You are on page 1of 17

Anlisis Urbano Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Privada de Tacna

PAISAJE

PAISAJE
Traen serias consecuencias ecologas al afectar ciclos de vida de flora y fauna silvestres. Al suprimir la vegetacin, el microclima de un lugar se deteriora al hacerse vulnerable a los cambios macro climticos, ya que la vegetacin acta como un elemento estabilizador. Sin vegetacin, el suelo es susceptible de erosionarse, y al propiciar el escurrimiento del agua, se dificulta la filtracin de la misma en el suelo y la recarga de los mantos acuferos. La desarticulacin presencia de la vegetacin en el medio urbano, con el predominio de elementos artificiales trae consigo problemas de deshumizacion de los espacios, por la frialdad de los materiales constructivos y su poco atractivo visual.

PRINCIPIOS PARA DISEO DEL PAISAJE URB.


Conservar y reforzar los ecosistemas naturales, preservar loas zonas ecologas frgiles y vulnerables a la urbanizacin, as como proteger zonas susceptibles de erosin elica o de lluvia. Valorar los elementos naturales ms importantes del paisaje para manejarlos de una manera racional hacindolos compatibles con elementos artificiales (edificaciones), buscando una relacin visual ms armnica de esta unin. Se debern respetar o adaptar los elementos mayores del paisaje: montaas, ros, llanuras, lagos, costas, etc. Para localizar el desarrollo urbano, trazos de carreteras o ubicacin de industrias.

PRINCIPIOS PARA DISEO DEL PAISAJE URB.


Es necesario considerar los electos del pasaje natural en la plantacin y desarrollo de comunidades, buscando constru o reforzar su carcter e idoneidad, apoyndose en los naturales dominantes.

Cuando el desarrollo urbano incorpora el paisaje natural, se estabilice una armona con la naturaleza que hace ms estimulante la experiencia visual de vivir en una ciudad.

CRITERIOS PARA DISEO DEL PAISAJE URB.


CALIDAD DEL ESPACIO
La proporcin y la jerarqua es un factor muy importante de diseo del paisaje a travs del manejo de alturas, anchuras y profundidad. As como el la textura y el color de los materiales se utilizan para darle armona visual a un espacio. ESCALA PROPORCION JERARQUIA TEXTURA Y COLOR

Utilizar la vegetacin como apoyo, para proporcionar y dar escala a los espacios exteriores

CRITERIOS PARA DISEO DEL PAISAJE URB.


VOLUMEN Y PLANOS Es conveniente utilizar los volmenes y encerramientos como electos formadores de espacios y volmenes, mediante: Tratamiento del primer plano con elementos superficiales, para una definicin de los usos del suelo. Tratamiento de los planos posteriores, para una definicin en la altura de un espacio y en proveer de articulacin espacial necesaria. TRAMIENTO DE PLANOS MANEJO FUNCIONAL
La vegetacin ayuda a enmarcar obras o monumentos de valor patrimonial

CRITERIOS PARA DISEO DEL PAISAJE URB.


VOLUMEN Y PLANOS
Tratamiento de planos verticales como una barrera visual que acte como punto de referencia y como pantalla para eliminar vistas indeseables o como filtros contra el ruido, adems que controlan el asoleamiento y el viento. Pantallas, bloqueo visual para control visual del paisaje a travs de la direccin de la vista, ocultando la fealdad. Implica aislamiento y encubrimiento de lo indeseable, permitiendo libre acceso al resto del paisaje. Se puede usar para ocultar reas de desperdicios, servicios, actividades de construccin, almacenamiento, etc

TRATAMIENTO DE PLANOS MANEJO FUNCIONAL

CRITERIOS PARA DISEO DEL PAISAJE URB.


ASPECTOS VISUALES Conviene utilizar la secuencia, mediante la continuidad en la percepcin de espacios u objetos organizados y la sucesin de elementos para proveer movimiento, ambiente especfico, direccin y cambio visual. Se recomienda dar repeticin y ritmo mediante la sucesin repetida de elementos y la interrupcin de sta a intervalos regulares, para evitar la monotona y dar variedad en el contraste. Se debe dar balance a travs de la disposicin de los elementos con respecto a un eje, para obtener simetra o asimetra.

SECUENCIA REPETICION - RITMO


Provocar una sucesin de planos y espacios para hacer interesante un recorrido valorando el remate visual o el destino del trayecto

CRITERIOS PARA DISEO DEL PAISAJE URB.


SELECCIN DE LA VEGETACIN

La vegetacin debe seleccionarse con base en: La dureza. Resistencia a la temperatura, precipitacin y tipos de suelos. Tolerancia a las condiciones urbanas. Caractersticas de sombra filtracin de luz. La forma y estructura. Altura y tiempo de madurez o crecimiento, estructura en cuanto a ramas. Caractersticas de sombra y filtracin de luz. El follaje, las flores y los frutos. Forma, tamao, textura y color del follaje.
DUREZA FORMA Y ESTRUCTURA FOLLAJE FLORES Y FRUTOS

Se requiere tener cuidado con la dificultad de trasplante y la necesidad de mantenimiento.

CRITERIOS PARA DISEO DEL PAISAJE URB.


Usos de los rboles Es recomendable para los siguientes propsitos:
Con el fin de relacionar edificios con el sitio o con otros edificios cercanos. Con objeto de demarcar fronteras y reas. Para acomodar cambios de nivel y modelar la tierra. Para dar proporcin, enmarcar un edificio o espacio y como barrera visual. Con el propsito de proteger del viento, polvo, asoleamiento y ruido. Con el objetivo de crear espacios externos, cercndolos o rompiendo reas y dando verticalidad. Para dirigir la circulacin peatonal. Para canalizar vistas a lo lejos de edificios u objetos. Como recurso para proveer contraste en forma de textura o color con pavimentos, edificios o cuerpos de agua. Con objeto con contrastar o completar escultricamente.

MANEJO DEL ESPACIO


La vegetacin se debe incorporar de una manera deliberada al proyecto urbano, para hacer que cumpla con funciones especficas

Por ejemplo: Se puede utilizar la vegetacin para crear una efecto de sorpresa en las trayectorias

No se debe olvidar la dificultad de trasplante y la necesidad de mantenimiento.

MANEJO DEL ESPACIO


JERARQUIZACIN Y MODULACIN Se debe establecer un orden jerarquizado de movimientos y percepcin a travs de espacios primarios, secundarios, o terciarios, mediante: La adaptacin de la vegetacin a espacios creados por otros elementos. La manipulacin de la vegetacin para proporcionar espacios. El reforzamiento de la ubicacin de plantas para dirigir la visin y el movimiento de la gente. Orienta trayectorias peatonales, ameniza recorridos y enfatiza perspectivas interesantes.

MANEJO DEL ESPACIO


JERARQUIZACIN Y MODULACIN Es recomendable utilizar la modulacin mediante la transformacin de grandes espacios en pequeos espacios irregulares o unidades rtmicos perceptibles, generando la modulacin.

Con la vegetacin se definen los espacios

MANEJO DEL ESPACIO


ARTICULACIN

La vegetacin articula los espacios subdividiendo las reas grandes en series de reas pequeas, para definir componentes de diseo. Cercar: utilizando la vegetacin para cerrar un espacio que se ha dejado abierto, haciendo el espacio ms completo e identificable. Vincular: clarificando un espacio pequeo como parte de un grupo de espacios o un espacio grande uniendo uno con otro.

As como podemos articular tambin podemos subdividir o limitar

MANEJO DEL ESPACIO


LIMITAR

Se debe utilizar la vegetacin para propiciar limites visuales al espacio exterior, valindose de los siguientes recursos: El efecto de horizontalidad en el cielo por medio de rboles cuyo tallo sea alto y cuyo follaje forme una bveda verde.
Con vegetacin extendida se provoca un techo verde sombreado dando un efecto de horizontalidad que invita al relajamiento

MANEJO DEL ESPACIO


LIMITAR

El efecto de verticalidad usando rboles con tallo corto y follaje tupido, delimitando los espacios exteriores. El efecto de fondo, colocando la vegetacin por capas a diferentes alturas provocando perspectivas. Pantallas
Para dramatizar la longitud del recorrido

MANEJO DEL ESPACIO


NFASIS
Convine enmarcar, llamando la atencin acerca de una vista excepcional, un acceso o un elemento importante dentro del espacio.

Enmarca al edificio visualmente importante

You might also like