You are on page 1of 5

Caso Ford

FODAclic para modificar Haga el estilo de subttulo del patrn

6/25/12

En los Estados Unidos de principios de siglo XX, en6/25/12 pleno apogeo post-nacimiento del automovilismo a nivel mundial, un gran nmero de constructores fabricaban automviles en las primeras potencias de Europa y Norte-Amrica. Por aquellas fechas Henry Ford, hijo de unos agricultores de Michigan, fund la Detroit Automobile Company en 1899 y, en 1903, la Ford Motor Company.

En aquella poca los automviles (de la misma manera que cualquier otra manufactura industrial) de producan unidad a unidad, enteras, por un nmero concreto de operarios. ste grupo trabajaba en torno a una unidad, la montaba, y repeta el proceso. Ya entonces algunas empresas empezaron a llevar a cabo otro proceso que consista en disponer todas las piezas ordenadas en el suelo siguiendo una lnea que la unidad a montar, encima de un carro, iba siguiendo a medida que el grupo de operarios iba montando las piezas. Henry Ford tambin adopt ste sistema en el que el mismo grupo de operarios ordenaba las piezas y mova el carro con el chasis del coche. Con esto se consegua agilizar ligeramente el proceso, pero no abarataba costes ni reduca el personal necesario para montar una unidad.

La situacin presentaba, entonces, una alta competencia entre los numerosos productores automovilsticos y con recursos y posibilidades limitadas en cuanto a las tcnicas de fabricacin de la poca. Los automviles eran, en estas condiciones, un producto de lujo reservado para un sector reducido de la poblacin debido, principalmente, a su elevado coste de adquisicin.

Con la situacin de la poca y los recursos ms contemporneos 6/25/12 que tan slo permitan crear automviles para la poblacin ms bien estante y el gran nmero de productores que competan por un mercado de tan reducidas dimensiones, las posibilidades de expansin y progreso de sta industria pasaban todas por el hecho de ampliar el mercado y convertir el automvil en un producto ms accesible a la sociedad. Se necesitaba, pues, una reduccin importante de los costes para poder ofrecer precios de venta suficientemente competitivos.

El cambio en esas tcnicas de fabricacin se derivaba de dar el siguiente paso evolutivo e cuanto a la produccin de automviles. El primer paso fue el cambio del montaje de una unidad esttica al montaje de una unidad mvil con distintas piezas ordenadas en el suelo. El siguiente, entonces, consista en efectuar una serie de cambios en la estructura del montaje y, sobre todo, en la introduccin del elemento que iba a convertirse en la clave de la revolucin que se auguraba; la cinta transportadora.

Fue Henry Ford quin, por primera vez, introdujo la cinta transportadora en la industria. De ste modo el chasis del automvil ya no se tena que transportar manualmente y ste proceso se automatizaba. Ford tambin introdujo una plataforma mvil que se desplazaba por arriba y permita colocar las diferentes piezas en el chasis. Los obreros, adems, ya no tenan que ir siguiendo la misma unidad para irla montando al tener asignada una posicin y una funcin especficas asignadas que se limitaban a repetir para cada unidad de la cadena. Con esto Ford consigui acelerar la produccin as cmo volverla automtica y, sobre todo, continua.

Con el aumento de produccin y la reduccin del tiempo de montaje sumado a las primeras ventas Ford consigui redondear su logro introduciendo un ltimo retoque en su revolucin. Los primeros beneficios le permitieron mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, ya que les asalari a 5 dlares por 8 horas laboradas (cuando anteriormente el sueldo era menor y la jornada laboral era mayor), cosa que permiti a Ford introducir un tercer turno de trabajo en la fbrica y aumentar de ste modo la produccin en un 50%. El tiempo de montaje del Ford T (modelo con el que Ford implement su revolucin) se redujo en total de 12,5 horas a 93 minutos. Con todo, el precio de venta del Ford T baj progresivamente desde los 850 dlares el ao 1908 (cuando se empez a producir) a 250 dlares el ao 1927 (ao en que ces su fabricacin), menos de una tercera parte de lo que costaba 19 aos atrs. Algo equivalente en cifras actuales sera una reduccin de 2800 a 2050 euros. Durante esos 19 aos en que el Ford T estuvo a la venta se vendieron un total de ms de 15 millones de unidades en todo el mundo. Concretamente, fueron 15.007.033 unidades vendidas.

6/25/12

La creacin y aplicacin de la cadena de montaje (o cadena de produccin) de Henry Ford no slo le aportaron beneficios a l y a su empresa. Precisamente, lo que hace grandes a todos estos cambios en la distribucin de planta y en los mtodos de fabricacin, convertidos en revolucin, es el gran legado que dejaron en varios mbitos y que la mayora de ellos todava continan vigentes.

6/25/12

FODA

You might also like