You are on page 1of 31

SISTEMA ENDOCRINO Y REGULACIN HORMONAL

EXPOSITORES: -Chambi Adco Hector -Taype Vilca Abel R.

SISTEMA ENDOCRINO
Un sistema es el conjunto de rganos y aparatos que trabajan de forma coordinada para cumplir una determinada funcin. El Sistema Endocrino est especializado en producir unos compuestos qumicos denominados Hormonas. Estas hormonas son producidas en unas estructuras repartidas por todo el cuerpo y denominadas Glndulas Endocrinas. Las diferentes glndulas que estn presentes en el cuerpo humano producen una serie de compuestos que pueden ser vertidos al exterior y se denominan Glndulas Exocrinas (de exo: al exterior) o al medio interno, a la sangre, y se les llama, entonces, Glndulas Endocrinas (de endo: interno). Existen tambin glndulas mixtas, es decir, que producen compuestos que vierten al exterior y otros que vierten al interior.

El Sistema Endocrino est formado por un conjunto de Glndulas Endocrinas distribuidas por todo el cuerpo. Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulacin se realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas por las glndulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actan sobre otros rganos distantes.

El sistema endocrino est formado por glndulas que producen hormonas y las vierten a la sangre; por esta razn se conocen como Glndulas Endocrinas. Todas las glndulas se encuentran relacionadas entre s: hay glndulas endocrinas que producen hormonas que actan sobre otras glndulas endocrinas las cuales, a su vez, producen hormonas que actan sobre los denominados rganos diana. Todo ello constituye un sistema interrelacionado que se controla as mismo como veremos ms adelante.

El mecanismo de Produccin-Accin-Inhibicin se resume en el siguiente esquema:

Ante un estmulo, generalmente nervioso o qumico, se inicia la produccin de una hormona en pequeas cantidades. La hormona viaja por la sangre hasta el rgano diana y all ejerce su accin. Los niveles de la hormona en sangre son los que interrumpen su produccin. Este mecanismo que mantiene el equilibrio hormonal, se denomina Retroalimentacin o Feedback.

ORGANIZACIN
En el siguiente dibujo se pueden observar las diferentes glndulas endocrinas y su posicin en el cuerpo humano.

Algunas glndulas endocrinas actan exclusivamente estimulando a otras glndulas endocrinas. As lo hacen el Hipotlamo y la Hipfisis.
Otras glndulas endocrinas producen hormonas que actan sobre otros rganos o tejidos del cuerpo humano, por ejemplo el Pncreas y las Gnadas (Ovarios y Testculos).

EL EJE HIPOTLAMO-HIPFISIS

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas por la hipfisis y sus correspondientes efectos o acciones:
Lbulo Hormona TSH rgano Diana Tiroides Accin Estimula el Tiroides

ACTH

Corteza suprarrenal

Estimulacin de la corteza suprarrenal

STH
Adenohipfisis LH

Todos los rganos


Gnadas

Estimula el crecimiento
Estimula la secrecin de testosterona y la ovulacin.

FSH

Gnadas

Maduracin del folculo ovrico y formacin de espermatozoides

Prolactina

Mamas

Crecimiento de las mamas, secrecin de leche

Antidiurtica Neurohipfisis Oxitocina

Riones

Reduce la orina producida

tero y mamas

Contracciones del tero en el parto y produccin de leche en las mamas

TIROIDES Y PARATIROIDES
Se encuentran en la parte anterior del cuello, rodeando a la traquea y la laringe. El Tiroides es una glndula regulada por la hipfisis y mantiene una accin sobre el crecimiento de los huesos. El Paratiroides se encuentra adherido al Tiroides y acta sobre el metabolismo del Calcio y del Fsforo. La secrecin de la hormona del paratiroides se regula por los niveles de calcio en sangre. En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas en el Tiroides y en el Paratiroides y sus correspondientes efectos o acciones:

Glndula

Hormona

rgano Diana

Accin

Tiroxina

Todos los rganos

Estimulacin del metabolismo celular. Favorece el crecimiento. Desarrollo del sistema nervioso.

Tiroides Triyodotironina Todos los rganos Igual que la anterior

Calcitonina

Tejido seo

Niveles de calcio en sangre.

Paratiroides

Paratohormona

Riones y huesos

Niveles de calcio en sangre y en orina

El exceso del produccin hormonal del Tiroides produce una enfermedad denominada Hipertiroidismo. El dficit produce Hipotiroidismo. Estas sern comentadas posteriormente.

Se encuentran encima de los riones y adheridas a ellos. En estas glndulas se pueden distinguir dos zonas perfectamente diferenciadas: La mdula, que produce unos compuestos denominados neurotransmisores. Estos compuestos actan en el sistema nerviosos vegetativo, alertando al organismo ante situaciones de emergencia.

GLNDULAS SUPRARRENALES
La corteza, que produce dos hormonas. La secrecin hormonal de la corteza suprarrenal est regulada por la hipfisis.

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas y neurotransmisores producidos en las cpsulas suprarrenales, as como sus correspondientes efectos o acciones:

Cpsulas suprarrenales

Hormona/ neurotransmisor

rgano Diana

Accin

Adrenalina (neurotransmisor)
Mdula Noradrenalina (neurotransmisor)

Sistema nervioso vegetativo

Favorece la actividad muscular ante situaciones de emergencia, accin excitante

Sistema nervioso vegetativo

Accin relajante

Cortisol (hormona)

Tejido adiposo

Metabolismo de las grasas para obtener energa.

Corteza Aldosterona (hormona) Sangre y riones Regula los niveles de sodio y potasio en sangre y orina

PNCREAS
Produce dos hormonas para el Sistema Endocrino y realiza esta funcin a travs de las clulas de los denominados Islotes de Langerhams: Insulina. Glucagn. Estas dos hormonas regulan la concentracin de azcar en la sangre y sus efectos son antagnicos, es decir, una hace lo contrario de la otra. El Glucagn favorece la degradacin del Glucgeno almacenado en los tejidos y libera Glucosa a la sangre para su distribucin a los rganos que lo necesiten. Recuerda que la glucosa se utiliza como fuente de energa para las clulas. La Insulina tiene el efecto contrario, ya que facilita la absorcin de la glucosa de la sangre por los diferentes tejidos, principalmente por los msculos. La glucosa es una fuente de energa para los msculos. Cuando el pncreas no puede producir suficiente Insulina, la glucosa se acumula en la sangre y provoca una enfermedad denominada diabetes, que veremos con ms detenimiento en prximas unidades.

Pncreas

Hormona

rgano Diana

Accin

Clulas alfa

Glucagn

Hgado

Favorece la degradacin del Glucgeno y libera Glucosa a la sangre.

Cluas beta

Insulina

Msculos

Favorece la absorcin de la Glucosa en los msculos y reduce su concentracin en la sangre.

PRINCIPALES HORMONAS
Las hormonas son compuestos qumicos orgnicos de dos tipos diferentes: Hormonas peptdicas, formadas por diferentes cadenas de aminocidos, por ejemplo, la Insulina o la Tiroxina. Hormonas lipdicas, todas ellas derivadas del colesterol, por ejemplo, la Progesterona o la Aldosterona.

Nombre Factores hipotalmicos Tirotropina Adrenocorticotropa Somatotropa Luteinizante Folculo estimulante Prolactina Antidiurtica Oxitocina Tiroxina Triyodotironina Calcitonina Paratohormona Cortisol Aldosterona Insulina Glucagn

Siglas diversas TSH ACTH STH LH FSH ----ADH -------------------------------------

Composicin qumica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Peptdica Lipdica Lipdica Proteica Proteica

Glndula Hipotlamo Adenohipfisis Adenohipfisis Adenohipfisis Adenohipfisis Adenohipfisis Adenohipfis Neurohipfisis Neurohipofisis Tiroides Tiroides Tiroides Paratiroides Corteza adrenal Corteza adrenal Pncreas Pncreas

Accin Estimulacin y/o inhibicin de la actividad de la Hipfisis. Estimula el Tiroides Estimula la corteza de las cpsulas suprarrenales General, acta sobre todo el organismo Estimulacin de la ovulacin Maduracin del espermatozoides folculo ovrico, formacin de

Secrecin de leche en las mamas Regulacin de la produccin de orina Contracciones uterinas, produccin de leche en las mamas Metabolismo celular. Desarrollo del sistema nervioso General Niveles de calcio en sangre Niveles de calcio en sangre y orina Metabolismo de las grasas Niveles de sodio y potasio en sangre y orina Niveles de azcar en sangre Niveles de azcar en sangre

Estrgenos
Progesterona Testosterona

-------------

Lipdica
Lipdica Lipdica

Ovarios
Ovarios Testculos

Ciclo menstrual, caracteres sexuales secundarios


Desarrollo del endometrio Desarrollo de caracteres sexuales secundarios, formacin de espermatozoides.

Testculo -Los testculos son


coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona).

Ovario - El ovario es productora y


secretora de hormonas sexuales y vulos

QU ES ENDOCRINOLOGA?
La Endocrinologa es una especialidad mdica y una rama de la biologa que se encarga del estudio de las glndulas de secrecin interna. Las glndulas endocrinas son rganos que producen sustancias qumicas llamadas hormonas que se incorporan al organismo a travs del sistema circulatorio. Estas sustancias de gran actividad biolgica regulan todos los procesos metablicos del organismo y son en consecuencia indispensables para el mantenimiento de la vida.

Qu es el sistema endocrino?
El sistema endocrino es un conjunto de rganos y tejidos del cuerpo, conocidos como glndulas endocrinas, que se encargan, en conjunto, de mantener el equilibrio del medio interno del organismo. Estas glndulas liberan al torrente sanguneo, junto con otras partes del cuerpo (como el corazn y sectores del tubo digestivo), un tipo de sustancias llamadas hormonas, que regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos y la reproduccin sexual. Las principales funciones del sistema endocrino son: Homeostasis: estimula o inhibe los procesos qumicos celulares para garantizar la estabilidad del cuerpo. Estas acciones pueden afectar a un solo tipo de clula o a varias en todo el organismo. Reproduccin: produce clulas sexuales femeninas y masculinas (vulos y espermatozoides, respectivamente), que participan en el proceso de reproduccin humana Desarrollo corporal: comienza y controla los cambios fsicos que llevan a la madurez sexual y fsica (adquirir estatura, peso y contexturas adultas).

Qu es un endocrinlogo?

Un endocrinlogo es un mdico especializado, que estudia y diagnostica las enfermedades que afectan las glndulas de secrecin interna. Sabe cmo tratar las condiciones que, con frecuencia, son complejas e incluyen a varios sistemas y estructuras dentro del cuerpo.

Qu hacen los endocrinlogos?


Los endocrinlogos han sido formados para diagnosticar y tratar los problemas hormonales, mediante la restauracin del equilibrio normal de las hormonas en su organismo. Entre ellos: Diabetes Enfermedades de la tiroides Desequilibrios hormonales Menopausia Osteoporosis Hipertensin Arterial Trastornos de los lpidos Infertilidad Talla baja Cncer de las glndulas

Cules son las enfermedades o alteraciones endocrinas ms comunes?


Diabetes Los pacientes con diabetes presentan niveles altos de azcar en la sangre. Estudios recientes han descubierto que controlar el azcar en la sangre ayuda a prevenir problemas serios producidos por la diabetes. Estos incluyen problemas en los ojos, riones y nervios, lo que puede producir ceguera, dilisis o amputacin. Los endocrinlogos tratan la diabetes con dieta y medicamentos, incluyendo la insulina. Tiroides Los pacientes con trastornos en la glndula tiroides algunas veces tienen problemas con su nivel de actividad, tales como alteraciones en la fuerza muscular, en su estado emocional, control de peso y control de la temperatura, dependiendo de la deficiencia exceso de produccin de estas hormonas. Los endocrinlogos tienen una formacin especial en el caso de que el paciente presente ndulos o cncer de la glndula tiroides Metabolismo seo La osteoporosis es la enfermedad metablica ms frecuente de los huesos, la cual tiene relacin con muchas hormonas, especialmente las hormonas sexuales, lo cual sucede en las mujeres en la menopausia y en los hombres con la vejez presentando un riesgo aumentado de fracturas, siendo esta entidad eminentemente endocrina, son los endocrinlogos las personas con mayor formacin para realizar su estudio y tratamiento, adems, existen otras enfermedades metablicas seas menos frecuentes como son la osteomalacia y el raquitismo en la cuales el endocrinlogo es el profesional que est capacitado para tratarlas y estudiarlas

Reproduccin e infertilidad En los Estados Unidos, una de cada diez parejas es infrtil. La investigacin endocrina ha ayudado a miles de parejas a tener nios. Los endocrinlogos diagnostican y tratan el desequilibrio hormonal que causa la infertilidad, y tambin evalan y tratan a pacientes con problemas reproductivos. Trabajan con pacientes que necesitan reemplazo hormonal. Los problemas que tratan incluyen los sntomas de la menopausia, menstruacin irregular, endometriosis, sndrome de ovario poliqustico, sndrome premenstrual e impotencia. Obesidad y exceso de peso Los endocrinlogos tratan a pacientes que sufren de sobrepeso u obesidad, con frecuencia por causa de problemas metablicos y hormonales Glndula Hipfisis A la hipfisis se le llama la glndula maestra porque controla las otras glndulas. La hipfisis fabrica varias hormonas importantes. El exceso o deficiencia de la hormona hipfisis puede producir infertilidad, trastornos menstruales, problemas del crecimiento (acromegalia o baja estatura) y una produccin excesiva de cortisol (sndrome de Cushing). Los endocrinlogos controlan estas condiciones con medicamentos y realizan procedimientos interdisciplinarios con otros colegas.

El Crecimiento Los nios y los adultos pueden sufrir los efectos cuando el cuerpo no produce suficiente hormona de crecimiento. Los endocrinlogos peditricos tratan a nios que sufren de problemas endocrinos que causan baja estatura y otros trastornos de crecimiento. Los adultos con deficiencia de la hormona de crecimiento pueden sufrir disturbios emocionales y psicolgicos, y sensacin de cansancio. Para las personas que tienen un crecimiento anormal hay disponible una terapia para sustituir sin peligro la hormona de crecimiento.

You might also like