You are on page 1of 36

Administracin de Mantenimiento

Unidad 3.- La Conservacin Integral y las Herramientas para Administrarla

Conceptos Generales
En este tema, trataremos lo concerniente a la interpretacin de los conceptos que normalmente se utilizan en cualquier departamento de conservacin, tales como: 1.- Recursos de la Empresa. Equipo: Se le llama as a todo tipo de maquinas: elctricas, mecnicas, tornos, prensas y vehculos, entre otras. Instalaciones: Son los sistemas de generacin, distribucin y control de todo tipo de energa (elctrica, trmica, hidrulica, lumnica, mecnica y neumtica). Construcciones: Son aquellos edificios, carreteras, vas frreas, acueductos, terrenos, etc., que sirven para el asentamiento y comunicacin de la empresa.

Conceptos Generales
2.- Actividades Generales. Inspeccin: Consiste en la observacin de los recursos, con objeto de obtener informacin sobre su estado fsico o de su funcionamiento.

Rutinas: Son los trabajos de preservacin y mantenimiento que es necesario realizar peridicamente para obtener buena apariencia, duracin y funcionamiento del recurso.
Reparacin: Son los trabajos efectuados para corregir los daos que haya tenido el recurso, o los defectos de fabricacin que registre el mismo o una de sus partes. Cambio: Consiste en sustituir una maquina o componente, que por cualquier concepto haya dejado de ser fiable, por otra exactamente igual, pero en buenas condiciones de funcionamiento. Modificacin: Son los trabajos que se realizan para reformar el diseo o las propiedades fsicas de los recursos, con el fin de eliminar fallas repetitivas originadas por su diseo o fabricacin defectuosa.

Conceptos Generales
Normalmente las actividades de conservacin en la empresa deben ser distribuidas en tres tipos de personal:

1.- Conservacin Ligera.


Accin incluida en el llamado mantenimiento autnomo, la cual consiste en pequeas labores de preservacin y mantenimiento del recurso, como: Limpieza. Lubricacin parcial. Ajuste de tornillos o partes que se aflojan por el uso natural del recurso. Revisin general del funcionamiento.

Estas labores deben de ser asignadas al usuario del recurso, aunque hay que tener en cuenta el concepto moderno de TPM, el cual recomienda preparar al usuario para que se haga cargo del mayor numero de actividades del recurso, basado en el mantenimiento autnomo.

Conceptos Generales
2.- Conservacin Comn.
Consiste en todas las labores de conservacin que se llevan a cabo en la empresa, tareas como inspeccin, rutinas, reparacin, cambio o modificaciones, los cuales asignan al personal de conservacin de la empresa. 3.- Conservacin Pesada. Consiste en los trabajos que por su complejidad, especializacin o cuestiones econmicas es necesarios recurrir a talleres especializados, por lo tanto son asignados a terceros. La conservacin ligera debe quedar bajo la responsabilidad del jefe de personal de produccin, pero tiene que ser comprobada su ejecucin por el personal de conservacin. En lo que respecta a la conservacin comn y pesada quedan bajo la responsabilidad de la direccin o gerencia de conservacin.

Tiempo De Vida til De Un Recurso


Tiempo de Vida til. Es el tiempo considerado desde que se instala el recurso, hasta que se retira de la empresa por cualquier concepto. El tiempo de vida til lo estipula el fabricante. Tiempo Activo. Es el considerado necesario para el funcionamiento del recurso en la empresa. Se divide en tiempo de operacin y en tiempo de paro. Tiempo Inactivo. Es aquel en que el recurso no se considera necesario para el funcionamiento de la empresa; se divide en tiempo ocioso y tiempo de almacenamiento.

Tiempo De Vida til De Un Recurso


Ramas del Tiempo Activo:
Tiempo de operacin. Es cuando el recurso esta funcionando dentro de los limites de calidad del servicio estipulados; se divide en tiempos de preparacin, calentamiento y de trabajo.

Tiempo de Preparacin. Es el que utiliza el operador antes de iniciar su labor, para verificar que el recurso funcione adecuadamente y este provisto de todo lo necesario.
Tiempo de calentamiento. Es el necesario para hacer funcionar el recurso y observar que su comportamiento sea el adecuado, esperando que tome su ritmo de operacin normal. Tiempo de trabajo. Es cuando el recurso esta proporcionando el servicio.

Tiempo De Vida til De Un Recurso


Ramas del Tiempo de Paro:
Tiempo de paro. Es cuando por motivos no planeados, el recurso deja de funcionar dentro de los limites determinados, ocasionando perdidas por desperdicio, deterioro excesivo del recurso, reproceso de producto e imposibilidad de uso. Se divide en: Tiempo de organizacin. Es el requerido para notificar al personal de contingencia, sobre los recursos necesarios (humanos, fsicos, tcnicos) que emplearan, y para llegar al lugar a atender la emergencia. Tiempo de diagnostico. Es el que se emplea para verificar el disfuncionamiento del recurso, su temperatura, niveles de vibracin, de ruido, de aceite, de entradas y salidas de energa, observacin de indicadores etc., hasta identificar la causa de la falla y determinar las acciones correctivas necesarias.

Tiempo De Vida til De Un Recurso


Tiempo de habilitacin. Es el usado para conseguir las partes o repuestos necesarios, herramientas y aparatos de prueba. Tiempo para reparar. Es el utilizado en remplazar o reparar las partes del recurso que se hayan gastado, para lograr que este funcione dentro del rango de calidad en el servicio. Tiempo de ajuste y calibracin. Es el empleado para hacer las pruebas y ajustes necesarios hasta lograr que el recurso funcione dentro del rango de calidad de servicio esperado. Tiempo de verificacin. Es el utilizado para poner a funcionar el recurso y determinar si puede ser puesto nuevamente en servicio. Tiempo de registro y estadstica. Es el empleado en anotar el tipo de trabajo ejecutado, la fecha, hora y tiempo utilizado, y toda la informacin que se considere til para respaldar los anlisis y diagnsticos futuros.

Tiempo De Vida til De Un Recurso


Ramas del Tiempo Inactivo: Tiempo de ocioso. Es en el que se considera que el recurso no tiene necesidad de entregar ningn servicio, por lo cual debe de aprovecharse para ejecutar en l la conservacin preventiva planeada. Se divide en: Tiempo para la planeacin de la conservacin. Es el necesario para ir al lugar en donde esta instalado el recurso, observar y anotar el comportamiento de sus sensores y captadores, y hacer la planeacin necesaria para elaborar las rutinas u ordenes de trabajo correspondientes. Tiempo de rutinas ordenes de trabajo. Es el necesario para llevar a cabo el trabajo amparado por la rutina u orden de trabajo correspondiente; incluye la preparacin del mismo y las pruebas esenciales para corroborarlo. Tiempo de overhaul. Es el requerido para realizar el trabajo amparado por una orden de trabajo especial; incluye el tiempo de preparacin y las pruebas necesarias para comprobar que el trabajo esta bien ejecutado.

Tiempo De Vida til De Un Recurso


Ramas del Tiempo Inactivo: Registro y estadstica. Es el necesario para efectuar las anotaciones en la orden de trabajo o rutina, cuando estas han sido terminadas. Tiempo de almacenamiento. Es el tiempo en que el equipo sta almacenado por no ser necesario sus servicios.

Tiempo De Trabajo Del Personal


Con respecto al personal de conservacin, debemos considerar que si tiempo total de trabajo esta repartido en cuatro partes bien definidas. Trabajo directo. Es el tiempo ocupado para hacer cualquier labor que este encaminada a la conservacin de la empresa (preservacin o mantenimiento) tal como el trabajo correctivo o preventivo, hechura de repuestos, auxilio a produccin y diagnsticos. Trabajo indirecto. Es el tiempo que ocupa el trabajador para preparar el trabajo directo, como obtencin de herramientas, materiales, aparatos de prueba, planos, etc.

Trabajo ocioso. Es el tiempo que no esta contenido ninguno de los tres antes citados, como la atencin de necesidades personales, platicas de tpicos no laborares, etc. Tambin aqu se debe de considerar el tiempo de recuperacin del trabajador.

Tiempo De Trabajo Del Personal


Retrabajo. Es el tiempo que se ocupa en volver a realizar un trabajo ejecutado con anterioridad por no haber resultado satisfactorio.

Tipo de Trabajo

Porcentaje

Trabajo directo Trabajo indirecto


Tiempo ocioso Retrabajo

70% 20%
10% 0%

Funciones Bsicas de la Conservacin Industrial


Si deseamos mejorar la conservacin de una empresa es necesario que, adems que nos centremos en los enfoques estratgico y tctico, tambin tengamos cuidado de que los recursos humanos, para permitir atender las cinco funciones bsicas de la conservacin industrial. 1.- Conservacin contingente (CC). Trabajo de preservacin y mantenimiento correctivo en recursos vitales e importantes. Este trabajo no se puede programar, se atiende por planes contingentes. 2.- Conservacin preventiva de vitales (CPV). Trabajo de preservacin y mantenimiento preventivo en recursos vitales. Este trabajo puede y debe programarse.

Funciones Bsicas de la Conservacin Industrial


3.- Conservacin preventiva en importantes (CPI). Trabajo de preservacin y mantenimiento preventivo en recursos importantes. Este trabajo puede y debe programarse. 4.- Conservacin preventiva por anomalas (CPA). Trabajo de preservacin y mantenimiento preventivo en recursos vitales importantes y triviales ocasionados por cualquier anomala, la cual no demerita la calidad en el servicio, nicamente baja la fiabilidad del recurso. Este trabajo puede y debe programarse. 5.- Conservacin correctiva o preventiva en triviales (CCT). Trabajo de preservacin y mantenimiento correctivo o preventivo en recursos triviales.

Funciones Bsicas de la Conservacin Industrial


Se deduce que todo trabajo de conservacin en nuestra empresa se puede integrar en un solo concepto llamado conservacin integral (CI), que es la suma de los cinco tipos de conservacin mencionados:

CI= CC + CPV+ CPI + CPA + CCT Estas labores son programables, por lo que si nombramos todo lo programable como CP tendremos

CP= CPV+ CPI + CPA + CCT As, podremos sustituir en la primera formula para obtener:

CI= CC + CP

Funciones Bsicas de la Conservacin Industrial


La conservacin integral se define como: Actividad humana que rene las acciones preventivas y correctivas interrelacionadas dentro de un marco econmico, con el fin de preservar y mantener los recursos de la empresa en condiciones eficientes, seguras y econmicas. Con lo anterior se comprueba que desde este enfoque solo tenemos dos tipos de conservacin: contingente y programable. Nuestros mayor esfuerzo debe de enfocarse en lograr que no exista en la empresa el correctivo contingente, pues este es el que hace mucho dao, y no como frecuentemente se supona que cualquier tipo de correctivo deba eliminarse.

Estructura de la Organizacin de la Conservacin Industrial


1.- Jefatura de conservacin (Gerencia, subdireccin, direccin, etc.) Propsito: Administrar (planear, organizar, integrar, ejecutar y controlar) todas las operaciones de conservacin (preservacin y mantenimiento) realizadas en la empresa, asegurando que todos los recursos humanos, fsicos y tcnicos a sus ordenes estn proporcionando el margen de calidad de servicio esperado, dentro del marco econmico presupuestado.

Estructura de la Organizacin de la Conservacin Industrial


2.- Centro de planeacin y control. Propsito: Planear, organizar y controlar, todas las operaciones administrativas y tcnicas que deben realizarse en esta jefatura, interrelacionando los recursos humanos, fsicos y tcnicos, etc., para que de esta resulte un momento constante en la productividad de los equipos, instalaciones y construcciones pertenecientes a la empresa, dentro de un marco econmico esperado.

Estructura de la Organizacin de la Conservacin Industrial


3.-Conservacin contingente. Propsito: Atender en forma inmediata las emergencias que se susciten en los recursos vitales importantes de la empresa, basndose para el objeto en los planes contingentes desarrollados por el centro de planeacin y control, para que de estas accin resulte la rehabilitacin inmediata de la calidad de servicio que han dejado de prestar las maquinas afectadas, a fin de proteger la economa de la empresa.

Estructura de la Organizacin de la Conservacin Industrial


4.- Conservacin programada. Propsito: Atender en forma programada toda labor de preservacin y mantenimiento que daba ejecutarse en los equipos, instalaciones y construcciones de la empresa, para que esta accin, resulte una conservacin econmica y adecuada de los mismos.

Estructura de la Organizacin de la Conservacin Industrial


(1) Jefatura de Conservacin Actividades Estratgicas (2) Centro de Planeacin y Control Actividades Estratgicas

(3) Conservacin Contingente Actividades Tcticas

(4) Conservacin Programada Actividades Tcticas

Herramientas para Administrar la Conservacin Industrial


Todo aquello de lo cual nos servimos para facilitar nuestra labor, lo denominamos herramienta. El conocimiento de dichas herramientas y su aplicacin rutinaria nos ofrece resultados predeterminados y nos facilitan la planeacin y control de la conservacin.

Las herramientas con las que se cuentan se enumeran a continuacin:


ndice ICGM (RIME). Anlisis de los problemas. Inventario jerarquizado de conservacin. Costo mnimo de conservacin. Mantenibilidad y fiabilidad del equipo.

Toda la planeacin de la conservacin industrial debe empezar con el inventario de los equipos, instalaciones y construcciones que debemos atender, es necesario que dicho inventario este jerarquizado.

ndice ICGM (RIME)


EMERGENCIAS A GRANEL. Todos sabemos que las labores de un gerente de conservacin son mltiples, muy variadas y, en ocasiones, de emergencia. Suponga que usted es gerente de conservacin de una fabrica muy importante y un da lunes, al llegar a su labor, se encuentra con un panorama impresionante, debido a los sucesos que le reportan, siendo estos los siguientes: 1.- Fallo en el equipo de aire acondicionado, que atiende en forma exclusiva a la sala de juntas de la empresa. Usted sabe que ese mismo da, precisamente en una hora ms, se celebrara la junta de consejo que es vital, y que su director general, persona sumamente exigente, no tolera por ningn motivo que se le proporcione un ambiente incomodo al consejo de administracin.

ndice ICGM (RIME)


2.- Fallo en la mquina de insercin automtica de circuitos integrados. Su funcionamiento es imprescindible para mantener una continuidad en la lnea de produccin. El jefe de produccin le exige atencin inmediata y lo hace responsable de las consecuencias que se tengan, tales como materiales de alto costo daados, paros de lneas dependientes de esta mquina, tiempos muertos de personal, etc. 3.- Fallo en una banda de ensamble elptica. Tambin, el jefe de produccin le hace ver que es tan importante como la mquina de insercin automtica, exigindole que ambas cosas deban queda arregladas de inmediato. 4.- Fallo en el elevador de personal del rea de oficinas (edificio de seis pisos). Este dao es reportado por uno de los vigilantes de seguridad, pintndole un cuadro aterrador, dndole su opinin de que la atencin a esa fallo no puede esperar.

ndice ICGM (RIME)


Para complicar aun ms el problema, los recursos fsicos y humanos con que cuenta, solo le permitirn solucionar uno de esos cuatro problemas. Convendra que en una hoja por separado diera respuesta a las siguientes Preguntas: A. Cul de los cuatro problemas atendera usted primero? B. En que basa su decisin? Como se puede observar, la decisin no es fcil de tomar, pues hace falta una herramienta que permita identificar la labor de conservacin con mayor prioridad sobre las otras.

ndice ICGM (RIME)


El ndice ICGM (ndice de clasificacin para los gastos de conservacin),que en los E.U.A. se conoce como RIME (Ranking Index for Maintenance Expenditure) es una herramienta que permite clasificar los gastos de conservacin interrelacionando los recursos sujetos a estos trabajos, con la clase o tipo de trabajo por desarrollar en ellos. Es notorio, por consiguiente, que el ndice ICGM se compone de dos factores denominados:
1. Cdigo mquina, identifica a los recursos por atender (equipos, instalaciones y construcciones).

2. Cdigo trabajo, identifica a cada tipo de trabajo al que se sujetaran dichos recursos.
El ndice ICGM se obtiene de la multiplicacin de estos dos factores. Por tanto, tenemos:

ndice ICGM = cdigo mquina x cdigo trabajo.

ndice ICGM (RIME)


Asimismo el ndice ICGM tiene tres aplicaciones perfectamente bien delineadas: 1.- Jerarquizacin de la expedicin de las labores de conservacin de acuerdo a su importancia relativa.

2.- Elaboracin racional del presupuesto anual para los gastos de conservacin.
3.- Induce mediante el cdigo maquina, en las clasificaciones de los equipos e instalaciones y construcciones de la empresa, determinando si son vitales, importantes o triviales, para definir la clase y cantidad de trabajo de conservacin que se les debe proporcionar.

ndice ICGM (RIME)


Para establecer este ndice en la empresa, puede seguirse la mecnica siguiente: 1.- Se estructura un comit compuesto por personas conocedoras de las funciones de conservacin, produccin y finanzas, ya que estos tres criterios deben tenerse presentes durante todo el tiempo que dure la elaboracin del sistema ICGM. 2.- Se levanta un inventario universal, que contenga "todo" lo que debe ser atendido para asegurar un funcionamiento adecuado de la empresa. Aqu aparecer todo tipo de mquinas, edificios, jardines, caminos de acceso y, en suma, todo aquello que integra la empresa.

ndice ICGM (RIME)


3.- El comit llevara a cabo las juntas que sean necesarias, a fin de analizar cada una de las unidades contenidas en el inventario y darle un valor de acuerdo con su importancia relativa. Con esto se obtiene el "Cdigo Mquina". Cuando decimos importancia relativa, nos referimos a la importancia que para la produccin tiene el recurso analizado (equipo, instalacin o construccin) con respecto a los dems, calificndolo con puntuacin del 1 al 10, con lo cual quedara formado nuestro inventario por diez grupos de recursos, cada uno de diferente valor.

Cdigo Mquina
Cdigo Maquina 10 Descripcin RECURSOS VITALES: Aquellos que influyen en ms de un proceso, o cuya falla origina un problema de tal magnitud que la alta direccin de la empresa no esta dispuesta a correr riesgos. Ej. Lneas de distribucin de vapor, gas, calderas, hornos o subestacin elctrica. RECURSOS IMPORTANTES: Son aquellos que, aunque estn en la lnea de produccin, su funcin no es vital, pero sin los cuales no puede funcionar adecuadamente el equipo indispensable y, adems no existen maquinas de reemplazo o de reserva, como montacargas, gras, transportadores de material hacia la lnea de produccin, etc. RECURSOS DUPLICADOS SITUADOS EN LA MISMA MAQUINA: Similares a los anteriores (9) pero de los cuales si existe reserva o reemplazo. RECURSOS QUE INTERVIENEN EN FORMA DIRECTA EN LA PRODUCCIN: Tales como dispositivos de medicin para el control de calidad, equipos de prueba, equipos para manejo de materiales y maquinas de inspeccin, pantallas electrnicas, etc. RECURSOS AUXILIARES DE PRODUCCIN SIN REEMPLAZO: Son los ayudan de manera indirecta a proporcionar el servicio que la maquina otorga y no existe reemplazo o reservas para su sustitucin, por ejemplo: equipos de aire acondicionado para rea de pruebas, equipos mviles, equipo para surtir materiales en almacn. RECURSOS AUXILIARES DE PRODUCCIN CON REEMPLAZO: Similares a los anteriores pero de los cuales si existe reserva o reemplazo. RECURSOS DE PINTURA Y EMBAJALE: Todo aquello que no sea imprescindible para la produccin y de lo que adems se tenga reemplazo, por ejemplo, compresores, inyectores de aire, maquinas de pintura de acabado final, etc. EQUIPOS GENERALES: Unidades que transportan material o productos, camionetas de carga, montacargas, bandas. EDIFICIOS PARA LA PRODUCCIN Y SISTEMAS DE SEGURIDAD: Sensores, alarmas, pasillos, rea de produccin. EDIFICIOS E INSTALACIONES ESTTICAS: Todos aquellos que no participa en la produccin o en la prestacin del servicio cales como: jardines, sanitarios, patios, campos deportivos, fuentes, entro otros.

8 7

5 4 3 2 1

Cdigo Mquina
Resulta que usted vuelve a vivir en forma idntica los cuatro problemas explicados anteriormente, pero los analizamos y observa que la calificacin aceptada para cada recurso con problemas, es la siguiente:
Problema 1 2 3 4 Recursos Equipo de aire acondicionado en sala de juntas Mquina de insercin automtica Banda de ensamble elptica Elevador para el personal de oficinas Cdigo Maquina 4 6 5 4

Con este nuevo concepto se puede decidir, sin lugar a dudas, el problema que se atendera primero. Pero recordemos que el ndice ICGM se compone de 2 cdigos, el cdigo mquina y el de trabajo.

Cdigo de Trabajo
Cdigo Trabajo 10 Descripcin PAROS: Todo aquello que se ejecute para atender la causa de perdida del servicio o de la calidad esperada, proporcionado por la maquina, instalaciones y construcciones, vitales e importantes o aquellos trabajos de seguridad hechos para evitar prdidas de vidas humanas o afecciones a la integridad fsica de los individuos. ACCIONES PREVENTIVAS URGENTES: Todo trabajo tendiente a eliminar los paros que pudieron haber surgido por inspecciones, pruebas, avisos de alarmas. TRABAJOS DE AUXILIO A LA PRODUCCIN: Modificaciones tendientes a optimizar la produccin o surgidas por cambio de producto o por mejoras al mismo. ACCIONES PREVENTIVAS NO URGENTES: Todo trabajo tendiente a eliminar a largo plazo los paros como lo son: lubricar, atencin de desviaciones con consecuencia a largo plazo, trabajos para eliminar o reducir la labor repetitiva. ACCIONES PREVENTIVAS URGENTES: Todo trabajo tendiente a eliminar paros, acciones preventivas urgentes, acciones preventivas no urgentes y que no se hayan divisado posibles fallas. ACCIONES RUTINARIAS: Trabajos en maquinas o equipos de repuesto, en herramientas de conservacin y en rutinas de seguridad. ACCIONES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD: Todo trabajo tendiente a mejorar los resultados del la produccin y de conservacin. ACCIONES PARA LA DISMINUCIN DEL COSTO: Todo trabajo tendiente a minimizar los costos de produccin y conservacin que no este considerado en ninguna de las anteriores categoras. ACCIONES DE SALUBRIDAD Y ESTTICA: Todo trabajo tendiente a asegurar la salubridad y conservacin del lugar donde el personal de limpieza no puede intervenir, debido a los riesgos o delicadeza del equipo por atender. ACCIONES DE ASEO Y ORDEN: Todos los trabajos de distribucin de herramientas o aseo de instalaciones del departamento de conservacin.

9 8

6 5 4 3

2
1

ndice ICGM (RIME)


Suponga usted que al recibir los alarmantes informes descritos al principio del ejercicio, usted analizo la situacin y, adems de calificar el cdigo mquina ahora se pone a analizar el cdigo trabajo y encuentra lo siguiente: 1.- Equipo de aire acondicionado de la sala de juntas. En este equipo se tiene que hacer una labor de limpieza, con fines estticos, lo cual esta calificado en el cdigo trabajo con un valor de 2 . 2.- Mquina de insercin automtica. Este equipo tiene una tolva floja, por lo que produce un ruido molesto, pero no pone en peligro la produccin). El cdigo trabajo lo califica con un valor de 6. 3.- Banda de ensamble elptica. Se trata de un caso parecido al anterior, pues una banda floja golpea contra su cubierta, pero tampoco pone en peligro la produccin; el cdigo trabajo tambin tiene un valor de 6.

ndice ICGM (RIME)


4.- Elevador para el personal de oficinas. En este caso se tiene una verdadera emergencia, pues el elevador sufri una descompostura, en tal forma, que el cable se sali de sus poleas y tres personas quedaron atrapadas, peligrando su integridad fsica; a este labor, el cdigo de trabajo le da un valor de 10. La solucin del ejercicio seria la siguiente:
Problema 1 Recursos Equipo de aire acondicionado en sala de juntas Mquina de insercin automtica Banda de ensamble elptica Elevador para el personal de oficinas Cdigo Maquina 4 X Cdigo Trabajo 2 = ndice ICGM 8 Prioridad

6 X

6 =

36

5 X

6 =

30

4 X

10 =

40

ndice ICGM (RIME)


Tambin hablamos de que otra de las aplicaciones de este sistema es la elaboracin racional de nuestro presupuesto anual para los gastos de conservacin. Esto se explica fcilmente, si consideramos que por estudios econmicos nuestra Direccin General determino disminuir nuestro presupuesto de gastos de conservacin en un x %, lo que nos obligara a presupuestar trabajos de esta ndole calificados con los ICGM ms altos, hasta que estos agoten el presupuesto autorizado; aqu vemos claramente que estamos racionalizando nuestro presupuesto para aplicarlo en aquellos trabajos de conservacin que lo harn ms eficaz.

You might also like