You are on page 1of 30

2da Unidad Abril 2012.

Evaluacin de los factores y procesos cognitivos que subyacen en la ejecucin de los aprendizajes matemticos. Docente: Odette Fuentes Ros.

Relacionado con el contexto educativo.


Competencias en profesores de matemtica y estrategia didctica en contextos de reforma educativa

COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EDUCACIN MATEMTICA


En Chile, se ha venido desarrollando una evaluacin nacional de los profesores y una evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes. Este ltimo, a travs de un Sistema de Medicin de la Calidad de la Educacin (SIMCE), medicin transversal que compara establecimientos estatales y privados en funcin de logros o metas comunes. Los discretos resultados en los rendimientos en matemticas, medidos por el SIMCE, PISA, nos instaron a proponer un proyecto de mejoramiento de las competencias profesionales de los profesores que imparten matemticas en escuelas primarias, que a nuestro juicio, inciden directamente en el rendimiento escolar.

De acuerdo a este objetivo, utilizamos un modelo de competencia profesional que fue previamente validado y evaluado (Poblete, Daz, 2001) en el cual definimos la competencia del profesor de matemticas como la descripcin de la habilidad adquirida efectiva y eficientemente al ejecutar el acto de ensear matemticas, relacionada con la calidad en el sentido de hacer la tarea educativa de formacin y hacerla bien.

Esto indica, que esta habilidad necesariamente integra saberes y conocimientos para ensear matemtica y disposicin para hacer bien la tarea. La evaluacin de las competencias del profesor de matemticas, de acuerdo al modelo, contempla competencias generales y especializadas, marcos de contextos de competencias y dimensiones cualitativas en relacin a la concepcin de calidad. (Poblete, Daz, 2003).

* Ejemplo de algunas de las competencias generales: Habilidad para aplicar conocimientos disciplinarios; habilidad para innovar, indagar y crear en el proceso de enseanza-aprendizaje de la matemtica; capacidad para propiciar un ambiente favorable para el aprendizaje de la matemtica; capacidad para lograr una adaptacin, actualizacin y una proyeccin como profesor de matemtica

* Respecto a las competencias especializadas del profesor de matemtica se tiene por ejemplo: Capacidad para asumir nuevas exigencias curriculares, metodolgicas y tecnolgicas; habilidad para planificar acciones didcticas en matemticas; capacidad para utilizar diversas estrategias de enseanza; habilidad para comprender, identificar y aplicar teoras de aprendizaje en matemtica; habilidad para favorecer el aprendizaje por resolucin de problemas en matemtica, por investigacin y mtodos activos; habilidad para seguir, desarrollar y exponer un razonamiento matemtico; habilidad para exponer ideas matemticas; habilidad para conectar reas de desarrollo de la matemtica y su relacin con otras disciplinas; capacidad para utilizar formas actualizadas en evaluacin

El contexto educativo
El contexto educativo son la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales estn inmersos. Por ejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educacin bsica, no se abordan de la misma manera en un comunidad rural y una urbana, en una escuela particular a una pblica, en una zona montaosa a una costera. Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de poblacin (as como la ideologa predominante o cultura) para sacar provecho del los contenidos escolares.

Tcnicas y metodologas
El modelo de aprendizaje se basa en cuatro aspectos bsicos, interrelacionados entre s. El primero sera la inclusin en el Proyecto Educativo del Centro, de aquellos valores que se consideren fundamentales para organizar la convivencia en el centro, de tal manera que acten como patrones o pautas de referencia de los profesores en la planificacin de las actividades educativas.

El segundo aspecto a considero es la creacin de un clima de participacin democrtica en el aula que propicie un tipo de relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo, la justicia, la imparcialidad y la cooperacin.

El tercero sera la realizacin de asambleas de aula de un modo sistemtico, en las que profesores y alumnos puedan analizar y debatir todo tipo de temas relacionados con la convivencia, y en las que todos puedan expresar libremente sus ideas y opiniones.

El cuarto consistira en facilitar el autogobierno de los alumnos en el aula, de forma que ellos mismos elaboren las normas que han de regir su convivencia, y participen en la autodireccin de la vida colectiva, colaborando en la toma de algunas de las decisiones que les afectan.

LOS PROGRAMAS DE APRENDIZAJE DE NORMAS


Los programas sobre aprendizaje de normas elaborados tienen todos una base comn, vlida para todos los niveles y etapas educativas, que est formada por los siguientes aspectos: Potenciar la intervencin de los alumnos en la organizacin de la vida del aula, mediante la elaboracin de un conjunto de normas de comportamiento y convivencia. Unificar los criterios de intervencin de todos los profesores del grupo, sobre la aplicacin de las normas del aula y controlar el contexto de aplicacin de las mismas. Llevar a cabo una accin tutorial que organice y dirija las actividades de alumnos y profesores, necesarias para alcanzar las metas propuestas.

Tambin existe una serie de aspectos especficos de los programas, los cuales se seleccionan segn el contexto y las caractersticas de los alumnos a los que se va a aplicar: Utilizacin de sistemas acumulativos de sanciones, segn la tcnica psicolgica del "coste de respuesta". Sistemas de recuperacin de sanciones. Actividades de premio para los alumnos que cumplen las normas establecidas. Sistemas progresivos de sanciones, en los que se incrementa la dureza de las mismas conforme se produce una reiteracin de las conductas disruptivas. Diversos grados de rigurosidad en el control del contexto de aprendizaje de normas. Participacin de los padres en los programas de aprendizaje de normas y continuidad de las mismas en el mbito familiar.

Procedimientos didcticos (Preescolar).


La matemtica y los juegos han entreverado sus caminos muy frecuentemente a lo largo de los siglos. Uno de los principios para la enseanza de la matemtica, sostiene que todo aprendizaje est supeditado al desarrollo; ste puede verse favorecido con el diseo de estrategias didcticas que permitan llevar al nio ms all de su capacidad real a partir de la edad preescolar.

De acuerdo con lo anterior, los apoyos (o andamios) que se ofrecen a los nios, en la zona de su capacidad real, entonces los andamios tendrn que ubicarse en un nivel ms alto.

Todas las didcticas de las matemticas coinciden en atribuir gran importancia a la resolucin de problemas matemticos: por constituir una aplicacin prctica de la matemtica; por servir para la adquisicin de habilidades; por contribuir al desarrollo de la creatividad; por su influencia en la formacin de estudiantes crticos, reflexivos, competentes y dotados de independencia intelectual; por ayudar al nio a "aprender a aprender"

En los ltimos aos nuevas tendencias y corrientes educativas tal como el constructivismo , la psicologa cognitiva, el estudio del pensamiento y de la creatividad; han reafirmado la importancia de las estrategias de enseanza de las matemticas.

Las practicas docentes dominantes evidencian un universo limitado del conocimiento matemtico que se desarrolla con los nios de preescolar . Algunas prcticas de enseanza no han sido muy afortunadas, como es el caso del nmero. Analizando los anteriores problemas se puede apreciar que el de mayor relevancia es el bajo nivel de desarrollo de las operaciones lgico-matemticas debido a que los nios tienen un pobre manejo de operaciones dentro del aula.

Se considera necesario que el nio preescolar realice acciones sobre materiales concretos para que a travs de ellos se propicie el acceso al concepto de nmero, para as evitar fracasos en las matemticas de los grados (cursos) posteriores.

Por lo tanto se formula la siguiente interrogante: Cmo influyen los procedimientos didcticos para desarrollar las operaciones lgico-matemticas en los nios de preescolar, para logar la adquisicin del concepto de nmero? A mayor aplicacin de procedimientos didcticos de operaciones lgicomatemticas dentro del aula, mayor ser la posibilidad de la adquisicin del concepto de nmero en los nios.

Al articular la experiencia cotidiana y extraescolar del nio con las situaciones ulicas, el docente debe proponer problemas que le permitan, al nio vivenciar esta articulacin y al resolverlos construir, modificar y ampliar sus conocimientos.

Desarrollar en los alumnos el nivel conceptual de las operaciones lgico matemticas mediante la aplicacin de tareas y actividades dentro y fuera del aula que favorezca el desarrollo de las mismas. Aplicar juegos y actividades en donde se realizan de ...

Recursos Didcticos.
Qu es un Recurso Didctico? Comenzaremos con una definicin sencilla de recurso didctico. Un recurso didctico es cualquier material que se ha elaborado con la intencin de facilitar al docente su funcin y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didcticos deben utilizarse en un contexto educativo.

Qu Funciones desarrollan los recursos didcticos?



A continuacin lo resumiremos en seis funciones: Los recursos didcticos proporcionan informacin al alumno. Son una gua para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la informacin que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y tambin a desarrollarlas. Los recursos didcticos despiertan la motivacin, la impulsan y crean un inters hacia el contenido del mismo. Evaluacin. Los recursos didctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione. Nos proporcionan un entorno para la expresin del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversacin en la que alumno y docente interactan

Consejos Prcticos para crear un recurso didctico.


Debemos tener claras las siguientes cuestiones: Qu queremos ensear al alumno. Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento.
La cercana del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno. Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo aadir al texto un dibujo que le haga ver rpidamente el tema del que trata y as crear un estmulo atractivo para el alumno. Interaccin del alumno con el recurso. Qu el alumno conozca el recurso y cmo manejarlo

Recursos didcticos para la enseanza de las matemticas.


Recopilacin de enlaces a recursos didcticos para la enseanza de las matemticas. Wiris.- Una aplicacin que convierte nuestro navegador web en una potente calculadora. Podrs, adems de hacer los clculos normales y cientficos, representar grficas, funciones, objetos y figuras geomtricas, resolver ecuaciones y sistemas, factorizar, calcular m.c.m. y m.c.d., Grficas de funciones.- Una herramienta que dibuja grficas y permite explorar funciones. Introduce la funcin (con o sin parmetros) y el programa la dibujar. Cambia el valor de los mismos para estudiar el comportamiento de la funcin.

Mquina de funciones.- Explora el concepto de funciones poniendo valores dentro de esta mquina y observando el resultado. Rompecabezas de nmeros.Resuelve los rompecabezas ordenando los nmeros dentro del diagrama de modo que su suma sea igual a un valor indicado

Series numricas.- Sigue las series encontrando los nmeros para completar el patrn.
Diffy.- Jugar con restas o diferencias de nmeros naturales, enteros, fracciones, decimales o cantidades en pesos. completar el patrn.

Sudoku.- Una de las muchas aplicaciones online para jugar al popular rompecabezas numrico
Estimados estudiantes, gracias por su atencin.

You might also like