You are on page 1of 16

DEFINICION DE REMUNERACION

Compensacin econmica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institucin y est destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia.

Remuneracin Directa
Es el salario que se le otorga al trabajador por una labor o servicio especifico, este salario puede variar dependiendo de la labor o cargo que desempee este trabajador.

Remuneracin Indirecta
Son los servicios y beneficios sociales que tiene el trabajador al pertenecer a una empresa independientemente del cargo ocupado . Ejemplos: Bonos de estudio Bonos de colacin Bonos de movilizacin Viticos, etc.

ORIGEN DE LOS BENEFICIOS SOCIALES


La historia de los servicios y beneficios sociales es reciente y estn ntimamente relacionado con la gradual toma de conciencia de la responsabilidad social de la empresa. Los orgenes y el crecimiento de los planes de servicio y beneficios sociales se deben a los siguientes factores :

FACTORES :

Actitud del Empleado

Exigencia de los sindicatos.

Legislacin Laboral y de seguridad social impuesta por el gobierno

FACTORES :

Competencia entre las empresas En la disputa de los recursos humanos

Controles salariales Ejercidos indirectamente por el mercado.

Impuestos fijados a las empresas

Tipos de Beneficios Sociales


EN EL EJERCICIO DEL CARGO Bonificaciones Seguros de vida Premios de Produccin

Beneficios Sociales

FUERA DEL CARGO, PERO DENTRO DE LA EMPRESA

Descanso Refrigerios Restaurante Transporte, etc.

FUERA DE LA EMPRESA, EN LA COMUNIDAD

Recreacin Actividades Etc.

comunitarias

CLASIFICACION DE BENEFICIOS SOCIALES


Beneficio Legales 1 Prima anual Vacaciones Pensin Seguros acc. Trabajo Auxilio por enfermedad Subsidio Familiar Salario por maternidad Horas extraordinarias Bonificaciones Seguros de vida colectivo Transporte Prestamos Complementacin de la Pensin. . Etc.

EN CUANTO A SUS EXIGENCIAS


Beneficios Espontneos

Beneficio Monetarios
2

EN CUANTO A SU NATURALEZA

Prima anual Vacaciones Pensin Complementacin de la pensin. Planes de prestamos Bonificaciones Etc.

Beneficios No Monetarios Servicio de restaurant Servicio social y consejeria Seguro de vida colectivo Transporte de la casa al trabajo. Asistencia medica. . Etc.

Planes asistenciales 3

Asistencia Medico-hospitalaria. Asistencia Odontologica Servicio Social Seguros de Acc. Personales Etc.

EN CUANTO A A LOS OBJETIVOS

Asociacin recreativa o club Planes Recreativos


reas de descanso en los intervalos de trabajo Msica ambiental Actividades deportivas Paseos y excursiones programadas, etc.
Transporte o conduccin del personal Restaurante en el lugar de trabajo Estacionamiento privado para los empleados Horario mvil de trabajo / Cooperativa de productos alimenticios,etc.

Planes Supletorios

CRITERIOS PARA LA PLANEACION DE SERVICIOS Y BENEFICIOS SOCIALES.

Objetivos:
Mejoramiento de la calidad de vida de los empleados. Mejoramiento del clima organizacional. Reduccin de la rotacin de personal y del ausentismo. Facilidad de atraccin y el mantenimiento de recursos humanos. Aumento de la productividad en general.

Existen ciertos principios que la empresa puede tomar en cuenta para determinar los planes de beneficios sociales a implantar o desarrollar.

Principio del retorno de la inversin: contribucin a la organizacin, de modo que sean iguales a sus costos o al menos destinados a compensarlos o reducirlos trayendo algn retorno. Principio De La Responsabilidad Mutua: El costo debe ser de responsabilidad mutua (entre la organizacin y los empleados beneficiados).

Requisitos Que Deben Cumplir Los Planes De Beneficios Sociales


Ser ventajosos a largo plazo, para la organizacin y para los empleados. Ser aplicables sobre bases econmico-financieras que puedan sustentarse. Ser planeado y costeado entre la organizacin y los empleados, en cuanto a tiempo, dinero, tareas y administracin de los servicios.

PROBLEMAS DE UN PROGRAMA DE BENEFICIOS SOCIALES


Acusacin de paternalismo.
Costos excesivamente elevados. Nuevas fuentes de quejas y reclamos.

Relaciones cuestionables entre motivacin y productividad.

You might also like