You are on page 1of 7

Planificacin

Es el proceso metdico diseado para obtener un objetivo determinado

Es un proceso continuo y sistmico de construccin colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactan y hacen vida en la escuela, para determinar los fines de la escuela y su concrecin pedaggica, sobre la base del anlisis de los documentos legales que orientan las polticas educativas.

El modelo academicista
1
Esta centrado mas en la enseanza que en el aprendizaje

2
Es ms importante que el alumno repita lo enseado por el maestro que la elaboracin de sus conocimientos

3
El docente transmite un monologo y el alumno se transforma en un recipiente.

El modelo conductista
Los alumnos aprenden de forma memorstica y reiterativa, a travs del refuerzo de estmulorespuesta

El conductismo cree en la posibilidad de conocimiento puro

El estudiante responde siempre lo mismo frente a un mismo estmulo

Planificacin en sbana:
Esta forma de planificacin corresponde a un modelo pedaggico tradicional. Contiene definicin de objetivos generales y especficos, listado de contenidos a tratar, y las evaluaciones para cada cuatrimestre.

Ventajas
Permite desglosar los conceptos que son necesarios para trabajar en una unidad

Desventajas
Ausencia de una mirada didctica respecto de los contenidos (cmo se trabajarn) y del rol del alumno dentro de esa secuencia de aprendizaje

Planificacin en sbana
Modelo pedaggico tradicional o academicista
Planificacin para el primer cuatrimestre UNIDAD I: Ttulo Contenidos: Objetivos generales: Objetivos especficos: Bibliografa: Citar libros a utilizar durante el cuatrimestre Prueba parcial: Controles de lectura: Prueba global:

Ejemplo de Planificacin en sbana


Planificacin para el primer semestre de lenguaje: UNIDAD I: EL DISCURSO EXPOSITIVO

Objetivos generales
Comprender el concepto de discurso expositivo. Objetivos especficos Comprender los principales conceptos asociados a la comunicacin. Comprender la nocin de discurso. Diferenciar el tipo de discurso expositivo. Contenidos: Componentes de la situacin comunicativa: emisor, receptor, canal, cdigo, mensaje. Concepto de ruido en la comunicacin. Relacin emisor-receptor en el discurso expositivo. Finalidad del discurso expositivo. Estructura del discurso expositivo: introduccin, desarrollo conclusin. Lecturas del semestre: Hijo de Ladrn (Manuel Rojas) Martn Rivas (Alberto Blest Gana)

Madame Bovary (Gustave Flaubert)


Prueba parcial: 22 de mayo. Elementos de la situacin comunicativa. Controles de lectura: Hijo de Ladrn: 2 de abril Martn Rivas: 2 de mayo Madame Bovary: 29 de junio Prueba global: 2 de junio. Toda la materia.

You might also like