You are on page 1of 65

NEMATELMINTOS: CARACTERSTICAS

*Poseen cuerpo cilndrico, recubierto por una cutcula resistente, *con simetra bilateral. *Numerosas especies presentan ciclos de vida libre y muchos son parsitos de plantas y animales.* Poseen sistema digestivo completo. *Poseen dos nervios longitudinales (dorsal y ventral) que corren su cuerpo . No tienen sistema circulatorio ni respiratorio . *La respiracin es anaerbica y * todos presentan sexos separados .* Dimorfismo sexual

scaris lumbricoides

Es conocida vulgarmente, lombriz intestinal , es parsito del intestino delgado del hombre. Presenta dimorfismo sexual (macho diferente de las hembras), siendo el macho menor de menor tamao de 15-30 cm. La hembra de 20-40 cm. posee .El macho en su extremidad posterior del cuerpo termina en forma de gancho con 2 espculas copuladoras y quitinosas.

Sistema muscular polimiario ( clulas alargadas) Los huevos que caracterizan a esta especie son redondos u ovalados. Tienen 3 capas: una externa gruesa de naturaleza proteica de aspecto mamelonado, una intermedia hialina y una interna lipoproteica que envuelve a la clula germinativa. La forma infectante es el huevo embrionado con larva L3.

HUEVOS DE A. lumbricoides FRTIL E INFRTIL

CICLO BIOLGICO

PATOGENIA: ASCARIDIOSIS

ENTEROBIUS VERMICULARIS

CARACTERSTICAS GENERALES

Es conocido como oxiuro y causa una enfermedad intestinal conocida como Oxiuriasis o ms especficamente Enterobiasis. Infecta principalmente a nios menores de 12 aos o lo adquieren en la ingestin de alimentos contaminados. El Sistema muscular est formado por clulas grandes que corresponde a un Meromiario

Los huevos se diseminan en los diferentes ambientes del hogar, sobre todo en dormitorios y baos, contaminan los objetos, juguetes, alimentos, agua y piscinas. Puede ocurrir autoinfeccin externa en nios que se comen las uas (onicofagia); y por retro infeccin ( larvas que ingresan desde el ano hacia el recto).

DIAGNSTICO : TEST DE GRAHAM

Los Sntomas ms frecuentes son el prurito en la regin anal , el cual es ms intenso durante la noche pudiendo producir problemas del sueo como burxismo (rechinar los dientes); pesadillas e incluso sonambulismo. Suele acompaarse de prurito en rea de los genitales ,originando irritacin e inflamacin secundaria al rascado. En las nias puede causar vulvovaginitis. El Dx. : es el Test de Graham o Prueba del parche

Trichocephalus trichiuris
conocido como(tricocfalo) agente causal de la parasitosis conocida como Tricuriasis. Se trata de gusanos alargados, de 3 a 5 cm de largo con el extremo anterior delgado que ocupa 3/5 del parsito. Presentan un esfago con la porcin anterior muscular con una cutcula en la parte superior. Sistema muscular Holomiario ,constituido por clulas pequeas y de distribucin uniforme

Presentan dimorfismo sexual; la hembra tiene el extremo posterior recto, la vulva se encuentra en la interseccin del extremo anterior con el posterior; el macho tiene el extremo posterior en curvatura pronunciada con una espcula copulatriz, testculos, vasos eferentes y glndulas seminales.

El humano se infecta con el tricocfalo al ingerir huevecillos embrionados provenientes del suelo contaminado con heces humanas. Las larvas emigran al colon y ciego donde completan su maduracin hasta adquirir la forma adulta. Los huevos tienen forma de barril con doble membrana y tapones albuminoides en los extremos por donde sale en el embrin.

Sintomatologa de la Tricocefaliosis
La unin de algunos tricocfalos a la mucosa intestinal no produce sntomas clnicos. Sin embargo cuando la carga de gusanos adultos aumenta, la mucosa se inflama y queda edematosa. Cada tricocfalo adulto consume al da 0,005 mL de sangre y las cargas muy altas de este parsito producen una fuerte anemia. Cuando el recto queda edematoso, hay pujo durante la defecacin y pueden causar prolapso rectal.

ANCYLOSTOMIDEOS : Ancylostoma duodenale y Necator americanus


Son gusanos cilndricos de color blanquecino o rosado, presentan una curvatura cervical que hace que la porcin anterior se dirija hacia el dorso. La cpsula bucal es fuerte, quitinoso y de contorno oval. Ancylostoma presenta dos pares de dientes, mientras que Nector americanus tiene dos pares de placas semilunares cortantes; ambos son utilizados como rganos de fijacin.

Ancylostoma duodenale

CICLO BIOLGICO DE LOS ANCYLOSTOMDEOS

Bursa copulatoria o copulatrix del parsito macho

Strongyloides stercoralis
Es un parsito nico porque tiene la capacidad de reproducirse dentro del ser humano, lo que explica la persistencia de este helminto durante muchos aos. El Strongyloides presenta varios estados: En el estado parasitario :la hembra adulta, larva rabditiforme, larva filariforme, y en el estado de vida libre : adultos hembras y machos, larva rabditoides.

La hembra adulta, es de aspecto filiforme,


transparente, de 2.2 mm de longitud por 50 m de dimetro Normalmente vive en el duodeno y el yeyuno, ubicada entre los enterocitos y se abre a la luz intestinal. En condiciones normales no sobrepasa la muscularis mucosae. Por estas razones las hembras adultas, normalmente no se encuentran en la materia fecal y slo se ven durante el estudio de aspirado duodenale o en exmenes histopatolgicos.

En el ser humano no se identifican parsitos machos, y la hembra se reproduce por partenognesis. Una vez salen los huevos, se ubican dentro de los tejidos y rpidamente dan origen a la primera forma larvaria, la larva rabditiforme.

Larva rabditiforme: es mvil, tiene 250 m de longitud por 15 m de dimetro. Es incapaz de invadir a travs de la mucosa o de la piel. El nombre se ha adaptado a los nemtodos rabditdeos que viven en el suelo pero que no pueden invadir al ser humano Cuando las larvas rabditoides salen a la luz intestinal, el contenido digestivo las arrastra y se transforman en larvas filariformes ya sea en el medio exterior o durante el recorrido por el intestino.

La larva filariforme mide de 500 a 700 m de longitud y 25 m de dimetro. Esta forma es muy mvil y posee el sistema necesario para poder invadir al ser humano. En el extremo anterior hay un estilete. Como durante esta fase no se alimenta, no se observa cavidad bucal. El esfago es largo y se prolonga hasta la parte media del cuerpo

Adultos de vida libre. En esta fase se identifican machos y hembras, con 7 y 10 mm de longitud, respectivamente. En los adultos ciertos tejidos crecen por endorreplicacin para permitir el desarrollo sexual.

Ciclo biolgico: Strogyloides stercoralis

Trichinella spiralis

CARACTERSTICAS El macho mide de 1.4 a 1.6 mm de longitud por 40 a 60 mm. de dimetro La hembra mide de 3 a3.5 mm de largo por 60 a 90 mm. de dimetro. La vulva se abre cerca de la mitad del esfago osea a un quinto del extremo anterior. Tanto las hembras como los machos son diminutos y filariformes adaptados a la vida dentro del epitelio mucoso. En la extremidad posterior presenta un par de lbulos con dos pares de papilas genitales, una a cada lado del orificio cloacal .La cloaca se vierte durante la copulacin.

CICLO BIOLGICO de Trichinella spiralis

SNDROME LARVAS MIGRATORIAS


SNDROME LARVA MIGRANS CUTNEA : es causada por dos nemtodos importantes: Ancylostoma braziliense, habita el intestino delgado de gatos y perros, pero es ms frecuente en el intestino delgado de los gatos y por lo tanto es el que produce ms los cuadros clnicos. Ancylostoma caninum: parasita el intestino delgado de los perros.

CICLO DE VIDA Ancylostoma braziliense


Los parsitos adultos copulan y los huevos resultantes son eliminados en las heces de estos animales. Cuando estos huevos se depositan en un medio adecuado para que embrionen,en sitios arenosos, hmedos, clidos y de preferencia sombreados. Este huevo embrionado da lugar a larvas rabditoides, las que permanecen en la arena hasta formar la larva filariforme, que es la forma infectante del parsito.

Si los huspedes son los perros y los gatos (que son los organismos en donde el parsito completa su ciclo biolgico) la larva filariforme atraviesa la piel y llega al intestino delgado, produciendo un cuadro de parasitosis intestinal y termina as su ciclo biolgico.

Si es el hombre el que se expone a la larva filariforme de St. braziliensis, es ste en el que se produce invasin de la piel, hace que las larvas filariformes migren en la dermis y produzcan lesiones locales, sin llegar a desarrollar el ciclo corriente y por lo tanto sin alcanzar la etapa de parsito adulto. La forma de adquirir la enfermedad es principalmente a travs de las plantas de los pies, de las manos, o de cualquier otro sitio que est expuesto el hombre al suelo contaminado.

SNDROME DE LARVA MIGRANS VISCERAL

Toxocara canis, T. cati : nemtodos muy similar a scaris lumbricoides del humano. La enfermedad se produce cuando se ingiere el huevo embrionado (a diferencia del Sndrome de Larva Migrans Cutnea que se produce por la penetracin de la larva filariforme).

En esta patologa las larvas no solo van a invadir las vsceras sino que tambin otros rganos importantes. A la patologa se le llama Granulomatosis parasitaria porque puede llegar a formar este tipo de lesiones (granulomas) . Esta enfermedad puede producir cuadros clnicos variados( hgado, pulmones ,ojos, msculos,cerebro,etc).

FILARIAS
La filariasis constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y a otros animales, y por lo general tropicales. Son nemtodos del orden Spirurida, Superfamilia Filarioidea, que son transmitidos en forma de microfilaria a los vertebrados a travs de un artrpodo, generalmente mosquitos de las Familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la Familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos.

La forma sintomtica ms peculiar se ve en la Filariasis linftica, denominada elefantiasis un engrosamiento de la piel y tejido subyacentesel cual result ser la primera enfermedad infecciosa que se descubri transmitida por insectos. La elefantiasis es causada cuando el parsito obstaculiza el sistema linftico.

GRUPO LINFTICO
Wuchereria bancrofti es un nemtodo, causante de la parasitosis humana llamada filariasis linftica y transmitida por varias especies de mosquitos. Afecta a ms de 120 millones de personas, principalmente en frica, Suramrica y otros pases tropicales y subtropicales. De no tratarse la infeccin, puede resultar en una enfermedad denominada Elefantiasis.

W. bancrofti completan su ciclo de vida en dos hospedadores: los seres humanos sirven como el hospedador definitivo y los mosquitos son los hospedadores intermediarios. Los parsitos adultos residen en el sistema linftico y son vivparos, es decir, sus cras se desarrollan en el vientre de la hembra.

El primer estadio del parsito se denomina microfilaria y estn presentes el sistema circulatorio. Las microfilarias continuamente migran de la circulacin profunda hasta la circulacin perifrica. Durante el da estn presentes en las venas profundas y durante la noche migran a la circulacin perifrica, desde donde el gusano es transferido al vector. Los vectores artrpodos ms comunes son los mosquitos de las especies Culex, Anopheles, Aedes, y Mansonia.

Cuando el mosquito infestado se alimenta, deposita en la sangre del hospedador humano, la forma larval del gusano (microfilaria). Esta larva migra a los ganglios linfticos, predominantemente a nivel de las piernas (la ingle) y el rea genital, lugar donde se desarrolla en la forma adulta del parsito en el curso de aproximadamente un ao. Para entonces, las hembras adultas pueden producir nuevas microfilarias.

ELEFANTIASIS

GRUPO CUTNEO
Onchocerca volvulos es una especie de nemtodo que en un estado adulto habita en el tejido conjuntivo y subcutneo de la piel. La hembra puede medir hasta 50 cm, mientras que el macho llega a 5 cm; generalmente forman ovillos encapsulado, donde puede haber ms de una pareja de parsitos. Las microfilarias no tienen membrana envolvente y las masas nucleares no llegan hasta el extremo superior, su longitud vara entre 150 y 350 micras. Es responsable de la oncocercosis.

Los parsitos adultos dan origen a las microfilarias, las cuales se movilizan por la dermis sin periodicidad especial; pueden invadir los ojos y ocasionalmente la sangre, ganglios linfticos o vsceras. De la piel son tomadas por la hembra del gnero Simulium , dptero hematfago que para alimentarse lesiona la piel y forma una pequea laguna de sangre,

Cortes de parsitos adultos con microfilarias en el interior de los teros.

GRUPO VISCERAL Mansonella ozzardi : de suramrica (Per- Loreto ) y Centroamrica transmitida por Culicoides y las moscas negras Simulium. Viven libres en las cavidades abdominal y torcica. Las microfilarias, circulan en la sangre sin periodicidad y se encuentran tambin en los tejidos subcutneos, el mesenterio y la grasa perifrica. Los sntomas de la infeccin se manifiesta con decaimiento y dolores musculares y cabeza. A veces se presentan inflamaciones de los gnglios y urticarias

Dirofilaria immitis parsito del perro, que es su hospedador definitivo, pero puede infestar gatos, ganado, zorros, coyotes, hurones, leones marinos y, en muy raras ocasiones, al hombre. La etapa reproductiva del ciclo de vida del parsito adulto reside principalmente en las arterias pulmonares y el ventrculo derecho del corazn animal, en el que pueden vivir durante muchos aos, causando la dirofilariasis canina.[1] La infeccin del corazn puede resultar en trastornos graves para el hospedador.

La transmisin por el mosquito puede ser controlada (al controlar el vector) y en perros se puede tratar profilacticamente con el antihelmntico. Varias especies de mosquitos transmiten la D. immitis, incluyendo Culex, Aedes, Anopheles, Mansonia y Psophora.

You might also like