You are on page 1of 17

BIOTRANSFORMACION DE ETANOL, METANOL Y ETILENGLICOL

Integrantes: modificar el estilo de Haga clic para Berr Yarlequ Claudia subttulo del patrn Bonilla Sandoval Jereni Collantes Silva Andrea
6/28/12

6/28/12

BIOTRANSFORMACION

Son los procesos que tienen lugar en el organismo mediante los cuales las drogas son trasformadas para ser eliminadas, catalizadas por reacciones enzimticas.

ETANOL

6/28/12

Se obtiene por fermentacin de carbohidratos (azcares y almidn). Se utiliza como antdoto contra el envenenamiento por metanol o etilenglicol. Se metaboliza en el hgado a razn de 10 mL/hora.

6/28/12 30 % MUCOSA ESTOMACAL

ABSORCION
70 % INTESTINO DELGADO PROXIMAL 90 % HIGADO

OXIDACION
10 % VAS ACCESORIAS

1. Va de la enzima alcohol deshidrogenasa


6/28/12
ALCOHOL DESHIDROGENASA ALCOHOL DESHIDROGENASA

ALCOHOL ACETATO

ACETALDEHIDO CO2 Y H2 O NAD + NADH + H

NAD + NADH + H

2. Va del Sitema Oxidacin Microsomal dependiente de Citocromo P450


6/28/12

Contribuye con el 5-10% a la oxidacin del etanol en bebedores moderados, pero su actividad aumenta significativamente en bebedores crnicos hasta un 25%.

3. Va de las catalasas
VAS DE ELIMINACIN Son enzimas que utilizan perxido de hidrgeno. Se encuentran en sangre, mdula sea, hgado y rion.

6/28/12

SNTOMAS
6/28/12

Intoxicacin legal (50-100 mg/dl): euforia, verborrea, desinhibicin e incoordinacin. Intoxicacin leve (100-200 mg/dl): farfullar, torpeza motora, ataxia, alteracin de reflejos, somnolencia y nuseas. Intoxicacin moderada (200-300 mg/dl): lenguaje incoherente, agresividad, letargia, estupor y vmitos. Intoxicacin grave (300-400 mg/dl): depresin del SNC, coma, bradicardia e hipotensin. Intoxicacin potencialmente letal (> 400 mg/dl): depresin respiratoria, convulsiones, shock y muerte.

METANOL

6/28/12

FISIOPATOLOGA El metanol se absorbe por va oral, piel, mucosas intactas y por va pulmonar; ataca rpidamente todos los rganos, especialmente aquellos ricos en agua como cerebro, humor acuoso y rin.

USOS

6/28/12

MECANISMO DE TOXICIDAD
6/28/12

La acidosis sistmica es causada por el cido frmico y por el cido lctico que se genera por el estado de deterioro generalizado del paciente; mientras que la ceguera es causada principalmente por el formato.

FAR MAC OCI NET ICA

6/28/12

La vida media oscila entre 2 y 24 horas.

Cerca del 3% es excretado sin cambios por el rin y menos del 10% a travs del pulmn.

DOSIS TXICA SNTOMAS

6/28/12

La dosis letal del metanol est estimada en 30-240 mL (20150 gramos). La dosis txica mnima es aproximadamente de 100 mg/kg.

Nuseas, vmitos y dolor abdominal. Posteriormente, de 1224 horas, aparecen acidosis metablica, alteraciones neurolgicas y visuales. La muerte por insuficiencia respiratoria ocurre en el 25% de los pacientes intoxicados por este compuesto. La intoxicacin por etilenglicol produce acidosis metablica, hipocalcemia, oxaluria, fallo renal, alteraciones del SNC, inestabilidad cardiovascular y muerte.

ETILENGLICOL

6/28/12

CARACTERISTICAS
Es un qumico inodoro, incoloro y con sabor dulce que se encuentra en muchos productos domsticos, incluyendo: productos anticongelantes, descongeladores, detergentes, pinturas y cosmticos. Su

Anticongelante en sistemas de 6/28/12 refrigeracin y calefaccin Disolvente en las industrias de pinturas y plsticos Lquidos desconge- lantes utilizados en las pistas de los aeropuertos

USOS

Se utiliza en lquidos hidrulicos para frenos En tintes para madera, en adhesivos, en tintes para el cuero y en el tabaco. Ingrediente de condensadores electrolticos Tambin se encuentra en compuestos de corcho, adhesivos de encuadernacin

CAUSAS, INDICENDIA FACTORES DE RIESGO

6/28/12

El etilenglicol puede ser ingerido de manera accidental o puede ser consumido deliberadamente en un intento de suicidio o como sustituto del alcohol para beber (etanol).

SINTOMAS
El primer sntoma de la ingestin de etilenglicol es similar a la sensacin causada por el consumo de alcohol (etanol). A las pocas horas, aparecen ms efectos txicos. Los sntomas pueden comprender nuseas, vmitos, convulsiones, estupor e incluso coma.

EFECTOS POTENCIALES
6/28/12

You might also like