You are on page 1of 22

Implicaciones de la reforma de la Ley Orgnica del Trabajo en la coyuntura electoral

MSc. Xavier Rodrguez Franco


Director
Presentacin ofrecida para el foro de ECOANALTICA jueves 16/02/2012

Ponencia presentada para el XI Simposio de Ciencia Poltica. Caracas 21/07/2011

Contenidos
Las antinomias entre la economa poltica y la revolucin desde el Estado: los antecedentes. Apuntes sobre el calendario legislativo y los escenarios polticos 2012. El Decreto 8.661 del 06 de diciembre de 2011: la Comisin Presidencial. Estrategia de triple accin: ideologa, doctrina y gobernabilidad El debate sobre el carcter social de la propiedad intelectual. Con Chvez y la L.O.T. todos pa arriba Estudio Especial L.O.T. 2012

Los 3 ejes del anlisis multidisciplinario empleado


Marco Poltico

Implicaciones Jurdicas

Impacto Econmico

Las antinomias entre la economa poltica y la revolucin desde el Estado: los antecedentes

Ley Orgnica del Trabajo. Gaceta Oficial N 5.152 19/06/1997. Segn la Constitucin de 1999 establece en sus disposiciones transitorias (4ta.) la obligatoriedad de la reforma de la LOT (Numeral 3) y la reforma de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo (Numeral 4). 10 aos de retraso legislativo. En 2003 llego a aprobarse en 1ra. discusin un proyecto de reforma de la LOT. En el 2009 la Comisin de Desarrollo Social Integral de la AN entonces presidida por el diputado Oscar Figueras (PCV) organiz encuentros amplios con diferentes sectores. Luego de 12.300 propuestas y 2 meses de reuniones, el diputado sale de la presidencia de la comisin y se detiene la 2da. Discusin.

Las antinomias entre la economa poltica y la revolucin desde el Estado: los antecedentes

La reforma de la LOT va habilitante: estado de derecho o derechos para el regente el Estado.


Artculo 203 CRBV. La materia laboral parte de la afectacin por las lluvias? La Ley Orgnica del Fondo Simn Bolvar para la Reconstruccin (enero 2011) es constitucional porque se adeca a las caractersticas de las leyes orgnicas, en cuanto a su forma y contenido."

Las antinomias entre la economa poltica y la revolucin desde el Estado: los antecedentes

Algunas leyes orgnicas aprobadas en la habilitante del 2008: Ley Orgnica del Transporte Ferroviario Nacional Ley Orgnica de Seguridad y Soberana Agroalimentaria Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico. Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. Ley Orgnica de Simplificacin de Trmites Administrativos Entre otras

Las antinomias entre la economa poltica y la revolucin desde el Estado: los antecedentes

La conflictividad laboral en el mapa de la gobernabilidad del pas. Problemas no resueltos del empleo privado
La subcontratacin Las tabulaciones salariales Inamovilidad laboral

Problemas no resueltos del empleo pblico:


Tercerizacin Moratoria en pasivos laborales La evasin a los contratos colectivos La retroactividad de las prestaciones sociales

Apuntes sobre el calendario legislativo y los escenarios polticos 2012


Existe una clara subordinacin del desempeo parlamentario, vislumbrado en el desbalance de sus funciones y en el rendimiento de su actividad durante el 2011. Circunstancia que durante el 2012 se acentuar, tomando en cuenta los nuevos nombramientos. El parlamento venezolano, ser un espacio de protagonismo poltico importante, para quien sea electo Presidente en octubre de 2012 (espacio de resistencia/oposicin). La actuacin de los diputados, en el primer trimestre del 2012, ser observada con mayor atencin dada la dualidad de roles, en un momento poltico clave.

Apuntes sobre el calendario legislativo y los escenarios polticos 2012


Se estima que el primer trimestre del 2012, vaya a priorizarse la aprobacin de las leyes de impacto selectivo, de cara a mantener abierta la capacidad de maniobra poltica, de un parlamento sensible a las contingencias de la campaa electoral presidencial (abriloctubre 2012). Dentro de las leyes con ms implicaciones poltico-electorales para el ao 2012, destacan:
La ley orgnica del trabajo.
Ley Especial del Consejo de los Trabajadores

La reforma de la ley de seguridad social

Apuntes sobre el calendario legislativo y los escenarios polticos 2012


Ley Antimonopolio, Anti oligopolio y Justa Competencia La reforma de la ley del rgimen prestacional de empleo Ley Orgnica contra el crimen organizado y el financiamiento al terrorismo (aprobada en 2da. discusin) Ley Orgnica de Salud y Sistema Pblico Nacional de Salud La ley de Desarme y Control de Armas y Municiones (ley desarme). Ley Orgnica de Fronteras y soberana de los espacios areos. Ley de Transferencia de Competencias y Servicios al Poder Popular Ley de los Consejos del Poder Popular Ley de Comunicacin del Poder Popular

El Decreto 8.661 del 06 de diciembre de 2011: la Comisin Presidencial


El trabajo como hecho social para consolidar los cimientos socialistas. Posible cambio en la denominacin: Ley del Proceso Social del Trabajo La revisin de la L.O.T. como parte fundamental en el camino al socialismo y del Plan Simn Bolvar 2007-2013. El trabajador frente al empleador La evasin deliberada del debate parlamentario (Comisin de Desarrollo Social Integral) Anuncio como acto legislativo de campaa: 01 de mayo. Manejo selectivo de los parmetros de consultas.

El Decreto 8.661 del 06 de diciembre de 2011: la Comisin Presidencial


Los integrantes:

Mara C. Iglesias (MPPTSS) Nicols Maduro (Canciller) Jorge Giordani (MPPPF) Carlos Escarr (Procuradura) Oswaldo Vera (AN) Braulio lvarez (AN) Will Rangel (CSB) Miguel Prez Abad (Fedeindustria) Omar Mora (TSJ Sala de

Casacin Social) Juan R. Perdomo (TSJ Sala de Casacin Social) Antonio Espinoza (Experto laboralista) Jess Martnez (Experto laboralista) Carlos Sainz (Experto laboralista) Carlos Lpez (CSBT) Francisco Torrealba (CSBT)

Estrategia de triple accin: ideologa, doctrina y gobernabilidad.

Estabilidad Laboral

Gestin Participativa

Seguridad Social Laboral

NOTA: Es importante acotar que lo que se plantear a continuacin, son planteamientos presentes en los borradores de la Ley, sin embargo a la fecha no existe un documento oficial que permita la discusin pblica de estos asuntos.

Estrategia de triple accin: ideologa, doctrina y gobernabilidad


1. Estabilidad Laboral Consejos de los trabajadores Eliminacin del perodo de prueba (36 horas semanales) La regularizacin de los concursos pblicos. Derecho a huelga y a la organizacin de sindicatos Inamovilidad laboral Fortalecimiento del Rgimen Prestacional de Empleo (empleo joven) Regularizar las convenciones colectivas

Estrategia de triple accin: ideologa, doctrina y gobernabilidad


2. Gestin Participativa Consejo de Gestin Directa y Democrtica Conformacin de un Consejo Central con la Junta Directiva Participacin en la gestin
Plan de Trabajo Presupuesto Determinacin de necesidades Control de ejecucin

Ley especial del Consejo Socialista de los Trabajadores Aplicacin del Tabulador Nacional de Salarios (segn los indicadores de justa distribucin de la riqueza aprobados por el Ministerio del Trabajo)

Estrategia de triple accin: ideologa, doctrina y gobernabilidad


3. Seguridad Social Laboral Creacin de Consejos de Salud. Centro de salud con servicio de laboratorio, odontolgico y de farmacia para empresas con ms de 1.000 trabajadores Disminucin de la jornada laboral Atencin mdica integral a familiares con discapacidades o ancianos. 30 tickets de alimentacin al mes para todos Despus de 3 aos poder proveer el derecho a una vivienda con servicios bsicos por medio de las prestaciones del trabajador. Guarderas para las empresas de ms de 20 trabajadores; atencin pre-escolar, educacin bsica y diversificada para empresas con ms de 1.000 trabajadores.

El debate sobre el carcter social de la propiedad intelectual


Todo conocimiento cientfico, tcnico y tecnolgico generado desde el proceso social de trabajo es de propiedad social, de inters nacional y estar al servicio del bienestar de la poblacin(...)[En consecuencia, el Estado] podr otorgar concesiones a los fines de su aplicacin al proceso de produccin de bienes y prestacin de servicios para satisfacer necesidades sociales de la poblacin, asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa de la colectividad".

El debate sobre el carcter social de la propiedad intelectual


Resguardo del derecho de la propiedad (artculo 115 de la CRBV). Desacato a la negativa a los planteamientos contentivos en la Reforma Constitucional de 2007. Limbo jurdico despus del 2008, tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (Decisin 486) Apego a la Ley de Propiedad Intelectual de 1955 (Decisin SAPI).

Con Chvez y la L.O.T. todos pa arriba


Significacin simblica que tendr la aprobacin va Habilitante: la apuesta legislativa ms importante de su campaa por la reeleccin. Fortalecimiento del modelo socio-productivo socialista. Afianzamiento de su ideario poltico. Reposicionamiento de la discusin ideolgica, mientras exhibe uno de sus referentes prctico en plena campaa. Revitalizacin de la polarizacin izquierda obrerista nacional vs. derecha empresarial trasnacional.

Con Chvez y la L.O.T. todos pa arriba


Restriccin a la capacidad de gobernabilidad en caso de cambio poltico. Condicionamiento para la capacidad de ofrecimiento de nuevos empleos para la campaa. No hay mejor misin que un buen empleo (Henrique Capriles). Cmo estimular el empleo con la LOT12?

Estudio Especial L.O.T. 2012


1er. Informe (01/03/2011)
Antecedentes jurdicos y polticos de la ley Cules son sus puntos crticos? Apunte sobre la Constitucionalidad de la reforma de la LOT La LOT y su impacto en la opinin pblica en ao electoral. El Contexto poltico. Estudio de actores : posicionamientos (I parte)

2do. Informe (01/04/2011)


Estudio comparado de leyes laborales en la regin latinoamericana Entrevistas a miembros de la comisin, y expertos en derecho laboral. La LOT y el empleo en Venezuela, una mirada econmica Estudio de actores : la comisin presidencial (II parte)

3er. Informe (03/05/2011)


Descripcin de artculos aprobados, discutidos, posibles modificaciones y artculos descartados. Entrevista a especialista en materia de Derecho Laboral La LOT y su impacto en la opinin pblica de cara al pulso electoral

4to. Informe (01/06/2011)


Nueva Institucionalidad poltico econmica derivada de la LOT reformada: nueva matriz de gobernabilidad?. Estudio jurdico comparado de las implicaciones de la ley vigente y la derogada Estudio sobre escenarios polticos econmicos

Estudios preliminares para el anlisis y la anticipacin de decisiones estratgicas de cada empresa

Estudio de Impacto de la Ley ya aprobada

Para mayor informacin vistenos: www.entornoparlamentario.com Twitter: @eparlamentario Nuestro equipo: @xfranco22 @jemirsonr @aagudelord @mariannypacheco

You might also like