You are on page 1of 39

HOLANDA

Luis Miguel Moncada A63667 Gerardo Chacon V. A41464

Nombre Oficial:
Reino de los Pases Bajos

Capital:
msterdam (centro administrativo de la monarqua) La Haya (centro de gobierno - los 3 poderes)

Ubicacin geogrfica:
Europa Occidental. Limita al Oeste y al Norte con el Mar del Norte, al Este con Alemania y al Sur con Blgica.

Superficie:
Superficie de tierra: 33.800 km Superficie de agua: 7.700 km Superficie total: 41.500 km 2

Poblacin:
16.645.313 habitantes

Poblacin segn sexo:

50,5% Mujeres
49,5% Hombres

Tasa de crecimiento poblacional: 0,28% Densidad de poblacin: 400,84 habitantes por Km2.

Esperanza de vida: 78,96 (76,39 aos para hombres y 81,67 aos para mujeres).

Poblacin segn grupo tnico: 83% Holands. 17% Marroques, antillanos, turcos y otros. 3

Idioma:
En el pas la mayora de la poblacin habla el Idioma neerlands, que es el idioma oficial, pero tambin estn reconocidas lenguas provinciales y dialectos regionales. Tambin se habla en Flandes y en Surinam.

Idioma de negocios:
Ingls

Gobierno y organizacin poltica.


Monarqua Constitucional:

Sistema de gobierno
Existen tres poderes:

Jefe de Estado: Reina Beatrix desde el ao 1980, Autoridad poltica : Presidente del Consejo de Ministros Jan Peter Balkenende.

1. Sistema Ejecutivo: encabezado por el Rey, que es el Jefe de Estado hereditario por sucesin masculina o femenina; el Primer Ministro, que es el Jefe del Gobierno responsable ante los Estados Generales y el Consejo de Ministros.

El pas est dividido en doce provincias y cuenta con ms de quinientas municipalidades.

2. Sistema Legislativo: compuesto por la Primera Cmara con 75 miembros y por la Segunda Cmara integrada por 150 miembros.

3. Sistema Judicial: conformado por la Corte Suprema, las cortes de apelacin, de distrito, cantonales y otras menores.

DATOS ECONMICOS
6

ndices econmicos

MONEDA
El reino de los pases bajos es miembro de la Unin Europea y del Sistema Monetario de Europa, por lo que desde el 1 de enero del 2002 se ha adoptado al Euro como moneda de uso, en reemplazo del Florn Holands. 1Euro =843.4263

PRODUCTO INTERNO BRUTO


Ao Producto Interno Bruto (PIB) (miles de millones $) 481.1 497.9 529.1 645.5 635.9

2005 2006 2007 2008 2009

FUENTE: INSTITUTO DE ANLISIS DE POLITICA ECONMICA NEERLANDES (CPB)

FUENTE: INSTITUTO NEERLANDES (CPB)

DE

ANLISIS

DE

POLITICA

ECONMICA

PIB PER CAPITA


Aos 2005 2006 2007 2008 2009 PIB per capita $ 29500 30300 32100 39000 38600

FUENTE: INSTITUTO DE ANLISIS DE POLITICA ECONMICA NEERLANDES (CPB)

10

INDUSTRIA El sector agrcola, que ocupa el 2,1% del PNB. El sector manufacturero ocupa el 13.9% del PNB. El sector de los servicios es relativamente grande, con el 70% del PNB

11

PRINCIPALES SECTORES DE ACTIVIDAD

12

13

14

COMERCIO EXTERIOR

FUENTE: INSTITUTO DE ANLISIS DE POLITICA ECONMICA NEERLANDES (CPB)

15

FUENTE: INSTITUTO DE ANLISIS DE POLITICA ECONMICA NEERLANDES (CPB)

16

DESTINOS

17

18

MEDIOS DE TRANSPORTE Y DE COMUNICACIN

Mar:
Cuenta con 5.046 kilmetros de vas navegables de las cuales un 47% permite embarcaciones con capacidad de 1.000 toneladas mtricas o ms. Adems, Holanda posee 24 puertos martimos, entre ellos el puerto de Rotterdam.
El puerto de Rotterdam es, desde hace ms de treinta aos, el mayor puerto mundial. Un 30 % de todo el flete martimo procedente de y con destino a los pases de la Unin Europea, pasa por Rotterdam.

19

Aire:
Cuenta con 27 aeropuertos, de los cuales los ms importantes son: el Aeropuerto Internacional de msterdam, el Aeropuerto Internacional de Rtterdam y el Aeropuerto Internacional de Beek (en Maastricht). Tambin estn los aeropuertos de Eindhoven, Groningen, que prestan servicios aduaneros y dotacin de equipos para el manejo de carga. El Aeropuerto Schiphol es el principal aeropuerto de Pases Bajos. En cuanto a pasajeros que viajaron en vuelos internacionales en 2007, es el tercer aeropuerto del mundo, en ese ao viajaron ms de 48 millones de pasajeros. Ocupa el tercer lugar como aeropuerto europeo con ms

toneladas de cargo anual (1450 toneladas) tras Frncfort y ParsCDG.

20

Carretera:
Holanda tiene un total de 125.575 kilmetros

Ferrocarril:
Cuenta con 2.739 kilmetros de lneas frreas. La Compaa de Ferrocarriles Holandeses explota la red de vas frreas elctrica en su mayor parte. (70 %). El acceso a las grandes ciudades se realiza en modernos trenes interurbanos que recorren los trayectos cada

de carreteras de las cuales un 90% estn pavimentadas. El pas cuenta con una

excelente infraestructura vial que comunica todas las poblaciones de Holanda. Carreteras en perfecto estado ya sean autovas, carreteras nacionales o carreteras comarcales.

media hora.

21

ACCESO AL MERCADO

22

INFORMACIN SOBRE EL PRODUCTO


Empanadas de cctel de camarn-queso

Segn la nomenclatura internacional del Sistema Armonizado (SA) el producto que se piensa introducir al mercado holands se encuentra en el captulo 16 Preparaciones de carne, de pescado o de crustceos, moluscos, dems invertebrados acuticos especficamente en el 16.05 Crustceos, moluscos y dems invertebrados acuticos, preparados o conservados, donde seguidamente se califica en el rea de camarones, quedando de la siguiente manera segn el SA como 1605.20.00. donde es el mismo cdigo para Holanda como para Costa Rica.

23

ANTECEDENTES Y TENDENCIAS

El mercado holands es muy interesante para este producto, ya que los holandeses consumen muchos productos fritos, como por ejemplo, croquetas, papas fritas, tortillas de papas y verduras y Poffertjes. Los holandeses son grandes consumidores de queso, muchos quesos famosos como Gouda, Maasdam y Edam son de este pas. Adems, es un pas desarrollado con muy buena infraestructura de puertos y aeropuertos, lo cual facilita el comercio y existe la idea de que los holandeses son una sociedad muy tolerante y liberal.

24

PERFIL DEL CLIENTE

Empresas mayoristas holandesas que se encuentran abiertas a Latinoamrica para importar y exportar, que trabajen principalmente con alimentos en cadena de fro.

Ejemplos:
DANA International b.v Kweker Horesca Smulders

25

MERCADO DE COMPETIDORES
De divide en:

Competidores directos

Competidores indirectos

Patatas fritas: McCain, Aviko, AH, Sper de Boer, Farm Frites. Croquetas: Mc Cain, AH, Kwekkeboom, Mora, Farm Frites. Grietas patateras: AH, Aviko, Mc Cain, Farm Frites. Tortillas de papas o verduras: AH, Lambewstone, Mc Cain. Poffertjes: AH, Koopmans, Super de Boer.
26

MERCADO DE PROVEEDORES

CIISA (Centro Internacional de Inversiones S.A) . Cajas el Universo . Equipos AB, Atlas Elctrica S.A., Equipos Gala. LUNACA Logstica S.A. Aeroexpress S.A., MartinAir Holland N.V., Aimi Carga, S.A., Rex Internacional de Costa Rica, Agencia Martima Transmares.
27

MEZCLA DE MARKETING

Producto
Precio Plaza Promocin

28

POLTICA GENERAL DE IMPORTACIN


POLTICA COMERCIAL

Holanda es miembro de la Unin Europea (UE) desde su inicio en 1958. Los 27 pases que integran la UE forman una unin aduanera y un gran mercado unificado que goza de libre comercio entre sus miembros. Este bloque impone un arancel comn sobre los productos importados de pases no miembros. Tambin tiene una poltica agrcola comn, una poltica de transporte comn y libre movimiento de bienes y capital entre sus miembros.

29

BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS A LA ENTRADA DE PRODUCTOS: Aranceles


Holanda aplica el rgimen arancelario de la Unin Europea que est basado en la clasificacin de productos del Sistema Armonizado: Las materias primas. Productos agrcolas. Productos industriales.

Regulaciones y requisitos para la importacin


Productos no amigables con el ambiente son prohibidos para importar o requieren licencias. Los productos que requieren licencia de importacin son en su mayora productos agrcolas y alimenticios. Otros productos que requieren licencia son carbn, combustible de lignito, algunos productos a base de metal, varios productos textiles y de vestir y algunos productos controlados de importacin como armas y municiones. 30

OTRAS DISPOSICIONES Y FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMERCIO.


Disposiciones

antidumping. Derechos de Propiedad Intelectual, Patentes y Marcas. Estndares de calidad, etiquetado y certificaciones.

31

RELACIN COMERCIAL COSTA RICA PASES BAJOS

32

PREFERENCIAS ARANCELARIAS OTORGADAS A COSTA RICA

Por medio del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), la Unin Europea otorga preferencias comerciales unilaterales y en beneficio de todos los pases en vas de desarrollo. Costa Rica es uno de los pases beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus) de la Unin Europea a partir del 1 de enero del 2006. Entre los principales productos de exportacin que estn amparados bajo este rgimen se encuentran la pia, ciertos tipos de plantas y follajes, y partes de mquinas, entre otros. En el caso de los productos agrcolas, la lista del SGP plus abre oportunidades para nuevos productos que el pas pueda desarrollar en el futuro.

33

34

35

36

SEIS RAZONES CLAVES PARA INVERTIR EN LOS PASES BAJOS


1. Ubicacin estratgica en Europa: La posicin geogrfica de los Pases Bajos, con su ubicacin central, como tambin su accesibilidad y su infraestructura excelente, son algunas de las razones claves por las que numerosas empresas europeas, americanas y asiticas han establecido oficinas en los Pases Bajos. 2. Medio internacional de negocios: El medio favorable a los negocios caracterstico del pas crea una base fuerte y ofrece una entrada a Europa que ayuda a las empresas internacionales a penetrar en el continente. 3. Infraestructura superior de logstica y tecnologa.

37

4. Fuerza laboral altamente preparada, multilinge y flexible.

5. Calidad de vida: Los Pases Bajos se enorgullecen de tener un alto estndar de vida, y tambin, al mismo tiempo, de poder mantener un estilo de vida alcanzable para sus habitantes. Los costos de alimentacin, vivienda, educacin y actividades culturales son ms bajos que en la mayora de los pases de Europa Occidental.
6. Clima fiscal: Desde enero del 2007 el clima neerlands de impuestos para firmas internacionales se ha vuelto aun ms atractivo. La tasa de impuestos corporativos ha bajado al 25,5%, lo que es muy inferior a la tasa media de la UE.
38

39

You might also like