You are on page 1of 15

DISEO DE LA INVESTIGACION

PROF. ILDA ROJAS SNCHEZ UNMSM

Qu es un proyecto de investigacin?
Es el documento que constituye la culminacin de todo el trabajo realizado en la etapa de planificacin de la investigacin. Recoge de manera pormenorizada la organizacin que se ha dado a esta actividad y la forma en que se ejecutar la misma, por lo que representa una gua para los investigadores durante el desarrollo del trabajo.

Funciones del proyecto de investigacin:


Constituye una gua de trabajo Garantiza la continuidad de la investigacin ante cualquier eventualidad Carcter organizativo o administrativo

Contenidos del proyecto de investigacin:


Qu se investiga? Por qu y para qu es necesaria la investigacin? Cmo, cundo, dnde, con qu y con quines se realizar el estudio?

EL DISEO DE INVESTIGACIN:
Tema. Problema. Objetivo. Hiptesis. Metodologa (mtodos y tcnicas) Cronograma. Presupuesto

EL Tema
Es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual se pretende actuar, tanto prctica como tericamente. Es en esa realidad que se busca identificar el problema central que impide o dificulta la realizacin de las acciones educativas y a la cual se le busca una solucin.

El problema
Designa una dificultad que no puede resolverse automticamente, sino que requiere de una investigacin conceptual o emprica. El problema a investigar es la incertidumbre que el investigador desea resolver sobre algn hecho o fenmeno, realizando mediciones en los sujetos de estudio Tambin podemos definirlo como una interrogante que pretende obtener nueva informacin sobre un tema objeto de estudio.

El/los objetivo/s
Los objetivos de una investigacin expresan los fines o propsitos que se esperan alcanzar con el estudio del problema planteado. Por tal razn, se dice que los objetivos constituyen la finalidad de la investigacin. Deben responder a la pregunta: qu se pretende alcanzar con la investigacin?

La hiptesis
La hiptesis intenta adelantar una explicacin terica del problema y con ello facilitar la solucin prctica. Una hiptesis es una proposicin que enuncia una relacin entre una causa y un supuesto efecto, que puede ser verificada empricamente En la hiptesis se correlacionan los conceptos, el proceso, los factores que lo determinan y las condiciones que lo promueven, sobre la base de ciertas regularidades o leyes. Representa un puente entre lo conocido y lo desconocido y constituye una forma de desarrollo del conocimiento cientfico. La hiptesis no es un dato, sino una idea, una construccin lgica a partir de los datos. Algunas formulaciones de hiptesis son tan triviales que no requieren investigacin alguna para su validacin, lo que refleja el grado de superficialidad de la misma.

La metodologa
Cientficamente, la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin. Permite establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales est encaminado el objetivo de la investigacin. De ah, que la metodologa en la investigacin nos presenta los mtodos y tcnicas para la investigacin.

Los mtodos tericos


Son aquellos que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigacin; son fundamentales para la comprensin de los hechos y la comprobacin de la hiptesis de investigacin. Potencian la posibilidad de lograr el salto cualitativo desde la informacin emprica hacia la descripcin, explicacin y determinacin de las causas. Entre los mtodos tericos de investigacin se encuentran: Histrico - lgico Hipottico - deductivo. Analtico - sinttico. Modelacin. Inductivo - deductivo. Sistmico. Gentico. Abstracto - concreto.
Cada mtodo est integrado por procedimientos que permiten, de forma ms especfica, materializar su ejecucin.

Los mtodos empricos


Son los que permiten efectuar el anlisis preliminar de la informacin, as como verificar y comprobar las concepciones tericas. Existe una estrecha vinculacin entre los mtodos empricos y los tericos. Entre los mtodos empricos tenemos:
Observacin. Medicin. Experimento.

Las tcnicas
Posibilitan la recoleccin de informacin. Encuestas. Entrevistas. Cuestionarios.

El cronograma
Consiste en una lista de todos los elementos terminales de un proyecto con sus fechas previstas de comienzo y final. Un Diagrama de Gantt puede proporcionar una representacin grfica de un cronograma del proyecto.

El presupuesto
Es la relacin de requerimientos materiales y humanos, cuantificados monetariamente, que se requiere para la realizacin del proyecto de investigacin. Es recomendable hacer los clculos en funcin a actividades. Para ello se requiere tener el plan de trabajo detallado, en funcin a los resultados que se quiere conseguir.

You might also like