegel ocultan este problema crucial al presentarlo como un asunto objetivo con una solucin universal, en vez de un asunto subjetivo al que cada persona tiene que enfrentarse de manera individual. La propia eleccin de Kierkegaard fue vivir sometido a la tica cristiana. Su nfasis en la necesidad de la eleccin tuvo influencia en algunos filsofos relacionados con el movimiento conocido como existencialismo, tanto como con algunos filsofos crticos, cristianos y judos.
Etica para Ingeco 2K9 41

Filosofas ticas Seculares. Desde Darwin

El desarrollo cientfico que ms afect a la tica despus de Newton fue la teora de la evolucin de Darwin. Sus hallazgos (tica evolutiva, s. Spencer), segn el cual la moral es slo el resultado de algunos hbitos adquiridos por la humanidad a lo largo de la evolucin. Nietzsche dio una explicacin lgica de la tesis darwinista acerca de que la seleccin natural es una ley bsica de la naturaleza. Segn Nietzsche, la llamada conducta moral es necesaria tan slo para el dbil. La conducta moral en particular la defendida por el judeocristianismo, que segn l es una doctrina esclava tiende a permitir que el dbil impida la autorrealizacin del fuerte. De acuerdo con Nietzsche, toda accin tendra que estar orientada al desarrollo del individuo superior, bermensch (superhombre), que ser capaz de realizar y cumplir las ms nobles posibilidades de la existencia. Nietzsche encontr que este ser ideal quedaba ejemplificado en los filsofos griegos clsicos anteriores a Platn y en jefes militares como Julio Csar y Napolen.

Etica para Ingeco 2K9

42

Filosofas ticas Seculares. Desde Darwin


En oposicin al concepto de lucha despiadada e incesante, el anarquista y filsofo ruso Piotr Alexievich, prncipe Kropotkin, present estudios de conducta animal en la naturaleza demostrando que exista la ayuda mutua.. Afirm que la supervivencia de las especies se mantiene a travs de la ayuda mutua y que los humanos han alcanzado la primaca entre los animales a lo largo de la evolucin de las especies mediante su capacidad para la asociacin y la cooperacin. Kropotkin expuso sus ideas en una serie de trabajos, entre ellos Ayuda mutua, un factor en la evolucin (1890-1902) y tica, origen y desarrollo (publicado despus de su muerte en 1924). En la creencia de que los gobiernos se basan en la fuerza y que si son eliminados el instinto de cooperacin de la gente llevara de forma espontnea hacia la implantacin natural de un orden cooperativo. Los antroplogos han aplicado los principios evolutivos al estudio de las sociedades y las culturas humanas. Estos anlisis han vuelto a subrayar los distintos conceptos del bien y del mal planteados por diferentes sociedades.

Etica para Ingeco 2K9

43

Filosofas ticas Seculares. Psicoanlisis y conductismo


La tica moderna est muy influida por Sigmund Freud y sus seguidores y las doctrinas conductistas fisilogo ruso Pvlov. Freud atribuy el problema del bien y del mal a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayora de esos impulsos con el fin de que el individuo acte dentro de la sociedad. A pesar de que la influencia de Freud no ha sido asimilada por completo en el conjunto del pensamiento tico, la psicologa freudiana ha mostrado que la culpa, respondiendo a motivaciones de naturaleza sexual, subyace en el pensamiento clsico que dilucida sobre el bien y el mal.

Etica para Ingeco 2K9

44

Filosofas ticas Seculares. Psicoanlisis y conductismo

El conductismo, va observar comportamientos animales, formul una teora segn la cual la naturaleza humana poda ser variada, creando una serie de estmulos que facilitaran circunstancias favorables para respuestas sociales condicionadas. En la dcada de 1920 el conductismo fue aceptado en Estados Unidos, en especial en teoras de pediatras, aprendizaje infantil y educacin en general. Tuvo su mayor influencia, sin embargo, en el pensamiento de la antigua Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. All, el llamado nuevo ciudadano sovitico fue instruido de acuerdo con los principios conductistas a travs del condicionante poder de la rgida y controlada sociedad sovitica. La tica sovitica defina lo bueno como todo aquello beneficioso para el Estado y lo malo como aquello que se le opona o lo cuestionaba.
Etica para Ingeco 2K9 45

Filosofas ticas Seculares. Psicoanlisis y conductismo

En sus escritos de finales del siglo XIX y principios del XX, el filsofo y psiclogo estadounidense William James abord algunos de los puntos centrales y caractersticos en las interpretaciones de Freud y Pvlov. James es ms conocido como el fundador del pragmatismo, que defiende que el valor de las ideas est determinado por sus consecuencias. Su mayor contribucin a la teora tica, no obstante, descansa en su insistencia al valorar la importancia de las interrelaciones, tanto en las ideas como en otros fenmenos.
Etica para Ingeco 2K9 46

Tendencias recientes

Bertrand Russell marc un cambio de rumbo en el pensamiento tico de las ltimas dcadas. Muy crtico con la moral convencional, reivindic la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hbitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo asctico como el sabio independiente son pobres modelos humanos porque ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. Algunos impulsos tienen que ser reprimidos en inters de la sociedad y otros en inters del desarrollo del individuo, pero el crecimiento natural ininterrumpido y la autorrealizacin de una persona son los factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa.
Etica para Ingeco 2K9 47

Tendencias recientes

Varios filsofos del siglo XX, algunos de los cuales han asumido las teoras del existencialismo, se han interesado por el problema de la eleccin tica individual lanzada por Kierkegaard y Nietzsche. La orientacin de algunos de estos pensadores es religiosa, como la del filsofo ruso Nikoli Alexndrovich Berdiiev, que subray la libertad del espritu individual; la del filsofo austro-judo Martin Buber, que se ocup de la moral de las relaciones entre individuos; la del telogo protestante germano-estadounidense Paul Tillich, que resalt el valor de ser uno mismo, y la del filsofo y dramaturgo catlico francs Gabriel Marcel y el filsofo y psiquiatra protestante alemn Karl Jaspers, ambos interesados en la unicidad del individuo y la importancia de la comunicacin entre los individuos. Una tendencia distinta en el pensamiento tico moderno caracteriza los escritos de los filsofos franceses Jacques Maritain y tienne Gilson, que siguieron la lnea marcada por santo Toms de Aquino. Segn Maritain, el existencialismo verdadero pertenece a esta tradicin cristiana.

Etica para Ingeco 2K9

48

Tendencias recientes

Otros filsofos modernos no aceptan ninguna de las religiones tradicionales. Martin Heidegger mantena que no existe ningn Dios, aunque alguno puede surgir en el futuro. Los seres humanos, por lo tanto, se hallan solos en el Universo y tienen que adoptar y asumir sus decisiones ticas en la conciencia constante de la muerte. El filsofo y escritor, Jean-Paul Sartre razon su agnosticismo pero tambin resalt la heideggeriana conciencia de la muerte. Sartre mantuvo que los individuos tienen la responsabilidad tica de comprometerse en las actividades sociales y polticas de su tiempo. El supuesto conflicto sobre la existencia de un Dios omnipresente, no revesta ningn sentido de trascendencia para el individuo, pues en nada afectaba a su compromiso con la libertad personal Entre otros filsofos modernos, como el estadounidense John Dewey, figuran los que se han interesado por el pensamiento tico desde el punto de vista del instrumentalismo. Segn Dewey, el bien es aquello que ha sido elegido despus de reflexionar tanto sobre el medio como sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado bueno o un bien.

Etica para Ingeco 2K9

49

Tendencias recientes

La discusin contempornea sobre la tica ha continuado con los escritos de George Edward Moore, en particular por los efectos de su Principia ethica. Moore mantuvo que los principios ticos son definibles en los trminos de la palabra bueno, considerando que la bondad es indefinible. Esto es as porque la bondad es una cualidad simple, no analizable. Los filsofos que no estn de acuerdo con Moore en este sentido, y que creen que se puede analizar el bien, son llamados naturalistas. A Moore se le califica de intuicionista. Naturalistas e intuicionistas consideran los enunciados ticos como descriptivos del mundo, o sea, verdadero o falso. Los filsofos que difieren de esta posicin pertenecen a una tercera escuela, no cognitiva, donde la tica no representa una forma de conocimiento y el lenguaje tico no es descriptivo. Una rama importante de la escuela no cognitiva defiende el empirismo o positivismo lgico, que cuestiona la validez de los planteamientos ticos que estn comparados con enunciados de hecho o de lgica. Algunos empiristas lgicos afirman que los enunciados ticos slo tienen significado emocional o persuasivo.

Etica para Ingeco 2K9

50

Palabras claves:

Principios, tica, Prudencia, placer, poder, Historia, Grecia, escuelas: estoicismo, epicuresmo, cristianismo, Penitencia, Reforma, Seculares, Utilitarismo, Darwin, Hegeliana, Psicoanlisis y conductismo, Tendencias modernas.

Etica para Ingeco 2K9

51

Fin primera parte


Etica para Ingeco 2K9 52

You might also like