You are on page 1of 29

MDULO GESTIN Y CONTROL DE CALIDAD 1 20-04-2012

PROGRAMACION POR TEMAS. 1.- La Produccin Agroindustrial y el Mercado. 2.- Normativa Ambiental relevante para la Agroindustria. 3.- Gestin de la Calidad, conceptos, definiciones y modelos. 4.- Acreditacin y Certificacin de Calidad. 5.- El Proceso Productivo Agroindustrial. 6.- Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crtico. 7.- Evaluacin de Calidad.

LA PRODUCCIN AGROINDUSTRIAL Y EL MERCADO

La Agroindustria es la actividad econmica que comprende la produccin, industrializacin y comercializacin de productos agrarios pecuarios, forestales y biolgicos. Esta rama de industrias se divide en dos categoras, alimentaria y no alimentaria.

FACTORES
Qu ocurre con la incorporacin de la agricultura al proceso de agro industrializacin? Modifica el uso del suelo e influye en la composicin de la fuerza de trabajo agrcola. A la vez, provoca cambios importantes en la distribucin y los precios de los alimentos.

Contribuye a modificar los hbitos alimenticios, que a menudo llevan a sustituir la produccin de alimentos de consumo popular, por aquellos dirigidos a sectores de ingresos medio y alto.

CAMBIOS DE USO DEL SUELO.


La produccin de materia prima para la agroindustria puede tener efectos ambientales negativos, debido a la intensificacin de la actividad agrcola. Al convertir los bosques en tierras agrcolas, existe el potencial para causar impactos ambientales y sociales muy profundos.

CAMBIOS DE USO DEL SUELO.

Los efectos ambientales potenciales debidos a la intensificacin de la agricultura son: Mayor erosin de los suelos. Contaminacin del agua superficial y fretica por insumos agrcolas. Los cambios en las caractersticas fsicas y qumicas del suelo. Los impactos sobre la fauna y la vegetacin nativa.

Los impactos sociales potenciales incluyen: La restriccin del acceso a los recursos.

El desplazamiento de la poblacin.
Los trastornos sociales.

Pero no todos los efectos son negativos.


La agroindustria puede introducir en un rea, prcticas agrcolas ms eficientes, crear mercados para los productos y dar trabajo a la gente local. Los efectos indirectos de la instalacin de una gran agroindustria incluyen; el desarrollo del transporte para llevar los productos a los mercados; y la migracin incontrolada de la gente hacia esa rea, en busca de tierras o empleos.

Ubicacin de la planta.
En trminos generales, el Valor Aadido por persona ocupada (VA/PO) que genera la industria es mayor que el que genera la agricultura, y es de los menores de la industria.

Factores que favorecen la ubicacin de las plantas en regiones:

Costo de la mano de obra menor que en la ciudad.


Facilidad de obtener mano de obra femenina temporal.

Precio de terreno ms bajo.


Impuestos locales menores.

Costos de transporte de la materia prima menores.


Ms facilidad en resolver problemas de ruidos y olores.

Dificultades probables.
Red de caminos deficiente. Abastecimiento de electricidad, gas, agua. Falta de personal directivo.

A nivel local y nacional, las autoridades deberan dar apoyo a la instalacin de plantas en zonas rurales para:
Combatir el xodo rural. Dar ocupacin a jvenes con vocacin tcnica. Atraer a otras industrias hasta crear Parques Agroindustriales.

SINTESIS
TIERRA.
CAPITAL. MAT. PRIMAS. ENERGA CULTURA. PRODUCTOS MERCADO. NORMATIVA.

TRABAJO.
EMPRESARIO.

MEDIOAMBIENTE.
TECNOLOGA.

INNOVACIN.

En la relacin con el mercado y los clientes

COMO TENER CLIENTES SATISFECHOS?

COMO TENER CLIENTES SATISFECHOS?

Retener y fidelizar a nuestros clientes. Satisfacer al cliente. Centrar nuestra atencin en el cliente. Ganarnos la lealtad de nuestros clientes. El cliente es el rey.
Estas son algunas de las frases ms repetidas en gran parte de los crculos empresariales.

Por qu esta continua obsesin por centrar los esfuerzos de las empresas en ofrecer una mayor atencin al cliente?

La respuesta la podemos encontrar en la relacin directamente proporcional que mantiene con la rentabilidad.
Estudios demuestran que un incremento de un 5% en la retencin de los clientes genera un aumento de ms del 60% del beneficio final. Mantener a los clientes, satisfacerlos y convertirlos en verdaderos entusiastas de nuestros productos y servicios, no slo es importante para obtener xito empresarial, sino para que nuestra empresa pueda sobrevivir.

El punto de partida para satisfacer a nuestros clientes se esta en:

No imponer nuestro criterio al cliente. Asesorar al cliente en la conveniencia de un producto o servicio. No discutir con el cliente. Ponerse en el lugar del cliente.
Si al cliente no se da lo que espera, volver o cambiar de proveedor, de tienda o de restaurante, pudiendo escoger?

EXPECTATIVAS DEL CLIENTE

Cuando una persona, en su papel de cliente, intenta comprar un producto o servicio, lo que desea no es el producto o servicio en s, sino satisfacer una expectativa. Por tanto, en la satisfaccin del cliente intervienen dos factores: la percepcin, lo que realmente percibe el cliente, y las expectativas, lo que espera el cliente.

SATISFACCIN = PERCEPCIN - EXPECTATIVAS

INTRODUCCIN A GESTIN Y CONTROL DE CALIDAD Anlisis de noticia: Empresarios Hoteleros Apuestan por la Calidad.

Qu se busca con la iniciativa? Apuestan por la calidad y la excelencia en el servicio para combatir la crisis y ganar competitividad. En que consiste la iniciativa? La iniciativa se apoya en un declogo de buenas prcticas para garantizar la mejora continua de bares, restaurantes y cafeteras.

Cmo se identificarn los adherentes de la iniciativa?


Los establecimientos que se acojan a las normas tendrn una pegatina en su fachada. Cules son las recomendaciones del Manual?

El manual recomienda mejorar la calidad a partir de tres apartados: en el establecimiento, en los productos y con las personas.

En que consiste el mejoramiento de la calidad en los Establecimientos? Se plantea el adecuado mantenimiento de las instalaciones, la climatizacin y la adaptacin de los servicios para las personas con discapacidad. Garantizar la higiene y seguridad alimentaria, cumplir con las normas de horarios, lmites de ruidos y de la ley del tabaco. As como respetar al medio ambiente, a travs de la eficiencia energtica y el tratamiento de los residuos.

En que consiste el mejoramiento de la calidad en los Productos?

Indicar la procedencia de los productos servidos y utilizar materias primas de calidad.


La informacin debe redactarse en castellano y detallar las especificaciones de la composicin nutricional del mismo. Cumplir las normas de etiquetado que exigen las leyes.

En que consiste el mejoramiento de la calidad con las Personas?

Tener un trato de igualdad en el trabajo, prevencin de riesgos laborales, sensibilidad hacia las personas con discapacidad y respetar los derechos de los consumidores y vecinos.

Cul es la Visin de la Organizacin?

"Slo ofreciendo la mxima calidad en nuestro servicio lograremos la mayor satisfaccin de nuestros clientes, la clave del xito de nuestro negocio.

IDEAS Y CONCEPTOS EN CUESTIN

IDEAS Y CONCEPTOS EN CUESTIN


Calidad y excelencia. Competitividad. Buenas Prcticas. Mejora continua. Uso de etiqueta o sello. Higiene y seguridad alimentaria. Cumplimiento de la legislacin. Respeto del medio ambiente. Eficiencia Energtica. Tratamiento de residuos. Procedencia de los productos (trazabilidad).

IDEAS Y CONCEPTOS EN CUESTIN


Origen y calidad de las materias primas. Informar la composicin nutricional de los alimentos. Trato de igualdad en el trabajo. Prevencin de riesgos laborales. Sensibilidad hacia las personas con discapacidad. Derechos de consumidores y vecinos. Mejoramiento de la gestin. Satisfaccin de los clientes. Aplicacin de Manual. Generacin de empleo.

You might also like