You are on page 1of 29

Sistemas de agotamiento

Bombas

Objetivo: Elevar un lquido de un nivel a otro. Movilizar un lquido por una tubera desde un punto de abastecimiento a un punto distante. Puede darle gran velocidad a un lquido o ir en contra de la resistencia que se oponga al desplazamiento

Bombas

Las bombas no generan energa , utiliza sta para generar el desplazamiento del lquido. Sistemas por gravedad Sistemas por equipos hidroneumticos ( Edificio)

Clasificacin de las bombas

A) Bombas segn el desplazamiento: Desplazamiento constante: mueve la misma cantidad de agua independiente de las perdidas. Desplazamiento variable : su flujo depende de las perdidas de carga. B) Bombas segn la profundidad de aspiracin: Bombas de pozo somero ( Bombas de aspiracin) Bombas de pozo profundo

Presin negativa

Si la bomba se ubica sobre el nivel dinmico del agua para poder aspirar o succionar debe generarse vaco , esto implica una presin negativa si se supone que el agua a succionar esta a presin atmosfrica ( 1,033Kg/cm2) o 10 ,33 mca a nivel del mar. Esto se dara en condiciones perfectas , pero como no es as se deben tener en cuenta las siguientes variables:

Variables a considerar

Presin atmosfrica: la presin atmosfrica depende de la altura o lugar , si estamos a mayor altura ser menor que la considerada a nivel del mar. Presin de vapor : presin que genera los gases, o bien en este caso la presin que genera el agua al pasar de una estado lquido a gaseoso Perdidas de carga: al moverse un lquido por un ducto este genera roce haciendo perder presin al agua Carga exigida en la boca de entrada de la bomba o voluta( depende del tipo de bomba y fabricante)

Bombas centrifugas

Son las ms usadas en el mercado , su funcionamiento es el ingreso por el eje de la bomba y se desplaza por la parte perimetral de ella para la expulsin , pero se debe cuidar el fenmeno de cavitacin

Bombas centrifugas

Cavitacin

Cuando se bombea agua , si la presin en cualquier punto de la tubera de succin llega a reducirse a un valor ms bajo que la presin de vapor , el agua se trasforma en burbujas que el llegar a un punto donde es ms alta la presin implosan y pueden generar daos en la bomba y en la red destruyndola. Esto se produce cuando la presin en la entrada de la bomba no es lo suficientemente grande , al entrar el agua a la bomba aumenta su velocidad disminuyendo su presin , si sta es menor que la de vapor se dice que se produjo el fenmeno de cavitacin

Carga en la entrada de la bomba

La carga que necesita la bomba y que depende de ella se designa como NRIH (carga neta requerida), esta puede ser menor o mayor a la presin atmosfrica, no obstante su magnitud es independiente de la presin atmosfrica. Si la referimos a el 0 absoluto siempre ser una carga positiva a la que se le denomina carga neta requerida de succin positiva.

Carga total absoluta

La carga total absoluta a la entrada de la bomba debe ser igual a la sumatoria de : Carga neta requerida Presin de vapor Perdidas de carga y de friccin por la aspiracin.

Carga de entrada disponible v/s la requerida


Siempre la carga disponible debe ser mayor o igual a la requerida. Cuando el nivel dinmico esta por debajo de la entrada de la bomba , la carga disponible es la presin atmosferica menos la distancia vertical entre el nivel dinmico y la entrada de la bomba. Si el nivel dinmico est sobre la boca de la bomba la carga disponible ser la presin atmosfrica ms la altura del nivel dinmico y la entrada de la bomba. Esto definir la altura mxima de aspiracin o la mnima profundidad de la bomba.

Sistema Well Ponit ( Punteras)

El sistema Well-Point es un sistema de agotamiento de agua mediante lanzas de drenaje que se utiliza para rebajar el nivel de la capa fretica del terreno, mediante la aspiracin e impulsin de las aguas.

Punteras trabajando

Sistema de punteras

Para ello, y utilizando la bomba de hinca, que es una bomba de chorro de agua a presin, se hinca en el terreno, segn la disposicin de la obra, un nmero considerable de tubos de 50 mm de dimetro, que disponen de un ltimo tramo, el ms profundo, en forma de filtro. Esta unidades, llamadas lanzas de drenaje o Well-Point, son las que absorben el agua del terreno cuando estn conectadas a un equipo de bombeo. El sistema funciona por medio de un equipo compacto de bombeo o equipo Well-Point que, segn las necesidades, puede ser mvil o estar situado en un punto fijo de la obra, ya que no necesita de traslado para la realizacin del trabajo, dado que el bombeo del agua se realiza a travs del conducto (o conductos) de aspiracin al que concurren las diversas lanzas de drenaje insertadas en el terreno.

Imgenes de punteras

Equipamiento

El equipo Well-Point, montado sobre un chasis con un eje con neumticos y barra de tiro para facilitar su colocacin en la obra, consta de los siguientes elementos principales: Cmara o tanque de separacin de aire: consiste en un amplio recipiente cilndrico con gran capacidad (1,5 m3), para reducir al mnimo los paros y arrancadas. Bombas sumergibles elctricas o bombas para la impulsin del agua, as como los electrodos de barra para el control del nivel elctrico. Dos bombas de vaco elctrico adosadas en el exterior de la cmara o tanque: se trata de dos depresores del tipo multiceclular enfriados por aire y lubricados por aceite. Cuadro de control elctrico. Todos los equipos estn provistos de control de marcha automtica, con lo que se reduce al mnimo los costos de funcionamiento. Adems los elementos de mando elctrico se hallan en una caja hermtica al agua.

Equipo para sistema punteras

Se trata de un equipo auto-aspirante de bombeo por vaco mediante una combinacin de bombas de vaco, bombas de agua, cmara o tanque separador de la mezcla aire-agua y unidad de control elctrico. El equipo Well-Point utilizado en los lugares con suministro elctrico es una perfecta solucin a las necesidades de rebajamiento de la capa fretica. El equipo est construido como una unidad compacta para funcionar bajo condiciones extremas y presenta un funcionamiento sin polucin y especialmente silencioso. Provisto de un control de marcha completamente automtico, tiene un funcionamiento econmico, con ahorro de energa merced al control elctrico del nivel de agua.

Descipcin de la bomba de Hinca

Los equipos de chorro de agua a presin son bombas especiales de alta presin, previstas para el hincado de las lanzas de drenaje. El procedimiento de hinca de las lanzas se realiza normalmente mediante agua a presin, a travs de las cabezas de las mismas. En efecto, una vez situada la lanza verticalmente sobre el terreno, el agua inyectada sale libremente por la punta de la lanza y vuelve a la superficie arrastrando al terreno que rodea la punta de lanza. El vaciado del terreno de las cercanas de la punta de la lanza, hace que descienda toda la lanza. Esta serie de equipos de chorro de agua a presin proporciona la presin requerida para abrir las capas duras del fondo y el caudal de agua para transportar el material aflojado. El equipo de chorro de agua a presin debe funcionar con agua limpia, exentas de slidos en suspensin. Aconsejamos utilizar preferentemente agua de la red municipal de distribucin de agua potable.

Capacidad de la bomba

Equipo Well-Point: especificaciones Capacidad mxima 240 m3/hora Altura de impulsin 24,5 metros

Bomba para las punteras

Bomba sumergible para planta de tratamiento 1HP 220V

Bombas Sumergibles

Usos de la bomba sumergible

Usos de la bomba sumergible

Usos de la bomba sumergible

Bomba autocebante

Usos y Requerimientos

Caractersticas tcnicas

You might also like