You are on page 1of 30

Las Reglas del Silogismo

Introduccin
Nos toca ahora determinar exactamente cules modos del silogismo son vlidos en cada una de las tres Figuras. Para poder lograr esto, hay que entender cmo funciona el silogismo, o sea, cuales son sus principios.

Una vez que entendemos los principios del silogismo, podemos formular unas reglas que nos permitirn evaluar la validez de cualquier silogismo. Estas reglas se derivan de los principios.

Los principios del silogismo


1. Cualquier cosa que se afirma universalmente de un sujeto se afirma de todo lo contenido bajo ese sujeto. Si podemos predicar algo de un sujeto universal, podemos predicarlo igualmente de todo lo menos universal que est incluido en este universal, inclusive de los singulares.
4

Ejemplo
Si podemos predicar animal de mamfero, Todo mamfero es un animal, Lo podemos predicar igualmente de todo lo que est incluido bajo mamfero; de perro, gato, caballo, etc., Todo perro es un animal. Todo gato es un animal. Todo caballo es un animal.
5

Y tambin podemos predicarlo de los singulares: Este gato es un animal. Este perro es un animal. Este caballo es un animal.

2. Cualquier cosa negada universalmente de un sujeto se niega de todo lo contenido bajo ese sujeto. Este principio entra en juego cuando una premisa es negativa en vez de afirmativa.

Ejemplo
Si se niega mineral de mamfero, Ningn mamfero es un mineral, puede ser negado tambin de todo lo contenido bajo mamfero: Ningn oso en un mineral. Ningn perro es un mineral. Ningn caballo es un mineral.

Tambin se niega de los singulares: Este caballo no es un mineral. Este oso no es un mineral. Este perro no es un mineral.

Las Reglas del Silogismo


Las Reglas nos ayudan a aplicar ms fcilmente los Principios para determinar la validez de un silogismo para determinar cuales modos son vlidos en las Tres Figuras. Es posible determinar esto sin las Reglas, pero es mucho ms fcil utilizarlas.
10

Regla 1
Todo silogismo tiene que tener tres trminos, ni ms ni menos. Los trminos son el trmino mayor, el trmino menor, y el trmino medio. Cada trmino se relaciona al trmino medio, y as entre s. Por esto, cada trmino sale dos veces en el silogismo.
11

Adems, cada trmino tiene que tener el mismo significado y la misma suposicin en sus dos usos. Si no se utilizan los trminos de esta manera, tenemos la falacia de cuatro trminos. Las violaciones a esta regla suelen surgir cuando utilizamos palabras en vez de smbolos para hacer silogismos.
12

Esta regla nos prohibe utilizar palabras equvocas como trminos. Adems, no se debe utilizar dos suposiciones diferentes, sino quedarse con la msma.

13

Ejemplo
Todo gato es una mquina. Algunas mascotas son gatos. Por tanto, algunas mascotas son mquinas.
Aqu, como gato se usa con dos significados, realmente no est funcionando como un trmino medio, lo que invalida este silogismo.
14

Ejemplo 2
Animal tiene 6 letras. El oso es un animal. Por tanto, oso tiene 6 letras.
Aqu, animal tiene suposicin material en la premisa mayor, pero suposicin personal en la menor. Por eso el silogismo es invlido.

15

Regla 2
Cualquier trmino que est distribuido en la conclusin tiene que estar distribuido en las premisas.
Las premisas son la causa de la conclusin. Como cualquier efecto, la conclusin no puede contener ms de lo que contiene la causa (ningn efecto es mayor que su causa.)

16

Si un trmino fuera distribuido (o sea, utilizado universalmente) en la conclusin pero indistribuido (o sea, utilizado particularmente) en la premisa, entonces el efecto sera mayor que su causa, lo cual es imposible. La falacia estriba en tener ms en la conclusin que en las premisas.
17

Ejemplo
Todo polica es un ciudadano. Ningn bombero es un polica. Por tanto, ningn bombero es un ciudadano.
En este ejemplo, ciudadano est indistribuido en la premisa mayor (como es el predicado de una proposicin afirmativa), pero pasa a estar distribuido en la conclusin (donde es el predicado de una proposicin negativa), 18 por lo que el silogismo es invlido.

Lo que es verdad de algunos ciudadanos no es necesariamente verdad de todos.

19

Regla 3
El trmino medio tiene que estar distribuido al menos una vez. No se puede establecer una relacin entre el trmino mayor y el trmino menor en la conclusin a menos que el trmino medio est distribuido por lo menos una vez. Si no se puede establecer una identificacin del trmino medio con cada uno de los otros trminos, no seguira ninguna conclusin.

20

Ejemplo
Todo soldado es valiente. Todo bombero es valiente. Por tanto, todo bombero es un soldado.
El trmino medio est indistribuido en ambas premisas, por lo que no podemos establecer un enlace entre el trmino mayor y el trmino menor, y por tanto, no sigue ninguna conclusin.
21

Regla 4
De dos premisas negativas, nada se sigue. Si ambas premisas son negativas, ambas niegan una identidad entre sus trminos y el trmino medio. No podemos averiguar si el trmino mayor y el menor estn relacionados de alguna manera o no.
22

Ejemplo
Ningn pez es un mamfero. Ningn caballo es un pez. Puede parecer que debe seguir una conclusin negativa, pero no se puede probar nada. Para llegar a una conclusin negativa, cuya verdad es demostrado por las premisas, hay que utilizar una premisa afirmativa.
23

Para probar que ningn caballo es un reptil, por ejemplo, necesitamos identificar el trmino menor con el trmino medio y negar el trmino medio del trmino mayor para establecer que hay que negar el trmino mayor del trmino medio.

24

Todo reptil tiene sangre fra. Ningn caballo tiene sangre fra.

Ningn caballo es un reptil.

Podemos probar la verdad de la conclusin si podemos afirmar algo universalmente del trmino mayor y negar lo mismo universalmente de trmino menor, llegando as a una conclusin negativa.
25

Regla 5
La conclusin siempre sigue la parte ms dbil. Esta regla indica que la conclusin no puede ser ms fuerte que las premisas. As, cualquier debilidad en las premisas tiene que reflejarse en la conclusin, que sigue como efecto de las premisas.
26

Ms dbil significa: 1) una proposicin particular, que es ms dbil que una universal porque pretende decir menos; 2) Una proposicin negativa, que es ms dbil que una proposicin afirmativa.

27

Si una premisa es universal y la otra negativa, la conclusin tendr que ser negativa. Si una premisa es particular y la otra universal, la conclusin tendr que ser particular. Si una premisa es particular y la otra negativa, la conclusin tendr que ser particular y negativa. Y si una premisa es particular negativa, la conclusin tendr que ser particular negativa.
28

Ejemplo
Todo representante es un ser humano. Ningn nio es un representante. Por tanto, todo nio es un ser humano.
Este silogismo viola la Regla 5, y por eso no sigue de estas premisas.

29

Algunos lgicos aaden otra regla, que est implcita en estas 5. De dos premisas particulares, ninguna conclusin sigue. No es necesario aadirla como regla adicional, porque esta situacin est cubierta con la Regla 2, que tiene que ver con la distribucin.
30

You might also like