You are on page 1of 11

La entrevista

Las entrevistas de trabajo pueden ser las mas sencillas

La Entrevista es una conversacin entre dos o ms personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestin determinada, teniendo un propsito profesional

Otra definicin sencilla sera: La Entrevista es la comunicacin interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto EL ENTREVISTADO deber ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.

Funciones de la Entrevista: Existen cuatro funciones bsicas y principales que cumple la Entrevista en la investigacin cientfica: Obtener informacin de individuos y grupos Facilitar la recoleccin de informacin Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.) Es una herramienta y una tcnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condicin, situacin, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigacin y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

Normas para la Entrevista Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas: Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificacin y cordialidad. Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz. Djelo concluir su relato aydelo luego a completarlo concretando fechas y hechos. Procure formular las preguntas con frases fcilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carcter personal o privado. Acte con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

Tipos de Entrevista: Entrevista estructurada: Llamada tambin formal o standarizada. Se caracteriza por estar rgidamente estandarizada, se plantean idnticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o ms alternativas que se les ofrecen. Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interaccin personal. ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan: La informacin es ms fcil de procesar, simplificando el anlisis comparativo. El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la tcnica. Hay uniformidad en la informacin obtenida. desventajas se tienen: Es difcil obtener informacin confidencial. Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

Entrevista no estructurada Es ms flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigacin rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulacin se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulacin para adaptarlas a las diversas situaciones y caractersticas particulares de los sujetos de estudio. ventajas de este tipo de Entrevista se tienen: Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Permite profundizar en temas de inters. Orienta posibles hiptesis y variables cuando se exploran reas nuevas. desventajas se mencionan: Se requiere de mayor tiempo. Es ms costoso por la inversin de tiempo de los entrevistadores. Se dificulta la tabulacin de los datos. Se requiere mucha habilidad tcnica para obtener la informacin y mayor conocimiento del tema. Dentro de la Entrevista no estructurada se comentarn tres tipos de: Entrevista a profundidad, Entrevista enfocada y Entrevista focalizada.

Entrevista a Profundidad Es una tcnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definicin personal de la situacin. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersin (ms exactamente re-inmersin) del entrevistado frente a/o en colaboracin con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representacin casi teatral.

Entrevista Enfocada: Se puede decir que la Entrevista enfocada, es una Entrevista en profundidad pero especficamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y sealado previamente por haber tomado parte de la situacin o experiencia definida.
Entrevista Focalizada: Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de anlisis que la Entrevista individual no ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexin sobre el tema tratado.

PARTES DE UNA ENTREVISTA. La presentacin suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista. El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para l publico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. Tambin deben ser breves, claras y respetuosas .El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal

Tipos de entrevista La entrevista tiene un nmero de variantes casi indeterminadas, a continuacin se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicacin: Laboral : Para informarse el entrevistador, valorar al candidato a un puesto derrabado y saber si puede ser apto o no para realizar su funcin. Entrevista de personalidad : Se realizan con la finalidad de analizar psicolgicamente a un individuo y en funcin de esta y otras tcnicas determinar el tratamiento adecuado. Informativa o de actualidad : Es la vinculada con los hechos del da, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jams se titula con frases textuales. De divulgacin : Sobre temas especializados en avances o descubrimientos cientficos, mdicos, tecnolgicos, etc. o temas de actualidad o de inters permanente. Testimoniales : Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado Declaraciones : Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente Encuestas: Preguntas destinadas a obtener informacin sobre la opinin de un sector de la poblacin sobre un tema, se utiliza para obtener informacin relevante ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o inters permanente. Perfil o semblanza: Es cercano a la biografa, est basado en la combinacin de fuentes documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de l un retrato escrito. Se revelan aspectos ntimos del entrevistado. De opinin: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deber de destacar los puntos ideolgicos del entrevistado. Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema especfico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se est hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigacin.

Cuestionario fijo: En algunos medios se usa peridicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad. De investigacin o indagacin: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar informacin Interpretativa: Tambin conocida como creativa, de personaje, etc. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor esttico del texto y el inters humano

CONCLUSION La Entrevista es una forma de interaccin social, donde el investigador se sita frente al investigado y le formula preguntas. Como instrumento de la investigacin social la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se esta investigando. En sntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta tcnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigacin.

You might also like