You are on page 1of 43

Daz Quintero Vctor Gastlum Pereyra Pedro Hernandez Talavera Alejandro Ramirez Zamorano Jos Alberto

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)


Hern de Alejandra invent la eolpila. Una esfera hueca que reciba la presin del vapor obtenido de una caldera. sta utilizaba el poder del vapor dirigido a travs de dos salidas que causaba que la esfera girase rpidamente sobre su eje. Sin embargo, el aparato nunca fue utilizado para realizar trabajos mecnicos y las potenciales aplicaciones prcticas de la invencin de Hern no fueron reconocidas. Si bien este dispositivo no pas de ser un juguete.

eolpila

Hern de Alejandra

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)


La propulsin a chorro comenz con la invencin del cohete por los chinos en el siglo XI. El sistema de propulsin del cohete fue utilizado inicialmente para crear fuegos artificiales pero gradualmente progres para crear algunos tipos de armas, aunque su tecnologa no progres durante siglos.

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)


La clave para un reactor til fue la turbina de gas, utilizada para extraer energa para impulsar el compresor desde el propio motor. La turbina de gas no era una idea nueva, la patente para una turbina estacionaria fue otorgada a John Barber en Inglaterra en 1791. La primera turbina de gas que funcion de forma auto sostenida exitosamente fue construida en 1903 por el ingeniero noruego William Elling.

Jens William Elling

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)


A mediados de la primera guerra mundial un francs llamado, O. Morize y un britnico H. Harris, propusieron en forma independiente el empleo de un compresor accionado mecnicamente en el que los gases de la combustin pasaban a travs de una tobera para obtener la fuerza propulsora deseada. Cada uno por su lado, coincidieron en la utilizacin de un compresor para darle al aire una cierta presin y su posterior inyeccin en una o varias toberas, al mismo tiempo que se inflamaba el combustible atomizado.

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)


Frank Whittle

En 1929, Frank Whittle envi formalmente sus ideas para un turborreactor a sus superiores. El 16 de enero de 1930, en Inglaterra, Whittle pidi su primera patente, que fue otorgada en 1932. La patente mostraba un compresor axial de dos etapas alimentando a un compresor centrfugo de un nico lado. Whittle posteriormente se concentr en un compresor centrfugo ms simple por varias razones prcticas y Este fue el primer motor de reaccin concebido para remplazar al de pistn en la propulsin de aviones.

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)


Poco antes del ao 1935, un estudiante de fsica avanzada Hans von Ohain, se intereso en la propulsin de aeronaves con turbinas de gas y obtuvo diversas patentes de ingenios similares al motor Whittle El motor de Von Ohain, con cinco meses de retraso respecto al de Whittle, utilizaba gas que se proporcionaba bajo una presin externa, por tanto no era auto contenido.

Hans von Ohain

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)


En aquellos aos el constructor aeronutico Ernst Heinkel tambin evidenci inters en el diseo de un avin de alta velocidad, pues conociendo las limitaciones del motor convencional y las hlices buscaban una nueva planta motriz para sus proyectos. Su primer motor, el HeS 1, comenz a funcionar en septiembre de 1937.

Ernst Heinkel

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)


Mas tarde, un motor de 360 kg, Heinkel HeS 3, desarrollo 500 kg de empuje y constituy la planta de poder del H-178, con lo que el capitn Warsitz vol el 24 de agosto de 1939 en el aerdromo de Marienehe. Este fue el primer vuelo realizado por un avin propulsado por turborreactor, que luego de diversas pruebas alcanzo a desarrollar una velocidad mxima de 700km/h.
Capitn Warsitz H-178

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)


HeS 8

Un ao ms tarde un caza experimental de la Heinkel el He-280 alcanzo los 800km/h. Impulsado por dos motores HeS 8 de 594kg. De empuje. Pero la segunda guerra mundial ya haba comenzado y el alto mando alemn auguraba que finalizara pronto, con la victoria germana asegurada.

He-280

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)


En esos momentos, el motor de Whittle comenz a ser til y empez a recibir dinero del Ministerio del Aire. En 1941 una versin del motor denominado W.1 con una potencia de 4kn fue utilizada en el avin Gloster E28/39 especialmente construido para el motor y realiz su primer vuelo el 15 de mayo de 1941.

Gloster E28/39

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)


Anselm Franz de la divisin de motores de Junkers o Jumo, solucion estos problemas con la introduccin del compresor de flujo axial, que era esencialmente una turbina en reversa. Tras algunos problemas menores, la produccin en serie de este motor comenz en 1944 como planta motriz para el primer caza a reaccin, el Messerschmitt Me 262 provisto de dos turborreactores Jumo 004 de flujo axial y 900 kg de empuje cada uno, que le permitan alcanzar una velocidad horizontal cercana a los 900km/h
Anselm Franz

Messerschmitt Me 262

Historia de la turbina o motor a reaccin (jet engine)

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados estudiaron el Me 262 y su tecnologa contribuy a los primeros cazas a reaccin estadounidenses y soviticos.

Funcionamiento y partes

Una forma fcil de entender el funcionamiento de una turbina, sera comparndolo con un globo de goma. Una vez hemos inflado un globo, llenamos un volumen de aire que debe de "salir" por una salida muy estrecha. Aqu se aplicara el efecto Venturi: El aire al pasar por un estrechamiento aumenta su velocidad y disminuye su presin.

El aire ingresan al compresor donde aumenta parcialmente la presin y temperatura

Luego es llevado al difusor donde se produce el incremento final de presin

El aire ingresa a la cmara de combustin donde se mezcla con el combustible y se quema para incrementar la temperatura

Latas quemadoras

Revestimiento anular

Anular

Lata

Lata-anular

Luego es dirigido hacia el conjunto de labes estatores de la turbina, luego el gas pasa por el disco de turbina donde parte de la energa que contiene es extrada para mover el compresor, el cual se encuentra unido por medio de un eje

El gas deja la turbina con gran temperatura y velocidad pero es acelerado an ms en la tobera de escape, el gas que sale a gran velocidad es el responsable de la reaccin que se conoce como "empuje" de la turbina.

En trminos generales. Captamos mucho aire del exterior y lo comprimimos, una vez comprimido le inyectamos combustible que nos ayuda a calentar ms ese aire ya caliente. Por ltimo tenemos una etapa de escape que nos permite obtener la fuerza suficiente para mover un avin por completo.

Tipos de turbinas

Turbojet Afterburning Turbojet Turboprop

Turbofan

Turbojet

Es el tipo ms antiguo de los motores de reaccin de propsito general. Consiste en una entrada de aire, un compresor de aire, una cmara de combustin, una turbina de gas y una tobera. El aire entra comprimido en la cmara, se calienta y expande por la combustin del combustible y entonces es expulsado a travs de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsin.

AVIONES QUE UTILIZAN TURBOJET


El Avin Anfibio Beriev BE200

He 162 Volksjger - Avin de caza a propulsin turbojet.

Afterburning Turbojet

La postcombustin es el proceso realizado por el postquemador, un componente adicional que se aade a algunos motores de reaccin, principalmente a los de las aeronaves militares. Su propsito es proporcionar un incremento temporal en el empuje, en situaciones como el despegue, en el combate areo o en el vuelo supersnico.

Afterburning tubojet

Los motores de un avin de caza son ligeramente diferentes a los turbofn (hablando de motores de reaccin) que montan los aviones comerciales.

SR-71

F-4 PHANTOM

Turbohlice

Tiene montada delante del reactor una hlice propulsada por una segunda turbina. Alrededor de un 90 % de la energa de los gases expandidos se absorbe en la parte de la turbina que mueve la hlice y el 10 % restante se emplea para acelerar el chorro de gases de escape. Esto hace que el chorro solo suponga una pequea parte del empuje total.

Turbohlice
CESSNA 421

Piaggio P180 Avanti II Avin de turbohlice mas rapido del mundo (720 Km/h.)

Turbofan

Disponen de un ventilador en la parte frontal del motor, el aire entrante se divide en dos caminos: flujo de aire primario y flujo secundario o flujo derivado (bypass). El flujo primario penetra al ncleo del motor y el flujo secundario se deriva a un conducto anular exterior y concntrico con el ncleo.

TURBOFAN

En la actualidad se utilizan mucho en aviacin militar y algunas aeronaves comerciales siguen utilizando motores de bypass como el MD-83 que usa el Pratt & Whitney JT8D, y el Fokker 100 con el Rolls-Royce Tay

En 1958 fue introducido el concepto Turbofn

Tercera ley de Newton

Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria

Efecto Venturi

Consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presin al aumentar la velocidad despus de pasar por una zona de seccin menor.

Temperatura

Presin

Bibliografa
Nstor Charrire. 2001. Qu es y cmo funciona una turbina?. Extrado de http://nestorch.freeservers.com/quees.html s.f. El Aviador. Motores aeronuticos. Extrado de http://www.elaviador.mex.tl/961558_Motore s-aeronauticos.html NASA. Julio 11, 2008.Types of gas Turbines. Extrado de http://www.grc.nasa.gov/WWW/K12/airplane/trbtyp.html

You might also like