You are on page 1of 21

EL COMERCIO INTERNACIONAL

Ventaja absoluta: situacin en la que una persona o pas

es ms eficiente en la produccin de un bien, en comparacin con otra persona o pas. Un pas posee una ventaja absoluta sobre otros pases en la produccin de un bien cuando puede producir mas cantidad de dicho bien, con los mismos recursos, que sus vecinos.
Ventaja comparativa: es la ventaja que disfruta un pas

sobre otro en la elaboracin de un producto cuando ste se puede producir a menor costo, en trminos de otros bienes y en comparacin con su coste en el otro pas. Todos los pases pueden beneficiarse del comercio porque permite a cada uno especializarse en lo que mejor hace.

TIPO DE CAMBIO Y MERCADO DE DIVISAS


TIPO DE CAMBIO NOMINAL: Numero de unidades

de moneda nacional que hay que entregar por unidad de moneda extranjera. Ej: Dlar pesos = 1USD$ 1830$ TRM$1915,72 DIVISA: es el dinero extranjero y comprende los billetes, monedas y otros instrumentos financieros de pago o de crdito. Ej: Dlar estadounidense o canadiense, Euro, Rublo Ruso, Yen Japons. El tipo de cambio se fija en el mercado de divisas.

TIPOS DE CAMBIO NOMINALES


Me voy de vacaciones a Estados Unidos y tengo 1.000 euros para

gastar all. El tipo de cambio $/ es 1,3. cuntos dlares puedo comprar? 1.000 x 1,3 $/ = 1.300 $
Me voy de vacaciones a Mxico y tengo 1.500 euros. El tipo de

cambio peso/ es 14,2 cuntos pesos puedo comprar? 1500 x 14,2 pesos/ = 21.300 pesos quedan? 4.000 / 14,2 pesos/ = 281,69 euros y dlares? 281,69 x 1,3 = 366,20 dlares Por tanto: 4000 pesos equivalen a 366,20 dlares Por tanto, 4000/366,20 = 10,92 Es decir, el tipo de cambio peso/$ = 10,92 O lo que es lo mismo: 14,2 p/ / 1,3 $/ = peso/$

Estoy en Mxico, me han sobrado 4.000 pesos cuntos euros me

LA DEMANDA DE DIVISAS
La demanda de divisas relaciona la cantidad de

moneda extranjera que se desea comprar a los diferentes precios. Quienes demandan? Los importadores, los turistas y los bancos nacionales que prestan dinero a los residentes del otro pas. Cuanto mas bajo/alto sea el tipo de cambio, mayor/menor ser la cantidad demandada de divisas. La relacin entre el tipo de cambio y la cantidad demandada de divisas es inversa.

LA OFERTA DE DIVISAS
La oferta de divisas relaciona la cantidad de moneda

extranjera que se desea vender a los diferentes precios. Quienes Ofrecen? Los exportadores, los turistas y los bancos extranjeros que prestan dinero a los residentes del otro pas. Cuanto mas bajo/alto sea el tipo de cambio, menor/mayor ser la cantidad ofrecida de divisas. La relacin entre el tipo de cambio y la cantidad ofrecida de divisas es directa.

TIPO DE CAMBIO Y MERCADO DE DIVISAS


DEPRECIACION DE UNA MONEDA: un aumento del

tipo de cambio. Una subida del tipo de cambio del dlar respecto al peso, significa que hay que dar mas unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera.
APRECIACION DE UNA MONEDA: descenso del tipo

de cambio. Una disminucin del tipo de cambio del dlar respecto al peso, significa que hay que dar menos unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera.

TIPO DE CAMBIO Y MERCADO DE DIVISAS


IPC Extranjero
Tipo de cambio real = Tipo de cambio nominal *

IPC Nacional

El TCR proporciona informacin sobre el verdadero valor

de nuestra moneda, la relacin real de intercambio determina el numero de unidades de un bien que un pas debe entregar a cambio de una unidad de otro bien del pas con el que comercia. TEORIA DE LA PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO.

LA ELECCIN ENTRE LOS BIENES INTERIORES Y EXTRANJEROS


En una economa cerrada los consumidores tienen que tomar

una decisin: ahorrar o consumir. En una economa abierta tienen que tomar dos: ahorrar o consumir, productos nacionales o productos extranjeros.

SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO


Sistemas de tipos de cambio determinan el conjunto de normas o

mecanismos que explican la formacin del tipo de cambio. Hay 3 tipos:

1.

2.

3.

Sistema de tipo de cambio Flexible libremente fluctuante: el tipo de cambio se determina por las fuerzas de la oferta y la demanda de divisas. El mercado libre tiende por si mismo al equilibrio. Sistema de tipo de cambio Flexible con intervencin, flotacin sucia: la intervencin se da por parte del Banco central con el fin de modificar el tipo de cambio, comprando o vendiendo la moneda del pas, segn se desee frenar la depreciacin o la apreciacin. Sistema de tipo de cambio Fijo: bajo este sistema las autoridades monetarias se comprometen a mantener un tipo de cambio fijo de su moneda respecto a la otra determinada moneda o mercanca.

LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA COMPETITIVIDAD

Una depreciacin de la moneda nacional mejora la competitividad de los productos nacionales frente a la competencia. Mejora el saldo de la balanza en cuenta corriente. Una apreciacin de la moneda nacional la perjudica. Desanima las exportaciones y hace mas atractiva la importacin. Mayores niveles de inflacin perjudican la competitividad del pas frente a la competencia. Anulan los posibles efectos beneficiosos de la depreciacin.

Tecnicas de Medicion Economica


Mapa Conceptual

BALANZA DE PAGOS

Registro sistemtico de las transacciones econmicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un pas y los residentes del resto del mundo

Definicin
Consideraciones

Estructura
B. Cta. corriente B. Cta. Financiera y C

Subbalanzas B. Cial B. Cta. C B. Liqid. Neta Otras

conceptuales

Tecnicas de Medicion Economica

6. Balanza de Pagos
Definicin
El FMI define la BP como un estado contable en el que se registran las transacciones econmicas realizadas entre el pas y el resto del mundo durante un periodo de tiempo. Los intercambios de valores que se registran en la BP, comprenden:
Transacciones internacionales de Bs y Ss factoriales y no factoriales y renta. Es

decir los flujos comerciales de mercancas y la prestacin de servicios, con las contrapartidas monetarias correspondientes.
Traspasos de propiedad y las variaciones de activos y pasivos con el resto del

mundo, derivados del suministro de recursos financieros, prestamos internacionales de corto y largo plazo y flujos de entrada y salida de capitales para el financiamiento de proyectos de inversin.
Transferencias unilaterales por concepto de donaciones o las remesas efectuadas

al margen de una contraprestacin.

Tecnicas de Medicion Economica

6. Balanza de Pagos
Consideraciones
Concepto de residencia

son residentes las unidades econmicas vinculadas permanentemente al territorio interior. Concepto de Centro de Inters Econmico. Criterio geogrfico.
Transacciones intercambios de valores que se efectan entre: Residentes No residentes Residentes Residentes ( Oro monetario. Posicin de inversin internacional) No residentes No residentes (Mercado secundario de activos/pasivos finc.) Valoracin en lo posible, se debe hacer a precios de mercado (precios de

adquisicin). El registro de BP se hace en una divisa (Para Colombia en US $)


Momento de Registro en la BP se adopta el principio de causacin. Principio de registro se rige por el principio de registro por partida doble, un

Crdito (signo positivo) y un debito (signo negativo) de IGUAL valor.

Tecnicas de Medicion Economica

Estructura Balanza de Pagos


ANTES
Cuenta Corriente 1.Bienes 2.Serv. No financieros 3.Serv. Financieros 4.Transferencias

METODOLOGIA V (FMI)
Cuenta Corriente 1.Bienes Cio en Gral. Operc Espec Cio 2.Serv. No Factoriales 3.Serv. Factoriales 4.Transferencias Corrientes

I.

I.

II.

Cuenta de Capital 1.Largo plazo 2.Corto Plazo

II.

Cuenta Financiera y de C. 1.Largo plazo Activos Pasivos 2.Corto Plazo Activos Pasivos

III. IV V

contrapartidas Errores y Omisiones Variacin de reservas III. IV Errores y omisiones Variacin de reservas

Tecnicas de Medicion Economica

Cuenta Corriente
Se registran todas las transacciones con recursos reales entre la economa y el resto del mundo. Comprende bienes, Servicios, renta de los factores y transferencias corrientes.
Bienes

se registran las exportaciones e importaciones de una economa; las primeras se desagregan segn principales productos, las segundas segn el uso o destino econmico.

En la Metodologa V los bienes se desagregan en Comercio en General y Operaciones Especiales de Comercio


Servicios No Factoriales se refiere a las exportaciones/importaciones de bienes

intangibles de una economa; hacen parte de ella:

Transporte, viajes, servicio de telecomunicaciones, servicios de construccin, seguros, servicios financieros, informtica, informacin ,regalas y servicios empresariales, entre otros.

Tecnicas de Medicion Economica

Cuenta Corriente
Renta de factores o servicios factoriales, se refiere a los ingresos egresos

derivados del suministro de dos factores de produccin: Capital y Trabajo El ingreso recibido por el capital se denomina renta de la inversin y comprende intereses, utilidades y dividendos. (RPEx) Los ingresos percibidos por el factor trabajo se denominan remuneracin a los asalariados (RAx)
Transferencias corrientes corresponden a los asientos compensatorios de los

traspasos de propiedad de recursos reales y/o financieros entre residentes y no residentes ya sea en forma voluntaria u obligatoria. Regalos o donaciones sin contrapartida, en esta clasificacin se incluyen las remesas y las transferencias tanto publicas como privadas. Blza pagos 2007.xls

Tecnicas de Medicion Economica

Cuenta Financiera y de Capitales


Registra los flujos financieros y de capitales de una economa y hacia ella, que generan cambios en la tenencia de activos y pasivos externos. Los activos representan derechos financieros o crditos de una economa frente al resto del mundo y consisten en tenencias de Oro monetario, DEGs, Divisas y otros ttulos de crdito frente a otras economas. Los pasivos consisten en obligaciones o compromisos financieros de agentes domsticos con el resto del mundo. La cuenta se compone de: la cuenta financiera los flujos especiales de capital
Cuenta Financiera su clasificacin se basa en el plazo de las obligaciones y las

categoras funcionales

Tecnicas de Medicion Economica

Cuenta Financiera y de Capitales


Las clasificaciones funcionales son:

Inversin directa IED categora de inversin internacional que refleja el objetivo de una unidad residente para obtener una participacin duradera en una empresa no residente, alcanzando un grado significativo de influencia en la gestin o en los rganos de direccin.
Inversin de cartera comprende las transacciones en ttulos de participacin en el capital (Acciones) y en ttulos de deuda como bonos y pagars, instrumentos del mercado monetario e instrumentos financieros derivados. Crdito externo valor de las operaciones de crdito, activas y pasivas. Incluye prestamos (bancarios), arrendamiento financiero y crdito comercial (de proveedores) los plazos son: Largo mas de un ao Corto menos de un ao

Tecnicas de Medicion Economica

Errores y omisiones Variacin de reservas


Errores y omisiones estimados como residuo, compensa los rubros subestimados

o sobreestimados de los componentes registrados en la BP. (cuenta de ajuste)

Reservas internacionales son los activos externos bajo control de la autoridad

monetaria expresados principalmente en oro monetario, DEGS, divisas, posicin de reservas en el FMI y otros activos.

La variacin de reservas se obtiene como la suma algebraica de los otros componentes de la BP:
BB + BSNF + BSF + TrC + CFLP + CFCF + FEC + E/O = VR

Blza pagos 2007.xls

Tecnicas de Medicion Economica

Registro de transacciones
Usualmente la BP se presenta en su versin uniforme pero tambin se puede presentar en su versin analtica, en este caso se dispone de dos columnas, una de ingresos (Crditos) y otra de egresos (Dbitos) para registrar el asiento contable por partida doble. Esquema de una balanza de pagos en su presentacin analtica.
Ingresos - Crditos
1. 3. 5. 7. 9. Exportacin de Bienes Exportacin de Servicios Transferencias Entradas capital Largo plazo Entradas de capital corto plazo 5700 4500 1500 3900 100 2. 4. 6. 8. 10.

Egresos - Dbitos
Importacin de Bienes Importacin de servicios transferencias Salidas de capital Largo plazo Aumento de Reservas 9000 3600 700 600 4500

11.

Disminucin de Reservas

3000

12.

Errores y Omisiones

300

TOTAL

18700

TOTAL

18700

You might also like