You are on page 1of 11

Biotecnologa Alimentaria

1. Biotecnologia Alimentaria

2. Campos de aplicacin

Biotecnologa Alimentaria

Como se define la Biotecnologa?


Utilizar un organismo vivo o sustancia que este produzca con fines comerciales (Ramn et al. 2006) Una variedad de tecnologas moleculares como la manipulacin de genes, la transferencia de genes, la tipificacin del ADN y la clonacin de plantas y animales (FAO, 2001a) Toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos Aplicacin de tcnicas in vitro de cido nucleico, incluidos el cido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyeccin directa de cido nucleico en clulas u orgnulos, o la fusin de clulas ms all de la familia taxonmica que superan las barreras fisiolgicas naturales de la reproduccin o de la recombinacin y que no son tcnicas utilizadas en la reproduccin y seleccin tradicional. (Secretara del Convenio sobre la Diversidad Biolgica, 1992)

Biotecnologa Alimentaria

Como se define la Biotecnologa alimentaria?


Referido a los alimentos define los siguientes procesos:
(Johson-Green 2000)

1. Modificacin directa del DNA de plantas, animales o microorganismos (GMOs) 2. Utilizacin de microorganismos o productos microbianos como alimento o aditivo alimentario

3. Mtodos basados en DNA o protenas para la deteccin o identificacin de microorganismos o productos microbianos en alimentos

Biotecnologa Alimentaria

Cronologa de la Tecnologa Agrcola


Tecnologa Tradicional Era Unos 10 000 aos a.C. Intervenciones genticas Las civilizaciones aprovechan la diversidad biolgica natural, domestican plantas y animales, comienzan a seleccionar material vegetal para su propagacin y animales para su mejoramiento Se fabrica cerveza y queso, se fermenta vino Gregor Mendel identifica en 1865 los principios de la herencia, sentando las bases para los mtodos clsicos de mejora. Se obtienen cultivos hbridos comerciales Se aplica la mutagnesis, el cultivo de tejidos y la regeneracin de plantas. Se descubre la transformacin y la transduccin. Watson y Crick descubren en 1953 la estructura del ADN. Se identifican los transposones (genes que se separan y se mueven)

Unos 3 000 aos a.C. Convencional . Final del siglo XIX

Decenio de 1930 Decenio de 1940 a decenio de 1960

Biotecnologa Alimentaria

Cronologa de la Tecnologa Agrcola


Tecnologa Moderna Era Decenio de 1970 Intervenciones genticas Se inicia la transferencia de genes mediante tcnicas de recombinacin de ADN. Se recurre al aislamiento y cultivo de embriones y a la fusin protoplasmtica en la fitogentica y a la inseminacin artificial en la reproduccin animal.

Decenio de 1980

La insulina es el primer producto comercial obtenido mediante transferencia de genes. Se recurre al cultivo de tejidos para la propagacin en gran escala de plantas y al trasplante de embriones para la produccin animal.
Se aplica la caracterizacin gentica a una gran variedad de organismos. En 1990 se realizan los primeros ensayos de campo de variedades de plantas obtenidas mediante ingeniera gentica, que se distribuyen comercialmente en 1992. Se obtienen vacunas y hormonas mediante ingeniera gentica y se clonan animales. Aparecen la bioinformtica, la genmica, la protemica y la metabolmica.

Decenio de 1990

Decenio de 2000

Biotecnologa Alimentaria

Biotecnologa Clsica vs. Moderna


CLSICA - Seleccin vegetal y animal artificial - Hbridos entre razas, variedades, especies - Procesos fermentativos de elaboracin de alimentos mediante microorganismos MODERNA Aplicacin de la Ingeniera gentica y Biologa molecular - OMGs - transgnicos - Clonacin de genes - Transferencia de Genes

AGRICULTURA TRADICIONAL

Biotecnologia Alimentaria

PRODUCCIN VEGETAL
PRODUCCIN ANIMAL

Fertilizantes Pesticidas Conservacin Piensos Enfermedades Seleccin

PRODUCCIN ALIMENTOS
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Microorganismos Uso de Aditivos Nutricin


Patgenos Toxicidad Trazabilidad

BIOTECNOLOGIA ALIMENTARIA

Biotecnologa Alimentaria

PRODUCCIN VEGETAL

Fertilizantes Pesticidas Conservacin

Biotecnologa Alimentaria

PRODUCCIN ANIMAL

Piensos Enfermedades Seleccin

Biotecnologa Alimentaria

PRODUCCIN ALIMENTOS

Microorganismos Aditivos Nutricin

Biotecnologa Alimentaria

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Patgenos Toxicidad Trazabilidad

You might also like