You are on page 1of 27

Tema 17 Fundamentos filosficos del Estado democrtico y de derecho

Temas 12 y 13 del libro de texto

Liberalismo y socialismo
LIBERALISMO LT pp. 275-276 Origen: s. XVIII. Inglaterra. Finalidad. Locke y Montesquieu. Funcin exclusiva del Estado: proteger los derechos ciudadano. No intervencionismo. Tolerancia religiosa. Control de la accin del Gobierno. Condiciones: a) Poderes pblicos sometidos a la ley.

b) Divisin de poderes y no concentracin. Legislativo, ejecutivo y judicial. El Gobierno tiene que ser representativo del pueblo. Funcin de la poltica: garantizar para que se den las bases que permitan a los individuos conseguir sus fines. Mnima intervencin del Estado en la sociedad. Modelo liberal del Estado.

Socialismo y socialdemocracia.
LT pp. 276-277 Nociones bsicas (Rousseau): a) Defensa de la democracia: realizacin de la voluntad general. Mayor participacin ciudadana en el poder del estado. b) Bsqueda de la igualdad. Relacin con la libertad. Justificacin del estado intervencionista que asegure la redistribucin de la riqueza.

Socialismo: sistema basado en la colectivizacin de los medios de produccin, que deben ser propiedad del Estado. Estado fuerte e intervencionista, redistribuidor de la riqueza. Socialdemocracia: se basa en la tradicin liberal e incorpora ideas socialistas (redistribucin de la riqueza). Organizacin poltica: Estado de bienestar. Aceptacin de la economa de mercado.

Estado de derecho
LT p. 278. Regido por leyes y no por la voluntad del que tiene el poder. Reconoce derecho y garantas a los ciudadanos.

Dos pilares: 1 Divisin de poderes. 2 La constitucin. Ley fundamental del Estado. Parte orgnica: poderes e instituciones de la organizacin poltica. Parte dogmtica: Derechos y libertades de los ciudadanos. Ej. Derecho a la presuncin de inocencia. A no declararse culpable y guardar silencio.

Modelos de democracia
LT p. 280 Definiciones de democracia. Gobierno del pueblo. A) DEMOCRACIA DIRECTA Los ciudadanos podan participar en la toma de decisiones de la ciudad, en la elaboracin de las leyes, ocupar cargos pblicos y formar parte del jurado. Gran parte de la poblacin estaba excluida de la ciudadana.

Isonoma: igualdad de los ciudadanos ante la ley, Isegora: igualdad de los ciudadanos para participar en la vida poltica de la ciudad. Derecho a la palabra. Directa:: los ciudadanos gobernaban directamente, sin representantes.

Otros aspectos no recogidos en el LT: importancia del sorteo (no eleccin), brevedad de mandatos y mecanismos de exigencias de responsabilidad a los ciudadanos con cargos. Problemtica de la remuneracin a los polticos.

Democracia representativa
LT p. 281 Los ciudadanos no participan directamente. Se eligen representantes mediante un sistema electoral. Elementos bsicos. 1 Sufragio universal. Sufragio censitario. Sufragio capacitario. 2 Sistema de partidos. Democracia de partidos. Disciplina de partido.

3 Mandato representativo. No mandato imperativo. 4 Polticos profesionales, trabajo retribuido con dinero pblico. 5 Financiacin de partidos y organizaciones participantes en rganos consejistas (sindicatos, asociaciones profesionales, de empresarios, de alumnos, padres de alumnos, etc.). Funciones de los partidos

Tipos de democracia representativa


DEMOCRACIA PARLAMENTARIA LT P. 282 Ej. Espaa. Las elecciones sirven para escoger la composicin del parlamento. Funciones del parlamento: elegir al presidente del gobierno, aprobar leyes y los PGE. Gobierno: elegir prioridades legislativas y ejecutar las leyes. El pte. del gobierno se distingue del jefe de estado

DEMOCRACIA PRESIDENCIALISTA LT p. 283. Separacin de poderes entre el ejecutivo y el legislativo. Se eligen en votaciones separadas. No hay diferencia entre jefe de gobierno y jefe de estado. Ej. Estados americanos.

DEMOCRACIA SEMIPRESIDENCIALISTA LT p. 283. Ej. Francia. El jefe de Estado es elegido en votacin separada y no es jefe de gobierno. El jefe de estado tiene funciones representativas y ejecutivas.

Pensamiento democrtico actual


LT. p. 285 Modelos en las sociedades democrticas actuales: Socialdemcrata. Basado en la idea de justicia social. Antepone la igualdad a la libertad. Intervencionismo estatal para corregir las desigualdades econmicas entre los ciudadanos. Limitacin de libertades individuales. Sobredimensionamiento del Estado.

Liberal. Antepone la libertad a la igualdad. Estado no intervencionista y no redistribuidor de la riqueza.

J. Rawls y el neocontractualismo

LT pp. 285 y 286 Reformula la idea clsica del contrato social para defender su concepcin del Estado del bienestar. La sociedad como empresa donde todos cooperan para conseguir lo mejor para todos. Importancia de la Justicia para edificar las sociedades. Todos los miembros de la sociedad comparten la misma nocin de justicia, obscurecida por los intereses particulares de cada persona.

Deshacerse de los intereses particulares para elaborar los principios bsicos de la sociedad. Situacin ideal de velo de la ignorancia sobre la posicin a ocupar en ese estado imaginario, sobre sus ganancias y propiedades, capacidades y dotes para afrontar los retos de la vida. Situacin de igualdad e imparcialidad.

Principios bsico de la sociedad: 1. Garantizar la libertad de todos. 2. Garantizar la igualdad de oportunidades. 3. Establecer el principio de diferencia: reparto desigual de bienes bsicos a favor de las personas ms necesitadas econmicamente. Impuestos redistribucin riquezas e igualdad de oportunidades (educacin, sanidad, transportes). Estado intervencionista.

Robert Nozick y el liberalismo LT p. 286 Fundamentos absolutos del individuo: derechos a la vida, propiedad y libertad. Tarea del estado no redistribuir la riqueza, sino garantizar los derechos fundamentales. Crtica del estado del bienestar. Defensa del Estado mnimo.

De cada uno, lo que el quiera. A cada uno, lo que el eligi.

Los derechos humanos


LT p. 265. Bsicos e inviolables. Unidos a la condicin humana. Funcin de proteccin contra el poder arbitrario y desptico. Valor superior de la inviolabilidad de la dignidad humana. Fundamento de las constituciones democrticas. Implantados en los estados de derecho.

Caractersticas: Intrnsecos a la naturaleza humana. Universales, para todos. Inalienables e irrenunciables.

Generaciones de derechos humanos


Primera generacin LT p. 267 Derechos de la libertad Siglo XVII: idea de que el ser humano es un sujeto de derechos inviolables. S. XVIII. Declaraciones de Derechos (Virginia y Francia) DD cvicos. Ej. Expresin, asociacin, manifestacin. DD relacionadas con la participacin ciudadana en poltica. Ej. Derecho al voto.

Segunda generacin LT p. 267 DD a la igualdad S. XIX y XX DD sociales. Ej. Educacin, vivienda.

salud,

trabajo,

Tercera generacin LT p. 268 DD a la solidaridad. Garantizar una vida de calidad. Ver esquema de la p. 268.

You might also like