You are on page 1of 32

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las clulas nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla

los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia qumica llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina enva seales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del dao de estas clulas. Los sntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:

Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandbula y la cara


Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco Lentitud de los movimientos Problemas de equilibrio y coordinacin

Su etiologa es desconocida. Diversas hiptesis atribuyen la enfermedad a factores genticos (se han reconocido algunos genes mutantes como responsables), metablicos (estrs oxidativo) o ambientales (plaguicidas, aluminio). El 10 % de los pacientes muestran predisposicin gentica.

Idioptica.

Enfermedad de Parkinson: enfermedad neurodegenerativa que se produce por la prdida de neuronas en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro; ocasiona la aparicin de lossntomas ms tpicos de la enfermedad, bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios),acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil.

Una serie de fibras originadas en la sustancia negra envan axones al caudado y al putamen, segregando un neurotrasmisor inhibitorio en sus terminaciones, la dopamina. Esta va mutua mantiene cierto grado de inhibicin de las dos reas y su lesin provoca una serie de sndromes neurolgicos, entre los que se encuentra la enfermedad de Parkinson. Las fibras provenientes de la corteza cerebral segregan acetilcolina, neurotrasmisor excitatorio, sobre el neoestriado. Las causas de las actividades motoras anormales que componen la enfermedad de Parkinson se relacionan con la prdida de la secrecin de dopamina por las terminaciones nerviosas de la sustancia negra sobre el neoestriado (tracto nigroestriatal) al que dejan de inhibirlo.

De esta forma, predominan las neuronas que segregan acetilcolina, emitiendo seales excitatorias a todos los ncleos de la base, responsables en conjunto, del planeamiento motor y algunas funciones cognitivas. Se requiere una prdida de aproximadamente el 80% de la dopamina estriatal para que aparezcan los sntomas. Histolgicamente, la enfermedad se caracteriza por la presencia de los cuerpos de Lewy en la sustancia negra y el locus coeruleus, aunque tambin pueden aparecer en otras localizaciones del sistema extrapiramidal. Se trata de inclusiones intracitoplasmticas compuestas por protenas, cidos grasos libres, esfingomielina y polisacridos.

Fisiopatolgicamente

se relaciona con una deficiencia de dopamina en el cuerpo estriado, que resulta de una degeneracin neuronal que afecta principalmente la zona compacta de la sustancia negra (locus niger), el locus coeruleus y otras estrucuras que contienen catecolaminas en las que aparecen inclusiones eosinoflicas conocidas con el nombre de cuerpos de Lewy.

El

sistema motor extrapiramidal es el conjunto de vas motoras que ejercen una influencia importante sobre los circuitos motores medulares, el tronco enceflico, cerebelo y corticales. Tiene fibras provenientes de la corteza motora que conectan con los ncleos de la base, especialmente con el caudado y el putamen, as como con ncleos bulbares (ncleo rojo, sustancia negra y formacin reticular) o mesenceflicos y terminan en el asta anterior de la mdula espinal.

Edad: La mayora de los enfermos superan los 60 aos;

Sexo masculino: las mujeres son menos propensas a desarrollar la enfermedad.

Antecedentes

familiares.- Gentica: no se ha identificado ningn gen como el responsable idioptica

Lesin

craneal: traumatismos, golpes repetidos en la cabeza (parkinsonismo de los boxeadores).

Exposicin

a pesticidas. - Neurotoxinas es la exposicin directa o indirecta a los compuestos

La

EP es el segundo trastorno neurodegenerativo ms frecuente por detrs de la enfermedad de ALZHEIMER. La enfermedad de Parkinson afecta a ms del 1% de la poblacin por encima de los 55 aos.

Es

ligeramente ms frecuente en el varn que en la mujer (55-60%). prevalencia aumenta con la edad, siendo del 3,1% en sujetos entre 75 y 84 aos.

Su

La incidencia anual oscila entre 4,5-21 casos por cada 100.000 habitantes La edad media de inicio de la enfermedad es de 55 aos Dos tercios de los pacientes presentan sntomas entre los 50 y 70 aos,

ECUADOR

No existe una cifra exacta de enfermos de Parkinson sin embargo se cree que existe aproximadamente 8600 casos que reciben tratamiento. En cada provincia del pas existen 100-300 pacientes de esta enfermedad.
El nmero crece lenta y paulatinamente, de manera cruda, por cada individuo que fallece existen dos nuevos con este sndrome

EXMENES COMPLEMENTARIOS
RECONOCIMIENTOS MDICOS Y PRUEBAS Un diagnstico de la enfermedad de Parkinson se basa en su historial mdico y un minucioso examen neurolgico. Su mdico tambin podra revisar su sentido del olfato. A veces, su mdico le har probar un medicamento para la enfermedad de Parkinson. Si dicho medicamento le ayuda con los sntomas, podra ayudarle al mdico a determinar si usted tiene enfermedad de Parkinson. No existen pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar la enfermedad de Parkinson. Si sus sntomas y los hallazgos del mdico durante el examen no son completamente tpicos de la enfermedad de Parkinson, podran realizarse determinadas pruebas para ayudar a diagnosticar otras afecciones con sntomas similares. Por ejemplo, podran realizarse anlisis de sangre para determinar la existencia de niveles anormales de la hormona tiroidea o de dao heptico. Una prueba de imgenes (como una tomografa computarizada o un examen de imgenes por resonancia magntica) puede ser utilizada para verificar si hay signos de un ataque cerebral o tumores cerebrales.

DETECCIN TEMPRANA

Otro tipo de prueba de imagen, llamado tomografa por emisin de positrones (PET, por sus siglas en ingls), a veces puede detectar niveles bajos de dopamina en el cerebro, una caracterstica clave de la enfermedad de Parkinson. Pero la PET no se usa comnmente para evaluar la enfermedad de Parkinson debido a que es muy costosa, no se encuentra disponible en muchos hospitales y a que slo se usa en forma experimental. Para algunas enfermedades, los mdicos realizan pruebas para detectar problemas o enfermedades antes de que usted tenga algn sntoma. Esto se llama pruebas de deteccin. Pero no existe ninguna prueba de deteccin para la enfermedad de Parkinson en este momento.

SINTOMATOLOGIA

Los cuatro sntomas principales de la enfermedad de Parkinson son: Temblores, lo cual significa tener sacudones o tembleques. Los temblores pueden afectar sus manos, brazos o piernas. Msculos rgidos. Movimiento lento. Problemas para mantener el equilibrio o para caminar. Los temblores podran ser el primer sntoma que usted note. Son una de las seales de la enfermedad ms comunes, aunque no todas las personas los tienen. Ms importante an, no todas las personas con temblores tienen enfermedad de Parkinson. Los temblores a menudo comienzan slo en un brazo o en una pierna, o nicamente a un lado del cuerpo. Podran empeorar cuando usted est despierto pero no est moviendo el brazo o la pierna afectados. Podran mejorar cuando mueve la extremidad o mientras duerme.

Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson afecta los msculos de todo el cuerpo y por lo tanto puede provocar dificultades como problemas para tragar o estreimiento. En las ltimas etapas de la enfermedad, una persona con enfermedad de Parkinson podra tener una expresin fija o en blanco, problemas para hablar y otros problemas. Algunas personas tambin tienen una disminucin en las habilidades mentales (demencia). La gente por lo general comienza a tener sntomas entre los 50 y 60 aos de edad. Pero en algunas personas los sntomas comienzan antes.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es reducir la velocidad de progresin de la enfermedad, controlar los sntomas y los efectos secundarios Tratamiento farmacolgico Tratamiento quirrgico Rehabilitacin fsica

Tratamiento farmacolgico
Los

medicamentos para la enfermedad de Parkinson comprenden tres categoras.

1.-Medicamentos

que funcionan directa o indirectamente para aumentar el nivel de dopamina en el cerebro. Los medicamentos ms comunes para la enfermedad son sustancias como levodopa que cruzan la barrera sanguneacerebral y luego cambian a dopamina. afecta a otros neurotransmisores corporales Por ejemplo, los medicamentos anticolinrgicos interfieren con la produccin o la captacin del neurotransmisor acetilcolina. Estos medicamentos ayudan a reducir los temblores y la rigidez muscular.

2.-Medicamentos

3.-Medicamentos

que ayudan a controlar los sntomas no motores de la enfermedad. Por ejemplo, se puede recetar antidepresivos a las personas con depresin relacionada con la enfermedad.

Tratamiento quirrgico

La ciruga pretende actuar sobre la parte daada del cerebro. Slo est indicada en un 5 por ciento de los pacientes y es efectiva si estn bien seleccionados. Los criterios de inclusin para intervencin quirrgica contemplan incapacidad funcional muy grave, ausencia de demencia, edad inferior a 70 aos y diagnstico confirmado. Entre las tcnicas quirrgicas que se utilizan para aliviar los sntomas de Parkinson se encuentra la palidotoma y la estimulacin elctrica. Las dos tcnicas son efectivas y su eleccin se hace en funcin de la dependencia clnica del paciente. Los beneficiarios son los pacientes con discinesias causadas por la medicacin o con enfermedad avanzada que no responden bien al tratamiento farmacolgico.

Rehabilitacin fsica

Consiste en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras, por lo que es esencial la actividad fsica diaria. Ejercicio. El ejercicio puede ayudar a las personas con Parkinson a mejorar su movilidad y flexibilidad. Los ejercicios tambin mejoran el equilibrio, ayudando a minimizar los problemas de la marcha, y pueden fortificar ciertos msculos para que las personas puedan hablar y tragar mejor. El ejercicio tambin puede mejorar el bienestar emocional de las personas

Otras

terapias complementarias usadas son terapia con masajes, yoga, acupuntura que optimiza la postura y la actividad muscular.

PREVENCION

En los ltimos aos se han realizado mltiples estudios con el fin de identificar factores exgenos que pudieran modificar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Mediante estudios caso-control retrospectivos se ha intentado relacionar el consumo regular de antinflamatorios no esteroideos y de ciertas vitaminas con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson pero los resultados de estos estudios son contradictorios y no es posible en estos momentos inferir que el consumo de estos frmacos reduzca el riesgo de padecer Parkinson. La asociacin ms firme actualmente es la mayor incidencia de la enfermedad entre no fumadores: existe una relacin en la alteracin en los niveles de dopamina producidas por el tabaco y un decremento del riesgo de contraer Parkinson, pero los mecanismos de tal relacin an no se encuentran determinados.12 Algunos estudios sugieren una relacin entre el consumo de lcteos y la enfermedad de Prkinson.

PRONOSTICO

La enfermedad de Parkinson no es una enfermedad fatal en s misma, pero empeora con el tiempo. La expectativa de vida promedio de un paciente con Parkinson generalmente es la misma que para las personas que no padecen la enfermedad. Sin embargo, en las etapas tardas de la enfermedad, la enfermedad de Parkinson puede causar complicaciones como ahogos, neumona y cadas que pueden llevar a la muerte. Afortunadamente, hay muchas opciones de tratamiento a disposicin de las personas con la enfermedad. La evolucin de los sntomas en la enfermedad de Parkinson puede llevar 20 aos o ms. Sin embargo en algunas personas la enfermedad evoluciona ms rpidamente. No hay manera de predecir qu curso seguir la enfermedad en una persona en particular. Un sistema usado habitualmente para describir cmo evolucionan los sntomas de la enfermedad es la escala de Hoehn y Yahr.

Etapas de Hoehn y Yahr de la enfermedad de Parkinson Etapa uno Sntomas solamente de un lado del cuerpo. Etapa dos Sntomas en ambos lados del cuerpo. Sin deterioro del equilibrio. Etapa tres Deterioro del equilibrio. Enfermedad leve a moderada. Independiente fsicamente. Etapa cuatro Incapacidad grave, pero an es capaz de caminar o estar de pie sin ayuda. Etapa cinco En silla de ruedas o en la cama a menos que reciba ayuda.

DIAGNOSTICO

Su mdico le har preguntas sobre sus sntomas y sus antecedentes de salud y le har un examen neurolgico. Un examen neurolgico incluye preguntas y pruebas que muestran cun bien estn funcionando los nervios. Por ejemplo, su mdico observar la forma en que usted se mueve, revisar su fuerza muscular y sus reflejos, y revisar su visin. En algunos casos, su mdico podra hacerle probar un medicamento. La forma en que acta este medicamento podra ayudarle a su mdico a saber si usted tiene enfermedad de Parkinson. Tambin le har preguntas acerca de su estado de nimo. No hay exmenes de laboratorio o de sangre que puedan ayudar al mdico a saber si usted tiene enfermedad de Parkinson. Pero es posible que le hagan pruebas para ayudar a su mdico a descartar otras enfermedades que podran estar causando sus sntomas. Por ejemplo, usted podra hacerse un examen de imgenes por resonancia magntica (MRI, por sus siglas en ingls) para detectar signos de un ataque cerebral o tumor cerebral.

COMPLIACIONES
Dificultad

diarias Dificultad para tragar o para comer Discapacidad (difiere de una persona a otra) Lesiones por cadas

para realizar las actividades

You might also like