You are on page 1of 26

El hombre un ser vivo

La importancia de la asignatura de Antropologa reside en el conocimiento personal para el desempeo profesional y general. No existe un buen profesional sino se es buena persona, ya que nadie puede ser lo que no es, y el ser humano es un ser en unidad. Para ser una buena persona, uno necesita conocerse a s mismo para proyectar su propio futuro.

El ser humano es la persona que tiene caractersticas que comparte con los seres vivos y otras que lo distinguen de stos.. Lo ms elemental es definir al hombre como UN SER VIVO, con ello lo estamos distinguiendo de aquellos seres que son inertes.

Caractersticas de los seres vivos:


Autonoma |. Segn Aristteles, consiste en la capacidad de moverse por s mismo, sin necesidad de ayuda externa. Lo vivo es aquello que tiene dentro de s mismo el principio de su movimiento. Unidad. Todo ser vivo es un solo, no puede dividirse ni partirse, a diferencia de las cosas inertes. El ser vivo es UNO, no tiene divisin, sin que afecte a esa unidad; en cambio los seres inertes s se dividen, no dejan de ser lo que eran; as, un pedazo de papel si lo cortamos en varios pedazos, cada trozo sigue siendo un papel.

Inmanencia. Significa PERMANECER EN, es decir, permanece en el propio sujeto, cualquiera que sea el ser vivo. ES LO QUE SE GUARDA Y QUEDA DENTRO: nutrirse, comer, llorar, rerse, dormir, etc. Esto no significa que tales acciones no pueden percibirse desde el exterior. Somos los receptores de la accin que realizamos. Autorrealizacin. Esto significa que entre el momento de nacer y morir, todo ser vivo se desarrolla, se perfecciona de acuerdo a su naturaleza. Todos los seres vivos crecen a travs de un proceso que los lleva a su fin. El crecimiento es el desarrollo, el despliegue de todas las capacidad del ser vivo a lo largo de su vida; y, en la medida que crece, se va realizando a s mismo, va logrando sus fines; en el caso de las plantas como en los animales, este proceso de autorrealizacin se da de manera natural, puesto que no pueden elegir la forma de perfeccionarse. Al momento de la muerte de una planta o un animal, ste alcanz el mayor grado de perfeccin. En el hombre, la situacin es distinta, puesto que su desarrollo no es slo fsico, sino tambin espiritual, por lo tanto, el hombre nunca logra su plena autorrealizacin mientras viva, porque siempre podr perfeccionarse ms, siempre tendr potencias que actualizar. Ello impone un enorme desafo al ser humano, ya que siempre estar buscando ser mejor persona y se sentir realizado solamente en la medida que vaya actualizando sus potencias.

Ritmo cclico. El crecimiento o desarrollo del ser vivo implica ir pasando por etapas. En el caso de la persona, sta nace, tiene niez, infancia, adolescencia, adultez y vejez y, luego, muere, pero durante toda su vida, habr tenido un hijo que pasar por el mismo ciclo y, as sucesivamente.

Los niveles de vida


Todos los seres vivos comparten una caracterstica esencia: la vida, pero no todos son iguales, pues no todos viven de la misma manera. En grados de menor a mayor perfeccin, los niveles de vida son:

VIDA VEGETATIVA
Es propia de las plantas: Cumplen tres funciones: Nutricin, crecimiento y reproduccin.

VIDA SENSITIVA
ES propio de los animales; stos poseen sentidos que les permiten captar estmulos y reaccionar ante ellos. La reaccin responde al instinto propio de su especie; es innata y necesaria. Por esta razn, todos los animales de la misma especie reaccionan de la misma manera ante un estmulo. Ejemplo: el gato arranca del perro, porque est en su naturaleza hacerlo, no porque haya tomado una decisin previamente deliberada.

VIDA RACIONAL
Es el grado propio del hombre, quien, adems de los sentidos, posee la capacidad de razonar, de pensar, de decidir. Ejemplo: dos personas pueden reaccionar de forma diferente ante un mismo estmulo. Gracias a la inteligencia, intelecto, la persona es capaz de analizar una situacin, de plantearse soluciones y de actuar de acuerdo a lo que considere mejor. El ser humano decide por lo que considere conveniente.

RAZGOS ESPECIFOS DE LA VIDA HUMANA


La caracterstica fundamental de la persona es su intelecto (inteligencia), sta le permite actuar sobre la base de su aprendizaje, ms que slo por el instinto y le otorga al ser humano algunas capacidades que lo distinguen como el ser ms perfecto de los vivos.
El hombre es capaz de plantearse objetivos, metas o fines para s mismo. Todo lo que hacemos, lo hacemos con un sentido. Las personas nos proponemos fines ms all de las necesidades bsicas, por ejemplo, la accin de alimentarse, que es un fin natural, no es una opcin que podamos desecharla, pues es una necesidad propia de todo ser vivo. A las personas no nos basta esto para realizarnos, por eso nos proponemos fines ms all de las necesidades fsicas: una profesin, una opcin de vida, un pasatiempo, etc. Todas las elecciones apuntan a un fin ltimo, comn a todas las personas: la felicidad.

Las personas nos proponemos fines ms all de las necesidades bsicas, por ejemplo, la accin de alimentarse, que es un fin natural, , no es una opcin que podamos desecharla, pues es una necesidad propia de todo ser vivo. A las personas no nos basta esto para realizarnos, por eso nos proponemos fines ms all de las necesidades fsicas.

Gracias a la potencia, facultad, de la inteligencia, las personas somos capaces de elegir los medios para alcanzar los fines que nos proponemos, pues, stos no vienen determinados.

La capacidad de proponernos fines y elegir los medios, los llevamos a la prctica ejerciendo la libertad. Gracias a la libertad, podemos decidir nuestra propia identidad y de hacernos nicos e irrepetibles frente a las dems personas. Lo anterior significa que cada persona, al tomar una decisin para realizar un acto humano, debe hacerlo con libertad y responsabilidad. Ejemplo: Si me encuentro en un pueblo donde el agua no es potable y tengo mucha sed, puedo adoptar la decisin, con libertad y responsabilidad, de beber o no beber el agua.

RELACIONES ENTRE LOS TRES NIVELES DE VIDA


Los tres niveles no son absolutamente independientes. A medida que el nivel es ms perfecto, abarca los niveles inferiores. Por ejemplo el nivel sensitivo no slo posee las funciones propias de susu sentidos, tambin cumple con las funciones del nivel vegetativo (los animales tambin se nutren , crecen y se reproducen).

En el caso de la vida racional o intelectiva sucede lo mismo: los seres humanos no slo poseen intelecto y voluntad, sino tambin las funciones de los animales ( sentidos e instintos) y de los vegetales (nutricin, crecimiento y reproduccin).

DUALIDAD DE LOS SERES HUMANOS


Para estudiar y conocer al hombre, hay que mirarlo desde una perspectiva dual, es decir, desde sus dimensiones complementarias: cuerpo y alma; inteligencia y voluntad; placer y dolor; alegra y tristeza, etc. Estas dualidades se dan en total unidad, y por lo tanto, son inseparables: El hombre es una dualidad en unidad.

ESENCIA DEL SER HUMANO


Para poder encontrar el QU SOMOS, vamos a considerar una definicin clsica el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma, que significa que el alma es el principio vital de los seres vivos. El alma es lo que constituye a un organismo, significa que la vida de cada ser vivo es lo que activa todas las operaciones por las que ese ser vivo se manifiesta. El alma es vida, pero la vida no es material sino que se materializa en un cuerpo determinado, se entiende entonces que el alma es inmaterial. El alma slo puede vivificar al cuerpo que tiene vida: plantas, animales y al hombre. Todos los seres vivos poseen alma (nima): una ballena, una mosca, una bacteria o una planta son cuerpos animados. Que el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma, no es fcil de comprender, de imaginar o de ejemplificar, pues estamos hablando de algo inmaterial.

INMORTALIDAD DEL ALMA HUMANA


Ya lo expresamos: una persona es una unidad del alma y cuerpo, siendo la primera su principio vital y, el segundo, el elemento material que permite que el alma despliegue sus potencias (voluntad e inteligencia). Por ello, la muerte, como dice Platn, no es otra cosa que la separacin del alma del cuerpo que trae como consecuencia la muerte del hombre en su totalidad. Morir es perder la vida.

Una primera aproximacin, est en el hecho de que el principio vital (el alma) puede separarse del principio material (la vida) al que est unido y, por ser ambos distintos, no corren la misma suerte. Respecto a la inmortalidad del hombre es que en lhay un ncleo espiritual que no es destruido por la muerte, sino que pervive ms all de ella, se trata de la inteligencia y la voluntad, que son indestructibles por ser inmateriales. El alma humana es racional, es decir, el principio vital que mueve al hombre

Slo es mortal aquello que tiene cuerpo. El hombre es mortal, sin embargo el alma humana, que no es cuerpo, sino el principio vital de ste, NO, pues tiene un ncleo inmaterial; luego, hay que concluir que ste (el principio vital, el alma) permanece despus de la muerte en una existencia separada del cuerpo.

SNTESIS DE LA CLASE
Antropologa es un trmino que proviene del griego. Es la ciencia que estudia al hombre. Existen diferencias entre los seres vivos e inertes, stas son: automovimiento, unidad, inmanencia, autorrealizacin y ritmo cclico. Entre los seres vivos, hay que hacer la siguiente diferenciacin: Hay un nivel de vida vegetativo, uno sensitivo y otro intelectivo.

Los seres vivos que pertenecen a la vida vegetativa slo pueden desarrollar cinco etapas bsicas: nacer, crecer, desarrollarse, nutrirse y morir. Los seres vivos que pertenecen a la vida sensitiva son capaces de actuar tras la recepcin de un estmulo captados por sus instintos.

En tanto, el hombre, que es el nico que pertenece a la vida racional, adems de nacer, crecer, desarrollarse, nutrirse y morir; y al mismo tiempo puede captar estmulos mediante sus instintos; tiene la facultad de decidir, analizar, ponderar cul es su bien mayor, por lo que al hombre se le otorga una dignidad especial, por el slo hecho de serlo. El alma es un principio vital que puede vivificar un cuerpo susceptible de vida.

1. Cules son las diferencias entre los seres vivos e inertes? Explique brevemente cada una de ellas. Respuesta: Automovimiento: Capacidad que tienen los seres vivos de moverse por s mimos. Unidad: El ser vivo es uno y todo. Inmanencia: Capacidad de guardar dentro de s. Autorrealizacin: Crecer, desarrollar la naturaleza de cada ser. Ritmo cclico: Pasar por etapas desde nacer hasta morir.

PREGUNTAS CLAVES

ACTIVIDADES
Dos caractersticas de los seres vivos son la autorrealizacin y la unidad. Explique detalladamente cada una de estas caractersticas e indique un ejemplo. Seale y explique las tres funciones de la vida vegetativa. Indique las caractersticas de la vida racional. Seale y explique los rasgos especficos de la vida humana. Para conocer al hombre, hay que estudiarlo desde una perspectiva dual Qu significa? Explique. El hombre, dualidad cuerpo y alma. Explique

2. Cules son los tres niveles de vida? Respuesta: Vida vegetativa, Vida sensitiva, Vida racional. 3. Qu funciones pueden realizar los seres vivos que pertenecen a la vida vegetativa?
Respuesta: Nutricin, Crecimiento y Reproduccin.

4.Por qu la vida del ser humano es ms perfecta que la de las plantas y la de los animales? Respuesta: Porque incluye tambin las caractersticas de los otros niveles (vegetativo y sensitivo) y adems las propias de la vida racional.

You might also like