You are on page 1of 42

ESTRUCTURACION

TIPOS DE SISTEMAS ESTRUCTURALES PARA UNA EDIFICACIN SISMORRESISTENTE


Una edificacin sismorresistente, es aquella que es capaz de soportar cargas de gravedad y fuerzas de inercia generadas por un movimiento ssmico, por medio de sistemas estructurales, cuyas componentes resistentes estn dispuestas en sus planos verticales y horizontales. Para fines de esta tesis, los sistemas estructurales que se tratarn aqu sern los que utilizan como material el concreto armado y la albailera.

Sistemas estructurales con componentes resistentes en el plano vertical


a. Estructuras de prticos de concreto armado Los prticos estn conformados por vigas y columnas. Son flexibles ante la accin de las fuerzas de inercia horizontales generadas por los movimientos ssmicos. Si son bien diseados y bien construidos pueden alcanzar gran ductilidad. b. Estructuras de muros de concreto armado o de albailera Son sistemas resistentes compuestos por muros llenos. Son muy rgidos (poco deformables), ante la accin de las fuerzas de inercia ssmicas horizontales, y por eso su ductilidad es limitada.

Se recomienda utilizarlas en luces mayores de 6 m. Las distancias libres usuales entre las nervaduras, son entre 0.50 m a 0.75 m, unidas por una losa de 0.05 m de espesor. Las dimensiones de las viguetas estn entre 0.35 m a 0.60m de peralte y ancho Variable entre 0.10 m a 0.15 m. Los peraltes de los nervios, pueden ser estimados como una fraccin de la longitud libre lc /21, y tambin deben ser armadas en la direccin de la luz ms corta. Cuando se requiera utilizar espaciamientos entre viguetas superiores a 0.75 m, se tiene que usar mayor espesor de losa. En este caso, se puede estimar dicho espesor como un valor equivalente al espacio libre entre apoyos dividido entre doce, pero mayor que 5 cm, segn figura

En las secciones que anteceden, los espesores se refieren a la losa estructural. Para los espesores arquitectnicos de las losas, se deben considerar adicionalmente 5 cm en forma tpica por los acabados de piso. En la azotea, tambin es necesario incluirlo, para colocar ladrillo pastelero o algn recubrimiento alterno que controle las fisuras por temperatura, ver figura.

DIMENSIONAMIENTO DE VIGAS (planta de un centro educativo de 03 niveles

DIMENSIONAMIENTO DE VIGAS

VIGAS EN VOLADIZO

Generalmente estas vigas son dimensionadas para soportar cargas de gravedad y cargas ssmicas verticales. Sin embargo, el dimensionamiento estar en funcin de la magnitud de las cargas de gravedad que van a soportar. Si las vigas en voladizo soportan techo, se pueden usar peraltes comprendidos entre

de la luz del voladizo.

Si las vigas slo soportan cargas directamente apoyadas sobre ellas o son continuacin de los prticos, pueden ser consideradas chatas. Por ejemplo, en la figura (PLANTA DE VIGAS), las vigas en voladizo de los ejes 1, 2 y 3, que tienen luces de 3m, soportan indirectamente el aligerado comprendido entre los ejes A y A. La viga de borde del eje A, transmite el peso del aligerado a cada una de estas vigas en voladizo. Segn la regla dada, el peralte que debera tener esta viga es igual a

Tambin por razones arquitectnicas se las ha considerado con peraltes de 0.80 m.

VIGAS APOYADAS SOBRE VIGAS


El dimensionamiento de estas vigas debe garantizar rigidez y resistencia para soportar slo cargas verticales o de gravedad. Las dimensiones dadas a estas vigas estn en funcin de las cargas de gravedad que van a soportar. Pueden ser para soportar cargas localizadas en la losa del piso o para soportar piso, cuando se trata de disminuir luces. De acuerdo a esto, se toman en cuenta los siguientes criterios de dimensionamiento: Si las vigas soportan losa de piso, deben tener peralte mnimo de L/16 , de acuerdo a la carga que soportan. Sin embargo, generalmente por razones arquitectnicas, se dimensionan con peraltes similares a los de las vigas sismorresistentes que los Soportan. Si las vigas slo soportan cargas que actan directamente sobre ellas, pueden ser consideradas del mismo espesor de la losa. Por ejemplo, en la figura (PLANTA DE VIGAS), la viga de borde del voladizo, est soportando el aligerado comprendido entre los ejes A y A y cubre una luz libre de 8.80 m. El mnimo peralte que debera tener esta viga debera ser

sin embargo, por razones arquitectnicas se ha preferido considerarla con peralte

DIMENSIONAMIENTO DE COLUMNAS Las columnas son utilizadas en los edificios conformando estructuras de sistemas aporticados o sistemas duales. Las formas y dimensiones de las columnas deben satisfacer dos condiciones estructurales importantes: 1) resistir cargas de gravedad 2) resistir fuerzas ssmicas laterales. Para ambas condiciones se tomarn en cuenta las recomendaciones dadas por Blanco. Sin embargo, la segunda condicin ser complementada con alternativas de predimensionamiento, que permitan obtener suficiente rigidez lateral de las columnas en ambas direcciones. De acuerdo a lo expuesto, se verificarn los dimensionamientos de las columnas para cargas de gravedad y para las cargas ssmicas laterales. El dimensionamiento vlido ser aquel que satisfaga la condicin ms desfavorable.

DIMENSIONAMIENTO DE LAS COLUMNAS PARA RESISTIR CARGAS DE GRAVEDAD


Para garantizar la resistencia ante las cargas de gravedad para las columnas de un sistema estructural dual o aporticado, las reas de sus secciones pueden ser dimensionadas en base a la siguiente expresin:

rea de la columna = P Donde: 0.45 f c

- P es la carga que acta en una columna y - fc es la resistencia del concreto a compresin.

La carga P se obtiene como la suma total de las cargas de gravedad que inciden en el rea tributaria de la columna en cada uno de los pisos. Una forma simplificada de obtener P es asumir una carga promedio actuante en el piso de 1 ton/m2 multiplicada por el rea tributaria de la columna y luego por el nmero de pisos. Las reas tributarias, son aquellas que influyen en el peso de la columna. En la figura(planta de columnas), se muestran las diferentes reas tributarias de cada una de las 6 columnas de la planta estructural, tpica, de un edificio de 3 pisos. A manera de ejemplo, se han calculado las reas tributarias (At) de las columnas 4 y 5, por ser las ms desfavorables. Por razones tcnicas, econmicas y arquitectnicas, las columnas suelen tener dimensiones similares entre s. Por tanto, bastar verificar las secciones slo para las columnas diferentes y ms cargadas.

La resistencia del concreto a compresin, es la resistencia que alcanza una probeta de ensayo a los 28 das y se identifica por fc. La resistencia mnima fc recomendada por la NTE-060 es de 210 kg /cm2. Por tanto, 0.45 fc, es el esfuerzo mximo resistente a compresin de la columna.

85

85

85

85

rea tributaria de cada una de las 6 columnas que conforman esta planta estructural correspondiente al edificio de un centro educativo de 3 pisos. Izquierda: columnas en T y L de .85x.85 m. de dimensin.

Aplicando la frmula de predimensionamiento para cada una de las columnas 4 y 5, encontramos que las reas requeridas para las secciones de cada columna son:
rea requerida columna 4 = 124.7 x 1000 = 1320 cm2 (0.45 x 210)

rea requerida columna 5 = 173.6 x

1000 = 1837 cm2 (0.45 x 210)

Las reas reales que tienen cada una de las columnas 4 y 5 en la figura equivalen a 3600 cm2. Esta mayor seccin que la requerida para cargas de gravedad, se debe a que falta verificar las cargas ssmicas.

DIMENSIONAMIENTO DE COLUMNAS PARA RESISTIR FUERZAS SSMICAS HORIZONTALES EN SISTEMAS APORTICADOS. En la planta tpica de la estructura mostrada de tres niveles, las reas empleadas de seccin de columnas son mayores que las requeridas para resistir cargas de gravedad, puesto que falta verificar la seccin requerida para resistir fuerzas ssmicas laterales. Blanco, recomienda que las edificaciones de sistemas aporticados sean como mximo de 3 a 4 pisos. Sin embargo, como las normas Sismorresistentes del 2003 han incorporado exigencias mayores de control de desplazamientos laterales, en edificios de 3 a 4 pisos es importante contar con al menos pequeos muros o sistemas duales. El rea de columna calculada para cargas de gravedad, deber ser verificada para la accin de la fuerza cortante ssmica. Cuando la estructura se considera aporticada, generalmente las reas de columnas calculadas para cargas de gravedad, deben ser aumentadas. Esta cantidad crece an ms si las luces de los prticos son grandes.

Es necesario verificar que las columnas sean capaces de resistir en el primer entrepiso la fuerza cortante actuante:

Para un sistema aporticado, se deben emplear los valores de: C = 2.5 (en edificios bajos, el perodo T es corto); y tambin, R = 8.

Esta fuerza se distribuir en cada columna del entrepiso de acuerdo a sus rigideces. Si todas las columnas son dimensionadas con peraltes iguales en cada direccin, como es el caso mostrado en la figura, entonces, la fuerza cortante que debe absorber cada columna, Vc, ser el cortante Vprticos dividido entre el nmero total de columnas (Ncolumnas) en la direccin analizada. Es decir:

Vac = porticos N columnas

La fuerza Vac, debe ser resistida por el rea de la seccin de la columna (Ac). Para ello, debe encontrarse la fuerza cortante resistente, Vrc, de la seccin de la columna. Para encontrar Vrc, se conoce que un concreto de fc = 210 k/cm2 tiene una resistencia al esfuerzo cortante igual a 6 kg/cm2. Por tanto, la fuerza cortante resistente ser:= 6 kg/cm2 x Ac (cm2) Vrc La seccin ser correcta si se satisface que: Vac Vrc Se puede entender mejor el proceso de dimensionamiento de las columnas, con el ejemplo mostrado en la figura 13.3.3. Se tienen 6 columnas con peraltes iguales equivalentes a 0.85 m cada una. Por tanto, en cada columna actuar una fuerza cortante,

Vac =

V porticos 6

Asumimos que esta edificacin corresponde a un centro educativo (U = 1.5), ubicado en Huancayo (Z = 0.3), sobre un suelo firme (S = 1). La carga total P, se calcula segn 11.5.1. La carga total P = rea de planta x N pisos x 1ton/m2 = 9.65 x 20.3 x 3 x 1 = 588 ton

La fuerza cortante actuante en el edificio es: Vprticos = 0.3125 ZUSP = 0.3125 x 0.3 x 1.5 x 1 x 588 ton = 82.7 La fuerza cortante resistente en cada columna ton es: Se asume que Vac, ser resistida en cada direccin por la seccin peraltada de la columna, sin considerar el ala. El rea de las secciones peraltadas de cada columna (Ac) en cada direccin son: 25 x 85 = 2 125 cm2. Cada una de las seis columnas iguales debe tomar: Vrc = 6 kg/cm2 x Ac (cm2) = 6 x 2 125 = 12 750 kg =12.8 ton Observamos que la fuerza cortante actuante (Vac = 13.8 ton) es ligeramente mayor que la fuerza cortante resistente (Vrc = 12.8 ton). Se puede notar que el dimensionamiento propuesto en la figura, no es conforme, aunque la diferencia es menor al 10%. Por ello, si no existen restricciones arquitectnicas, es preferible incrementar en la cantidad necesaria, las dimensiones de las alas de las columnas en cada direccin. As se garantizara un mejor comportamiento estructural sin afectacin econmica. De lo expuesto, se puede concluir que los sistemas aporticados, deben tener peraltes grandes en ambas direcciones y su uso es recomendable hasta tres pisos.

DIMENSIONAMIENTO DE LAS PLACAS las placas pueden conformar estructuras de muros o sistemas duales. Los sistemas duales son adecuados para lograr rigidez, resistencia y ductilidad en las estructuras. Bien configuradas y bien diseadas, son ms econmicas que las estructuras aporticadas. Los dimensionamientos que veremos a continuacin sern para los sistemas duales y para los sistemas de muros resistentes. DIMENSIONAMIENTO DE PLACAS EN SISTEMAS DUALES

Para el dimensionamiento de placas en un sistema dual se considerarn slo las reas de placa (Ap) de aquellas ubicadas con su mayor dimensin en la direccin analizada. Por ejemplo, en la estructura mostrada en la figura las placas que absorben la fuerza cortante ssmica en la direccin X son las tres placas ubicadas en el eje B. Las placas que absorben la fuerza cortante ssmica en la direccin Y son las ubicadas en los ejes 1 y 5. El rea de cada placa Ap en la direccin analizada est definida por su espesor e y su mayor dimensin o longitud Lp. Entonces el rea de la placa queda definida como: Ap = e x Lp Los espesores e de las placas, pueden ser de 0.10, 0.15, 0.20 y 0.25 m, para edificios de poca altura. Blanco, seala que en el Per se han proyectado una serie de edificaciones de hasta 20 pisos con espesores de placas de 0.25 m, pero con longitudes apreciables. Si las placas no son muy abundantes, los espesores pueden ser de 0.30 m o hasta de 0.60 m, en los edificios de mayor altura. El dimensionamiento de las placas de un sistema dual, se simplifica, asumiendo que absorben el 100% de la fuerza cortante ssmica V actuando en una direccin determinada. Los prticos que conforman el sistema dual deben ser capaces de absorber como mnimo el 25% de la fuerza cortante ssmica V en cada una de las dos direcciones.

A partir de la expresin para el clculo de la fuerza cortante ssmica, se explica el procedimiento de dimensionamiento: V = ZUSCP R Reemplazando los valores correspondientes a sistema dual (C = 2.5; R = 7), la fuerza ssmica actuante en el edificio V, y por tanto en las placas, Vap es: V = Vap = 0.357 ZUSP La fuerza cortante resistente de la placa, Vrp, es: Vrp = 6 kg/cm2 x Ap; (6 kg/cm2, es la resistencia del concreto al esfuerzo Cortante) El procedimiento se resume en lo siguiente: Asumir la configuracin y dimensiones de las placas Calcular la fuerza cortante actuante Vap Calcular la fuerza cortante resistente de las placas Vrp Verificar que Vap Vrp Si la fuerza cortante resistente Vrp de la placa elegida es insuficiente, se deben ajustar las dimensiones de la placa.

Todo lo expuesto ser ilustrado con la verificacin de la configuracin estructural del ejemplo de la figura. Se trata de un sistema dual en las dos direcciones X e Y. En la direccin X, el sistema est conformado por dos placas cortas extremas, de 0.25 m x 1.50 m cada una y una placa central de 0.25 x 3.00 m, ms 10 columnas de 0.65 x 0.25m. En la direccin Y, el sistema est conformado por dos grandes placas de 0.25 m x 6.83 m, ms 10 columnas de 0.25 x 0.65m. Es un centro educativo (U = 1.5), ubicado en Huancayo (Z = 0.3) sobre suelo firme (S = 1). La fuerza cortante actuante en cada una de las dos direcciones, es: Vap = 0.357 ZUSP = 0.357 x 0.3 x 1.5 x 1.0 x (9.93 x 18.25 x 3 x 1) = 87.34 ton La fuerza resistente de las placas en la direccin X es: Vrpx = 6 kg/cm2 x Apx = 6 x 25 x (150 x 2 + 300) = 90 000 kg Vrpx = 90 ton > Vap (es conforme) La fuerza resistente de las placas en la direccin Y es: Vrpy = 6 kg/cm2 x Apy = 6 x 25 x 683 x 2 = 204 900 >> Vap Vrpy = 204.9 ton > Vap (ms que suficiente).

DIMENSIONAMIENTOS DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE ALBAILERIA

En esta seccin se tratarn las dimensiones requeridas de los muros de albailera y de sus elementos de arriostre o de confinamiento, segn la NTE-070.
Estos dimensionamientos, estarn en funcin de la existencia o no del diafragma rgido horizontal. Los muros portantes de albailera con diafragma rgido (transmisor de fuerzas ssmicas) toman la fuerza ssmica de acuerdo a su rigidez. La direccin ms crtica para el diseo de este tipo de muros es la direccin paralela a su plano. Los muros portantes de albailera sin diafragma, toman la fuerza ssmica de acuerdo al peso que soportan y la direccin ms crtica para estos muros es la perpendicular a su plano. De acuerdo a esto, se tratarn los dimensionamientos para los dos tipos de muros portantes de albailera.

CONFIGURACIN Y DIMENSIONAMIENTO DE MUROS PORTANTES DE ALBAILERA CON DIAFRAGMA a. Criterios especficos de configuracin y dimensionamiento, comunes para los muros de albailera confinada y armada. Se tratarn las recomendaciones que se consideran necesarias para los planteamientos arquitectnicos de las estructuras de albailera, segn se detalla a continuacin: Los muros portantes deben tener continuidad vertical desde su ubicacin ms alta hasta la cimentacin. Cada muro portante, de un sistema estructural, debe tener una longitud mayor o igual de 1.20 m. El espesor mnimo efectivo del muro (espesor sin recubrimiento), denominado t se dimensionar como una fraccin de la altura libre h, segn la sismicidad de la zona. Zonas ssmicas 2 y 3: h 1: h 20 ; zona ssmica

25

El espesor t calculado de acuerdo a la sismicidad de la zona, debe verificarse para que la seccin del muro (L x t) pueda soportar el esfuerzo de compresin producido por la carga de gravedad Pm, actuando en 1 (un) m de longitud de muro. Debe cumplirse: Pm 0.15 fm. (100xt) Donde: - L es la longitud del muro incluyendo las columnas si es que existen. - fm es la resistencia a la compresin de la albailera. Para ciertos casos tpicos de albailera, la NTE-070, da los valores de resistencias caractersticas de la albailera. En otros casos, se debe obtener este dato a travs de ensayos de laboratorio. Los muros portantes debern distribuirse en las dos direcciones principales de la planta, en una cantidad mnima de acuerdo a la siguiente expresin:

Donde: - rea mnima de muros representa la sumatoria de las reas de muros en la direccin de sus longitudes L (mayor dimensin). Se puede representar como L x t. - Los parmetros Z, U, y S, son los parmetros indicados en la NORMA E-030 - N, denota el nmero de pisos de la edificacin.

Esta expresin ha sido obtenida en base a la expresin calculada para la fuerza cortante ssmica en la base, V. El procedimiento para obtener esta expresin ha sido similar al que se ha utilizado en el dimensionamiento de placas. La diferencia est en que la resistencia considerada para el esfuerzo cortante de la albailera, es equivalente a 1.8 kg/cm2. Se debe buscar que la suma mnima de las reas de muros en las dos direcciones principales de la edificacin de albailera, cumpla que:

Si no se cumpliera en una direccin, por razones de carcter arquitectnico, es posible solucionar con las siguientes alternativas: 1) aumentar el espesor de los muros; o 2) reemplazar la longitud de los muros que faltan por placas de concreto armado. Para aplicar la expresin de densidad mnima se puede estimar un espesor hipottico de la placa equivalente con ello se puede obtener laconsiderando y al espesor real que se est longitud multiplicado por la relacin necesaria.

Las limitaciones en las caractersticas resistentes para el uso de las unidades de albailera en los muros portantes sismorresistentes, se muestran en la tabla 1. De acuerdo a ello se destaca que los ladrillos slidos artesanales, slo pueden ser utilizados en edificaciones de albailera confinada que tengan como mximo dos pisos, en las zonas ssmicas 2 y 3.

REQUISITOS ADICIONALES DE CONFIGURACIN PARA MUROS PORTANTES DE ALBAILERA CONFINADA

La distancia mxima centro a centro entre las columnas de confinamiento, debe ser como mximo igual a dos veces la altura libre h, entre vigas soleras o entre viga solera y el piso del primer nivel, pero no mayor de 5 m. El espesor mnimo de las columnas y vigas de confinamiento, ser igual al espesor efectivo del muro. El peralte mnimo de la viga solera ser igual al espesor de la losa del techo.

Ilustracin de parmetros y elementos de la albailera confinada. Izquierda: Altura libre entre arriostres horizontales; distancia entre ejes de columnas y espesor de muro. Derecha: Arriostres horizontales (vigas de confinamiento y piso).

EJEMPLO DE CONFIGURACIN Y DIMENSIONAMIENTO DE ALBAILERA CONFINADA se muestra una distribucin espacial y una planta tpica de una edificacin de albailera confinada de dos pisos con diafragmas rgidos en cada nivel. La edificacin corresponde a una posta mdica de salud, ubicada en un distrito de la costa peruana, cimentada en suelo intermedio. La unidad de albailera que se emplear corresponde a un ladrillo macizo artesanal compatible con las caractersticas mnimas de la NTE-070. La escalera de acceso al segundo nivel se asume que est en una estructura aparte.

Se analizar la configuracin y el dimensionamiento de la albailera de esta edificacin, con el procedimiento siguiente:


La configuracin de la estructura es conforme porque tiene diafragmas rgidos horizontales y la distribucin de sus componentes resistentes es simtrica. El diafragma rgido consiste en una losa aligerada unidireccional de 0.25 m de espesor armada en la direccin mas corta de 6.25 m.

Los parmetros del muro de albailera confinada son: fm = 35 kg/cm2 (NTE- 070); Em = 17 500 kg/cm2; altura libre h (entre arriostres) = 3m; Ec = 200 000 kg/cm2. Los parmetros ssmicos para esta edificacin son: Z = 0.4; U = 1.5; S = 1.2; El espesorde planta = 10 x 13.25 =debe tener este muro en zona N = 2; rea mnimo efectivo t que 132.5 m2. ssmica 3 Pero los muros dispuestos de soga suelen es: tener espesores de 0.13 a 0.14 m. Por tanto, ser conveniente considerar muros dispuestos de cabeza con espesor efectivo de 0.24 m.

Se verifica el espesor de los muros para el esfuerzo de compresin ms desfavorable. Se calcula la carga que debe soportar el muro central en 1 m de longitud de muro (peso de las 2 losas aligeradas de 0.25 m + peso de dos pisos terminados + sobrecargas correspondientes a ambos pisos + peso del muro). Con lo que se obtiene el peso del muro Pm = 11870 Kg./m. El esfuerzo de compresin que produce esta carga por metro de muro es:

El mximo esfuerzo que debe resistir el muro a la compresin, es: 0.15 fm = 0.15 x 35 kg/cm2 = 5.25 kg/cm2 El esfuerzo actuante de compresin es menor que el resistente. Por tanto el espesor del muro es conforme para resistir carga vertical. Queda definido, que el espesor del muro de albailera es de 0.24 m. Se verificar la densidad mnima de los muros en ambas direcciones, para un espesor efectivo t = 0.24 m. Debe cumplirse:

- Direccin x: L x t = (2.25 + 2.75 + 2.25) x 2 x 0.24 = 3.48 m2 - Direccin y: L x t = (10 x 2 + 3.75 x 2) x 0.24 = 6.6 m2 Por tanto, la densidad real de muros en ambas direcciones cumple con el requerimiento mnimo. En conclusin, la configuracin y dimensionamiento de los muros de albailera son adecuados.

Si en la direccin x se dispusiera sin muchos muros, por razones arquitectnicas, se podra pensar en colocar placas de concreto en esta direccin. El espesor de 0.24m, habra que multiplicarlo por la relacin. Con ello se obtiene un espesor equivalente de 0.24x11.4 = 2.74 m. Por tanto, se requiere una longitud de placa de concreto, mnima en la direccin x, equivalente a Debemos recapitular que cada muro portante, de un sistema estructural de albailera, debe tener una longitud mayor o igual de 1.20 m. Entonces, se podra solucionar el supuesto problema, con la inclusin de dos placas de 1.20 m de longitud, pero dispuestas de tal manera que una quede en la fachada frontal y otra en la fachada posterior.

CONFIGURACIN Y DIMENSIONAMIENTO DE MUROS PORTANTES DE ALBAILERA SIN DIAFRAGMA La Norma E-070, recomienda que las edificaciones de albailera sin diafragma, sean utilizadas solamente en construcciones de un solo piso o en el ltimo piso de las edificaciones de varios niveles.

Este tipo de edificaciones de albailera sin diafragma suelen ser crticas para la fuerza ssmica actuante en la direccin perpendicular al plano del muro.
Este es un caso que debe ser analizado por un ingeniero estructural, para la distribucin y dimensionamiento de las vigas y columnas. Es necesario garantizar que los esfuerzos de flexin y corte en los paos de la albailera, no excedan los valores mximos que pueden resistir. Asimismo, el dimensionamiento de las columnas y vigas de arriostramiento deben garantizar la estabilidad de la albailera. En general, se debe preferir en este caso, arriostrar los cuatro lados de cada uno de los paos que conforman la albailera. En algunos casos es posible que las columnas y vigas, tengan que ser mas anchas que el espesor de las columnas.

MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA Las principales caractersticas de los Muros de Ductilidad Limitada (MDL) son el determinar su espesor, la altura de piso a techo, la densidad de muros, el refuerzo de acero, el detalle de los ncleos y los traslapes.

La altura de piso a techo vara entre 2.40 m y 2.45 m, los espesores de muros entre 10, 12 y 15 cm, siendo ms comunes los de 10 y 12 cm. En algunos edificios de mayor altura (8 o ms pisos) se emplean muros de 15 cm o ms. As mismo, en los edificios que tienen losa de transferencia se utilizan muros con espesores mayores bajo sta (20, 25 cm o ms).

You might also like