You are on page 1of 17

Propiedades Aleaciones Aplicaciones Aeronuticas

Docente: Tibisay Len Metalurgia Fsica


Integrantes: Gutirrez, Luis Miguel - CI 20.236.316 Ocampo, Juan Francisco CI 16.989.415 AED-501

Nquel
Definicin - Generalidades

Elemento qumico de nmero atmico 28 y su smbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peridica.
Las minas de Canad, Cuba y Rusia producen hoy da el 70% del nquel consumido. Otros productores son Bolivia, Colombia, Puerto Rico y Repblica Dominicana Posee buena resistencia a la corrosin, as como gran capacidad de trabajado y buenas propiedades mecnicas. El 60% de este elemento es utilizado para aceros inoxidables Aleaciones comercialmente importantes debido a propiedades ante la corrosin y desempeo a altas temperaturas

Propiedades

Radio medio: 135 pm Electronegatividad: 1,91

Estado Ordinario: Slido (ferromagntico) Densidad: 8908 kg/m3 Punto de Fusin: 1180C Punto de Ebullicin: 2.457C Calor Especfico: 440 J/(Kkg) Conductividad Elctrica: 14,3106 S/ m Conductividad Trmica: 90,7 W/ (Km)

Radio atmico: 149 pm

Radio covalente: 121 pm

Radio de Van der Waals: 163 pm Valencia: +3, +2, 0 xido: Levemente bsico

Estructura Cristalina: FCC

Aleaciones
El Nquel se usa tanto como Nquel puro, y formando parte de un gran nmero de aleaciones a las que se les agregan distintos elementos que actan sobre sus propiedades mecnicas. Las principales clasificaciones de este elemento son: Nquel A: 99% Ni Nquel D, E: Ni-Mn (resistencia en general a la corrosin y oxidacin) Duranquel: Ni-Al (alto Ni endurecible por envejecimiento) Permanquel: (Ni-Al forjada) Elementos de aleacin

Cr Mo Fe Al C Ti, Nb, W Co

Confiere buena resistencia a la corrosin en medios oxidantes. Mejora la resistencia frente a la sulfidizacin. Incrementa la resistencia mecnica. (Inconel, Illium) Incrementa la resistencia mecnica. Mejora la resistencia frente a la corrosin por picaduras o por cavidades. (Illium, Hastelloy) Incrementa la resistencia mecnica. Reduce el precio de las aleaciones. (Inconel, Permaloy y Hastelloy) Principal endurecedor de las aleaciones base Nquel. Incrementa la resistencia frente a la oxidacin. Contribuye a la resistencia de la aleacin. Puede afinar las partculas presentes en las juntas, incrementando su resistencia. Incrementan la resistencia mecnica. Incrementa la resistencia mecnica .Mejora la resistencia frente a la sulfidizacin. Mejora la resistencia a la corrosin en medios marinos Cantidades superiores al 0,5% ocasionan la formacin de fases indeseables de bajo punto de fusin. Resistencia a salmueras, alimentos y atmsfera (Monel, Illium) Mejora la resistencia mecnica, la resistencia frente a la fluencia y afina las juntas de grano. Mejora la resistencia frente a la sulfidizacin.

Cu
B Si

Aplicaciones Aeronuticas

Cmaras de Combustin labes de Turbinas Toberas


Superaleaciones

Superaleaciones de Nquel

Generalidades

Grandes cantidades de elementos de aleacin para obtener alta resistencia a altas temperaturas, corrosin, vibraciones y termofluencia (alta resistencia mecnica a altas temperaturas) a temperaturas superiores a los 1000C.
Presentan un buen comportamiento hasta los 1000C. Para temperaturas mayores se suelen emplear superaleaciones de cobalto.

Superaleaciones de Nquel

Procesos de Endurecimiento

Solucin Slida: Grandes adiciones de Cr, Mo y W, pequeas de Ta, Zr,


Nb y B, efectos estables, actuando en bordes de grano, frenando las dislocaciones, aumentando resistencia a termofluencia.

Dispersin de Carburos: Cada superaleacin contiene cierta cantidad


de carbono, que con los elementos aleantes produce redes de carburo estables, que poseen extraordinaria dureza (TaC, ZrC, TiC, BC)

Precipitacin: Ciertas superaleaciones de Al y Ti forman precipitados


endurecedores del tipo gamma prima (Ni3Al, Ni3Ti, Ni3(AlTi) ) durante el envejecimiento, que aumentan la resistencia de la aleacin, sobre todo a altas temperaturas.

Superaleaciones de Nquel

Las ms utilizadas

Hastelloy A (57% Ni, 20% Mo, 20% Fe) Hastelloy B (62% Ni, 28% Mo, 5% Fe) Hastelloy D (Ni, 10% Si, 3% Cu)
Inconel (76% Ni, 16% Cr, 8% Fe) Chromel A (80% Ni, 20% Cr) Nichrome (60% Ni, 16% Cr, 24% Fe) Illium B (50%Ni, 28%Cr, 8.5%Mo, 5.5%Cu) Illium G (56%Ni, 22.5%Cr, 6.5%Mo, 6.5%Cu) Nimonic 90 (53%Ni, 20%Cr, 18%Co, 2.5%Ti, 1.5%Al, 1.5%Fe) Incoloy

MAGNESIO
No. Atom.

Perodo 3 Grupo 2

Mg

12
Peso Atom.

Densidad (g/ml): 1,74 Punto de Ebullicin C: 1107 Punto de fusin C: 650

24.305

HISTORIA
El nombre procede de magnesia, que en griego designaba una regin de Tesalia. El ingls Joseph Black, reconoci el magnesio como un elemento qumico en 1755. En 1808 Sir Humphrey Davey obtuvo metal puro mediante electrlisis de una mezcla de magnesia y HgO.

El magnesio se conoce desde hace mucho tiempo como el metal estructural ms ligero en la industria, debido a su bajo peso y capacidad para formar aleaciones mecnicamente resistentes.

MAGNESIO

Con una densidad de slo dos tercios de la del aluminio, tiene incontables aplicaciones en casos en donde el ahorro de peso es de importancia. Tambin tiene muchas propiedades qumicas y metalrgicas deseables que lo hacen apropiado en una gran variedad de aplicaciones no estructurales.

MAGNESIO
Es muy abundante en la naturaleza, y se halla en cantidades importantes en muchos minerales rocosos, como la dolomita, magnesita, olivina y serpentina. Adems se encuentra en el agua de mar, salmueras subterrneas y lechos salinos. Es el tercer metal estructural ms abundante en la corteza terrestre, superado solamente por el aluminio y el hierro.

PROPIEDADES
El magnesio es qumicamente muy activo, desplaza al hidrgeno del agua en ebullicin y un gran nmero de metales Se combina con la mayor parte de los no metales y prcticamente con todos los cidos. Se ha usado largo tiempo en la sntesis de compuestos orgnicos especiales y complejos por medio de la conocida reaccin de Grignard. Los principales ingredientes de aleaciones son: aluminio, manganeso, zirconio, zinc, metales de tierras raras y torio.

APLICACIONES
Las aleaciones de magnesio, especialmente

magnesio-aluminio, se emplean en
componentes de

automviles y aviacin, como llantas, y


maquinaria diversa. El metal adems, se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro.

APLICACIONES

El magnesio no aleado se usa en la industria metalrgica como desoxidante para metales y aleaciones como nquel, plata, mnel, latn y bronce. En las aleaciones con base de nquel, el magnesio se combina tambin con azufre y as mejora la maleabilidad. Combinado con el nquel u otros metales, el magnesio se aade a la fundicin de hierro gris para producir hierro colado dctil. Sus propiedades pirotcnicas, cuando est en forma de polvo, hacen que sea apropiado para seales marinas y e ferrocarriles. El magnesio se usa tambin en sntesis orgnicas y en el procedimiento Kroll para producir titanio. Las aplicaciones especiales del magnesio en el campo de la metalurgia y en el de la Qumica son importantes; pero la mayor parte del magnesio usado actualmente est en forma de aleaciones.

OTROS USOS
Aditivo en propelentes convencionales. Obtencin de fundicin nodular (Fe-Si-Mg). Agente reductor en la obtencin de uranio y otros metales a partir de sus sales. El hidrxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en medicina. El polvo de carbonato de magnesio (MgCO3) es utilizado por los atletas como gimnastas y levantadores de peso para mejorar el agarre de los objetos. Otros usos incluyen flashes fotogrficos, pirotecnia y bombas incendiarias.

Precauciones

El magnesio es extremadamente inflamable, especialmente si est pulverizado. Reacciona exotrmica y rpidamente en contacto con aire o agua por lo que debe manipularse con precaucin. El fuego, de producirse, no se deber intentar apagar con agua.

You might also like