You are on page 1of 10

ESTRUCTURAS BOTANICA

Basndose en los caracteres florales, la papa ha sido clasificada de acuerdo al siguiente sistema: Familia Solanaceae Gnero Solanum Seccin Petota Solamente la Solanum tuberosum ssp. tuberosum es cultivada en todo el mundo. Las dems estn restringidas a los pases andinos donde se encuentran millares de cultivares primitivos. Entre las especies silvestres y cultivadas y dentro de cada una de ellas se encuentran marcadas diferencias morfolgicas, las cuales son afectadas por los factores ambientales como: temperatura, duracin del da, humedad, fertilidad del suelo, en las reas en que estas se encuentran.

Inflorescencia Flor

Frutos

Fololos

Hoja compuesta Tallo lateral Tallos principales Tubrculo

madre

Estolones

Tubrculos Races

Fuente: Basado de CIP 1984

Races.

Cuando crecen a partir de una semilla, forman una delicada raz axonomorfa con ramificaciones laterales. Cuando crecen de tubrculos, primero forman races adventicias en la base de cada brote y luego encima de los nudos en la parte subterrnea de cada tallo. Ocasionalmente se forman races tambin en los estolones.

Races definitivas

Races adventicias

Races adventicias

Races sobre los nudos.

Sistema radicular completamente desarrollado.

Tallos
El sistema de tallos de la papa consta de tallos, estolones y tubrculos.

Los tallos areos se originan de brotes que se desarrollan en forma superficial.


Las plantas provenientes de semilla verdadera tienen un solo tallo principal mientras que las provenientes de tubrculos-semilla pueden producir varios tallos. Morfolgicamente, cada tallo corresponde a una planta que desarrolla sus diferentes estructuras; es decir: races, tallos (principales y secundarios), hojas, tubrculos. De esta forma, a mayor nmero de brotes, mayor nmero de tallos y por lo tanto mayor nmero de tubrculos y mayor produccin. En el corte transversal, los tallos de papa presentan formas entre circulares y angulares.

Estolones
Morfolgicamente son tallos laterales que crecen en forma horizontal por debajo del suelo a partir de yemas de la parte subterrnea de los tallos. Los estolones largos son comunes en las papas silvestres y el mejoramiento de la papa tiene como una de las metas obtener estolones cortos. Pueden formar tubrculos mediante un agrandamiento de su extremo terminal; al no estar cubierto con tierra, pueden formar un tallo vertical con follaje normal.

Tubrculos
Son tallos modificados y constituyen los principales rganos de almacenamiento de la planta. Los ojos se distribuyen sobre la superficie del tubrculo siguiendo una espiral, se concentran hacia el extremo apical y estn ubicados en las axilas de hojas escamosas llamadas "ceja. Cada ojo contiene varias yemas.

Las yemas de los ojos pueden llegar a desarrollarse para formar un nuevo sistema de tallos principales, tallos laterales y estolones. Cuando el tubrculo ha madurado, las yemas de los ojos estn en reposo y no se desarrollan. Al cabo de cierto tiempo, dependiendo de la variedad, las yemas del ojo apical son las primeras en salir del reposo. Esta caracterstica se llama dominancia apical. Ms tarde, las yemas de los otros ojos se desarrollan para convertirse en brotes.

Hojas

Normalmente, las hojas son compuestas, es decir, tienen un raquis central y varios fololos.
Cada raquis puede llevar varios pares de fololos laterales primarios y un fololo terminal. La parte del raquis debajo del par inferior de fololos primarios se llama pecolo. Cada fololo puede estar unido al raquis por un pequeo pecolo llamado pecilulo, o puede estar unido directamente, sin pecilulo, y en este caso se llama fololo ssil.

Inflorescencia

El pednculo de la inflorescencia esta dividido generalmente en dos ramas, cada una de las cuales se subdivide en otras dos ramas. De esta manera se forma una inflorescencia llamada cimosa.

Las flores de la papa son bisexuales (tienen ambos sexos), y poseen las cuatro partes esenciales de una flor: cliz, corola, estambres y pistilo.

Fruto y semilla
Al ser fertilizado, el ovario se desarrolla para convertirse en un fruto llamado baya, que contienen numerosas semillas. El fruto o baya globosa generalmente es esfrico, pero en algunas variedades son ovoides o cnicos; normalmente, es verde, y en algunas variedades cultivadas tienen puntos blancos, pigmentados, o franjas o reas pigmentadas. El nmero de semillas por fruto llega a ms de 200 segn la fertilidad de cada cultivar. Las semillas son planas, ovaladas y pequeas (1.000-1.500 semillas/gramo). Las semillas son tambin conocidas como semilla verdadera o botnicas, para distinguirlas de los tubrculos-semillas, usados para la produccin vegetativa.

You might also like