You are on page 1of 16

Green TIC

Objetivo

Introduccin
La relacin entre tecnologa y medio ambiente es cada

da ms cercana, por lo que ya empezaron a surgir nuevos cuestionamientos sobre dicha integracin.
Afortunadamente, en el mercado ya estn disponibles

nuevas soluciones que son amigables con el planeta.

Acaso son las grandes mquinas las responsables?


La percepcin general indica que son las grandes mquinas

las que producen la mayor cantidad de CO2 (Dixido de Carbono). Pero esta idea es fundamentalmente falsa.
Cotaminacin por las TIC'S
PC's y Monitores

9% 15%

7% 6%

Servidores y enfriamiento

40%
Telecomunicaciones fijas Telecomunicaciones Mviles

23%
Redes LAN y de oficina Impresoras

Huella de Carbono
La huella de carbn es una representacin del efecto

que una persona u organizacin causa sobre el cambio climtico en trminos de emisin de gases de efecto invernadero. El conocimiento de la huella de carbn es un excelente precedente para establecer cules de nuestros hbitos personales y corporativos producen ms CO2 y tomar accin en funcin de ello lo ms pronto posible.

Como pueden las TICs a reducir las emisiones de CO2

Los residuos tecnolgicos, el problema


Las cantidades de equipos electrnicos, incluyendo computadoras, monitores, impresoras y celulares, estn creciendo de manera exponencial durante las dos ltimas dcadas.
Pese a los beneficios innegables de las TICs, no se debe olvidar la contaminacin medio ambiental que pueden causar. Muchas computadoras y celulares terminan en la basura comn, donde sus substancias peligrosas como arsnico y plomo entran en el agua subterrnea intoxicando los terrenos.

Qu hacer?
Es necesario que todos los pases trabajen conjuntamente en la bsqueda de estrategias, mecanismos y soluciones regionales y mundiales que permitan realizar una gestin sustentable y eficiente de estos residuos

El gobierno debe de hacer de difusin de las leyes existentes y promoverlas. El Per cuenta con la Ley General de Residuos (2000) y su Reglamento (2004) los cuales establecen el marco legal para las operaciones de disposicin de residuos y bienes en desuso.

Alargar la vida de nuestros aparatos tecnolgicos permitira reducir la cantidad de residuos electrnicos que generamos. Y, cuando ya no tengan ms uso, mejor que guardarlos o depositarlos en la basura, debemos reciclarlos.

Cmo las TIC pueden ayudar a enfrentar el cambio climtico?


Todos nosotros sabemos que las TIC han revolucionado nuestro mundo... las TIC tambin son muy vitales para afrontar los

problemas que enfrentamos como planeta: la amenaza del cambio climtico, explic el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la inauguracin de una exhibicin mundial enfocada en el sector de las TIC.
Ban dijo que las TIC ya estn siendo usadas para reducir emisiones y ayudar a los pases a adaptarse a los efectos del cambio climtico. Urgi a los participantes en la exhibicin, organizada por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en ingls), a que piense en formas aun ms creativas para usar TIC a fin de anunciar una nueva economa ecolgica.

Las Tics y los Desastres Naturales


Los terremotos de Japn,

Hait y Chile, entre otras catstrofes naturales sucedidas en la regin, han demostrado el alto potencial que tienen las herramientas tecnolgicas para ayudar a la comunicacin y coordinacin en las regiones afectadas por este tipo de desastres, as como en situaciones de emergencia.
http://www.youtube.com/watch?v=by_3tAEJ3Ig

Qu es GREEN TIC?
Es el promover el uso de

tecnologas energticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente de las TIC, as como la utilizacin de las mismas para gestionar costes medioambientales y buscar soluciones para frenar el cambio climtico en diferentes sectores productivos.

Telefnica y Green Tic


Telefnica se ha sumado a la declaracin a favor de las 'Green

TIC' elaborada por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) --la agencia de las Naciones Unidas para el sector TIC--, durante la celebracin de su 7 Simposio sobre TIC, Medio Ambiente y Cambio Climtico, celebrado recientemente en Montreal (Canad).

IBM presentar en Alemania supercomputadora enfriada con agua caliente


MNICH, 19 de junio de 2012. El Leibniz Supercomputing Centre (LRZ), en colaboracin con IBM, anunci la presentacin de la primera supercomputadora del mundo enfriada por agua caliente disponible comercialmente esta tecnologa inventada por IBM, permite al sistema ser construido 10 veces ms compacto y mejorar sustancialmente su rendimiento pico a la vez que consume un 40% menos de energa que una mquina similar enfriada por aire.

Este ao, se exige que toda la electricidad que consuman las instituciones financiadas por el estado en Alemania provenga de fuentes de energas 100%

sustentables, manifest el Prof. Dr. Arndt Bode, Presidente del Directorio del Leibniz Supercomputing Centre. SuperMUC nos ayudar a mantener nuestro compromiso, a la vez que ofrece a la comunidad cientfica el mejor sistema de su clase para probar teoras, disear experimentos y predecir resultados como nunca antes.

Galaxy SII y Galaxy Note: Smartphones de Samsung logran certificacin Huella de Carbono
Lima, 18 de abril de 2012.- Samsung Electronics, lder mundial en tecnologa, recibi la certificacin: La estrategia de gestin verde de Samsung fue fundada en el Huella de Carbono por parte de la Asociacin 2009, como parte de la Carbon Trust para dos de sus dispositivos estrellas: el iniciativa Planet First de Galaxy S II y el Galaxy Note. Ambos Smartphones Samsung. Desde entonces, lograron superar con xito las exigencias de la PAS 2050, un estndar global para obtener el certificado Samsung Electronics ha de Huella de Carbono en los productos. desarrollado soluciones innovadoras para los productos, respetuosos del

medio ambiente. Como parte de esto, Samsung supervisa la evacuacin de la produccin, uso y fin de la vida de sus telfonos. El Samsung Galaxy SII y Galaxy Note estn disponibles para los usuarios a nivel mundial.

Gracias!

You might also like