You are on page 1of 21

Acopladores Direccionales y Circuladores.

Ramn Israel Snchez Cevallos. Roberto Bustamante Antele.

Acoplador Direccional.
Definicin. Parmetros Bsicos. Acoplamiento. Frecuencia de trabajo. Directividad.
Aislamiento.

Perdidas.
Coeficiente de reflexin.

Por insercin. Por acoplamiento. Perdidas por retorno (RL).

Potencia Incidente.
Condiciones Ambientales.

Definicin

P1: Puerta de entrada, por donde inyectamos la seal de entrada. P2: Puerta de salida; por donde aparece la seal de salida. P3: Puerta acoplada, por donde obtenemos una muestra de la seal de entrada. P4:Puerta aislada, que debe estar terminada por una carga de 50 ohm (si esa fuese al impedancia caracterstica del componente).

Parmetros Bsicos
Parmetros

elementales para seleccionar el acoplador adecuado a necesidades especficas.

Acoplamiento.
Ms

crtico a la hora de decidir uso y aplicacin. Se define el acoplamiento, como la relacin entre la potencia que entra por P1 y la que aparece por P3, para una frecuencia determinada. Si aumenta la potencia de entrada P1 se produce un aumento predecible de la potencia en la puerta acoplada P3 y viceversa.

Acoplamiento.

C (dB)= -10*log (P1/P3) P3= P1/((10* exp (C/10)) C en dB P1= P3*((10* exp (C/10)) C en dB

Frecuencia de Trabajo.

El valor del acoplamiento, va a variar con la frecuencia aplicada a la puerta de entrada, de forma, que el acoplador direccional, solo sea til en una banda de frecuencias, que definiremos como frecuencia de trabajo.

Directividad. 1-2
Es la capacidad de transferir potencia, desde la puerta de entrada a la puerta acoplada y de rechazar, la potencia que pueda venir desde la puerta de salida, debido a reflexiones en esta. La directividad esta directamente relacionada con el acoplamiento y el aislamiento.

Aislamiento.
Es

la potencia que se transfiere desde la puerta de salida P2, a la puesta acoplada P3, cuando las puertas P1 y P4, estn terminadas por cargas de 50 ohm.

Directividad. 2-2

D = I-C (en dB)

I:Aislamiento(dB) C:Acoplamiento(dB)

Prdidas.

Cuando hablamos de perdidas, debemos considerar fundamentalmente dos tipos de perdidas, las de insercin, que se producen en el camino entre P1P2 y las de acoplo, que se producen en el camino entre P1-P.

Prdida por insercin.


Son

prdidas que se producen en el camino principal entre la entrada y salida del acoplador direccional P1-P2 y estn relacionadas con el medio de transmisin que une las dos puertas.

Prdida por acoplamiento.


Prdida

producida en el acoplamiento de potencia, desde el camino principal, al acoplado P1-P3. Su valor esta relacionado, con la cantidad de potencia acoplada, es decir, cuanto ms seal se transfiera a la puerta acoplada, mayores sern las perdidas y viceversa .

Prdida por acoplamiento.

Coeficiente de Reflexin.
El

valor del coeficiente de reflexin, es la relacin entre el valor de la onda reflejada y la onda incidente en el punto de reflexin.

=Valor de la onda reflejada/ Valor de la onda incidente

Si

consideramos solamente las impedancias que estn en juego; la de carga, de la lnea de transmisin , Zc y la impedancia caracterstica de la lnea de transmisin, Zo
= (Zc-Zo) / (Zc+Zo)

Acopladores Circulares
Es

un dispositivo de 3 terminales. Permite el flujo de RF entre dos puertos adyacentes. Se limita a una sola direccin. Esta formado por un termostato.

Bomba de circulacin con una resistencia de carga de 50 ohmios conectado al puerto

Una forma simblica de representarlo sera de la siguiente manera

Acoplador Circular de Ferrita

Composicin
Estan

entre dos discos de composicin de ferrita. Le siguen imanes con polos ferrosos que protege la unidad de los polos magnticos. los circuladores diseado para VHF / UHF (50 - 512 MHz) frecuencias tendr un medio de ajuste de cada lnea de transmisin.

Medidas de Trabajo
De

25 a 30 dB de aislamiento en la direccin contraria. De .25 a 0.5 en la prdida de insercin. La resistencia de carga depender de qu tan bien funcione la bomba de circulacin.

You might also like