You are on page 1of 14

Integrantes del equipo

EMETERIO ZEQUERA JULIO CESAR FUENTES ARTEAGA OMAR HERNNDEZ MARTINEZ JUAN MANUEL TORRES LARRAGA JOSE FERNANDO

Estos tambin son llamados compresores radiales son un tipo especial de turbo maquina que incluye bombas, ventiladores, o compresores. Los compresores centrfugos son dispositivos dinmicos que intercambian de forma continua un momento Angular (rodete o rueda impulsora) y el flujo de vapores refrigerantes. Cuando las molculas del fluido son aceleradas por la fuerza centrfuga, avanzan y son sustituidas. El efecto global es el de una continua compresin del caudal de vapor.

Entre 1921 y 1922 Carrier patenta el centrifugal chiller destinado al acondicionamiento de grandes espacios. Este tipo de compresores estn fundamentados en los trabajos de Auguste Camille Edmond Rateau sobre mquinas de vapor.

LOS PRIMEROS COMPRESORES


En 1910, H. Lorenz y E. Elgenfeld propusieron el uso de compresores centrfugos en el congreso de refrigeracin de Viena. Sin embargo no fue hasta 1911 en que W. H. Carrier los aplica, el motivo de su introduccin fue disminuir el tamao de las instalaciones de gran potencia. En 1919 Carrier utiliz dicloroetileno u despus diclorometano, tambin cloruro de metilo En 1926. en los aos 30 se empieza a utilizar el R11 y ms tarde R12, propano y otros fluidos para bajas temperaturas. En Suiza, Brown Boveri Co. En 1926 trabajo con amonaco en este tipo de compresores, ms tarde con CFC. Los compresores, antes de 1940, tenan de 5 a 6 rodetes, para pasar a 2 3 entre 1940 y 1969. A partir de 1960 se empez construir tambin con un nico rodete.

El compresor centrfugo es un dispositivo de tipo dinmico, no de desplazamiento positivo como el resto de los equipos utilizados en mquinas de compresin. Est constituido por uno a mas ruedas impulsoras montadas sobre un eje y contenidas dentro de una carcasa. El aumento de presin se consigue por conversin desde energa cintica. La funcin que realiza un compresor dinmico es aumentar la presin del fluido a base de comunicarle energa cinticaenerga/velocidad con el rotor. Esta energa cintica se transforma en un incremento de presin esttica cuando el fluido pasa por un difusor.

El principio de operacin de un compresor centrfugo es similar al de los ventiladores o bombas centrfugas.


El vapor a baja presin y con baja velocidad, proveniente de la tubera de succin, se introduce en la cavidad interna u ojo de la rueda impulsora a lo largo de la direccin del eje del rotor. Una vez en la rueda, el vapor es forzado a salir radialmente hacia el exterior por la accin de los labes del impulsor y por la fuerza centrfuga desarrollada en la rotacin de la rueda.

El vapor es descargado a una velocidad alta, habiendo experimentado asimismo un aumento de temperatura y presin.

Cuando deja la periferia de la rueda es conducido a unos pasadizos

situados en el cuerpo mismo del compresor y que estn esencialmente diseados para reducir la velocidad del vapor. Estos dirigen el vapor hacia la entrada del siguiente impulsor o, en el caso del ltimo paso, lo descargan a una cmara desde donde el vapor pasa a la tubera de descarga hacia el condensador.

Los dos procesos que tienen lugar en el interior de un turbocompresor centrfugo, son: Un aumento de la energa cintica del gas( presin dinmica), y tambin algo de esttica. Este proceso tiene lugar en el rodete.

Disminucin gradual, sin turbulencias, de la velocidad alcanzada por el gas en el rodete, consiguindose como contrapartida una elevacin de la presin esttica. Este segundo proceso tiene lugar en el fusor.

Este proceso tiene lugar en el rodete tiene como misin acelerar el gas que es aspirar axialmente hacia el centro del rodete , y cambia su direccin en 90 convirtindolo en un flujo radial. Cuando el rodete de un turbocompresor centrifugo gira en presencia de un gas , la fuerza centrifuga le empuja desde la boca de entrada del rodete hacia el final del alabe . La velocidad del fluida a la salida del alabe, originada por esta fuerza centrifuga es w

Los compresores centrfugos obedecen a las leyes propias De los ventiladores y bombas centrfugas. Lift es la diferencia entre la presin de condensacin y de la evaporacin.

VENTAJA Se usan industrialmente por varias razones: tienen menos componentes a friccin, tambin son relativamente eficientes, y proporcionan un caudal mayor que los compresores reciprocantes (o de desplazamiento positivo) de tamao similar. DESVENTAJA El mayor inconveniente es que no llegan a la relacin de compresin tpica de los compresores alternativos, a menos que se encadenen varios en serie. Muchos compresores centrfugos se usan tambin en pequeas turbinas de gas como APUs (generadores auxiliares) y motores turborreactores de pequeas aeronaves (turbo ejes de helicpteros y algunos turbohlices).

Si se acepta que 1 = 90, se demuestra que la relacin de compresin mxima tericamente alcanzable en una etapa es:

Si se desprecia w2 frente a u2 se cumple que: c2 = u2 = r2 w, y por lo tanto, que; u2=c2u y b2 0 90; por lo que la relacin anterior quedara en la forma:

De la que se deduce que un compresor dado que gira a velocidad constante y desplaza un gas determinado, cuanto mayor sea la temperatura de entrada de gas menor ser la relacin de compresin generada.

Si se colocan unos cuantos rodetes en serie, la relacin de compresin total del turbocompresor es igual al producto de las relaciones de Compresin de cada escalonamiento; si la relacin de compresin es la misma para todos los escalonamientos, resulta igual a la enesima potencia de dicha relacin de compresin, siendo Z el numero de escalonamientos. Si la relacin de compresin es pequea se suelen construir todos lo rodetes iguales y con el mismo dimetro exterior, por lo que el salto entlpico en todos los rodetes es igual pero la relacin de compresin no, debido al aumento de temperatura del gas con la compresin.

You might also like