You are on page 1of 14

Universidad tcnica de Ambato Facultad ciencias humanas y de la educacin Carrera educacin bsica Nombre: Maritza chaglla Segundo semestre

Paralelo:b Ao 2001-2012

Caractersticas evolutivas de los nios

Etapa de 3 a 6 aos
DESARROLLO FSICO

Mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear o Habilidad para atrapar una pelota que rebota o Alrededor de los 4 aos, habilidad para saltar en un pie y balancearse luego sobre un solo pie durante unos 5 segundos o Habilidad para caminar apoyando desde el taln hasta los dedos Los acontecimientos importantes del desarrollo motor fino deben incluir: * dibujar personas con 2 3 partes. * comenzar a utilizar tijeras de punta roma para nios. * capacidad para dibujar un cuadrado a la edad de 4.
o

DESARROLLO DEL LENGUAJE


El nio de 3 aos usa pronombres y preposiciones correctamente El nio de 4 aos comienza a entender las relaciones de tamao El nio disfruta los ritmos y juegos de palabras El nio de 5 aos comienza a entender los conceptos de tiempo El nio es capaz de seguir instrucciones simples

COMPORTAMIENTO * El nio en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros nios y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos ms compaeros se incrementa. * Surgen los primero lderes en la clase.

* * El nio debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable i inhibido.

MODELO EVOLUTIVO DE APRENDIZAJE


PIAGET

Teora sobre la estructura del conocimiento y el desarrollo cognitivo. No es una teora sobre la estructura de la mente y el desarrollo infantil!

DESERROLLO EVOLUTIVO

Se origina en gran parte por la actividad del sujeto y debido a su interaccin con el medio que le rodea mediante dos mecanismos: acomodacin y asimilacin.

Asimilacin: implica la inclusin en la estructura cognitiva


de los sujetos de elementos externos ajenos a la misma. existentes.

Acomodacin: implica una modificacin de los elementos

PRINCIPALES ETAPAS DEL DESERROLLO EVOLUTIVO


El desarrollo evolutivo consiste en el paso por una serie de etapas o estadios que estn caracterizada por determinados rasgos y capacidades. Cada estadio incluye a las anteriores y se alcanza en torno a unas determinadas edades ms o menos similares para todos los sujetos normales. Sensoriomotriz Preoperacional

Operaciones concretas
Operaciones formales

PRINCIPALES ETAPAS DEL DESERROLLO EVOLUTIVO

Perodo sensoriomotor (0-2 aos):


Se adquieren los primeros esquemas siempre limitados a experiencias motoras y sensoriales.

PRINCIPALES ETAPAS DEL DESERROLLO EVOLUTIVO Perodo preoperacional (2-7 aos):


Primeras inferencias lgicas. Comienza el proceso de simbolizacin, que consiste en traducir las experiencias a cdigos mentales. La capacidad de razonar est todava muy limitada a cadenas sencillas. Marcado egocentrismo: dificultad para analizar la realidad desde otra realidad distinta de la personal. Centraje: tendencia a considerar slo los datos ms relevantes. Falsa generalizacin: tendencia a generalizar a partir de casos particulares.

PRINCIPALES DESERROLLO EVOLUTIVO EVOLUTIVO ETAPAS DEL DESERROLLO Etapa de las operaciones concretas (7 a 14 aos)
Se pueden realizar clasificaciones. Se pueden analizar las situaciones basndose siempre en datos concretos en vez de en formulaciones verbales. Las relaciones se entienden en funcin de propiedades sensibles de los objetos y suelen ser siempre lineales (a mayor causa, mayor efecto). Todava no se realiza el control de variables, una de las caractersticas que Piaget supone para el pensamiento formal. Por tanto, en una tarea de combinacin de elementos, los sujetos actan de forma desordenada y sin seguir ninguna pauta sistemtica.

PRINCIPALES ETAPAS DEL DESERROLLO EVOLUTIVO

Estadio de las operaciones formales (desde los 14-15 aos hasta la edad adulta)
Esta etapa constituye el ltimo peldao en el desarrollo evolutivo.
Se caracteriza por unas destrezas que tienen especial relacin con procesos de pensamiento frecuentes en la ciencia Por su inters para el aprendizaje de las ciencias conviene analizarla con ms detalle.

Se desarrolla de modo espontneo, en la adolescencia, completndose a los 15 aos. Consecuentemente es universal. Equivalente al pensamiento adulto.

CARACTERSTICAS

Es independiente del contenido de la tarea a la que se aplica. Se puede aplicar con xito a contenidos muy diferentes.

No se apoya en objetos o situaciones directamente percibidos, sino en las representaciones de dichos objetos.

Lo que el individuo lee de la realidad, depende de la estructura de conocimiento en la que el estmulo se asimila

El mismo estmulo, no supone la misma accin para un individuo de 4, de 8 o de 12 anos,...

Cuanto ms elaborado y estructurado est el conocimiento del nio, ms rica y precisa ser la lectura que haga de la realidad
IMPLICACIONES DIDCTICAS
Kamii e Devries (1984)

You might also like