You are on page 1of 11

ESTRUCTURA DEL ACUERDO DE CONVIVENCIA MPPE

JESUS PEZUA
DEFENSOR DEL NNA

ESTRUCTURA DEL ACUERDO DE CONVIVENCIA Y CIUDADANIA TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Artculo 1.-Objeto y finalidades. Artculo 2.-mbito de aplicacin Artculo 3.-Misin Artculo 4.-Visin Artculo 5.-Perfil de las personas a formar Artculo 6.-Principio de participacin. (Art. 81 L.O.P.N.N.A) Artculo 7.-Principio de igualdad y no discriminacin (Art. 3 L.O.P.N.N.A) Artculo 8.- Principio de corresponsabilidad (Art.4-A L.O.P.N.N.A) Artculo 9.- Principio de Gratuidad de las actuaciones. (Art. 9 L.O.P.N.N.A) Artculo 10.- Inters Superior de nios, nias y adolescentes. (Art. 8 L.O.P.N.N.A) Artculo 11.- Prioridad absoluta (Art. 7 L.O.P.N.N.A) Artculo 12.- Nios, nias y adolescentes sujetos plenos de derecho (Art. 78 de C.R.B.V) Artculo 13.- Publicidad y entrega del acuerdo de convivencia y Ciudadana. Artculo 14.-Fundamentos legales o legislacin Aplicable.

TTULO II De los Derechos, Garantas, Responsabilidades y deberes de los Integrantes de la Institucin Educativa. CAPTULO I DE LOS Y LAS ESTUDIANTES Artculo 15.- Derechos y Garantas Artculo 16.- Responsabilidades y Deberes Artculo 17.- Proceso de Evaluacin. (Incluir Art. 112 del R.G.L.O.E) Con su respectiva circular

Captulo II DE LOS REPRESENTANTES

Artculo 18.- Derechos y Garantas Artculo 19.- Responsabilidades y Deberes.

Captulo III DEL PERSONAL DOCENTE.

Artculo 20.- Derechos y Garantas Artculo 21.- Responsabilidades y Deberes en relacin a: Los(as) Estudiantes, Padres, Representantes o Responsables, en ejercicio de la profesin Docente, a la Institucin y con la Sociedad.

Captulo IV DEL PERSONAL OBRERO Y ADMINISTRATIVO. Artculo 22.- Derechos y Garantas Artculo 23.- Responsabilidades y Deberes.

TTULO III DE LAS NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA Captulo I. De la Inscripcin De los(as) Estudiantes Artculo 24.- Derecho a la Inscripcin Artculo 25.- Garantas del Derecho a Inscripcin. Artculo 26.- Requisitos para la Inscripcin. Captulo II De las Normas internas de convivencia Artculo 27.- De las Normas generales de convivencia. Artculo 28.- De la asistencia de los(as) Estudiantes Artculo 29- De la asistencia del personal Docente, directivo, obrero, y administrativo. Artculo 30.- Del Horario Escolar Artculo 31.- Del Traje Escolar (Decreto 1139. Gaceta Oficial N 32.271 dl 16 de julio de1981)

Captulo III De los Reconocimientos

Artculo 32.- Definicin y Objetivos Artculo 33.- Reconocimiento para los(as) Estudiantes. Artculo 34.- Reconocimiento para los padres, madres, representantes y responsables. Artculo 35.- Reconocimiento para el personal Docente. Artculo 36.- Criterios y proceso para conceder los reconocimientos.

Captulo IV Disciplina de los y las Estudiantes

Artculo 37.- Objetivos Artculo 38.- Medidas para la resolucin de conflictos a travs de la conciliacin y mediacin (incluir numeral 10 de la primera disposicin transitoria de la L.O.E.) Artculo 39.- Principios Artculo 40.- Derechos y garantas de los y las Estudiantes. Artculo 41.- Faltas Leves. Artculo 42.- Faltas Graves Artculo 43.- Sanciones para las Faltas Leves Artculo 44.- Sanciones para las faltas graves (no se aplica la expulsin del Plantel por ser Inconstitucional, la suspensin temporal por un lapso mnimo de tres das, o ms siempre y cuando lo amerite la falta cometida, tomando en cuenta la naturaleza y la gravedad del hecho.) Artculo 45.- Definicin de las Sanciones. Artculo 46.- Procedimiento para las faltas leves Artculo 47. Procedimiento para las faltas Graves Artculo 48.- Criterio para aplicar las Sanciones.

Captulo V Disciplina de las personas que integran el personal Docente, obrero y Administrativo

Artculo 49.-La Disciplina de las personas que integran el personal Docente, obrero y Administrativo de la Institucin Educativa se regula por el ordenamiento jurdico y normativa aplicable que le corresponda segn el caso. Captulo VI De las Normas y Reglamentos Especiales Artculo 50.- Definicin y objetivos Artculo 51.- Reglamentos Especiales Artculo 52.- Proceso de elaboracin, reforma y aprobacin.

TTULO IV DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Captulo I Disposiciones Generales Artculo 53.- Organigrama Artculo 54.- Principios del Trabajo en Equipo. Artculo 55.- Principio de acompaamiento Integral Artculo 56.- Relaciones laborales. Captulo II Del consejo Directivo Artculo 57.- Definicin y objetivos. Artculo 58.- Integrantes, Funciones y atribuciones. Artculo 59.- Normas de funcionamiento. Captulo III Del Consejo Tcnico Docente Artculo 60.- Definicin, objetivos e integrantes. Artculo 61.- Funciones y atribuciones. Artculo 62.- Normas de funcionamiento.

Artculo 63.Artculo 64.-

Artculo 65.Artculo 66.Artculo 67.-

Artculo Artculo Artculo Artculo

68.69.70.71.-

Captulo IV De la Guiatura. Definicin y objetivos Funciones y atribuciones del docente gua Captulo V Del consejo General de Docentes Definicin, objetivos e integrantes Funciones y atribuciones Normas de funcionamiento Captulo VI De la Comunidad Educativa Definicin y objetivos Integrantes Funciones y atribuciones. Normas de funcionamiento.

Captulo VII De la organizacin del Estudiantado Artculo 72.- Definicin y objetivos Artculo 73.- Integrantes Artculo 74.- Funciones y atribuciones.

Captulo VIII De los Delegados y Delegadas de aula. Artculo 75.- Definicin y forma de eleccin. Artculo 76.- Funciones y Atribuciones

Artculo Artculo Artculo Artculo

TTULO V DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS 77.- Situaciones y asuntos no previstos 78.- Archivo del Reglamento Internos y los Especiales. 79.- Reforma del acuerdo de convivencia y ciudadana 80.- Aprobacin y Vigencia

DISPOSICIN DEROGATORIA NICA: Se deroga el acuerdo de convivencia y ciudadana de fecha:________________________________________________________ ___________. DISPOSICION FINAL VIGENCIA: El presente Acuerdo de Convivencia y Ciudadana entrar en vigencia a partir de:__________________________________________________________ ____________

You might also like