You are on page 1of 43

Instrucciones para Navegar

Retroceder

Avanzar

Regresar al Slide de C y F

Regresar al Contenido

Lev Semenovich Vigotsky, naci en Rusia en el ao 1896. Obtuvo el ttulo en leyes en la Universidad de Mosc en el ao 1917.

Trabaj como profesor de literatura en Gomel. Ms tarde fund un laboratorio de psicologa en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicologa Pedaggica.
Sus ideas no coincidan con las principales teoras psicolgicas europeas, que eran conductistas. Vigotsky muri de tuberculosis con slo 38 aos.

Vygotsky consider de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del nio.

Las investigaciones Vigotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del nio. Al final de sus das trabaj sobre problemas educativos.

Es considerado el Mozart de la Psicologa Estudio abogaca pero sus intereses fueron amplios, incursion en las artes, la literatura, lingstica, filosofa, la poltica y en la educacin. Producto del ambiente cultural donde se desenvolvi ( construir una nueva sociedad y transformar la vida y al hombre). Es un educador convertido en psiclogo. Su obra psicolgica la hizo en 10 aos, fue autor de mas de 180 escritos.

En los textos de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones tericas, tales como herramientas psicolgicas, mediacin e internalizacin. Uno de los ms importantes conceptos sobre el cual trabaj y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo prximo, el cual se engloba dentro de su teora sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo. Por otra parte, su trabajo contempl a lo largo de su vida otros temas, como:

El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores La filosofa de la ciencia Metodologas de la investigacin psicolgica La relacin entre el aprendizaje y el desarrollo humano La formacin conceptual

La relacin entre el lenguaje y el pensamiento


La psicologa del arte El juego entendido como un fenmeno psicolgico El estudio de los trastornos del aprendizaje El desarrollo humano anormal (rama que era denominada defectologa)

OBRAS TRADUCIDAS AL ESPAOL


1964. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Lantaro 1977. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, La Plyade. 1979. El desarrollo de las funciones psquicas superiores. Barcelona, Critica. 1983. La imaginacin y el arte en la infancia. Madrid, Akal. 1984. Infancia y Aprendizaje. Madrid. Akal. 1984. Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar, en: Infancia y Aprendizaje, Madrid, n 2728, pgs. 105-116. 1987. Historia del desarrollo de las funciones psquicas superiores. (Trad. Por L. Ruiz). La Habana, Cientfico Tcnica.

OBRAS TRADUCIDAS AL INGLES


1925. The principles of social education of deaf and dumb children in Russia 1929. The problem of the cultural development of the child 1939. Thought and speech, en: Psychiatry 1963. The problem of learning and mental development at school age 1966. Development of the higher mental functions, en: A.N.Leontiev, A.R.Luria y A.A.Smirnov 1967. Play and its role in the mental development of the child, en: Soviet Psychology (Armonk, Nueva York), vol. 5, n 3, 6-18.

1977. Development of higher psychological functions, en: Soviet Psychology (Armonk, Nueva York), vol. 15, n 3, 60-73.
1978. Mind in society, en: M, Cole et al. (eds.). The development higher psychological processes. Cambridge, Mass., Harvard University Press. 1979. On the development of higher forms of attention in childhood.

TEORIA SOCIO HISTORICA CULTURAL


Para entender de mejor manera contrastemos un poco con Piaget: el dice que el conocimiento y pensamiento de hombre se crea apartir de la interaccin con los objetos, es decir apartir de la necesidad de interactuar con lago en concreto, digamos que tienes un objeto desconocido, tarde o temprano sabrs como y para que utilizarlo, mientras Vigostsky dice que no, que el conocimiento se trasmite y se crea apartir de una interaccin social, que si tienes un objeto extrao necesitas ver como lo usan los dems para saber que y para que utilizarlo, y es ah en la interaccin de donde toma su nombre: social, por que por ejemplo us primeros conocimientos en una guardera, necesitan los pequeos de de una persona que les ensee y muestre como realizar las cosas, por ello es social, e histrico por que dice Vigostsky que as se trasmite los conocimientos de generacin en generacin. Entonces la conciencia de que habla es de una conciencia colectiva, con conceptos con un mismo significado para todos, recuerda que Vigostsky era Ruso y sus investigaciones reflejan la epoca histrica donde vivi, en un rgimen poltico Socialista.

Propone una Psicologa cientfica y dialctica que integre lo fisiolgico (mecnico) y lo psicolgico (mental).

Establece una psicologa basada en la actividad.

El hombre no se limita a responder a los estmulos, sino que acta sobre ellos para transformarlos.
El hombre no se adapta pasivamente a las condiciones ambientales, sino que las modifica activamente a travs de dos instrumentos:
Herramientas: Actan materialmente sobre la realidad modificndola; Acarrea cambios en los objetos. Signos o smbolos: Son unidades de significado, estn constituidos por conceptos y estructuras organizadas de conceptos.

Cmo se construyen los significados? Es necesario interiorizarlos a travs de una serie de transformaciones o procesos psicolgicos.

Provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados por cada sujeto.
El ambiente esta compuesto de objetos y personas que median en la interaccin del sujeto con los objetos. Ley de la doble formacin: Todo conocimiento se adquiere dos veces; comienza siendo siempre objeto de intercambio social (interpersonal), despus se internaliza (intrapersonal).

Formacin de conceptos
Conceptos supraordenados Conceptos Cientficos
AC Forman parte de un sistema b. Se adquieren a travs de una toma de consciencia de la propia actividad mental c. Implican la internalizacin de la esencia del concepto Conceptos sobre la realidad: Se centran en la abstraccin de un rango constante en una serie de objetos.
a.

Conceptos espontneos
CA

Pensamiento mediante complejos: Asociacin de objetos basados en sus rasgos perceptivos comunes inmediatos. Cmulos no organizados: Agrupacin sin base o rasgo comn.

Conceptos subordenados

De esta manera se forma la cognicin


Actividad de la de conciencia en virtud de funciones superiores psquicas que son productos de la historia sociocultural.

El objetivo del enfoque sociocultural es explicar cmo se ubica la accin humana en mbitos culturales, histricos e institucionales.
CMO SE EXPLICA LA COGNICIN?
Mediante el el uso y dominio de herramientas culturales que se aprenden a utilizar en sociedad y que permiten la transformacin del medio.

Las herramientas, los , instrumentos, las mediaciones son tan necesarias para explicar la construccin del medio externo , la , cultura
material, como del medio interno de la conciencia.

Desde esta postura, son las tradiciones culturales y las prcticas sociales las que regulan, transforman y dan expresin al psiquismo humano. En el terreno educativo:
nfasis en la funcin mediadora del profesor; Trabajo cooperativo, y La enseanza recproca entre pares.

El Desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores.


Su obra es un ambicioso proyecto en el cual se pretende restructurar la psicologa a partir de un mtodo objetivo y cientfico que permitiera abordar el estudio de la conciencia.
PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LOS PROCESOS PSICOLGICOS

SUPERIORES (PPS):
Estn constituidos en la vida social y son especficos de los seres humanos Regulan la accin en funcin de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno Estn regulados conscientemente o la necesitaron en algn momento de su constitucin (pueden haberse automatizado) Utilizaron durante su organizacin, formas de mediacin.

Procesos Psicolgicos Superiores.


Se trata, en primer lugar, de procesos de dominio de los medios externos del desarrollo cultural y del pensamiento: el lenguaje, la escritura, el pensamiento: clculo, el dibujo; y, en segundo, de los procesos de desarrollo de las funciones psquicas superiores especiales, no limitadas ni determinadas con exactitud, que en la psicologa tradicional se denominan como atencin voluntaria, memoria lgica, formacin de conceptos, etc. Tantos unos como otros, tomados en conjunto forman lo que calificamos como las procesos psicolgicos superiores.

Mtodo gentico
Detrs de todas las funciones superiores y sus relaciones se encuentran genticamente las relaciones sociales, las autenticas relaciones humanas. Por ello, el resultado fundamental de la historia del desarrollo de las funciones psquicas superiores podra denominarse como la socio gnesis de las formas superiores del comportamiento.

La gentica es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin. Gentica proviene de la palabra (gen) que en griego significa "descendencia".

Vigotsky es considerado un psiclogo gentico en la medida que puede ser ubicado en una perspectiva descriptiva o no mera mente descriptiva . El argumento central de anlisis gentico de Vigotsky es que los procesos psicolgicos humanos solamente pueden comprenderse a travs de la consideracin de la forma y el momento de su intervencin en el curso del desarrollo.

Las teoras del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psiclogos y pedagogos han aportado diversas teoras que ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos.

FILOGENESIS
Se refiere en su sentido original a una clasificacin que refleja la historia evolutiva de una especie o grupo, y la filogentica es el estudio de esas relaciones evolutivas. La reconstruccin de una filogenia se basa en la bsqueda de caracteres compartidos por grupos de organismos. Vygotsky consider el uso de herramientas como condicin necesaria aunque no suficiente para el uso de las funciones psicolgicas superiores especficamente humanas lo que le permita reconocer la estrecha proximidad filogentica entre los simios y los humanos al mismo tiempo insista en el cualitativo abismo que los separa.

ONTOGENESIS
Describe el desarrollo de un organismo, desde el vulo fertilizado hasta su forma adulta.
Al contrario que en la filognesis, donde se pude estudiar la operacin de un conjunto determinado de principios explicativos al margen de otros implicados en otros dominios genticos, la ontognesis implica necesariamente la operacin simultnea de ms de una fuerza del desarrollo. En este sentido, Vygotsky diferenciaba una lnea "natural" y otra "cultural" del desarrollo.
La distincin vigostkiana entre lnea de desarrollo cultura y natural, se halla estrechamente vinculada a la distincin entre funciones psicolgicas elementales y la lnea cultura a las funciones psicolgicas superiores. Mientras que las primeras se refieren a la lnea natural, las segundas se vinculan a la cultura.

MICROGENESIS
El mtodo micro gentico consiste en investigar los cambios de pequea magnitud que se producen en los procesos psicolgicos. SE DEFINEN DOS TIPOS El primer tipo de micro gnesis identificado por Vygotsky hace referencia a la formacin a corto plazo de un proceso psicolgico determinado. El segundo tipo, consiste en el descubrimiento de un acto individual perceptivo o conceptual a menudo de una duracin de milisegundos. Sus expresiones en este sentido tuvieron influencia de neurolingstas soviticos como Luria.

EL CAMBIO COGNITIVO
El cambio cognitivo caracteriza un proceso que supone una interaccin dialctica entre el mundo social y el cambio individual. En el proceso que denominamos cambio cognitivo, incluimos las nociones de restructuracin, invencin y direccionalidad que implica el desarrollo, sin que le demos el carcter exclusivamente individual, interno que suele acompaar a las consideraciones evolutivas.

INTERNALIZACION
Vygotsky llama internalizacin a la reconstruccin interna de una operacin externa. Esto proceso de internalizacin supone una serie de transformaciones a saber:

1. Una operacin inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente.
2. Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del nio toda funcin aparece dos veces: la primera a nivel social (interpsicolgica) y luego en el interior del propio nio (intrapsicolgica) La internalizacin de las formas culturales de conducta implica la reconstruccin de la actividad psicolgica en base a las operaciones con signos. Los procesos psicolgicos, tal como aparecen en los animales, dejan de existir, se incorporan al sistema de conducta y se desarrollan y reconstruyen culturalmente para formar una nueva entidad psicolgica.

LAS HERRAMIENTAS COGNITIVAS


Estas ltimas son los instrumentos y los signos. Se engloba a Vygotsky dentro de las teoras cognitivas de enfoque "progresistas" o "evolutivo" porque para l la cognicin es posible mediante un paulatino proceso de internalizacin, donde las funciones psicolgicas inferiores dan lugar a las superiores, primero a un nivel social o interpsicolgico y lugo a un nivel individual o intrapsicolgico. "La internalizacin no es una copia interna de lo externo, sino que se refiere a la concientizacin de la experiencia".

En resumidas cuentas, en la teora de Ausubel, como en la de Piaget y Vygotsky, el proceso de cognicin es procesal y evolutivo, es decir, escalonado (pasando de las representaciones a los conceptos, y de los conceptos a las proposiciones).

Vygotsky considera que los procesos psicolgicos superiores


Tienen su origen en procesos sociales que ms tarde se internalizan o reconstruyen internamente, y que los procesos mentales se entienden a travs de la comprensin de instrumentos y signos que actan como mediadores". Vygotsky considera que el desarrollo depende del aprendizaje, "posicin contraria a la piagetiana, en la cual el aprendizaje depende del desarrollo". Para Vygotsky las funciones mentales o psicolgicas son sociales y se clasifican en: inferiores y superiores. Las funciones psicolgicas inferiores son las biolgicas o genticamente formadas (involuntarias), y las funciones psicolgicas superiores son las socialmente formadas por medio de procesos educativos.

Aprendizaje
Es una actividad histrica y culturalmente mediada que implica un complejo de diversos procesos de adquisicin de experiencia que resultan en cambios cualitativos y cuantitativos en las estructuras psquicas y fsicas del sujeto. Dentro de el aprendizaje Vygotsky define que existe mucha relacin con el lenguaje y es por esta razn que realiza estudios sobre:

EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo ms cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactan diversas actividades mentales.
DEFINICIN. PENSAR: Proceso psquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprende juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento. PENSAMIENTO: Fenmeno psquico racional. objetivo y externo derivado del pensar para la solucin de problemas. LENGUAJE: Es le funcin de expresin del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicacin y el entendimiento de los seres humanos.

OPERACIONES DEL PENSAR: CONCEPTUAR,JUZGAR, RAZONAR

CLASES DEL PENSARES: EMPRICO,CIENTFICO,LGICO

PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
Otra contribucin de la obra de Vygotsky puede ser la interrelacin entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta rea, examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explcita y profunda interconexin entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. l dice que pensamiento y palabra estn totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen tericos y lingistas que slo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos. Si bien pensamiento y lenguaje tienen races genticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos aos) ambas lneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional. "En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente discernibles una fase preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingstica en el desarrollo del pensamiento", sostiene Vygotsky. "El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta, pero est determinado por un proceso histrico-cultural y tiene propiedades especficas y leyes que no pueden hallarse en las formas naturales del pensamiento y la palabra" (Pensamiento y lenguaje, cap. IV).

Zona de desarrollo prximo

Lev S. Vygotsky

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO


La ZDP suele situarse en el contexto de una prueba psicolgica de capacidad mental. Vygotsky defina la zona como la diferencia entre el nivel de dificultad de los problemas que el nio puede afrontar de manera independiente y el de los que pudiera resolver con ayuda de los adultos. El cambio cognitivo se produce en esa zona, considera tanto en trminos de la historia evolutiva individual como en los de la estructura de apoyo creada por los dems y por las herramientas culturales propias de la situacin. Desde el punto de vista metodolgico el cambio cognitivo puede observarse cuando los nios atraviesan la zona en cuestin o se desenvuelven en su marco.

Hiptesis de Vygotsky
Los procesos de desarrollo (evolutivos) no coinciden con los procesos de aprendizaje El proceso de desarrollo esta atado al aprendizaje Ninguno de los dos se realiza de igual medida o de forma paralela

Zona de desarrollo prximo


No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o el colaboracin con otro compaero ms capaz.

El nivel actual o real - se define como las funciones que ya han madurado o el producto final del desarrollo. (retrospectiva) ZDP define las funciones que no han madurado en el individuo, pero estan en el proceso de madurez. (prospectiva)

ZDR

ZDP

ZDP

Zona de Desarrollo Real:


Nivel de ejecucin que logra el alumno que trabaja independientemente y sin ayuda.

Zona de Desarrollo Prximo

Zona de Desarrollo Potencial:


Nivel de ejecucin que logra el alumno de forma progresiva con ayuda de un docente / compaero.

Se pone en Funcin Dependiendo de los Esquemas previos de conocimiento Que se involucren Y l@s slo es posible en la Interaccin Emplead@s en la

ZDP

Segn Vigotsky es el

Espacio -tiempo

Herramientas Signos

En donde gracias a l@s Se desencadenan los Procesos

Conocida como mediacin semitica

construccin

modificacin Estos dan lugar a una

enriquecimiento De los Esquemas de conocimiento

diversificacin

Reestructuracin duradera Y a un Nivel superior

Definen el Aprendizaje escolar

De los

TENSIONES Y PARADOJAS
Sobre la ZDP parece pesar con recurrencia la sospecha de marcar una teologa "adulto cntrica" en los procesos de desarrollo, puesta en mayor evidencia por las versiones tipo andamiaje. Esto se platea toda vez que los procesos de desarrollo aparecen direccionados al menos en parte, por los productos de la cultura, los procesos de pensamiento, los instrumentos mediadores que se ofrecen en situaciones de interaccin especficas (en principio con los miembros "mas capaces" que el sujeto en desarrollo) de cultura. Debera discriminarse entre: a. Carcter explicativo: abarcando cuestiones tales como el impacto posible en la escolarizacin sobre el desarrollo cognitivo. b. Deseabilidad de los efectos Cabe destacarse que resulta importante diferenciar entre las derivaciones pedaggicas producidas sobre la base o inspiracin de la Psicologa socio histrica y los problemas especficos del programa psicolgico. De esta forma, se abordara el difcil problema de discriminar en el anlisis componentes normativos y explicativos. Aun cuando esta discriminacin sea siempre relativa, parece crucial para abordar el problema de la ZDP.

ANDAMIAJE E INTERACCIN SEMITICA


Existe una necesaria tensin constitutivas de la practicas andamiadas en las que el aprendiz se involucrar en actividades o tareas que quedan por encima de su competencia individual pero en las que podr no obstante desempearse gracias al suporte o andamiaje suministrado por el sujeto ms experto. La transferencia de habilidades o de posibilidades de desempeo autnomo, no se produce desde un individuo experto a uno novato, sino que, en sentido estricto, se transfieren de una diada en funcionamiento al desempeo individual del novato. Se destaca el aspecto intersubjetivo del funcionamiento interior de una practica andamiada con su propia legalidad.

ANDAMIAJE, ACTIVIDAD Y CONTROL


La prctica andamiada presume una asimetra constitutiva definida en principio por la desigual competencia sobre un dominio particular de los sujetos que entran en interaccin. Tal asimetra parece implicar un lugar heternomo dependiente, del sujeto de menor competencia. Esto se enfatiza en la medida en que la asimetra entre los sujetos no descansa solo en la existencia de competencias desiguales sino que en su acceso diverso a los recortes que permiten regular actividades, definir entre otras cosas, el objetivo de tareas, los pasos a seguir de resolucin, los criterios para evaluar, la calidad de los logros. CABE DISTINGUIR: a. El nivel de las prcticas pedaggicas en general con sus dispositivos instituidos, como puede ser el caso de las prcticas de escolarizacin. b. El nivel estrechamente relacionado, conformado por las interrelaciones cara a cara y sus propios mecanismos de regulacin, como podran ser las dinmicas del saln de clase.

ZONA DEL DESARROLLO PROXIMO

enseanza Supone 3 aspectos

Dimensin temporal
de la situacin de enseanza y aprendizaje

Forma de intervencin No siempre ni con todos se constituye una ZDP No tiene Efectos automticos ni lineales Son en funcin de tiene en la cuenta los Esquemas de conocimiento Sujetos concretos

Heterogeneidad metodolgica
Requiere necesariamente de variacin diversidad

Para decidir sin una


ayuda Ha sido o no ajustada A una intervencin especfica De acuerdo con los

De acuerdo con los

LA ZONA DE DESARROLLO PRXIMO Y LA DIRECCIN DEL DESARROLLO


Los procesos de tipo superior no resultan la versin superada de los elementales sino que poseen un curso evolutivamente relativamente independiente. Los elementales se motorizan por procesos regulados naturalmente mientras que los de tipo superior requieren de emplazamientos culturales concretos para su despliegue. Para desplegar este dominio sobre el desarrollo infantil, la cultura se vale de herramientas especficas especialmente pedaggicas, psicolgicas o semiticasy de implicar a los sujetos en actividades culturales.

El acceso a los procesos psicolgicos superiores de tipo avanzando es producto de la participacin en actividades sociales especficas como la escolarizacin: Permitiendo a los sujetos el acceso al dominio de instrumentos semiticos especficos Desarrollando formas de control voluntario y consiente de los procesos psicolgicos como se diferencias en la figura del trabajo intelectual.

Tal apropiacin parece descansar en la promocin de interacciones que generan Zonas de Desarrollo Prximo en los sujetos involucrados
Las metas que se deben alcanzar en los procesos de desarrollo culturalmente inducidos estn culturalmente motivadas

LAS PSICOPATOLOGIAS
Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del nio. Al final de sus das trabaj sobre problemas psicolgicos. Diferentes profesiones pueden llegar a estar involucradas en el estudio de la enfermedad o trastorno mental. Principalmente, son los psiquiatras y psiclogos los que se interesan por esta rea, pues a su vez participan del tratamiento, investigacin acerca del origen de los cuadros clnicos, su manifestacin y desarrollo. En un plano ms general, muchas otras especialidades pueden participar del estudio de la psicopatologa. Por ejemplo, los profesionales de las neurociencias pueden centrar sus esfuerzos de investigacin en los cambios cerebrales que ocurren en una enfermedad o trastorno mental. Vygotsky define que la enfermedad mental se suele degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia, desorden del ritmo de vida en general y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas. Actualmente el tratamiento de los trastornos mentales posee un enfoque integrativo y multidisciplinar, en el que participan psiclogos y psiquiatras, educadores sociales, enfermeros psiquitricos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros profesionales. Cada tratamiento integra, dependiendo del caso, la administracin de psicofrmacos como mtodos paliativo de los sntomas ms pronunciados, para as dar paso a un proceso de intervencin psicolgica para atender los orgenes y manifestaciones del trastorno y as generar un estado de bienestar ms slido, efectivo y permanente en las personas que sufren de esta enfermedad.

APORTES A LA EDUCACIN
Entre las contribuciones de Vigotsky podemos destacar la interrelacin que establece entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, reconociendo la explcita y profunda interconexin que existe entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos abstractos y mentales.
Propone que entre pensamiento y palabra hay una vinculacin indisoluble, y seala que no es correcto tomarlos como elementos aislados.

La enseanza recproca, que consiste en el dilogo del maestro y un pequeo grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; despus, l y los estudiantes se turnan el puesto de profesor.

La colaboracin entre compaeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compaeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedaggica las interacciones sociales compartidas.

BIOGRAFA

You might also like