You are on page 1of 15

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

La podemos explicar desde la corriente filosfica del fenomenalismo . La cual afirma que no es posible conocer la esencia de las cosas ,solo percepciones de ella que nos permiten ver las cosas de distintas maneras.

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO SE DIVIDE EN:


1. 2.

PRE-METAFISICO Objetivismo Subjetivismo METAFISICO Realismo Idealismo Fenomenalismo Soluciones teologicas

PREMETAFISICO

OBJETIVISMO

El mundo esta compuesto de objetos , estos tienen propiedades que son independientes de las personas que los perciban. Estos objetos tienen categoras y conceptos que corresponden a propiedades inherentes y relaciones entre ellos.

EL SER OBJETIVO
El conocimiento objetivo es realmente el conocimiento. podemos entendernos a nosotros mismos, a otros y al mundo que nos rodea. Nos permite ponernos sobre los prejuicios y tener una visin imparcial del mundo. Es ser racional y ser subjetivo irracional y rendirse a las emociones

SUBJETIVISMO
En nuestras actividades diarias nos fiamos de nuestros sentidos e intuiciones en las cuales confiamos y nos orientan al accionar. Nos dice que la objetividad puede ser: Peligrosa Injusta Deshumanizadora

OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO
Se necesitan uno del otro para poder existir. El objetivismo toma a la verdad cientfica, la racionalidad , la precisin , la justicia y la imparcialidad. El subjetivismo toma las emociones , la intuicin reveladora , la imaginacin , lo propiamente humano y el arte.

METAFISICO

REALISMO
La fuente principal del conocimiento humano es la razn. Un conocimiento solo merece este nombre cuando es lgicamente necesario y universalmente valido. El conocimiento matemtico ha servido de modelo a la interpretacin racionalista de conocimiento.

REPRESENTANTES DEL REALISMO

1. Aristteles , explica la percepcin mediante que del objeto percibido y a travs de un medium, llega al rgano, y en la que se recibe la forma sensible del objeto sin materia. Por eso es necesario que lo percibido exista realmente.

2. San Anselmo de Canterbury , el conocimiento que adquirimos de las cosas supone la cooperacin de los sentidos y de la inteligencia, pero no precisa el modo de esta cooperacin y se contenta con tomar sin profundizar en ellas, algunas expresiones agustinianas sobre la iluminacin del alma por Dios.

3. Pedro Abelardo , Para determinar el


contenido de los universales en el pensamiento debemos partir de nuestros rganos sensoriales y de los objetos que percibimos. Ejemplo: a nosotros se nos forma una imagen de cada objeto, y esta imagen existe desde entonces independientemente del objeto; si la torre en cuestin se destruye, todava podemos imaginarla.

4. Santo Toms de Aquino , rechaza expresamente la idea de que Dios es lo primero conocido, tal como supone la teora del conocimiento en las razones eternas". Pues lo primero que en la vida conocemos es la esencia de las cosas materiales que conforman el objeto propio de nuestro entendimiento.

IDEALISMO
Propone un nuevo concepto de racionalidad: la razn infinita ,absoluta y creadora. Surge como resultado de la bsqueda de una racionalidad universal que rija y unifique el destino de la humanidad

REPRESENTANTE
HEGEL , su gran merito fue concebir todo el mundo de la naturaleza , de la historia y del espritu como en un proceso cambio, transformacin y desarrollo ; teniendo como punto de partida la identificacin idealista del ser y del pensamiento. Su sistema se fundamenta en: la lgica , la naturaleza y la filosofa el espritu.

You might also like