You are on page 1of 44

HORMONAS

QU SON LAS HORMONAS?


Son sustancias segregadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endcrinas (carentes de conductos), o tambin por clulas epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la funcin de otras clulas.

Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, cido abscsico, citoquinina, giberelina y el etileno.

CLASIFICACIN DE
LAS HORMONAS

SEGN SU NATURALEZA QUMICA, SE


RECONOCEN DOS GRANDES TIPOS DE HORMONAS:

Hormonas

peptdicas Hormonas lipdicas

HORMONAS PEPTDICAS

Son derivados de aminocidos (como las hormonas tiroideas), o bien oligopptidos (como la vasopresina) o polipptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmtica de la clula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular. Las hormonas tiroideas son una excepcin, ya que se unen a receptores especficos que se hallan en el ncleo.

HORMONAS LIPDICAS

Son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carcter lipfilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipdica de las membranas celulares y sus receptores especficos se hallan en el interior de la clula diana.

CLULA DIANA

En endocrinologa, las clulas en donde las hormonas ejercen su efecto; son capaces de reaccionar con las hormonas porque contienen receptores especficos con los que stas pueden unirse.

Las hormonas nadan en el torrente sanguneo hasta encontrar una clula diana apropiada; cuando esto sucede, la hormona encaja en la clula diana <<como una llave en su cerradura>>, y la clula es impulsada a realizar una accin especfica.

TIPOS DE ACCIN
HORMONAL

Existen distintas formas en que actan las hormonas y estas son:

ACCIN

ENDOCRINA:

LA

HORMONA

ES

SINTETIZADA EN UN RGANO O GLNDULA Y ES VERTIDA AL TORRENTE SANGUNEO, PARA LUEGO UNIRSE A RECEPTORES ESPECFICOS.

ACCIN PARCRINA: LA HORMONA ACTA


DESDE CLULAS ENDOCRINAS A RECEPTORES ESPECFICOS EN CLULAS VECINAS.

ACCIN

AUTCRINA: LA HORMONA EJERCE SU ACCIN SOBRE LA MISMA CLULA.

MECANISMO DE
ACCIN

ACCIN DE LAS HORMONAS LIPOSOLUBLES

1-

la hormona difunde fuera de la sangre, pasa al lquido intersticial, atraviesa la bicapa fosfolipdica y penetra al citosol.

2-

La hormona se une a los receptores en el citosol y los activa; estos receptores activados activan o desactivan genes especficos del ADN nuclear.

3-

El ADN transcribe un nuevo ARN mensajero que sale del ncleo, pasa al citosol y dirige la sntesis de nuevas protenas (enzimas) en los ribosomas.

4-

Las nuevas protenas modifican las actividades celulares y causan las respuestas fisiolgicas propias de la hormona.

ACCIN DE LAS HORMONAS HIDROSOLUBLES

1- La hormona difunde desde la sangre al lquido intersticial y se une a su receptor en la membrana plasmtica de la clula blanco; esto activa otra protena de la membrana (la protena G) que activa la enzima adenilato ciclasa;

2- La adenilato ciclasa convierte el ATP (Adenosina de trifosfato) en AMP (Adenosinmonofosfrico) cclico en el citosol.

3- El AMP cclico (o segundo mensajero) activa una o ms proteincinasa, que son enzimas que fosforilan (agregan grupo fosfato) a las protenas celulares;

4- El resultado de la fosforilacin de una enzima dada puede ser: sntesis de protenas, sntesis de otras enzimas, secrecin, o cambios de la permeabilidad de la membrana plasmtica

5-

Las enzimas activadas por la fosforilacin catalizan reacciones que producen respuestas fisiolgicas.

HIPFISIS

Glndula de secrecin interna de los vertebrados, que se encuentra en la base del crneo, a nivel del diencfalo, y que en el hombre es del tamao de un hueso de cereza.

Se compone de un lbulo anterior (principal) un lbulo intermedio, ambos procedentes del epitelio ectodrmico bucal, y un lbulo posterior formado por tejidos nerviosos y originados por el infundbulo del diencfalo.

PNCREAS

Glndula anexa del intestino medio de los vertebrados. En el hombre mide entre 20cm de longitud. El pncreas tiene una secrecin exocrina y una endocrina.

Insulina: hormona producida por las clulas beta de los rganos insulares del pncreas, los islotes de Langerhans; es la naturaleza proteica y resulta destruida en el tubo digestivo, razn por el cual al administrarla debe evitarse este, es decir, hay que inyectarla.

La insulina se encuentra en las siguientes cantidades: de 2 a 3 unidades por gramo de tejido en el pncreas; 0003 cm3 en la sangre.

TIROIDES

Glndula de secrecin interna de los vertebrados formada embriolgicamente a partir de las clulas endodrmicas de la base de la faringe; en los mamferos es bilobular.

El

tiroides humano est compuesto por de dos lbulos del tamao de un huevo de paloma, unidos entre s a travs de una pequea porcin intermedia y que se encuentran situados frente a las vas respiratorias y a ambos lados de estas, en la regin mas profunda de la laringe.

HORMONAS SUPRARRENALES

rgano vital situado encima del extremo superior de cada rin en los seres humanos. Las dos partes de la glndula la porcin interna o mdula y la externa o corteza son rganos endocrinos independientes, estn compuestas por tipos de tejidos diferentes y realizan funciones distintas

Adrenalina: (epinefrina) Hormona de la medula de las de las suprarrenales; fue la primera hormona aislada en forma pura. Acta aumentando la presin arterial, dilatando las pupilas, como vasoconstrictor y, por ello, como hemosttico.

HORMONAS SEXUALES MASCULINAS

Los andrgenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona. Los andrgenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya funcin principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

La testosterona es una hormona andrognica producida por los testculos. En realidad es una prohormona, ya que para realizar su accin fisiolgica o farmacolgica debe reducirse en posicin 5-alfa-dihidrotestosterona, que es la hormona activa.

Es una hormona propia del gnero masculino, que permite desarrollar los msculos del hombre. Las mujeres producen una cantidad mucho menor, que cumple tambin importantes funciones en la regulacin de aspectos como su humor, apetito sexual y sensacin de bienestar.

HORMONAS SEXUALES FEMENINAS

Los estrgenos provocan principalmente proliferacin de clulas especficas en el cuerpo, son causa de crecimiento de la mayor parte de caracteres sexuales secundarios en la mujer

La progesterona se relaciona casi totalmente con la preparacin del tero para el embarazo, o de las mamas para la lactancia. El ovario tambin produce relaxina, inhibina, activinas y agentes locales activos como la folistatina y las prostaglandinas

LAS HORMONAS VEGETALES

Al igual que otros seres vivos las plantas reaccionan frente a los estmulos que reciben de su medio externo mediante un conjunto de respuestas coordinadas que les permiten adaptarse continuamente a su medio en el caso de los vegetales este proceso se lleva a cabo mediante hormonas denominadas fitohormonas que podemos definir como sustancias de composicin qumica variable que regulan y coordinan el ciclo vital de la planta adems intervienen en el movimiento y regulan su desarrollo y crecimiento as como su reproduccin.

You might also like