You are on page 1of 22

Las redes informticas tambin llamadas segn el lugar redes de computadoras o redes de ordenadores, son una serie de computadoras

o dispositivos o de ambos, que estn conectados entre si bien por un medio fsico (cable) o de manera inalmbrica. Los administradores de redes, pueden permitir los accesos a los recursos por categoras o prioridades segn las necesidades o cargos de cada usuario o grupo de ellos. En fin, una red, ms que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a travs de sistemas de comunicacin.

Los elementos de la red pueden compartir la informacin sus archivos, recursos como por ejemplo las impresoras y los servicios como el correo electrnico, juegos, chats etc..

Es una tarjeta que se inserta en la placa madre del ordenador y se conecta en unos de sus puertos para permitir el acceso a una red o compartir sus recursos.

Es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla, es decir este objeto recibe una seal y este tambin la transmite a sus diferentes puertos.

Dispositivo que permite interconectar redes cuando es necesario. Interconecta dos o ms partes de una red, funcionando como un puente que transmite datos de un segmento a otro.

Un dispositivo que conecta dos o ms redes fsicas que utilizan el mismo protocolo de comunicaciones y encamina paquetes de datos entre ambas.

Se encarga de determinar qu ruta debe de seguir un paquete de datos dentro de una red informtica.

Es un equipo informtico configurado para dotar a las mquinas de una red local conectadas a l de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP.

Las redes informticas pueden aportar mucho a la educacin. Como principio general, contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de informacin relevante. Esta apertura al mundo convierte en compaeros de clase a estudiantes separados por miles de kilmetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, hace posible que los profesores accedan a informacin elaborada por otros profesores o por cientficos e investigadores de todo el mundo. Las redes tambin contribuyen a mejorar la comunicacin entre el centro educativo y su entorno social, a optimizar la gestin de los centros y la comunicacin con la administracin educativa y proporcionar mayores oportunidades de desarrollo profesional y formacin continuada a los docentes.

Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor.

Servidor de telefona: realiza funciones relacionadas con la telefona, como es la de contestador automtico, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando tambin la red o Internet, etc. Pueden operan con telefona IP o analgica. Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones en nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente). Tambin sirve seguridad; esto es, tiene un firewall (cortafuegos). Permite administrar el acceso a Internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios web, basndose en contenidos, origen/destino, usuario, horario, etc. Servidor de acceso remoto (RAS, del ingls Remote Access Service): controla las lneas de mdems u otros canales de comunicacin de la red para que las peticiones conecten una posicin remota con la red, responden las llamadas telefnicas entrantes o reconocen la peticin de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red. Gestionan las entradas para establecer la redes virtuales privadas, VPN.

Servidor de streaming: servidores que distribuyen multimedia de forma continua evitando al usuario esperar a la descarga completa del fichero. De esta forma se pueden distribuir contenidos tipo radio, vdeo, etc. en tiempo real y sin demoras. Servidor de reserva, o standby server: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la prdida de un servidor principal no afecte a la red. El servidor de reserva lo puede ser de cualquiera de los otros tipos de servidor, siendo muy habituales en los servidores de aplicaciones y bases de datos. Servidor de autenticacin: es el encargado de verificar que un usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de acceso, ya sea inalmbrico o por cable, basndose en el estndar802.1x y puede ser un servidor de tipo RADIUS.

Tipos de transmisin o direccionalidad de los datos

Simplex es aquel en el que una En este modo la transmisin fluye estacin siempre acta como fuente como en el anterior, sea, en un y la otra estacin siempre como nico sentido de la transmisin de colector, este mtodo permite la dato, pero no de una manera transmisin de informacin en un permanente, pues el sentido puede nico sentido. cambiar como ejemplo tenemos los Este mtodo permite que la walks talks. informacin discurra en un solo sentido y de forma permanente con esta formula es difcil la correccin de errores causados por diferencias de lneas, como ejemplos tenemos la televisin y la radio.

Es el mtodo de comunicacin mas aconsejable puesto que en todo momento la comunicacin puede ser en 2 sentidos posibles y as pueden corregir los errores de manera instantnea y permanente ejemplo tpico seria el telfono.

La topologa se refiere a la forma en que estn interconectados los distintos equipos (nodos) de una red. Un nodo es un dispositivo activo conectado a la red, como un ordenador o una impresora. Un nodo tambin puede ser dispositivo o equipo de la red como un concentrador, conmutador o un router.

Tipo de LAN en la que los ordenadores o nodos estn enlazados formando un crculo a travs de un mismo cable. Las seales circulan en un solo sentido por el crculo, regenerndose en cada nodo. En la prctica, la mayora de las topologas lgicas en anillo son en realidad una topologa fsica en estrella.

Una topologa de bus consiste en que los nodos se unen en serie con cada nodo conectado a un cable largo o bus, formando un nico segmento A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo. Una rotura en cualquier parte del cable causar, normalmente, que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada. Como ejemplos de topologa de bus tenemos 10BASE-2 y 10BASE-5.

Lo ms usual en sta topologa es que en un extremo del segmento se site un nodo y el otro extremo se termine en una situacin central con un concentrador. La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad, dado que si uno de los segmentos tiene una rotura, afectar slo al nodo conectado en l. Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarn operando como si ese segmento no existiera. 10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet son ejemplos de esta topologa.

A la interconexin de varias subredes en estrella se le conoce con el nombre de topologa en rbol.

En esta topologa se busca tener conexin fsica entre todos los ordenadores de la red, utilizando conexiones punto a punto lo que permitir que cualquier ordenador se comunique con otros de forma paralela

Otras Topologas, combinadas con las anteriores


Esta topologa se utiliza para facilitar la administracin de la red. El fin es igual a la topologa anterior. Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica.

You might also like